Teleprensa.com – 30/03/2020
Asociaciones de profesionales, sindicatos y empresas de medios de comunicación han aplaudido este lunes que el Gobierno haya considerado la labor de los periodistas como un «servicio esencial», de modo que no limita sus movimientos dentro de su actividad laboral en el marco del estado de alarma decretado para contener la extensión del coronavirus.
Para el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, la decisión del Gobierno es «muy importante» para los periodistas, fotorreporteros y editores. «Es un reconocimiento a nuestro trabajo y a nuestra función de servicio público como garantes del derecho de información de los ciudadanos», ha explicado.
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha detallado que otorga «un valor excepcional» a su misión fundamental «de ofrecer a los ciudadanos la información veraz y plural que les permita formarse su propia opinión y tomar sus decisiones libremente y con conocimiento de causa».
«Es también un argumento de fuerza para que el Gobierno apruebe un plan de choque específico para la prensa que nos ayude a sobrevivir y asegure los empleos, en un sector ya sometido a una alta tasa de precariedad antes de que brotara la pandemia», ha afirmado Rodríguez, para después añadir que el decreto «fortalece el papel de la prensa como pilar de la democracia y sustento de importantes derechos constitucionales».
Por su parte, el coordinador general de la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT), Mariano Rivero, también ha celebrado esta decisión, «tanto para los medios públicos como privados».
«Llevamos años defendiendo esta tesis y más en esta situación en la que la información veraz, contrastada, plural y transparente es fundamental para que los ciudadanos estén informados y para derrotar a la pandemia, luchar contra los bulos y la desinformación que tanto daño hacen, sobre todo, a través de las redes sociales», ha argumentado a Europa Press Mariano Rivero.
No obstante, el coordinador general de la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) ha puesto de relieve la importancia de que los profesionales que estén llevando a cabo ese servicio esencial «deben tener las medidas de protección» (guantes y mascarillas) que tienen otros servidores públicos como «la Policía, la Guardia Civil o las Fuerzas Armadas».
EXTREMAR LAS PRECAUCIONES
A su juicio, lo conveniente sería que las empresas de medios les proporcionen dicho material y, en caso contrario, que sea el Gobierno el que se lo facilite. Así, Rivero ha pedido a los profesionales de los medios que «extremen las precauciones» cuando desarrollen su labor cerca de entornos con mayor riesgo de contagio de coronavirus, como centros sanitarios, etc.
De este modo, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, ha asegurado a Europa Press que la organización ve «muy positivo» que el Gobierno considere la información como servicio esencial porque «en este momentos es más necesaria que nunca».
«Se está demostrando con el aumento de consumo en páginas web y de información en radio y televisión sobre todo», ha destacado Yanel, al tiempo que ha pedido que «siempre que sea posible» se teletrabaje y que quienes tengan que salir a la calle –cámaras y redactores de televisión y radio– adopten «todas las medidas y recomendaciones» de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias españolas para evitar los contagios.
Asimismo, los medios públicos autonómicos englobados en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) han anunciado que continuarán desarrollado su labor como servicio esencial tras la publicación del Real Decreto.
«Somos un servicio público esencial por definición por lo que ahora, más que nunca, se pone en valor nuestra función y nuestros contenidos, tanto los informativos como los de diversa índole temática. Somos una referencia informativa frente a la desinformación y los bulos, que proliferan en redes sociales y grupos de WhatsApp», ha afirmado Juande Mellado, presidente de FORTA.
TRANSMITIR "CIERTA NORMALIDAD"
Mellado ha añadido que los medios de FORTA tienen «la difícil tarea de transmitir una cierta normalidad» y, a través de sus programas de actualidad y entretenimiento, deben mostrar también «aspectos positivos que ha generado esta crisis como las iniciativas solidarias y las muestras de apoyo a quienes están en primera línea de esta lucha contra el virus».
«Los ciudadanos necesitan saber qué está pasando, necesitan nuestra compañía y también una ventana a la evasión que de alguna manera haga más llevadera la lucha», ha subrayado el presidente de la federación.
En este contexto, FORTA ha aclarado que está tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar la salud de sus profesionales, medidas que pasan por flexibilizar horarios, teletrabajo en aquellos puestos que no requieran de presencia física en las instalaciones para garantizar el servicio, uso de métodos telemáticos para reuniones o cancelación de viajes que no son de máxima urgencia. EUROPA PRESS.