Asociaciones, sindicatos y empresas de medios aplauden la declaración de la prensa como servicio esencial

Teleprensa.com – 30/03/2020

Asociaciones, sindicatos y empresas de medios aplauden la declaración de la prensa como servicio esencial
Un periodista graba el interior de una furgoneta repleta de flores que la Fundación Madrina envía para regalar a los sanitarios y para decorar el hospital de campaña en IFEMA, donde se atiende a contagiados por coronavirus derivados de otros centros de la - Eduardo Parra - Europa Press

Asociaciones de profesionales, sindicatos y empresas de medios de comunicación han aplaudido este lunes que el Gobierno haya considerado la labor de los periodistas como un «servicio esencial», de modo que no limita sus movimientos dentro de su actividad laboral en el marco del estado de alarma decretado para contener la extensión del coronavirus.

Para el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, la decisión del Gobierno es «muy importante» para los periodistas, fotorreporteros y editores. «Es un reconocimiento a nuestro trabajo y a nuestra función de servicio público como garantes del derecho de información de los ciudadanos», ha explicado.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha detallado que otorga «un valor excepcional» a su misión fundamental «de ofrecer a los ciudadanos la información veraz y plural que les permita formarse su propia opinión y tomar sus decisiones libremente y con conocimiento de causa».

«Es también un argumento de fuerza para que el Gobierno apruebe un plan de choque específico para la prensa que nos ayude a sobrevivir y asegure los empleos, en un sector ya sometido a una alta tasa de precariedad antes de que brotara la pandemia», ha afirmado Rodríguez, para después añadir que el decreto «fortalece el papel de la prensa como pilar de la democracia y sustento de importantes derechos constitucionales».

Por su parte, el coordinador general de la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT), Mariano Rivero, también ha celebrado esta decisión, «tanto para los medios públicos como privados».

«Llevamos años defendiendo esta tesis y más en esta situación en la que la información veraz, contrastada, plural y transparente es fundamental para que los ciudadanos estén informados y para derrotar a la pandemia, luchar contra los bulos y la desinformación que tanto daño hacen, sobre todo, a través de las redes sociales», ha argumentado a Europa Press Mariano Rivero.

No obstante, el coordinador general de la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) ha puesto de relieve la importancia de que los profesionales que estén llevando a cabo ese servicio esencial «deben tener las medidas de protección» (guantes y mascarillas) que tienen otros servidores públicos como «la Policía, la Guardia Civil o las Fuerzas Armadas».

EXTREMAR LAS PRECAUCIONES

A su juicio, lo conveniente sería que las empresas de medios les proporcionen dicho material y, en caso contrario, que sea el Gobierno el que se lo facilite. Así, Rivero ha pedido a los profesionales de los medios que «extremen las precauciones» cuando desarrollen su labor cerca de entornos con mayor riesgo de contagio de coronavirus, como centros sanitarios, etc.

De este modo, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, ha asegurado a Europa Press que la organización ve «muy positivo» que el Gobierno considere la información como servicio esencial porque «en este momentos es más necesaria que nunca».

«Se está demostrando con el aumento de consumo en páginas web y de información en radio y televisión sobre todo», ha destacado Yanel, al tiempo que ha pedido que «siempre que sea posible» se teletrabaje y que quienes tengan que salir a la calle –cámaras y redactores de televisión y radio– adopten «todas las medidas y recomendaciones» de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias españolas para evitar los contagios.

Asimismo, los medios públicos autonómicos englobados en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) han anunciado que continuarán desarrollado su labor como servicio esencial tras la publicación del Real Decreto.

«Somos un servicio público esencial por definición por lo que ahora, más que nunca, se pone en valor nuestra función y nuestros contenidos, tanto los informativos como los de diversa índole temática. Somos una referencia informativa frente a la desinformación y los bulos, que proliferan en redes sociales y grupos de WhatsApp», ha afirmado Juande Mellado, presidente de FORTA.

TRANSMITIR "CIERTA NORMALIDAD"

Mellado ha añadido que los medios de FORTA tienen «la difícil tarea de transmitir una cierta normalidad» y, a través de sus programas de actualidad y entretenimiento, deben mostrar también «aspectos positivos que ha generado esta crisis como las iniciativas solidarias y las muestras de apoyo a quienes están en primera línea de esta lucha contra el virus».

«Los ciudadanos necesitan saber qué está pasando, necesitan nuestra compañía y también una ventana a la evasión que de alguna manera haga más llevadera la lucha», ha subrayado el presidente de la federación.

En este contexto, FORTA ha aclarado que está tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar la salud de sus profesionales, medidas que pasan por flexibilizar horarios, teletrabajo en aquellos puestos que no requieran de presencia física en las instalaciones para garantizar el servicio, uso de métodos telemáticos para reuniones o cancelación de viajes que no son de máxima urgencia. EUROPA PRESS.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

En los últimos años, digitales como ElDiario.es, infoLibre o El Confidencial se han enfrentado a procedimientos judiciales intimidatorios, con un desgaste elevado. Las SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation) por presuntos delitos de revelación de secretos o atentados al honor proliferan en Europa como instrumento para amedrentar a medios y redactores, a menudo vulnerables.

Leer Más >>
La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>
EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

La creación del área audiovisual es una de las mayores apuestas de futuro de la Agencia EFE. Su presidenta, Gabriela Cañas, ha explicado recientemente que esta es una de las principales líneas de actuación de la compañía, junto a EFE Comunica, la reorganización del área comercial en América o el impulso de EFE Verifica, entre otros asuntos.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba