Los medios de comunicación reclaman regular el uso de la IA para proteger su trabajo

Dircomfidencial.com - MEDIOS | 15 JUNIO 2023

Los medios de comunicación reclaman regular el uso de la IA para proteger su trabajo

La conversación sobre la Inteligencia Artificial (IA) va asentándose en las redacciones con tantas certezas como interrogantes. Los expertos en esta tecnología y reconocidos periodistas que se han pronunciado recientemente en las últimas semanas coinciden en que la IA, por un lado, abre una ventana llena de oportunidades.

A su juicio, la IA “ayuda a eliminar tareas repetitivas que no aportan valor y ocupan mucho tiempo” y “es capaz de descargar trabajo rutinarios a las redacciones, de manera que periodistas pueden concentrarse en la elaboración de sus historias”. Estos fueron algunos mensajes que lanzaron ayer en Madrid especialistas de la empresa de software Protecmedia, que ayuda a agilizar trabajos en las redacciones a través de IA, y reconocidos actores del sector de la comunicación.

Sin embargo, en esta irrupción tecnológica sin precedentes, las redacciones también se enfrentan a otros desafíos que reclaman una regulación capaz de proteger los intereses de las empresas informativas, el trabajo de sus periodistas y la calidad de la información ofrecida. Aunque las instituciones europeas tienen esta materia sobre la mesa, los medios se muestran aún escépticos.

La directora general de AMI, Irene Lanzaco, que califica esta tecnología como “un peligro muy grande para los medios de información”, lamenta los elevados contrastes de responsabilidad que se registran entre las compañías tecnológicas que desarrollan herramientas de IA generativa –como Chat GPT– y los grupos de comunicación.

Lanzaco argumenta, por un lado, que los medios cuando utilizan herramientas de IA para facilitar la elaboración de tareas “estaremos sujetos a responsabilidad plena respecto de toda información que sea adjudicada bajo nuestras marcas informativas”. En cambio, las tecnológicas, que “se nutren del trabajo de editores y talento de periodistas”, además de no retribuir a los medios por ello, “no garantizan la fiabilidad de las respuestas a las consultas planteadas por los ciudadanos, que se ven expuestos a informaciones erróneas presentadas como ciertas”.

El sector de la prensa demanda una mayor responsabilidad y transparencia a las tecnológicas y advierte que la IA acarreará una pérdida de tráfico en los digitales.

“Las compañías tecnológicas recogerán los frutos derivados de la IA generativa sin que estos lleven acompañada la responsabilidad asociada a generación de contenidos no veraces, porque a diferencia de los medios de información, las plataformas están exentas de esa responsabilidad”, afirmó.

Además de la falta de responsabilidad por parte de las compañías y el aumento de la desinformación en la sociedad, la portavoz de la patronal de la prensa señaló otros problemas que está acarreando la IA, como la “pérdida de tráfico en nuestras webs, y posibilidades de monetización publicitaria, porque el ciudadano obtendrá primeras respuestas a través de esta tecnología”.

Para afrontar este reto, defiende los acuerdos alcanzados por la organización Digital Content Next, al que pertenecen The Washington Post o Wall Street Journal, de que los editores perciban “una remuneración justa por la propiedad intelectual”, y una mayor responsabilidad de las tecnológicas, que proporcionan la IA de manera “opaca y poco transparente”.

La Head of Digital Law de EY, Blanca Escribano, recalcó que la Unión Europea está dando pasos notables para proteger los derechos, como por ejemplo la Ley de Inteligencia Artificial que se prevé que se apruebe en los próximos meses.

Esta normativa, describe, exige que los operadores de IA generativa “publiquen los datos que han utilizado para el entrenamiento”, “hagan una evaluación del impacto respecto a los derechos fundamentales para asegurar un uso transparente”, y sobre ellos recaigan “sanciones millonarias, equiparables a las de Competencia”, si sus deepfakes [vídeo en el que se muestran imágenes falsas, habitualmente del rostro de una persona, que parecen ser reales] no llevan una marca de agua o una advertencia.

Reemplazo de puestos de trabajo

Una de las primeras inquietudes que históricamente ha emergido en las empresas al acoger tecnologías disruptivas es la posibilidad de que estas lleguen a sustituir puestos de trabajo. Aunque este argumento ha vuelto a resonar con la irrupción de la IA, los expertos en software descartan esta posibilidad en el sector de la prensa.

El CEO de Protecmedia, Alejandro José Lorenzo, opina tajantemente que “la IA no va a sustituir al ser humano. Evidentemente hay miedo, rechazos al cambio, prejuicios, pero ante todo es una tremendísima oportunidad”.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La FAPE reitera su compromiso con la defensa del periodismo como pilar fundamental de la democracia

La FAPE reitera su compromiso con la defensa del periodismo como pilar fundamental de la democracia en El Dia Mundial de la Libertad de Prensa.

La FAPE, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, reitera, una vez más, su compromiso con la defensa del periodismo como pilar fundamental de la democracia y hace un llamamiento general para acabar con la crispación generada por la polarización política que fomenta la difusión de bulos y noticias falsas, contrarias al ejercicio de un periodismo veraz enmarcado dentro de los principios éticos y profesionales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas de Albacete hace entrega de sus Premios 2026 y presenta Anuario en la Gala del Periodismo

La Asociación de Periodistas de Albacete hace entrega de sus Premios 2026 y presenta Anuario en la Gala del Periodismo

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) entregó este sábado sus Premios de Periodismo, en una gala de reconocimiento que se celebró en el Centro de Interpretación del Agua y donde, además, se presentó el Anuario 2025, que recoge los hechos informativos más destacados del pasado año. El acto reunió a representantes de instituciones públicas, colectivos sociales y económicos, junto a profesionales de la comunicación, en una cita que sirvió de homenaje a la actividad periodística comprometida, con conciencia y rigor.

Leer Más >>
La Fundación Globalcaja respalda una nueva edición de los premios de la Asociación de Periodistas de Albacete

La Fundación Globalcaja respalda una nueva edición de los premios de la Asociación de Periodistas de Albacete

Globalcaja ha renovado su respaldo a la Asociación de Periodistas de Albacete en su objetivo de impulsar la profesión periodística, a través de los Premios de Periodismo que convoca cada año para reconocer trayectorias y trabajos informativos destacados, así como la colaboración de personas y entidades con el ejercicio de esta profesión.

Leer Más >>
El trabajo ‘La navaja de Albacete o el filo de la historia’ del periodista José Iván Suárez gana el XII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

El trabajo ‘La navaja de Albacete o el filo de la historia’ del periodista José Iván Suárez gana el XII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

El XII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’, patrocinado por la Diputación Provincial de Albacete, ha recaído en el periodista José Iván Suárez, por el trabajo ‘La navaja de Albacete o el filo de la historia’ que, enmarcado en la celebración de la Feria de la Cuchillería de Albacete, los días 4 y 5 de octubre de 2025, profundiza en los orí-genes de esta industria tan vinculada con la capital manchega.

Leer Más >>
LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA QUE ESTARÁ PRESIDIDA POR KIKO AZNAR

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA QUE ESTARÁ PRESIDIDA POR KIKO AZNAR

La Asamblea de la Asociación de Periodistas de Albacete aprobó, por aclamación, la única candidatura presentada para dirigir la APAB en los próximos 3 años. La nueva Junta Directiva, que estará presidida por Kiko Aznar Sánchez, periodista de Radio Albacete Cadena SER, cuenta con 17 profesionales relacionados con los medios y el periodismo albaceteño. Como novedad, se ha incluido un vocal de la provincia para fortalecer vínculos con todos los compañeros y compañeras que desarrollan su tarea en otras localidades y subrayar el peso de la información del medio rural en Albacete.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias