La Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha expresa su satisfacción por la aprobación, esta misma mañana, por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, del proyecto de ley de creación del Colegio de Periodistas de esta comunidad autónoma. Se trata del paso definitivo para la puesta en marcha de este nuevo órgano que servirá para ampliar y consolidar la labor del periodista teniendo como objetivo fundamental la defensa del derecho a la información que recoge la Constitución en su artículo 20. Tras el visto bueno del Consejo de Gobierno, sólo queda el trámite de su aprobación final por las Cortes Regionales.
Las asociaciones de periodistas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, que integran la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha y aglutinan a más de medio millar de asociados, llevan más de seis años de trabajo conjunto para hacer realidad este ansiado e ilusionante proyecto que, además, era un compromiso que en febrero de 2012 asumió la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, en la reunión mantenida con la directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
De hecho, el fin prioritario de la Federación Regional de Periodistas era la puesta en marcha del Colegio Profesional, “como órgano de defensa de la profesión en uno de los momentos más difíciles para el Periodismo y, en general, como una herramienta fundamental para toda la sociedad, ya que el derecho de información y la libertad de expresión es un derecho de toda la sociedad, que tiene cada uno de los ciudadanos a recibir una información veraz y honesta”, afirma la presidenta de esta Federación, Lidia Yanel.
En este momento existen los Colegios de Periodistas de Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía, País Vasco, Castilla y León y La Rioja. El Colegio de Castilla-La Mancha será el octavo en ponerse en marcha.