Piden más transparencia a las tecnológicas para combatir la desinformación

Piden más transparencia a las tecnológicas para combatir la desinformación

Profesionales de la información han reclamado este viernes más transparencia a plataformas digitales como Facebook o Google, por las que se difunden de forma masiva bulos y falsedades, para avanzar en la lucha contra la desinformación. Hacer público el algoritmo que determina la difusión de anuncios y de los datos que extraen de los usuarios son algunas de las propuestas que profesionales de la información han planteado a las tecnológicas, en una jornada sobre “noticias falsas” organizada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Alimentadas por la pérdida de credibilidad de los medios de información, las mentiras circulan en la actualidad a mayor velocidad que nunca gracias a la propia naturaleza de las redes sociales, según han coincidido en señalar los expertos.

“Las plataformas están intentando hacer cosas, pero les queda mucho camino. Tienen que ser infinitamente más transparentes”, ha defendido Clara Jiménez, cofundadora de Maldito Bulo, medio especializado en la verificación y desmentidos de contenidos en redes.

“Hay que poner mucha más exigencia en que -estas empresas- controlen cómo circulan las noticias”, ha afirmado el director de Informativos de la Sexta, César González.

El control de la publicidad evitaría, según la cofundadora de Maldito Bulo. “que la desinformación se difunda”, sobre todo de aquella que se anuncia en páginas que basan su modelo de negocio en la propagación de noticias engañosas y llamativas.

Jiménez ha pedido que se “abran” los algoritmos -que entre otras cosas determinan la denominada “publicidad programática”- a grupos de académicos, aunque también ha valorado el trabajo conjunto que se puede hacer con las plataformas “para ayudar a limpiar el ecosistema informativo”.

Al respecto, el responsable de Políticas Públicas de Google España, Antonio Vargas, ha destacado que el gigante está tomando medidas para atajar la desinformación, entre ellas la retirada de anuncios vinculados a portales que difunden bulos, y que ha colaborado en este sentido con la Comisión Europea en las pasadas elecciones de mayo.

“Hace unos años Facebook no quería saber nada de esto, ahora se ha sentado con los políticos y los medios de comunicación, porque es un problema para las plataformas”, ha dicho el portavoz de David Ferrero, Vost Madrid, un movimiento dedicado a ayudar a las cuentas oficiales de los cuerpos de emergencias a difundir sus mensajes.

No obstante, el senador socialista y miembro del Consejo de Europa José Cepeda ha advertido de la dificultad de establecer normas para limitar la circulación de la información, ya que el margen de la política nacional “es muy pequeña” para controlar la economía de las tecnológicas.

Por su parte, la presentadora de TVE Olga Lambea ha hecho hincapié en la desinformación que llega del mundo de la política – “cada vez hay más fake-políticos”- y ha defendido que el mejor antídoto frente a este fenómeno es el “buen periodismo”.

En un momento en que se nos “vomita información” y es difícil distinguir entre bulos y noticias reales, el corresponsal de The New York Times en España, Raphael Minder, se mostró optimista: “Estamos en una tormenta perfecta, no puede ir más allá”. EFE

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

En los últimos años, digitales como ElDiario.es, infoLibre o El Confidencial se han enfrentado a procedimientos judiciales intimidatorios, con un desgaste elevado. Las SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation) por presuntos delitos de revelación de secretos o atentados al honor proliferan en Europa como instrumento para amedrentar a medios y redactores, a menudo vulnerables.

Leer Más >>
La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>
EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

La creación del área audiovisual es una de las mayores apuestas de futuro de la Agencia EFE. Su presidenta, Gabriela Cañas, ha explicado recientemente que esta es una de las principales líneas de actuación de la compañía, junto a EFE Comunica, la reorganización del área comercial en América o el impulso de EFE Verifica, entre otros asuntos.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba