APAB | 30 de abril de 2024
La web de la Asociación de Periodistas de Albacete incluye, desde hoy, un enlace directo a la página de Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, https://www.comisiondequejas.com/. Es un órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística, creado para fomentar el periodismo ético desde la autorregulación independiente y responsable, a través de la mediación y el entendimiento.
Actúa como una instancia arbitral entre la profesión y los ciudadanos que se sientan afectados por determinadas informaciones. Sin ningún poder sancionador, su autoridad moral viene otorgada por las organizaciones profesionales y los periodistas adheridos a ella y supone una alternativa complementaria a la regulación jurídica.
La APAB cumple así con la petición manada de la LXXXIII Asamblea General de la FAPE, celebrada el pasado fin de semana en Talavera de la Reina, a la que asistieron la presidenta, Loli Ríos Defez, y el tesorero, Pepe López. El presidente de la Comisión, Fernando González Urbaneja, solicitó a las asociaciones presentes difundir entre sus miembros la actividad de este mecanismo de arbitraje y hacerla visible a través de sus páginas web para que cualquier persona pueda acceder fácilmente a ella, ya que permite formular quejas a través de su portal.
En este sentido, la asamblea también aprobó una propuesta de la Asociación de la Prensa de Sevilla instando a la FAPE a hacer un llamamiento a todos los periodistas para que denuncien y rechacen a aquellos de sus colegas y a los medios de comunicación que denigren y desprestigien la profesión. Asimismo, la Federación acudirá a las Administraciones públicas para que establezcan mecanismos reglamentarios para los profesionales que incumplan las normas básicas de respeto y convivencia y vulneren el Código Deontológico de la FAPE.