Una información sobre la actuación de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha con la familia de un menor fallecido cuesta a la Sexta una reprobación deontológica

Según la resolución de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, la Sexta ha incumplido el Código Deontológico en lo referente al “respeto a la verdad” y la obligación de informar “sin omitir informaciones esenciales” que deben aplicar los periodistas al ejercer su profesión.

Los hechos ocurrieron cuando la Plataforma de Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha responsabilizó al Gobierno regional de haber obligado a la madre de un niño dependiente fallecido a devolver una ayuda obtenida para comprar una silla de ruedas, que finalmente utilizó para pagar la incineración de su hijo.

La Junta de Comunidades aclaró, en una información recogida por la Agencia EFE, que esas ayudas son finalistas, aunque, teniendo en cuenta la falta de recursos económicos de la madre, se le otorgaría una ayuda de emergencia para sufragar la incineración.

Un día después de que EFE lanzara su teletipo, la Sexta informó únicamente de las declaraciones de la Plataforma, sin hacer mención alguna a las puntualizaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha, lo que ha motivado la Resolución 20014/100 de la Comisión de Arbitraje en la que no estima, sin embargo, que la cadena televisiva vulnerara un tercer punto del Código Deontológico relativo al deber de los periodistas a contrastar la fuentes, puesto que sí pidió telefónicamente una entrevista a la Consejería de Sanidad que no fue concedida.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha emito otras dos resoluciones respecto a sendas vulneraciones del Código Deontológico.

Una de ellas (Resolución 2014/99) hace referencia a las informaciones escritas por la directora de Crónica de Oliva, Isabel Llorca, en las que acusaba, “sin matiz ni reserva alguna”, de “conductas tipificadas como delito” a Ana Morell, concejala del Ayuntamiento de Oliva (Valencia). La Comisión considera que, con tales imputaciones, se vulneran varios artículos del Código, al no respetar la presunción de inocencia ni la necesidad de contrastar previamente con los afectados las informaciones difundidas y dar oportunidad a la rectificación, así como al mencionar reiteradamente a un familiar cercano a la concejala, sin que esa referencia resultara necesaria para la equidad de la información.

Po último, la Resolución 2014/98 estudia la queja presentada contra la columnista Elena Vozmediano, autora del artículo “El TEA se IVAMiza”, y subsidiariamente contra El Cultural de Santa Cruz de Tenerife, medio en el que se publicó. La Comisión resuelve que, con este trabajo, se vulnera el Código Deontológico en los artículos referentes al respeto a la verdad, la publicación de material falso, engañoso o deformado, a dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos y al deber de contrastar las fuentes de las informaciones.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la exigencia de la investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz en México

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la exigencia de la investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz en México

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y exige a las autoridades mexicanas una investigación completa y expeditiva que esclarezca el asesinato a tiros del periodista Antonio de la Cruz. Esta investigación traería justicia para él y su familia, y sentaría un precedente para combatir las altísimas tasas de impunidad que soportan los crímenes perpetrados contra trabajadores de la prensa en México. Sin justicia no puede haber libertad de expresión.

Leer Más >>
La desinformación sube al primer puesto de las preocupaciones de los periodistas

La desinformación sube al primer puesto de las preocupaciones de los periodistas, según la encuesta anual de Cision

Cision, una empresa de soluciones integrales para medios de comunicación y marketing, propietaria además de medios como PRNewswire, realiza año tras año una macroencuesta a más de 3.000 periodistas de todo el mundo, incluida España, para saber cuál ha sido el mayor reto que han afrontado en los últimos 12 meses, y que permite ir tomando la temperatura a la realidad de la profesión anualmente.

Leer Más >>
El reto de los medios con los jóvenes: “Para mí un periódico está desfasado, uso las redes”

El reto de los medios con los jóvenes: “Para mí un periódico está desfasado, uso las redes”

El informe Digital News Report 2022, alerta a los medios tradicionales del reto que supone atraer a las nuevas generaciones. Los menores de 25 años evitan las noticias de política y coronavirus porque afectan negativamente a su estado de ánimo y no consumen medios tradicionales porque les resulta “difícil” entender su lenguaje. El 15% de ellos acude a TikTok para informarse.

Leer Más >>
Un 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso

Un 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso

Uteca y la Universidad de Navarra, en colaboración con Barlovento Comunicación, publican el I Estudio sobre la desinformación en España, consiguiendo poner cifras a la magnitud de un problema que hay que enfrentar y que preocupa cada vez más a la sociedad española. El I Estudio sobre la desinformación en España es la primera colaboración entre UTECA y la Universidad de Navarra, en el marco del convenio firmado para el desarrollo y difusión de proyectos de alfabetización mediática.

Leer Más >>
Agradecen la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia

El Tribunal Superior de Justicia ha realizado un acto de reconocimiento a las personas e instituciones que han contribuido a la construcción de la nueva sede

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-LM) ha realizado esta tarde un acto institucional de reconocimiento a personas e instituciones que han contribuido a la construcción de la Ciudad de la Justicia de Albacete. Román Escudero recoge el reconocimiento en nombre de la APAB.

Leer Más >>
Los trabajos para CMM de Mercé Ros y Román Escudero, premios Luisa Alberca Lorente

Los trabajos para CMM de Mercé Ros y Román Escudero, premios Luisa Alberca Lorente

Los trabajos para CMM de los periodistas Mercé Ros y Román Escudero han sido reconocidos con los premios ‘Luisa Alberca Lorente por la igualdad de género en Castilla-La Mancha’ que concede la el Gobierno de Castilla-La Mancha. Se les ha otorgado en la especialidad de televisión y radio respectivamente. El primer premio en la categoría de prensa escrita y medios digitales ha recaído en el periodista José Antonio González Martínez. Desde la APAB les enviamos nuestra enhorabuena, en especial a Román Escudero, vicepresidente de esta casa.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba