Asociación de Periodistas de Albacete

AGP-UGT reivindica acabar con la brecha salarial en los medios de comunicación

lanzadigital.com – 4/03/2020

AGP-UGT reivindica acabar con la brecha salarial en los medios de comunicación

Las mujeres ganan un 16,08% menos que los hombres de salario medio anual en el sector de los medios de comunicación, según los datos publicados en la última encuesta anual de estructura salarial del INE

La Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) reclama que haya una “igualdad salarial real entre hombres y mujeres en el sector de los medios de comunicación”. Los últimos datos publicados por la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE, correspondientes a 2017, sitúan la brecha salarial en el 16,08% en esta rama de actividad económica. Esto significa que las mujeres de este sector tienen un salario medio anual de 30.015,53 euros, mientras que los hombres obtienen 35.768,78 euros.

Para acabar con esta discriminación, desde la UGT están impulsando una Ley de Igualdad Salarial, que tendría que ser negociada y acordada con los agentes sociales, que incluya, entre otras medidas, la creación de comités de brecha salarial de género-a imagen de los comités de seguridad e higiene en el trabajo-; que permita la equiparación de los mismos derechos del trabajo a tiempo completo para el trabajo a tiempo parcial; que incentive acciones dirigidas a la promoción de las mujeres en todos los sectores de actividad y que tenga un desarrollo normativo exhaustivo de las auditorías salariales.

Menos ocupación femenina

El Gabinete Técnico de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT), organismo del sindicato donde se encuentran ubicados las trabajadoras y los trabajadores de los medios de comunicación, ha elaborado un informe –a partir de la Encuesta de Población Activa, del segundo trimestre del 2019- que muestra que en el sector de medios de comunicación (radio, televisión, prensa y agencias de noticias) se encuentran ocupadas 93.281 personas, de las que un 58% son hombres, frente a un 42% de mujeres.

Este porcentaje de trabajadoras está por debajo de la media del conjunto de los sectores de actividad, un 46 %, si bien en algunos subsectores el porcentaje es mayor, como en el caso de las agencias de noticias, donde las profesionales representan el 64% de la ocupación. Sin embargo, en otros, como en televisión, el porcentaje de mujeres ocupadas apenas llega al35 %.

La jornada a tiempo parcial adquiere una mayor magnitud en el caso de las trabajadoras, alcanzando el 20 % del empleo femenino, frente a un 12 % en el caso de los hombres. En prensa, dicha divergencia es aún mayor: un 24 % de las trabajadoras tiene un contrato a tiempo parcial, frente a tan solo un 10 % de los trabajadores. La jornada a tiempo parcial penaliza doblemente a las mujeres, durante su vida activa por los bajos ingresos, y después de la jubilación, por los requisitos exigidos para percibir una pensión.

Problemas con la corresponsabilidad

Las responsabilidades familiares son la causa de elegir una jornada a tiempo parcial para un 39 % de las profesionales de los medios, frente a un 12% en el caso de los trabajadores, lo que pone de manifiesto que siguen siendo las trabajadoras las que tienen que conciliar su vida familiar y laboral en mayor proporción que los hombres. Esta desigualdad en el reparto de tareas tiene, como consecuencia lógica, una desigualdad en materia de retribución.

Por tanto, se hace necesario adoptar medidas a favor de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en los cuidados familiares a través de la negociación colectiva, así como fortalecer la oferta pública de infraestructuras y servicios relacionados con la dependencia con empleo y recursos públicos de calidad, que eviten el abandono del empleo de las mujeres para dedicarse al cuidado de personas dependientes.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La Asociación de Periodistas Parlamentarios reclama a las instituciones que colaboren para proteger la independencia de la profesión

La FAPE se suma a la APP en el rechazo a que personas vinculadas a partidos ejerzan de periodistas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma al rechazo y disconformidad de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) «ante el hecho de que personas vinculadas a partidos políticos, coaliciones o formaciones que se presentan a las elecciones ejerzan de periodistas en los espacios que el Congreso de los Diputados y el Senado tienen destinados al ejercicio de la profesión.

Leer Más >>
Lanzan FactCRICIS para mejorar la verificación de hechos climáticos en Europa

Lanzan FactCRICIS para mejorar la verificación de hechos climáticos en Europa

La Red de Normas de Verificación de Hechos Europea (EFCSN, por sus siglas en inglés), en asociación con otros actores europeos, ha anunciado el lanzamiento de un proyecto para mejorar las capacidades de las organizaciones europeas de verificación de hechos para abordar situaciones de crisis. Se llama FactCRICIS: Respuesta Europea de Verificación de Hechos en Crisis Climáticas, cofinanciado por la Unión Europea.

Leer Más >>
Aprovecha los descuentos que ofrece la UOC gracias al convenio de colaboración con la Asociación de Periodistas de Albacete. Impulsa tu carrera y especialízate.

Aprovecha los descuentos que ofrece la UOC gracias al convenio de colaboración con la Asociación de Periodistas de Albacete. Impulsa tu carrera y especialízate.

Gracias al convenio de colaboración entre APAB y UOC, las asociadas y asociados a la APAB pueden beneficiarse de grandes descuentos para seguir mejorando profesionalmente. La UOC ofrece la mejor formación orientada al mundo laboral que te ayuda a conciliar trabajo y estudios. Podrás formarte en 3 idiomas: español, catalán o inglés y siempre acompañado por un tutor. ¡Escoge la formación que se adapta a ti!

Leer Más >>
Periodistas europeos reclaman la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González, en prisión en Polonia

Periodistas europeos reclaman la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González, en prisión en Polonia

Un total de 48 periodistas delegados de asociaciones profesionales y sindicatos de 37 países europeos han reclamado la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González Yagüe y la celebración de un juicio con garantías tras su encarcelamiento en Polonia en febrero de 2022, o la «inmediata» repatriación para celebrar el juicio en España.

Leer Más >>
Finaliza el ciclo ‘El Periodismo en el Cine’

Finaliza el ciclo ‘El Periodismo en el cine’

Finaliza con éxito el ciclo El Periodismo en el Cine, con la colaboración de la Filmoteca y el Ayuntamiento de Albacete, y con la aportación inestimable de colegas como Belén Lario, José Fidel López y Juanma Sevilla. ¡Os esperamos el año que viene!

Leer Más >>
“Crónica de una tormenta” cierra el ciclo sobre El Periodismo en el Cine

“Crónica de una tormenta” cierra el ciclo sobre El Periodismo en el Cine 

Mañana jueves 16 de mayo se proyectará en la Filmoteca de Albacete «Crónica de una tormenta», la tercera y última película del ciclo “El Periodismo en el Cine”, que se enmarca en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y que es fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Albacete con la Filmoteca y el Ayuntamiento.

Leer Más >>
LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS REGRESA A LAS AULAS CON EL TALLER “EL PERIODISMO EN LA ESCUELA”

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS REGRESA A LAS AULAS CON EL TALLER “EL PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Ante la buena acogida de ediciones anteriores, la Asociación de Periodistas de Albacete, con el respaldo de la Diputación Provincial de Albacete, está llevando a cabo el taller “El Periodismo en la Escuela”, que este año se ha aumentado de 6 a 10 formaciones, lo que permitirá llegar a un alumnado más amplio de centros educativos de la provincia.

Leer Más >>
“Holy Spider”, segundo título del ciclo El Periodismo en el Cine, aborda una investigación sobre una serie de feminicidios en Irán

“Holy Spider”, segundo título del ciclo El Periodismo en el Cine, aborda una investigación sobre una serie de feminicidios en Irán

Mañana jueves 9 de mayo se proyectará en la Filmoteca de Albacete “Holy Spider”, la segunda película del ciclo “El Periodismo en el Cine”, que se enmarca en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y que es fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Albacete con la Filmoteca y el Ayuntamiento.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir al contenido