Recomendaciones de la FAPE para el trabajo de los periodistas ante el estado de alarma

FAPE – 18/03/2020

Recomendaciones de la FAPE para el trabajo de los periodistas ante el estado de alarma

Ante las numerosas consultas recibidas de asociaciones federadas y vinculadas, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la mayor organización profesional de periodistas de España, ha elaborado una serie de recomendaciones para los profesionales de la información asociados que deban realizar coberturas en la calle.

Las recomendaciones tienen en cuenta las consideraciones del Gobierno en relación a que los periodistas podrán moverse para desarrollar su trabajo y bajo la libertad de información y la necesaria información que los ciudadanos necesitan.

Dado que nuestra profesión no está regulada, las recomendaciones de FAPE son solo para los periodistas y fotorreporteros de las 49 asociaciones federadas y de las 17 vinculadas.  

Estas son las recomendaciones:  

  • Los periodistas de las asociaciones federadas y vinculadas que realicen su trabajo fuera de las redacciones deben ir perfectamente acreditados con el carné en vigor de la FAPE, que les acredita como periodista.
  • Se reclama de las autoridades que tengan en consideración el carné de la FAPE (asociaciones federadas y vinculadas) o, en su caso, los chalecos que se emplean en concentraciones o manifestaciones, tal y como prevé el convenio con el Ministerio del Interior suscrito por esta organización, del que también participa la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV).
  • Se ruega a los profesionales que permanezcan en la calle el tiempo imprescindible para realizar las informaciones y guarden en todo momento las recomendaciones que dicten o hayan dictado las autoridades, también desde el punto de vista sanitario.
  • Se pide a los periodistas que colaboren, en la medida de lo posible, como servicio público, con ayudar a  informar a la ciudadanía sobre lo que deben o no hacer.
  • Recordar que el Gobierno también ha considerado que aquellos quioscos de prensa y que venden productos informativos, son de primera necesidad.

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE PUBLICA EL ANUARIO 2019 EN FORMATO DIGITAL

La Asociación de Periodistas de Albacete publica el Anuario 2019 en formato digital

La declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, hizo que la Asociación de Periodistas de Albacete tuviera que aplazar la presentación del Anuario 2019. Eso ha supuesto que nuestra publicación no se haya podido distribuir con normalidad. Comenzado el mes de junio, hemos creído oportuno publicar en nuestra web el PDF que ha resultado del trabajo de recopilación de la actualidad albaceteña.

Leer Más >>
El Observatorio Europeo de los Medios Digitales echa a andar para luchar contra la desinformación

El Observatorio Europeo de los Medios Digitales echa a andar para luchar contra la desinformación

Ya está en marcha la iniciativa más ambiciosa de la Comisión Europea para hacer frente a la desinformación. El Observatorio Europeo de Medios Digitales ha empezado a funcionar y servirá como centro de recursos de verificadores, académicos e investigadores en su trabajo para estudiar y combatir el fenómeno de las noticias falsas, así como espacio de asesoramiento para ayudar en las políticas públicas al respecto.

Leer Más >>
La FAPE pide que se abran paulatinamente las coberturas a periodistas y fotorreporteros de forma presencial

La FAPE pide que se abran paulatinamente las coberturas a periodistas y fotorreporteros de forma presencial

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) solicita a las administraciones y a las instituciones que abran paulatinamente las coberturas informativas a periodistas y fotorreporteros de forma presencial, en la medida en que lo permita el avance de la desescalada y sujetas siempre a los protocolos de seguridad sanitaria ligados al COVID-19.

Leer Más >>
TVE remodela los informativos sacando de pantalla a algunas de sus caras más conocidas

TVE remodela los informativos sacando de pantalla a algunas de sus caras más conocidas

El fin de semana ha sido intenso en RTVE. Desde el pasado viernes hemos conocido un goteo constante de nuevas bajas en la plantilla que se ejecutarán coincidiendo con el inicio de la próxima temporada en el mes de septiembre. Después de los cambios en las mañanas informativas, ha sido el turno de los servicios informativos. Hasta el momento, TVE ha confirmado tres bajas significativas para los espectadores habituales de la cadena.

Leer Más >>
RSF advierte a VOX que alimentar el odio a la prensa se traduce en agresiones a periodistas Leer más: https://www.rsf-es.org/news/espana-rsf-advierte-a-vox-que-alimentar-el-odio-a-la-prensa-se-traduce-en-agresiones-a-periodistas/

Reporteros Sin Fronteras advierte a VOX que alimentar el odio a la prensa se traduce en agresiones a periodistas

Reporteros Sin Fronteras expresa su rechazo y su indignación por las agresiones, hostigamientos e insultos a periodistas acontecidos durante las manifestaciones que VOX convocó el pasado sábado 23 de mayo en varias ciudades de España y advierte a esta formación política de que el discurso continuado de odio a la prensa acaba derivando en violencia contra los reporteros que informan a pie de calle, lo que constituye un ataque frontal al derecho a informar y ser informados.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

Últimas noticias

 
Ir a arriba