Una jueza considera que redactar y remitir comunicados y actualizar la web de una institución son tareas “mecánicas” que no definen al Periodismo

FAPE  – 20/10/2021

Una jueza considera que redactar y remitir comunicados y actualizar la web de una institución son tareas “mecánicas” que no definen al Periodismo

La FAPE asume y respalda el comunicado de la Asociación y el Colegio de Periodistas de Aragón en el que se muestran radicalmente en contra de los argumentos de la sentencia, sobre todo en las consideraciones de fondo que la magistrada realiza sobre el trabajo de los y las periodistas

La titular del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Zaragoza, Concepción Gimeno Gracia, ha emitido una sentencia en la que desestima la impugnación, por parte de Periodistas de Aragón, de la creación de un puesto, en régimen de personal laboral fijo, de “Técnico de comunicación institucional-community manager” en la Comarca de las Cinco Villas.

La entidad profesional de periodistas aragoneses, que aúna la Asociación y el Colegio, impugnó el proceso de creación de esta plaza al entender que el puesto ofertado no se podía encuadrar en el Grupo C1, que únicamente tiene atribuidas tareas administrativas. En la convocatoria se exigía a los candidatos únicamente titulación en Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio o Técnico en FP, Bachiller Superior, FP2 o equivalente.

Ahora, en su sentencia, la jueza desestima la demanda por una cuestión formal, ya que alude a la firmeza del los actos administrativos previos (la Oferta de Empleo Público y la Relación de Puestos de Trabajo) pero va más allá, entra en el fondo de la cuestión y define en su escrito las tareas que, a su juicio, son propias de un periodista y cuáles no.

En la convocatoria, la comarca establecía que las funciones de la plaza eran mantener actualizados los distintos contenidos de la web comarcal y cargar y eliminar contenidos en ella a petición de los departamentos correspondientes; colaborar con los medios de comunicación con implantación en el territorio con la remisión de acontecidos, actividades, comunicados o anuncios; redactar escritos, a petición de la Presidencia, el Pleno de la Corporación o los ayuntamientos integrantes de la Comarca de las Cinco Villas, para la difusión de sus actos y actividades, así como preparar los anuncios y cartelería si fuera necesario, y efectuar todas aquellas tareas propias de su categoría y cualificación profesional que se le encomienden.

Según explica en la sentencia, la jueza ha acudido al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua para comprobar que en este se define al Periodismo como “una actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico”. La magistrada transcribe esta definición en su sentencia para, a continuación, asegurar que las funciones a realizar en el puesto objeto del litigio “no pueden ser encajadas en esta definición”.

“Las funciones del puesto que nos ocupan –insiste la jueza- excluyen la búsqueda para obtención de datos, la decisión sobre la forma específica de tratamiento de cada materia, así como la interpretación de las mismas”.

Y abunda en su idea: cargar y eliminar contenidos de la web y remitir a medios de comunicación acontecidos, actividad, comunicados y anuncios son “actuaciones especialmente mecánicas que no definen al Periodismo”.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado emitido sobre este asunto por la Asociación y el Colegio de Periodistas de Aragón que respetan la decisión judicial, pero se muestran radicalmente en contra de los argumentos de la sentencia, sobre todo en las consideraciones de fondo que la jueza realiza sobre el trabajo de los y las periodistas. Estas entidades trabajan por el reconocimiento público de la importante tarea que desempeñan sus profesionales, garantes del derecho constitucional que tiene la ciudadanía a una información veraz, honesta y contrastada. Y están convencidas de que la formación, la experiencia, la capacidad y el mérito de las personas que tienen que desempeñar este trabajo redunda en la justicia social y en conseguir una sociedad bien informada. Por eso, instan a las empresas, entidades e instituciones, sobre todo las públicas, a que tengan en cuenta estas consideraciones a la hora de perfilar sus plantillas y apuesten por periodistas, para que estos hagan lo que saben hacer y para lo que se han formado: comunicar e informar desde el rigor, la honestidad y la profesionalidad. El periodismo requiere conocimientos, fuentes y agenda. Los y las periodistas se forman durante años para desempeñar su trabajo. El periodismo no es una tarea mecánica.

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

Violencia contra la mujer: los sindicatos de periodistas instan a los gobiernos a acelerar la ratificación del Convenio 190 de la OIT

Violencia contra la mujer: los sindicatos de periodistas instan a los gobiernos a acelerar la ratificación del Convenio 190 de la OIT

En vísperas del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y sus afiliadas que están lanzando una llamada global a los gobiernos para que ayuden a erradicar la violencia en el trabajo mediante la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo laboral.

Leer Más >>
La FAPE se suma a la FIP, a la que pertenece, en su campaña contra la impunidad de los crímenes contra Periodistas

La FAPE se suma a la FIP, a la que pertenece, en su campaña contra la impunidad de los crímenes contra Periodistas

Con motivo del Día Internacional de las Naciones Unidas para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se celebra el 2 de noviembre, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y a sus afiliados en la exigencia a los gobiernos de que dejen de hacer la vista gorda ante las agresiones a los/as trabajadores/as de los medios de comunicación y lleven ante la justicia a quienes les amenazan y atacan.

Leer Más >>
Jornadas de Periodismo 2021

La Asociación de Periodistas de Albacete presenta Las jornadas de Periodismo 2021

En un acto que se ha celebrado esta mañana en el salón de actos de la Diputación de Albacete, se han presentado las Jornadas de Periodismo 2021. El acto ha contado con la participación de Santiago Cabañero, presidente de Diputaciuón de Albacete, Ricardo Beléndez, presidente del Cultural Albacete y Loli Ríos Defez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Albacete.

Leer Más >>
La FAPE defiende el derecho de Ignacio Escolar al secreto profesional

La FAPE defiende el derecho de Ignacio Escolar al secreto profesional

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) defiende el derecho al secreto profesional del periodista Ignacio Escolar, director de eldiario.es, ante el requerimiento de la jueza María Cristina Díaz de que revele el nombre de la fuente que filtró a este medio la lista de bienes conservados en el Pazo de Meirás y cuya propiedad se encuentra actualmente en litigio.

Leer Más >>
La FAPE celebra la incorporación al “IAE” de un epígrafe específico para periodistas

La FAPE celebra la incorporación al “IAE” de un epígrafe específico para periodistas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) recibe con gran satisfacción la incorporación al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de un epígrafe específico para periodistas y otros profesionales de la información y comunicación, en respuesta a la petición de las asociaciones profesionales, según aparece reflejado en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022.

Leer Más >>
Gervasio Sánchez gana el IX Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”

Gervasio Sánchez gana el IX Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”

El periodista Gervasio Sánchez es el ganador del IX Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” por su dedicación a una profesión “en cuyo ejercicio destaca de forma sobresaliente un fuerte componente vocacional, que se manifiesta en su continua e inquebrantable defensa de los periodistas, de la libertad de información y de expresión y de los derechos humanos, en particular, de las violaciones de los mismos desde el punto de vista de las víctimas de los conflictos armados de cualquier naturaleza y localización geográfica”.

Leer Más >>
La FAPE asume y respalda el comunicado de la APIB en el que pide colaboración a los medios para frenar el suicidio y recomienda aplicar su pionero código

La FAPE asume y respalda el comunicado de la APIB en el que pide colaboración a los medios para frenar el suicidio y recomienda aplicar su pionero código

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado de la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB), impulsora de un pionero Código Ético sobre el Tratamiento Mediático del Suicidio hace más de tres años, en el que ha pedido colaboración a los medios de comunicación para contribuir a frenar esta “epidemia” que representa la primera causa externa de muerte en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), con 3.671 víctimas en 2019, último año con datos oficiales, un 3,7% más que el año anterior.

Leer Más >>
Bruselas propone combatir la desinformación desde las aulas

Bruselas propone combatir la desinformación desde las aulas

La Comisión Europea ha propuesto este martes aumentar la educación digital de los jóvenes para atajar la desinformación en Internet y, para ello, ha lanzado un grupo de expertos que trabajarán en una guía para abordar desde las aulas este fenómeno. La idea es aumentar la cultura digital y el espíritu crítico desde las instituciones educativas, en un momento en el que Bruselas está embarcada en un impulso por la digitalización dentro de la Unión. Con el horizonte de 2030, el Ejecutivo europeo quiere que el 80 por ciento de la población comunitaria tenga competencias digitales básicas, algo que en la actualidad solo tiene el 56 por ciento.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba