Presentado el libro ‘Mujeres Pioneras en la historia de la prensa de Albacete’

masquealba.com - 11/1/2023

El Claustro del Centro Cultural La Asunción ha acogido este miércoles la presentación del libro ‘Mujeres Pioneras en la historia de la prensa de Albacete’, escrito por el periodista de Elche de la Sierra, José Iván Suárez, y editado por el Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’, organismo autónomo dependiente de la Diputación.

Una ‘puesta de largo’ en la que ha participado el vicepresidente de la institución provincial y del Consejo Rector de este Instituto, Juanra Amores, quien, junto a la presidenta de la Asociación de la Prensa de Albacete (APAB), Loli Ríos, y al director del IEA, Antonio Selva, ha puesto en valor este ensayo cuya investigación se realizó merced a una ayuda del propio Instituto, y ha remarcado el importante trabajo editorial que éste realiza, con más de 500 monografías publicadas desde sus orígenes (1977) y cerca de 60 sólo en los últimos cuatro años, en línea con el compromiso de la Diputación con la conservación, recopilación, y difusión del patrimonio provincial.

Subrayando la contribución de Suárez, Ríos y Selva, “desde sus diferentes ámbitos”, a la construcción de una provincia mejor y señalando el papel “esencial” que tiene el Periodismo en la actualidad “para combatir los fake news y para espantar esos miedos que nos provoca la desinformación”, Amores ha asegurado que este libro, en el que se habla de periodismo pero también de la historia de Albacete y de España, “es un instrumento que contribuye a hacer provincia recuperando el legado y dando voz a quienes han vagado en ese limbo que se ha convertido el olvido y el silencio para tantas pioneras”.

Amores felicita a Suárez por su “gran” trabajo, “una publicación de mujeres referentes que pueden servir de guía y de inspiración a las chicas del futuro”

El vicepresidente provincial ha felicitado a Suárez por el “gran” trabajo que ha realizado, destacando su relevancia actual “porque la sociedad necesita de referentes en todos los ámbitos y estas mujeres nunca podrían ser referentes si no se las conocía”, ha matizado, añadiendo que “hoy de su mano tenemos una investigación y una publicación de mujeres referentes que pueden servir de guía y de inspiración a las chicas del futuro”.

Además, ha dejado claro que para la Diputación de Albacete “es un privilegio y un orgullo” colaborar, a través de su Instituto de Estudios Albacetenses, en esta dirección y ha afirmado que en esa labor la política “es necesaria para dar a conocer a más mujeres referentes; para decir a las niñas, en época de incertidumbre, de violencia, de asesinatos…, que otro mundo es posible: un mundo más igual en el que todos y todas nos sintamos seguros”.

En este punto, ha aprovechado para explicar que la contribución de la Diputación a este libro responde al compromiso que la institución presidida por Santi Cabañero mantiene con “devolver la memoria a esta tierra”, y con hacerlo apostando por la igualdad real, por el empoderamiento de las mujeres, por la visibilización de su trabajo y por la recuperación de su voz y de su legado.

Asimismo, ha señalado que este apoyo también está en línea con el reconocimiento a la labor de la prensa en la provincia desde una estrecha colaboración con la APAB, entidad con la que la institución mantiene un convenio anual (por valor de 6.000€) para el impulso de iniciativas tan interesantes como los talleres de ‘Periodismo en la Escuela’, con los que se persigue formar a los futuros receptores de información en un periodismo de calidad y contra los bulos.

Finalmente, Juanra Amores ha animado a José Iván Suárez a que esta obra sea una puerta abierta al conocimiento de más mujeres pioneras de la geografía albacetense, y le ha tendido la mano de la Diputación y del IEA para volver a recorrer juntos este camino con nuevas historias.

El autor agradece el apoyo de la Diputación y el IEA

Por su parte, el autor, quien agradecido el apoyo a la Diputación y al IEA, ha dado algunas ‘pinceladas’ del contenido de esta obra, explicando que su germen está en la figura de una maestra que vivió en Elche de la Sierra, Josefa Curet, y en su interés personal por combatir las injusticias y hacerlo siempre del lado de los y las más vulnerables.

La presidenta de la APAB, Loli Ríos, aludiendo a la importancia de esta publicación, ha asegurado, en línea con lo escrito por ella misma en su prólogo, que con este trabajo “se quita una capa de tierra sobre las mujeres que se iniciaron en el periodismo en la provincia”.

Y en esta línea, el director del IEA, Antonio Selva, ha explicado que “este libro de pioneras es también casi pionero en contenido para el Instituto”, y ha asegurado que cuando históricamente se ha dicho que Albacete no tenía historia, la realidad es que “no tenía historiadores”, remarcando que el Instituto, desde su creación, ha trabajado para investigar, divulgar y contribuir así al desarrollo socioeconómico de la provincia.

Un relato nunca contado

La presentación también ha contado con la presencia de las delegadas provinciales de Igualdad y Sanidad, Lola Serrano y Blanca Hernández, respectivamente; y con el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, Manu Martínez, que han querido apoyar al autor y la publicación que, además de adquirirse en las librerías de Albacete (por 17 €), se puede descargar de forma gratuita de la página web del IEA.

Este ejemplar es un relato nunca contado en el que se descubre el papel, desde el siglo XIX, de mujeres pioneras en el sector de la prensa en la provincia, pero también en ámbitos como la educación, la política o la cultura. Consiguiendo rescatar del olvido los nombres y el legado periodístico (pero también cultural, artístico, político…) “de quienes han contribuido de forma decisiva (y hasta ahora en silencio) a construir la provincia que hoy somos” y que no sería posible sin tantas y tantas Josefa Curet, Rosario Claramunt, Luz de Lafuente, Evangelina Cándel, Carmen Miralles, Aurora Arnáiz…

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO (Diputación de Albacete)

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La Asociación de Periodistas de Albacete con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), rechaza la Convocatoria y Proceso de Selección por Concurso Ejecución de los Procesos de Estabilización de Empleo Temporal de cuatro plazas de “Redactor-Locutor”, realizada por el Ayuntamiento de Chinchilla para la emisora local, Radio Chinchilla.

LA APAB RECHAZA QUE SE EXIJA EL “GRADUADO” PARA CUATRO PLAZAS DE REDACTOR-LOCUTOR EN RADIO CHINCHILLA

La Asociación de Periodistas de Albacete con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), rechaza la Convocatoria y Proceso de Selección por Concurso Ejecución de los Procesos de Estabilización de Empleo Temporal de cuatro plazas de “Redactor-Locutor”, realizada por el Ayuntamiento de Chinchilla para la emisora local, Radio Chinchilla.

Leer Más >>
Cinco sugerencias para atraer a la Generación Z a los medios de comunicación

Cinco sugerencias para atraer a la Generación Z a los medios de comunicación

La Generación Z, también conocida como postmillennial, y que engloba a la cohorte demográfica de los nacidos entre 1995 hasta aproximadamente 2010 (las fechas varían según la fuente), es una de las más complicadas de atraer a los medios de comunicación. Una nueva guía de Zephr, una división especializada en medios de la empresa de software Zuora, contribuye a abundar en las recomendaciones sobre cómo atraer a la generación Z a los medios.

Leer Más >>
La APAB convoca el II Premio de Fotoperiodismo Ciudad de Albacete

La APAB convoca el II Premio de Fotoperiodismo Ciudad de Albacete

La APAB convoca el II Premio de Fotoperiodismo Ciudad de Albacete, dotado con 2.000 euros. A él pueden concurrir fotografías publicadas durante 2022 en cualquier medio local o provincial de toda España. El plazo de recepción de trabajos es hasta el 31 de enero. El objetivo de este concurso es reconocer la labor de las y los compañeros gráficos que desarrollan su trabajo en medios de ámbito local y provincial. Patrocinado por el Ayuntamiento de Albacete, al tener carácter nacional, pretendemos difundir el nombre de la ciudad por todo el país.

Leer Más >>
El paro de los periodistas cae un 17% en 2022: el dato más bajo desde 2008

El paro de los periodistas cae un 17% en 2022: el dato más bajo desde 2008

Según el Informe APM 2022, más de tres cuartas partes de los periodistas encuestados confiesan haber recibido presiones para modificar elementos significativos y relevantes de sus informaciones. El Informe de la Profesión Periodística 2022, que edita la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ofrece año tras año una radiografía de una profesión, la del periodismo, que, en palabras de Juan Caño, presidente de la APM, se encuentra «en un proceso importantísimo de reconversión».

Leer Más >>
La FAPE, CCOO, UGT y la FeSP alcanzan un acuerdo con el Gobierno para regular en una ley el secreto profesional del periodismo

La FAPE, CCOO, UGT y la FeSP alcanzan un acuerdo con el Gobierno para regular en una ley el secreto profesional del periodismo

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), las Agrupaciones de Periodistas de CCOO y UGT y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) han alcanzado un acuerdo con el Gobierno para regular en una ley el secreto profesional del periodismo, en el que se contempla de manerataxativa que ningún periodista será perseguido por proteger la identidad de sus fuentes.

Leer Más >>
Muchas veces el efecto Streisand se produce en Twitter. (foto: greenwish / Pexels)

Desde Pablo Motos a la novela de Fariña: todo sobre el efecto Streisand

El presentador Pablo Motos se viralizó tras relacionarse con una campaña del Ministerio de Igualdad que denunciaba los micromachismos cotidianos. No obstante, el mensaje del presentador, lejos de sembrar la paz, generó aún más revuelo, puesto que la mayoría de veces, el intento de censura o encubrimiento de una información, da mayor visibilidad al tema. Más incluso que si no se hubiera pretendido acallar dicha información. Y eso se denomina efecto Streinsand.

Leer Más >>
RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

En los últimos años, digitales como ElDiario.es, infoLibre o El Confidencial se han enfrentado a procedimientos judiciales intimidatorios, con un desgaste elevado. Las SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation) por presuntos delitos de revelación de secretos o atentados al honor proliferan en Europa como instrumento para amedrentar a medios y redactores, a menudo vulnerables.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba