La FAPE solo admitirá a profesionales titulados

FAPE – 22/06/2019

FAPE
La Asamblea Extraordinaria de la Federación ha ratificado la supresión en sus estatutos de la disposición adicional que permitía, con carácter excepcional, la admisión como socios de quienes, sin tener la titulación de Periodismo, Comunicación o Comunicación Audiovisual, ejercen el Periodismo como principal medio de vida. La medida se hará efectiva a partir del 30 de marzo de 2020.

La Federaciónde Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) admitirá como nuevos socios, únicamente, a profesionales licenciados en Periodismo, Comunicación o Comunicación Audiovisual.

Esta modificación en los estatutos de la Federación se realizará a partir de una propuesta de la Junta Directiva que ya fue aprobada por la Asamblea General, celebrada en Albacete el pasado seis de abril, y que ahora ha ratificado por mayoría la Asamblea Extraordinaria que hoy ha tenido lugar en Madrid. La medida estará vigente a partir del 30 de marzo de 2020 y supone la supresión de la conocida como “tercera vía”, por la que, con carácter excepcional, las asociaciones federadas podían solicitar a la Federación autorización para admitir como socios a quienes, sin tener la mencionada titulación, ejercen el periodismo de forma continuada y como principal medio de vida.

La Asamblea Extraordinaria, único órgano cualificado para aprobar cualquier modificación en los estatutos de la FAPE, también ha ratificado, por unanimidad, la propuesta aprobada en Albacete por la que, a partir de ahora, su Presidencia podrá recaer en un miembro de una asociación federada con ejercicio acreditado de la profesión periodística durante no menos de 10 años.

Otra modificación estatutaria, refrendada en la reunión de hoy, afecta al sistema de votación en la Asamblea General de la Federación, cuyas decisiones serán adoptadas por mayoría simple de votos, siempre que representen, al menos, al 20% de las asociaciones federadas, salvo cuando los estatutos exijan quórum cualificado.

También por decisión adoptada por mayoría de la Asamblea Extraordinaria, se añadirá a los estatutos un nuevo artículo que regulará las relaciones entre la FAPE y los colegios profesionales de periodistas, que deberán establecerse mediante la suscripción de convenios con cada uno de ellos. Estos convenios tendrán que estar aprobados por las asociaciones federadas pertenecientes a las comunidades autónomas que abarcan a los colegios y estarán ratificados por la Asamblea de la Federación.

La Asamblea Extraordinaria ha debatido y aprobado otra modificación estatuarias de carácter formal, referente a la Comisión de Garantías y Auditoría, que ya no tendrá entre sus funciones la de resolver las solicitudes de ingreso mediante la “tercera vía”.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La Asociación de Periodistas de Albacete hace entrega de sus Premios 2026 y presenta Anuario en la Gala del Periodismo

La Asociación de Periodistas de Albacete hace entrega de sus Premios 2026 y presenta Anuario en la Gala del Periodismo

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) entregó este sábado sus Premios de Periodismo, en una gala de reconocimiento que se celebró en el Centro de Interpretación del Agua y donde, además, se presentó el Anuario 2025, que recoge los hechos informativos más destacados del pasado año. El acto reunió a representantes de instituciones públicas, colectivos sociales y económicos, junto a profesionales de la comunicación, en una cita que sirvió de homenaje a la actividad periodística comprometida, con conciencia y rigor.

Leer Más >>
La Fundación Globalcaja respalda una nueva edición de los premios de la Asociación de Periodistas de Albacete

La Fundación Globalcaja respalda una nueva edición de los premios de la Asociación de Periodistas de Albacete

Globalcaja ha renovado su respaldo a la Asociación de Periodistas de Albacete en su objetivo de impulsar la profesión periodística, a través de los Premios de Periodismo que convoca cada año para reconocer trayectorias y trabajos informativos destacados, así como la colaboración de personas y entidades con el ejercicio de esta profesión.

Leer Más >>
El trabajo ‘La navaja de Albacete o el filo de la historia’ del periodista José Iván Suárez gana el XII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

El trabajo ‘La navaja de Albacete o el filo de la historia’ del periodista José Iván Suárez gana el XII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

El XII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’, patrocinado por la Diputación Provincial de Albacete, ha recaído en el periodista José Iván Suárez, por el trabajo ‘La navaja de Albacete o el filo de la historia’ que, enmarcado en la celebración de la Feria de la Cuchillería de Albacete, los días 4 y 5 de octubre de 2025, profundiza en los orí-genes de esta industria tan vinculada con la capital manchega.

Leer Más >>
LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA QUE ESTARÁ PRESIDIDA POR KIKO AZNAR

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA QUE ESTARÁ PRESIDIDA POR KIKO AZNAR

La Asamblea de la Asociación de Periodistas de Albacete aprobó, por aclamación, la única candidatura presentada para dirigir la APAB en los próximos 3 años. La nueva Junta Directiva, que estará presidida por Kiko Aznar Sánchez, periodista de Radio Albacete Cadena SER, cuenta con 17 profesionales relacionados con los medios y el periodismo albaceteño. Como novedad, se ha incluido un vocal de la provincia para fortalecer vínculos con todos los compañeros y compañeras que desarrollan su tarea en otras localidades y subrayar el peso de la información del medio rural en Albacete.

Leer Más >>
MIGUEL ÁNGEL REQUENA (METEOHELLÍN), PREMIO A LA COLABORACIÓN CON LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA, OTORGADO POR LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE

Miguel Ángel Requena (MeteoHellín), Premio a la Colaboración con la Actividad Periodística, otorgado por la Asociación de Periodistas de Albacete

Miguel Ángel Requena, creador y responsable de MeteoHellín, es el Premio a la Colaboración con la Actividad Periodística 2026. Este galardón, otorgado por la Asociación de Periodistas de Albacete, distingue a personas o entidades que destacan por su disposición a colaborar con la profesión periodística, facilitándoles el trabajo en el día a día.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias