Asociación de Periodistas de Albacete

Asociaciones, sindicatos y empresas de medios aplauden la declaración de la prensa como servicio esencial

Teleprensa.com – 30/03/2020

Asociaciones, sindicatos y empresas de medios aplauden la declaración de la prensa como servicio esencial
Un periodista graba el interior de una furgoneta repleta de flores que la Fundación Madrina envía para regalar a los sanitarios y para decorar el hospital de campaña en IFEMA, donde se atiende a contagiados por coronavirus derivados de otros centros de la - Eduardo Parra - Europa Press

Asociaciones de profesionales, sindicatos y empresas de medios de comunicación han aplaudido este lunes que el Gobierno haya considerado la labor de los periodistas como un «servicio esencial», de modo que no limita sus movimientos dentro de su actividad laboral en el marco del estado de alarma decretado para contener la extensión del coronavirus.

Para el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, la decisión del Gobierno es «muy importante» para los periodistas, fotorreporteros y editores. «Es un reconocimiento a nuestro trabajo y a nuestra función de servicio público como garantes del derecho de información de los ciudadanos», ha explicado.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha detallado que otorga «un valor excepcional» a su misión fundamental «de ofrecer a los ciudadanos la información veraz y plural que les permita formarse su propia opinión y tomar sus decisiones libremente y con conocimiento de causa».

«Es también un argumento de fuerza para que el Gobierno apruebe un plan de choque específico para la prensa que nos ayude a sobrevivir y asegure los empleos, en un sector ya sometido a una alta tasa de precariedad antes de que brotara la pandemia», ha afirmado Rodríguez, para después añadir que el decreto «fortalece el papel de la prensa como pilar de la democracia y sustento de importantes derechos constitucionales».

Por su parte, el coordinador general de la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT), Mariano Rivero, también ha celebrado esta decisión, «tanto para los medios públicos como privados».

«Llevamos años defendiendo esta tesis y más en esta situación en la que la información veraz, contrastada, plural y transparente es fundamental para que los ciudadanos estén informados y para derrotar a la pandemia, luchar contra los bulos y la desinformación que tanto daño hacen, sobre todo, a través de las redes sociales», ha argumentado a Europa Press Mariano Rivero.

No obstante, el coordinador general de la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) ha puesto de relieve la importancia de que los profesionales que estén llevando a cabo ese servicio esencial «deben tener las medidas de protección» (guantes y mascarillas) que tienen otros servidores públicos como «la Policía, la Guardia Civil o las Fuerzas Armadas».

EXTREMAR LAS PRECAUCIONES

A su juicio, lo conveniente sería que las empresas de medios les proporcionen dicho material y, en caso contrario, que sea el Gobierno el que se lo facilite. Así, Rivero ha pedido a los profesionales de los medios que «extremen las precauciones» cuando desarrollen su labor cerca de entornos con mayor riesgo de contagio de coronavirus, como centros sanitarios, etc.

De este modo, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, ha asegurado a Europa Press que la organización ve «muy positivo» que el Gobierno considere la información como servicio esencial porque «en este momentos es más necesaria que nunca».

«Se está demostrando con el aumento de consumo en páginas web y de información en radio y televisión sobre todo», ha destacado Yanel, al tiempo que ha pedido que «siempre que sea posible» se teletrabaje y que quienes tengan que salir a la calle –cámaras y redactores de televisión y radio– adopten «todas las medidas y recomendaciones» de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias españolas para evitar los contagios.

Asimismo, los medios públicos autonómicos englobados en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) han anunciado que continuarán desarrollado su labor como servicio esencial tras la publicación del Real Decreto.

«Somos un servicio público esencial por definición por lo que ahora, más que nunca, se pone en valor nuestra función y nuestros contenidos, tanto los informativos como los de diversa índole temática. Somos una referencia informativa frente a la desinformación y los bulos, que proliferan en redes sociales y grupos de WhatsApp», ha afirmado Juande Mellado, presidente de FORTA.

TRANSMITIR "CIERTA NORMALIDAD"

Mellado ha añadido que los medios de FORTA tienen «la difícil tarea de transmitir una cierta normalidad» y, a través de sus programas de actualidad y entretenimiento, deben mostrar también «aspectos positivos que ha generado esta crisis como las iniciativas solidarias y las muestras de apoyo a quienes están en primera línea de esta lucha contra el virus».

«Los ciudadanos necesitan saber qué está pasando, necesitan nuestra compañía y también una ventana a la evasión que de alguna manera haga más llevadera la lucha», ha subrayado el presidente de la federación.

En este contexto, FORTA ha aclarado que está tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar la salud de sus profesionales, medidas que pasan por flexibilizar horarios, teletrabajo en aquellos puestos que no requieran de presencia física en las instalaciones para garantizar el servicio, uso de métodos telemáticos para reuniones o cancelación de viajes que no son de máxima urgencia. EUROPA PRESS.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

El estudio «Periodistas contra el racismo, la prensa española ante el pueblo gitano» analiza 1064 textos periodísticas aparecidos en 425 medios de comunicación estatales, autonómicos y locales

Periodistas contra el racismo, la prensa española ante el pueblo gitano

El informe «Periodistas contra el racismo» cumple veinte vueltas al sol denunciando el antigitanismo y apostando por un periodismo riguroso, crítico y antirracista que brinde a los gitanos un trato igualitario y contribuya a la consolidación de una sociedad más justa e igualitaria. El estudio, analiza 1064 textos periodísticas aparecidos en 425 medios de comunicación estatales, autonómicos y locales.

Leer Más >>
Iconos de las aplicaciones de Instagram, Facebook y Twitter en un móvil

Más de 80 periódicos demandan a Meta por competencia desleal y reclaman 550 millones

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha presentado una demanda, en representación de 83 medios de información españoles, contra Meta por su «continuado sistemático y masivo incumplimiento de la normativa europea de protección de datos», en el periodo transcurrido entre el 25 de mayo de 2018 y hasta, al menos, el 31 de julio de 2023, según recoge Europa Press. Reclaman más de 550 millones.

Leer Más >>
La mayoría de las trabajadoras de los medios de comunicación ha vivido comportamientos tipificados como acoso sexual a lo largo de su carrera

La mayoría de las trabajadoras de los medios de comunicación ha vivido comportamientos tipificados como acoso sexual a lo largo de su carrera

La mayoría de trabajadoras de medios de comunicación y agencias de noticias ha señalado haber vivido comportamientos tipificados como acoso sexual y/o por razón de género, al menos una vez a lo largo de su carrera, si bien se estima que un 27% tiene dificultades para reconocer explícitamente situaciones de acoso en las redacciones y fuera de ellas. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por la Agrupación de Periodistas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO),.

Leer Más >>

Una expedición de la Asociación de Periodistas de Albacete conoce la Feria de la Nuez y Productos Tradicionales de Nerpio y otros ‘tesoros’ locales de la mano de la Diputación

En torno a una veintena de integrantes de la Asociación de Periodistas de Albacete, ha viajado este sábado a Nerpio dentro de las iniciativas recogidas en el convenio que, anualmente, la Diputación de Albacete viene suscribiendo con la APAB. Esta actividad surge con el propósito de contribuir a que las y los profesionales de la información sepan ‘con conocimiento de causa’ de todos los ‘tesoros’ que aguardan en la provincia de Albacete y, con esa experiencia, enriquezcan sus bagajes y los divulguen en sus variados trabajos periodísticos.

Leer Más >>
Periodistas exigen un alto el fuego y el derecho a informar en Palestina e Israel

La Asociación de Periodistas de Albacete se suma al manifiesto que exige un alto el fuego y el derecho a informar en Palestina e Israel

Como periodistas comprometidos y comprometidas con los derechos humanos exigimos el cumplimiento del derecho internacional humanitario y el cese inmediato de los bombardeos. Asimismo, pedimos un alto el fuego para garantizar la protección y seguridad de la población civil en los Territorios Ocupados de Palestina y en Israel, así como la liberación de los rehenes en manos de Hamás. Exigimos al ejército israelí que garantice la seguridad de los periodistas que están trabajando en la Franja de Gaza y que permita la entrada de la prensa internacional, respetando así el derecho a la información.

Leer Más >>

La IA española que quiere multiplicar las visitas e ingresos de los medios de comunicación

Párate un segundo a pensar: ¿cuánto tiempo de tu día dedicas a ver fotos o vídeos en internet? Seguramente no lo sepas, porque puedes caer tanto en el consumo puramente ocasional como en el scroll continuado dentro de tu web, medio o red social favorita. En cualquier caso, puedes estar tranquilo, ya que no eres el único. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 68,4% de los internautas españoles ve vídeos online y, de hecho, esta es una de las actividades más frecuentes en su día a día.

Leer Más >>
Emilio Fernández e Ibernalo Mendivil, Luis María Henares, Chus García y José Antonio González, ganadores de los XIII Premios de Periodismo Agroalimentario de APAE

Emilio Fernández e Ibernalo Mendivil, Luis María Henares, Chus García y José Antonio González, ganadores de los XIII Premios de Periodismo Agroalimentario de APAE

Los periodistas Emilio Fernández e Ibernalo Mendivil, de La Tribuna de Albacete, Luis María Henares, de Onda Aranjuez, Chus García, del Heraldo de Aragón, y José Antonio González, del grupo Vocento, han resultado ganadores de la XIII edición de los Premios Periodísticos convocados por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE).

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias