Más de 80 periódicos demandan a Meta por competencia desleal y reclaman 550 millones

infoLibre | 4 de diciembre de 2023 08:15h

Iconos de las aplicaciones de Instagram, Facebook y Twitter en un móvil

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha presentado una demanda, en representación de 83 medios de información españoles, contra Meta por su «continuado sistemático y masivo incumplimiento de la normativa europea de protección de datos», en el periodo transcurrido entre el 25 de mayo de 2018 y hasta, al menos, el 31 de julio de 2023, según recoge Europa Press. Reclaman más de 550 millones.

Así lo ha dado a conocer este lunes la asociación, que ha añadido que, según se desprende de las diferentes resoluciones de las autoridades europeas competentes en materia de protección de datos, «Meta ha incumplido de forma reiterada la legislación comunitaria de protección de datos, ignorando el requerimiento normativo de que los ciudadanos deben consentir la utilización de sus datos para el perfilado de publicidad».

A juicio de los demandantes, el comportamiento de Meta «determina que el cien por cien de los ingresos del gigante tecnológico derivados de la venta de publicidad segmentada han sido obtenidos de una forma ilegítima». «La utilización sistemática y masiva de datos personales de los usuarios de las plataformas de Meta, rastreados sin su consentimiento en toda su navegación digital, habrían permitido a la compañía americana ofrecer en el mercado la venta de espacios publicitarios a partir de una ventaja competitiva ilegítimamente obtenida», ha añadido.

En este escenario, AMI ha detallado que la dirección de la acción desarrollada por los medios españoles ha sido encomendada al despacho de abogados dirigido por el catedrático de Derecho Procesal Nicolás González-Cuéllar. El presidente de AMI, José Joly Martínez de Salazar, ha destacado «la importancia de esta acción sin precedentes, que pone de manifiesto cómo el gigante tecnológico ha construido su posición de dominio en el mercado de la publicidad despreciando la normativa concebida para proteger el derecho fundamental a la intimidad de los ciudadanos europeos, y generando un perjuicio evidente para los medios de información españoles hasta el punto de poner en riesgo su sostenibilidad».

El presidente de medios de información españoles ha resaltado que «comportamientos como los desarrollados por Meta ponen en jaque la sostenibilidad de los medios de información, fundamentales para la calidad democrática de un país».

Asimismo, el presidente de AMI ha resaltado que, según datos publicados recientemente por el Ministerio de Economía, «los medios de información son el segundo sector más digitalizado de la economía española, sólo superados por las propias compañías tecnológicas». «Estos datos certifican que los medios de información son pioneros en digitalización en España y que obtienen un posicionamiento sobresaliente en el ámbito digital fruto de su innovación constante y de su esfuerzo inversor, a pesar de que el dominio del ecosistema digital por las grandes plataformas impide a los medios obtener una justa monetización», ha añadido.

Desde la Asociación de Medios de Información se hace un llamamiento a los anunciantes del sector público y privado para que «confíen sus campañas de publicidad a medios seguros, fiables, y responsables, respetuosos con los derechos de los ciudadanos y que apuesten por fomentar la calidad democrática de España, todo ello en coherencia con sus políticas en materia de ESG».

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), con el patrocinio de la Diputación de Albacete, convoca la XII edición del premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), convoca la XII edición del premio de Periodismo‘José Sánchez de la Rosa’

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), con el patrocinio de la Diputación de Albacete, convoca la XII edición del premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’ al mejor reportaje periodístico de 2025. El objetivo es reconocer los trabajos publicados o difundidos en un medio de comunicación, de cualquier soporte, en el último año y que tengan como protagonista la provincia de Albacete, su patrimonio, cultura, tradiciones, economía u otro ámbito que la resalte.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la V Edición del Premio de Fotoperiodismo ‘Jesús Moreno’ a la mejor fotografía de 2025

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la V Edición del Premio de Fotoperiodismo ‘Jesús Moreno’ a la mejor fotografía de 2025

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la V Edición del Premio de Fotoperiodismo ‘Jesús Moreno’ a la mejor fotografía de 2025. El objetivo es reconocer el trabajo de los y las profesionales que desarrollan su labor en el campo del fotoperiodismo en medios de comunicación de ámbito local o provincial de toda España. Pueden concurrir trabajos publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025.

Leer Más >>
El periodista de Religión Digital, Jesús Bastante, clausura las Jornadas de Periodismo de 2025 de la APAB. Será mañana 27 de noviembre a las 18h en el Salón de Actos de Diputación de Albacete.

El periodista de Religión Digital, Jesús Bastante, clausura las Jornadas de Periodismo de 2025 de la APAB. Será mañana 27 de noviembre a las 18h en el Salón de Actos de Diputación de Albacete.

El periodista de Religión Digital, Jesús Bastante, será el encargado de poner cierre a las Jornadas de Periodismo de 2025 organizadas por la Asociación de Periodistas de Albacete, en colaboración con Cultural Albacete y el apoyo de la Fundación Globalcaja. Será mañana 27 de noviembre a las 18h en el Salón de Actos de Diputación de Albacete. La periodista, Encarnación Quilez, de Relaciones con los Medios de Comunicación – Cultural Albacete, será la presentadora del acto. La entrada será gratuíta hasta completar aforo.

Leer Más >>
El 26 de noviembre, a las 19:00 horas, la Biblioteca Pública del Estado acoge una nueva sesión de las Jornadas de Periodismo 2025 organizadas por la APAB.

El 26 de noviembre, a las 19:00 horas, la Biblioteca Pública del Estado acoge una nueva sesión de las Jornadas de Periodismo 2025 con la charla de José Alberto García

En esta ocasión nos visita José Alberto García (Granada, 1965), periodista, docente y una de las voces más activas en la reflexión sobre el futuro de los medios. Además de impartir clases en la Universidad Miguel Hernández, impulsa el Máster en Innovación en Periodismo y firma semanalmente análisis sobre tendencias, referentes profesionales y nuevos modelos narrativos, tanto en su boletín como en la Revista de Innovación en Periodismo.

Leer Más >>
José Fidel López, ganador del XIX Premio Paco Rabal con un artículo en eldiario.es sobre el impacto del estreno en Albacete, 50 años atrás, de ‘Emmanuelle’

José Fidel López, ganador del XIX Premio Paco Rabal con un artículo en eldiario.es sobre el impacto del estreno en Albacete, 50 años atrás, de ‘Emmanuelle’

José Fidel López, ganador del XIX Premio Paco Rabal con un artículo en eldiario.es sobre el impacto del estreno en Albacete, 50 años atrás, de ‘Emmanuelle’. La columna de opinión ‘Cultura de Temu’, publicada por Sara Arguijo en ‘El Correo de Andalucía’, obtiene el accésit. Un reportaje de Martina Carbonell para La Mira sobre la desconocida figura de los “continuistas” en los rodajes triunfa en la categoría de Joven Promesa.

Leer Más >>
25N / La FAPE pide que cese el acoso digital a las periodistas

25N / La FAPE pide que cese el acoso digital a las periodistas

Un año más la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) tiene que reivindicar este 25N el fin de la violencia contra las mujeres, contra las periodistas. A pesar de las normas escritas y de los protocolos en el ámbito laboral, el acoso y las amenazas van en ascenso y las redes sociales están a la cabeza como canal para sembrar el odio y señalar a las profesionales de la comunicación.

Leer Más >>
Una treintena de periodistas de Albacete volvieron este fin de semana a Letur, un año después de la dana que arrasó el municipio el 29 de octubre de 2024 y se llevó la vida de seis personas.

VUELTA A LETUR UN AÑO DESPUÉS DE LA DANA

Una treintena de periodistas de Albacete volvieron este fin de semana a Letur, un año después de la dana que arrasó el municipio el 29 de octubre de 2024 y se llevó la vida de seis personas.

Leer Más >>
Impulsa tu carrera y especialízate. Aprovecha las ayudas al estudio de la UOC

La UOC abre el periodo de matrícula anticipada para el próximo semestre. Gracias al convenio con APAB, las asociadas y asociados pueden beneficiarse de descuentos acumulativos superiores al 10% habitual

Gracias al convenio de colaboración entre la Asociación de Periodistas de Albacete y la UOC, de ayudas para profesionales para seguir mejorando competencias y conocimientos y formarse a lo largo de la vida, las asociadas y asociados de APAB podrán beneficiarse de hasta un 30% de descuento en la mejor formación de calidad, que ayuda a conciliar el trabajo, la vida personal y los estudios. Podréis formaros en tres idiomas: español, catalán o inglés, y siempre con el acompañamiento de un tutor o una tutora.

Leer Más >>
El periodista del diario Público, Miguel Muñoz, será el protagonista de la segunda charla de las Jornadas de Periodismo de la APAB

El periodista del diario Público, Miguel Muñoz, será el protagonista de la segunda charla de las Jornadas de Periodismo de la APAB

El periodista del diario Público, Miguel Muñoz, será el protagonista de la segunda charla de las Jornadas de Periodismo de la APAB. Román Escudero, periodista y profesor de Periodismo en la UCLM, será el encargado de acompañar a Muñoz en el encuentro con el público a partir de las 18h de este jueves 13 de noviembre en el salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias