Primer juicio en España por crear una noticia falsa para denigrar a los menores extranjeros no acompañados

epe.es - 7/11/2022 - J.G. Albalat

Primer juicio en España por crear una noticia falsa para denigrar a los menores extranjeros no acompañados
Menores inmigrantes no acompañados entran en la comisaria de los Mossos de Nou de la Rambla, en el 2018. / FERRAN NADEU

“Aquí tenéis el video del menor no acompañado marroquí de Canet de Mar, a esos que le vamos a dar la paguita hasta los 23 años, los niños de Pedrito Piscinas. Por cierto, luego para más inri viola, estos energúmenos y estas manadas de marroquís no saldrán en los medios” [sic]. Este texto iba acompañado de un video de 45 segundos en el que se veía una agresión cometida por un hombre en China y que no tiene nada que ver con la población catalana. Fue publicado a las 22.24 horas del 1 de julio del 2019 en Twitter. Una ‘fake news’ o noticia falsa cuyo autor será juzgado este martes en la Audiencia de Barcelona. Es el primer juicio de estas características que se celebra en España, según las fuentes jurídicas consultadas por este diario.

El fiscal reclama dos años de prisión para un tuitero que publicó una agresión cometida en China como si hubiera sucedido en Canet de Mar

El fiscal reclama para el tuitero J. J. M. F dos años de prisión e inhabilitación por un delito de lesión de la dignidad de las personas por motivos discriminatorios. La acusación pública sostiene que el imputado actuó “movido por su animadversión y rechazo” a los inmigrantes de origen marroquí y, entre ellos, “el sector más vulnerables», como son los menores inmigrantes no acompañados o ‘menas’. 

La publicación de J. J. M. F. fue retuiteada en 19 ocasiones, tuvo 13 aprobaciones y generó al menos 93 comentarios. En el vídeo, que fue visualizado 21.900 veces, detalla el fiscal Miguel Ángel Aguilar, se veía como un hombre agrede brutalmente a una mujer, dándole 15 puñetazos y siete patadas en la cabeza y dejándola inconsciente. Después, le intenta bajar los pantalones y la coge del cabello y la arrastra por el suelo hasta que desaparece del campo visual de la cámara de vigilancia que graba los hechos. Esa filmación se realizó el 22 de junio de 2019 y se corresponde a una agresión sucedida en China que fue difundida por las autoridades del país asiático para logar identificar al mal tratador a través de la colaboración ciudadana. “No tiene nada que ver con ningún hecho sucedido en España, ni mucho menos” en Canet de Mar, subraya la acusación.

«DESPRECIO A LA VERDAD»

El fiscal precisa que las ‘fake news’ o noticias falsas tienen “mucha presencia en internet y tienden a aprovechar momentos e incidentes de actualidad, aportado material audiovisual” para hacer creer al receptor que existe una vinculación. A su entender, con la difusión del texto y “del impactante vídeo”, el querellado pretendía, “con manifiesto desprecio a la verdad y de forma masiva e indiscriminada” entre los miles de usuarios de Twitter, asociar sus contenidos con una violación en Canet de Mar supuestamente cometida por dos ‘menas’ el 19 de junio del 2019. Estos inmigrantes fueron detenidos.

El objetivo, subraya la acusación pública, era “difamar de forma global e injusta” a los ‘menas’ y, en particular, a los niños marroquíes, a los que pretendía asociar “de forma generalizada” con actos violentos o agresiones sexuales. El interés, incide, era “despertar o aumentar entre la población los prejuicios y estereotipos contra ese colectivo de personas, especialmente vulnerables”, con “el consiguiente riesgo de generar sentimientos de rechazo y hostilidad social frente a ellos”.

El perfil del imputado, además, contenía múltiples publicaciones de naturaleza xenófoba y racista, con supuestas informaciones “deformadas o falsas” sobre los inmigrantes en general. Todas ellas, según relata el fiscal, “presididas por idéntico rechazo frontal a la presencia de extranjeros en España”, especialmente si son magrebíes o musulmanes. El acusado, índice, sabía que con su difusión masiva generaba o podía generar no solo sentimientos de rechazo, sino también “fobia y aborrecimiento” contra los mismos. 

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

En los últimos años, digitales como ElDiario.es, infoLibre o El Confidencial se han enfrentado a procedimientos judiciales intimidatorios, con un desgaste elevado. Las SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation) por presuntos delitos de revelación de secretos o atentados al honor proliferan en Europa como instrumento para amedrentar a medios y redactores, a menudo vulnerables.

Leer Más >>
La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>
EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

La creación del área audiovisual es una de las mayores apuestas de futuro de la Agencia EFE. Su presidenta, Gabriela Cañas, ha explicado recientemente que esta es una de las principales líneas de actuación de la compañía, junto a EFE Comunica, la reorganización del área comercial en América o el impulso de EFE Verifica, entre otros asuntos.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba