Camila Sánchez Bolaño – Newsweek México – 28/05/2019
“Cinco de las 13 víctimas eran comunicadores indígenas, pero cuatro no han sido reconocidas como periodistas por el gobierno de la 4T, lo que representa una violación a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas vigente desde 2012″, revelaron Reporteras en Guardia en una conferencia de prensa esta mañana.
Los casos que piden reconocer son el de Samir Flores, fundador y locutor de radio en Morelos; José Lucia Bartolo y Modesto Verales, colaboradores de radio en Guerrero y Gustavo Cruz, integrante de la comisión de comunicación del Consejo Indígena en Oaxaca. Todos eran miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI).
Reporteras en Guardia está conformado por periodistas de 24 estados y de la Ciudad de México y exigen al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se presenten avances en estos cuatro casos, en especial el de Samir Flores, pues han pasado ya tres meses de su asesinato y no hay aún ningún detenido. Hasta el día de hoy, Reporteras en Guardia ha publicado los perfiles de 45 periodistas y sumarán 20 más en las siguientes semanas, con el fin de contribuir a la exigencia de justicia.
Puedes consultar aquí la plataforma de Reporteras en Guardia: https://mataranadie.com