Al trabajo bien hecho

Ana Martínez – domingo, 3 de abril de 2022 – La Tribuna de Albacete

APAB entrega premios Periodismo Sánchez de la Rosa a Teresa Roldán y Rubén Serrallé; Premio de fotoperiodismo "Ciudad de Albacete" a Josema Moreno; Trayectoria a Mariló Leal y Colaboración con los medios a Juan David Fernández.

Cargada de emociones y lágrimas estuvo ayer la gala anual de los premios de la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), en la que se recordaron figuras relevantes en la historia informativa de esta ciudad, como el periodista Carlos Zuloaga y el fotógrafo de prensa, Jesús Moreno, ambos vinculados durante décadas a La Tribuna de Albacete.

La gala se celebró por vez primera en el Centro de Interpretación del Agua del Depósito de la Fiesta del Árbol ante un centenar de asistentes, donde el periodista Juan Martínez, de CMM, tuvo el gesto de recordar a los 21 compañeros fallecidos este año mientras hacían su trabajo, algunos de ellos en la guerra de Ucrania, así como a los 300 periodistas que permanecen retenidos en distintos países, también por ejercer su profesión.

Tras presentar el Anuario 2021 de la APAB, elaborado esta vez por el también periodista Javier Escudero, el diputado de Juventud y Deportes, Daniel Sancha, entregó el Premio de Periodismo Sánchez de la Rosa a la periodista Teresa Roldán y al periodista gráfico Rubén Serrallé, ambos compañeros de La Tribuna de Albacete, que recibieron el galardón por el reportaje dominical El tránsito a la vida autónoma, en el que se visibiliza la salud mental y el efecto que sobre la misma ha tenido la pandemia. Teresa Roldán, que mencionó expresamente el papel desempeñado en el reportaje premiado por los diseñadores gráficos de esta redacción, Juan Carlos Bobadilla y Juan Miguel García, destacó la necesidad de poner sobre la mesa la realidad de la salud mental para acabar también «con los estigmas que siguen rodeando a la enfermedad», dijo. Dedicó el galardón a su madre, a su hijo, enfermero de profesión, y al que fuera director de este periódico, Carlos Zuloaga, quien «también llevó el periodismo en el ADN». Por su parte, el reportero gráfico Rubén Serrallé pidió a las instituciones públicas que aprendan a valorar la importancia del fotoperiodismo y que no entiendan la fotografía como una herramienta informativa de segunda categoría.

Por primera vez, la APAB convocó el Premio de Fotoperiodismo que entregó el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, al reportero José María Moreno, de masquealba.com, por una imagen titulada La superluna coronó el mirador de Albacete. Visiblemente emocionado, agradeció a la APAB la convocatoria de este premio por reconocer «el trabajo de los fotógrafos» y dedicó el mismo a su padre, Jesús Moreno, quien hubiera dicho «cómo ha engañado el niño a los plumillas para que le den este premio», así como a su madre Encarnación.

También se concedió el Premio a la Colaboración con la Actividad Periodística al Dispositivo de Vacunación ante el Covid-19, un galardón que dio el presidente de la Fundación Globalcaja, Herminio Molina, al coordinador de la Estrategia de Vacunación y director de Enfermería de la GAI de Albacete, Juan David Fernández, que agradeció a los medios de comunicación su «acompañamiento» durante la pandemia y la información «veraz y transparente» que han facilitado durante estos dos años, «sin dar pábulo a bulos ni a informaciones no acreditadas». 

La última en recoger el puño con la pluma, símbolo de la APAB, fue la periodista de CMM, Mariló Leal, una madriguerense de nacimiento que lleva casi 25 años ejerciendo de periodista y que, por ello, recibió el Premio a la Trayectoria de la Asociación. «Nunca he deseado hacer otra cosa», confesó Mariló Leal, que lamentó que esta profesión, «que se vive con tanta pasión», se encuentre hoy «denostada», a pesar de que «siempre será necesaria para construir una sociedad más justa».

La gala de la Asociación de Periodistas de Albacete fue clausurada por la presidenta del colectivo, Loli Ríos, que además de dar las gracias a las instituciones que apoyan a la agrupación, defendió que una sociedad libre esté basada en «una información libre». 

Loli Ríos criticó la ley promulgada por Putin en Rusia que ha acabado con la libertad de prensa y ha instaurado la censura y, en este contexto, presumió de los talleres de periodismo que la APAB imparte cada curso en seis institutos de la provincia, con el fin de que estudiantes de ESO y Bachillerato aprendan a distinguir la información veraz de las fake news.

La presidenta de la APAB advirtió de que los jóvenes se informen exclusivamente por las redes sociales, «algo que no es malo», consideró, aunque también alertó de que «son el principal coladero de la desinformación», y de ahí que reivindicara la necesidad de incorporar al currículo educativo una asignatura sobre medios de comunicación impartida por periodistas.

Noticia emitida en CMM

Galerías Fotográficas

Fotografías: José Miguel Esparcia, La Tribuna de Albacete

Fotografías: Diputación de Albacete, Ayuntamiento de Albacete y Aguas de Albacete (Publicadas en Twitter)

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La APAB recupera la cena que habitualmente celebra coincidiendo con el patrón, San Francisco de Sales, y que no se pudo celebrar en enero. Los periodistas de #Albacete se encontraron "El Callejón" para compartir una velada distendida, fuera del día a día de las redacciones.

La Asociación de Periodistas de Albacete recupera la cena del patrón

La Asociación de Periodistas de Albacete recupera la cena que habitualmente se celebra coincidiendo con el patrón, San Francisco de Sales, y que por razones evidentes no se pudo celebrar en el mes de enero. Los periodistas de Albacete se encontraron en el restaurante «El Callejón» para compartir una velada distendida, fuera del día a día de las redacciones.

Leer Más >>
La irrupción de Carlos Alcaraz dispara las visitas en los medios digitales

La irrupción de Carlos Alcaraz dispara las visitas en los medios digitales

El fenómeno Carlos Alcaraz es una realidad. Su irrupción y posterior encumbramiento no ha pasado desapercibido para prácticamente nadie. Menos aun si cabe cuando acaba de proclamarse ganador del Mutua Madrid Open. El impacto del joven tenista ha sido tan grande que uno de cada tres impactos mediáticos que tuvo este torneo estuvieron protagonizados por Carlos Alcaraz.

Leer Más >>
La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García en México

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García en México

Ante el undécimo crimen perpetrado contra trabajadores de la prensa en lo que va de 2022, ambas federaciones se suman al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y exigen justicia y medidas efectivas para modificar de manera inmediata la acuciante situación que éstos padecen en el país norteamericano.

Leer Más >>
Declaración ante el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Declaración de la APAB ante el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación de Periodistas de Albacete, como miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE),se adhiere al comunicado e insta a medios y periodistas a impulsar una regeneración ética del periodismo para recuperar la confianza de los ciudadanos y garantizar adecuadamente su derecho a la información.

Leer Más >>
Fran Sevilla, enviado de RNE a Ucrania, sale ileso tras el impacto de un proyectil ruso en su vehículo

Fran Sevilla, enviado de RNE a Ucrania, sale ileso tras el impacto de un proyectil ruso en su vehículo

Un proyectil de artillería ruso ha impactado en el vehículo en el que viajaba el enviado especial de RNE a Ucrania, Fran Sevilla. El ataque ha tenido lugar en el sur de Zaporiyia, cuando iba camino a la ciudad portuaria de Mariúpol. Junto a él se encontraba otro periodista brasileño y el conductor del vehículo. Según ha informado RTVE, el coche en el que viajaban ha quedado bastante dañado, pero todos han logrado salir ilesos.

Leer Más >>
La polarización y el señalamiento a medios y periodistas, principales amenazas al ejercicio del periodismo

La polarización y el señalamiento a medios y periodistas, principales amenazas al ejercicio del periodismo

La polarización y el señalamiento de medios y periodistas, alentados por unas redes sociales que ejercen de altavoces para el linchamiento y las campañas, constituyen en la actualidad las principales amenazas al ejercicio del periodismo. Esta es la conclusión alcanzada en la primera de las jornadas que constituyen el ciclo de debates FAPE-Repsol 2022.

Leer Más >>
EL_PAIS

Aumenta la concurrencia diaria en prensa digital española durante el conflicto de Ucrania

La invasión de Ucrania por parte de Rusia cumplió un mes el pasado 24 de marzo y su efecto parece haberse dejado notar en las cifras de consumo informativo diario digital facilitadas por GfK DAM. El País se mantuvo líder en esa métrica con más de 1,9 millones de lectores recurrentes, por delante de El Mundo (más de 1,8 millones), 20 Minutos (casi 1,6 millones) y ABC (casi 1,3 millones). El Confidencial completa el ramillete de medios que superaron en el mes de referencia el millón de usuarios.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba