espaciodircom.com – 12/05/2020
La Sección Española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha celebrado una Asamblea General Ordinaria en la que se han nombrado una serie de nuevos cargos que se incorporan a la dirección de la asociación. Debido al confinamiento por la crisis coronavirus, esta reunión anual de socios se ha celebrado mediante una videoconferencia en la que los asistentes a la Asamblea han aprobado por unanimidad la memoria de actividades de 2019, el balance contable de la organización para 2019 y el presupuesto para 2020.
Una reunión previa de la Junta Directiva de la organización ha distinguido como presidenta de honor a la periodista María Dolores Masana, que presidió RSF España de 2003 a 2011, con el objetivo de reconocer “su dedicación y su amor por esta organización”, y como su contribución a la solvencia y reputación de la que goza hoy la organización.
Además, la Junta Directiva aprobó que la corresponsal Edith Rodríguez Cachera, se incorpore a la Junta como vicepresidenta segunda en sustitución de Alicia Gómez Montano, fallecida recientemente; al tiempo que el periodista Álvaro Vega Cid, hasta ahora vocal de la junta, ha sido nombrado tesorero, un cargo que hasta la fe ha había venido ocupando Carmen Rengel.
RSF España cuenta además a partir de ahora con tres nuevos vocales: José Antonio Guardiola, director del espacio En Portada de TVE; Myriam Redondo, especialista en verificación de datos y profesora de la UCM; y Ebbaba Hameida, reportera de la cadena pública RNE.
Rafael Panadero, jefe de internacional de la Cadena SER, deja su puesto en la junta tras seis años de intenso trabajo de portavocía y representación de la entidad; al tiempo que Alfonso Armada continúa al frente de la asociación como presidente.
«Este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, pedimos de nuevo la libertad de todos los informadores profesionales o ciudadanos, blogueros y colaboradores de medios que están entre rejas por ejercer el periodismo, por contribuir al flujo libre de la información», han indicado. «Queremos darles voz, pronunciar sus nombres, contar sus historias. Tienen que saber que no están solos y que no les hemos olvidado, que el #periodismoconfinado en las prisiones no es un periodismo abandonado», subraya el grupo.
RSF tiene constancia en 2020 de diez periodistas asesinados, un colaborador asesinado, 229 periodistas en la cárcel, 116 internautas entre rejas junto a otros 14 colaboradores de todo el mundo.