NUEVO ACCESO A LA COMISIÓN DE ARBITRAJE, QUEJAS Y DEONTOLOGÍA DEL PERIODISMO

APAB | 30 de abril de 2024

NUEVO ACCESO A LA COMISIÓN DE ARBITRAJE, QUEJAS Y DEONTOLOGÍA DEL PERIODISMO

La web de la Asociación de Periodistas de Albacete incluye, desde hoy, un enlace directo a la página de Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, https://www.comisiondequejas.com/. Es un órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística, creado para fomentar el periodismo ético desde la autorregulación independiente y responsable, a través de la mediación y el entendimiento.

Actúa como una instancia arbitral entre la profesión y los ciudadanos que se sientan afectados por determinadas informaciones. Sin ningún poder sancionador, su autoridad moral viene otorgada por las organizaciones profesionales y los periodistas adheridos a ella y supone una alternativa complementaria a la regulación jurídica.

La APAB cumple así con la petición manada de la LXXXIII Asamblea General de la FAPE, celebrada el pasado fin de semana en Talavera de la Reina, a la que asistieron la presidenta, Loli Ríos Defez, y el tesorero, Pepe López. El presidente de la Comisión, Fernando González Urbaneja, solicitó a las asociaciones presentes difundir entre sus miembros la actividad de este mecanismo de arbitraje y hacerla visible a través de sus páginas web para que cualquier persona pueda acceder fácilmente a ella, ya que permite formular quejas a través de su portal.

En este sentido, la asamblea también aprobó una propuesta de la Asociación de la Prensa de Sevilla instando a la FAPE a hacer un llamamiento a todos los periodistas para que denuncien y rechacen a aquellos de sus colegas y a los medios de comunicación que denigren y desprestigien la profesión. Asimismo, la Federación acudirá a las Administraciones públicas para que establezcan mecanismos reglamentarios para los profesionales que incumplan las normas básicas de respeto y convivencia y vulneren el Código Deontológico de la FAPE.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La Asociación de Periodistas de Albacete hace entrega de sus Premios 2026 y presenta Anuario en la Gala del Periodismo

La Asociación de Periodistas de Albacete hace entrega de sus Premios 2026 y presenta Anuario en la Gala del Periodismo

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) entregó este sábado sus Premios de Periodismo, en una gala de reconocimiento que se celebró en el Centro de Interpretación del Agua y donde, además, se presentó el Anuario 2025, que recoge los hechos informativos más destacados del pasado año. El acto reunió a representantes de instituciones públicas, colectivos sociales y económicos, junto a profesionales de la comunicación, en una cita que sirvió de homenaje a la actividad periodística comprometida, con conciencia y rigor.

Leer Más >>
La Fundación Globalcaja respalda una nueva edición de los premios de la Asociación de Periodistas de Albacete

La Fundación Globalcaja respalda una nueva edición de los premios de la Asociación de Periodistas de Albacete

Globalcaja ha renovado su respaldo a la Asociación de Periodistas de Albacete en su objetivo de impulsar la profesión periodística, a través de los Premios de Periodismo que convoca cada año para reconocer trayectorias y trabajos informativos destacados, así como la colaboración de personas y entidades con el ejercicio de esta profesión.

Leer Más >>
El trabajo ‘La navaja de Albacete o el filo de la historia’ del periodista José Iván Suárez gana el XII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

El trabajo ‘La navaja de Albacete o el filo de la historia’ del periodista José Iván Suárez gana el XII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

El XII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’, patrocinado por la Diputación Provincial de Albacete, ha recaído en el periodista José Iván Suárez, por el trabajo ‘La navaja de Albacete o el filo de la historia’ que, enmarcado en la celebración de la Feria de la Cuchillería de Albacete, los días 4 y 5 de octubre de 2025, profundiza en los orí-genes de esta industria tan vinculada con la capital manchega.

Leer Más >>
LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA QUE ESTARÁ PRESIDIDA POR KIKO AZNAR

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA QUE ESTARÁ PRESIDIDA POR KIKO AZNAR

La Asamblea de la Asociación de Periodistas de Albacete aprobó, por aclamación, la única candidatura presentada para dirigir la APAB en los próximos 3 años. La nueva Junta Directiva, que estará presidida por Kiko Aznar Sánchez, periodista de Radio Albacete Cadena SER, cuenta con 17 profesionales relacionados con los medios y el periodismo albaceteño. Como novedad, se ha incluido un vocal de la provincia para fortalecer vínculos con todos los compañeros y compañeras que desarrollan su tarea en otras localidades y subrayar el peso de la información del medio rural en Albacete.

Leer Más >>
MIGUEL ÁNGEL REQUENA (METEOHELLÍN), PREMIO A LA COLABORACIÓN CON LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA, OTORGADO POR LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE

Miguel Ángel Requena (MeteoHellín), Premio a la Colaboración con la Actividad Periodística, otorgado por la Asociación de Periodistas de Albacete

Miguel Ángel Requena, creador y responsable de MeteoHellín, es el Premio a la Colaboración con la Actividad Periodística 2026. Este galardón, otorgado por la Asociación de Periodistas de Albacete, distingue a personas o entidades que destacan por su disposición a colaborar con la profesión periodística, facilitándoles el trabajo en el día a día.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias