Santi Cabañero y Emilio Sáez trasladan el “merecido homenaje” de la provincia y la ciudad de Albacete a sus periodistas

Albacetediario.es –  14/03/2022

Santi Cabañero y Emilio Sáez trasladan el “merecido homenaje” de la provincia y la ciudad de Albacete a sus periodistas

El Palacio de Congresos ha acogido en la noche de este lunes, 14 de marzo, la celebración de una nueva edición de los Premios ‘Albacete en Positivo’ que entrega la Cadena COPE y cuya última edición se fechó el 8 de octubre de 2019, antes de la irrupción de la crisis sanitaria: un hecho que, inevitablemente, ha sido protagonista, motivando la puesta en valor durante esta gala a quienes, a lo largo de estos más de dos años de pandemia, han dado lo mejor de sí en beneficio del conjunto de la sociedad, bien a título personal, bien desde colectivos, entidades y empresas. Santi Cabañero y Emilio Sáez, han hecho entrega durante el evento de un reconocimiento especial a la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB).

Un acto que, de la mano, el presidente de la Diputación y el alcalde de Albacete en nombre de sus respectivas instituciones, han aprovechado para trasladar el “merecido homenaje” de la provincia y de la ciudad a sus periodistas.

Así, Santi Cabañero y Emilio Sáez, han hecho entrega durante el evento de un reconocimiento especial a la presidenta de la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), Loli Ríos, personificando en ella a los y las periodistas cuya labor “esencial y referente” es clave para el conjunto de esta tierra, día a día pero, de forma muy especial, en los peores momentos de la pandemia”, ha afirmado el máximo responsable provincial.

“A lo largo de mucho tiempo durante esta dura pandemia y con toda justicia, hemos salido a los balcones a aplaudir a esos y esas profesionales que, después, a lo largo de los meses y una vez tras otras, han venido recogiendo premios y galardones absolutamente merecidos; profesionales de la sanidad y de centros socio-sanitarios; bomberos; policías; guardias civiles; científicos y científicas; docentes; personal de limpieza; transportistas; trabajadores y trabajadoras de supermercados, del campo, de las farmacias; integrantes de las Fuerzas Armadas; voluntariado de Protección Civil (y de diversas entidades sin ánimo de lucro)… Era de justicia (y así he tenido ocasión de trasladárselo a Loli en varias ocasiones, tanto en privado como en público) que Albacete agradeciera y rindiera un también muy merecido homenaje a sus periodistas” ha relatado Cabañero, apuntando que “quizá porque siempre están, ya ni reparamos en ello (qué injusto porque, sin ello, nada de lo demás habría llegado a ningún sitio…) “, ha explicado.

Cabañero valora el papel del gremio periodístico a la hora de “hacer provincia”

El presidente de la Diputación ha remarcado que los y las periodistas también salieron día tras día a las calles con valentía, frente al miedo y a la incertidumbre, mientras la población estaba confinada en sus casas; para contar lo que ocurría, con rigor, con responsabilidad, con profesionalidad, y combatiendo “ese peligro creciente de la desinformación y los bulos que tan peligroso es cuando la población es vulnerable”.

Una ‘forma de hacer’ que, como ha insistido Cabañero, no es nueva para el gremio periodístico en la provincia de Albacete que (ha asegurado) tiene la suerte de disfrutar de hombres y mujeres que, a través de su voz y de sus crónicas, de su implicación y su vocación, y de un enorme compromiso con su oficio y con esta tierra, “son claves a la hora de construir provincia y, sobre todo, de hacerla llegar a todo el mundo”, plasmando cada matiz de cada protagonista; descubriendo historias y personajes que, muchas veces desde lo anónimo, plasman nuestra mejor versión; y, sobre todo, defendiendo uno de los pilares de toda democracia: el derecho a la información veraz, porque “sin periodistas no hay periodismo y, sin periodismo, no hay democracia…”, ha insistido.

En esta línea, ha tendido la mano a la Asociación para, junto a la Diputación, seguir llevando el periodismo a las aulas de la provincia; continuar reconociendo el talento del colectivo en la provincia en cada ‘Sánchez de la Rosa’; y encabezando el apoyo en cuantas nuevas iniciativas la institución provincial pueda serles de utilidad para seguir poniendo a los y las periodistas de Albacete en el lugar que merecen, siendo un referente a nivel nacional, ha asegurado.

La lista de entidades, colectivos y personas galardonadas la han completado: en ‘Sociedad’, el Grupo de Homicidios de la Comisaría Nacional de Policía de Albacete; en ‘Cultura’, José María Martínez Tendero; en ‘Juventud’ la Cooperativa Champinter; en ‘Comunicación’, la Fundación Globalcaja; en ‘Solidaridad’, Amparo López (de Extrual); en ‘Deporte’, el CB Almansa con Afanion; en ‘Empresa’, las 21 Cooperativas de ‘Puntuales’; en ‘Entidad’, a la Base Aérea, la Maestranza Aérea y el Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de Albacete; en ‘Persona’ a Juanma Cifuentes.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>
EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

La creación del área audiovisual es una de las mayores apuestas de futuro de la Agencia EFE. Su presidenta, Gabriela Cañas, ha explicado recientemente que esta es una de las principales líneas de actuación de la compañía, junto a EFE Comunica, la reorganización del área comercial en América o el impulso de EFE Verifica, entre otros asuntos.

Leer Más >>
Primer juicio en España por crear una noticia falsa para denigrar a los menores extranjeros no acompañados

Primer juicio en España por crear una noticia falsa para denigrar a los menores extranjeros no acompañados

La justicia ha vuelto a fallar contra una empresa periodística por emplear a trabajadores autónomos como si fueran personal de su plantilla. En este caso, la ‘condenada’ ha sido la Agencia EFE –pública-, a la que el Juzgado de lo Social número 18, de Madrid, ha obligado a contratar a tres periodistas que están especializadas en información bursátil.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba