Aspirantes a dirigir RTVE pedirán a la presidenta del Congreso que actúe para desbloquear el concurso público

vertele.eldiario.es – 2/02/2020

Aspirantes a dirigir RTVE pedirán a la presidenta del Congreso que actúe para desbloquear el concurso público

De los 19 candidatos actuales, 15 registrarán un escrito dirigido a Meritxel Batet, presidenta del Congreso, pidiendo que se prosiga con el concurso público del que surgirá el nuevo Consejo de Administración de RTVE.

Ahora que ya se ha constituido la nueva legislatura, 15 de los 19 candidatos a dirigir RTVE pedirán a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet, que «tome las decisiones que le competen» para desbloquear el concurso público que permitiría renovar la cúpula de la corporación, presidida provisionalmente por Rosa María Mateo desde que Pedro Sánchez llegó al gobierno en 2018.

Así consta en un documento al que ha tenido acceso VERTELE y que será registrado en el parlamento el lunes 3 de febrero a las cinco de la tarde. Como primer paso para desencallar el concurso, los candidatos solicitan que «se constituya, con carácter urgente, la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE para que, con la mayor rapidez, sean resueltos los asuntos pendientes que se refieren a la continuación del proceso de elección».

En el escrito que se hará llegar a Meritxel Batet se expone que la radiotelevisión pública «se encuentra en una situación de grave irregularidad democrática» porque es la primera vez en 30 años que carece de Consejo de Administración, lo que está produciendo «graves perjuicios a la sociedad en su conjunto, a la citada corporación y a los candidatos y candidatas que se han presentado al concurso». Por su parte, los miembros del Comité de Expertos que ha evaluado a los aspirantes también han trasladado su preocupación en varias ocasiones registrando escritos como éste para solicitar a los grupos políticos «la culminación urgente del concurso público que se nos encomendó en 2018».

Los 15 candidatos que entregarán esta petición coinciden en que es «urgente» constituir la Comisión de Control de RTVE para que la treintena de alegaciones que presentaron algunos de los aspirantes sean resueltas cuanto antes, lo que permitiría avanzar en el proceso. Entre los seleccionados, diputados y senadores votarán al nuevo Consejo de Administración y al nuevo presidente o presidenta de la empresa pública.

Quejas de los profesionales del ente

Además, la situación que está provocando el bloqueo del concurso público ha sido denunciada por los trabajadores de la casa y, más recientemente, por los Consejos de Informativos de RTVE, que el pasado mes de enero alertaron de que «los cargos provisionales» generan «inestabilidad y graves consecuencias» para la labor de los periodistas.

Por su parte, Rosa María Mateo puso su cargo a disposición de Pedro Sánchez a finales de enero, y el nuevo Gobierno de coalición que integran PSOE y Podemos se comprometió a «mejorar el sistema de concurso público», sin aclarar si reiniciará o dará continuidad al concurso que permanece bloqueado desde que se inició en 2018.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), con el patrocinio de la Diputación de Albacete, convoca la XII edición del premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), convoca la XII edición del premio de Periodismo‘José Sánchez de la Rosa’

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), con el patrocinio de la Diputación de Albacete, convoca la XII edición del premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’ al mejor reportaje periodístico de 2025. El objetivo es reconocer los trabajos publicados o difundidos en un medio de comunicación, de cualquier soporte, en el último año y que tengan como protagonista la provincia de Albacete, su patrimonio, cultura, tradiciones, economía u otro ámbito que la resalte.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la V Edición del Premio de Fotoperiodismo ‘Jesús Moreno’ a la mejor fotografía de 2025

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la V Edición del Premio de Fotoperiodismo ‘Jesús Moreno’ a la mejor fotografía de 2025

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la V Edición del Premio de Fotoperiodismo ‘Jesús Moreno’ a la mejor fotografía de 2025. El objetivo es reconocer el trabajo de los y las profesionales que desarrollan su labor en el campo del fotoperiodismo en medios de comunicación de ámbito local o provincial de toda España. Pueden concurrir trabajos publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025.

Leer Más >>
El periodista de Religión Digital, Jesús Bastante, clausura las Jornadas de Periodismo de 2025 de la APAB. Será mañana 27 de noviembre a las 18h en el Salón de Actos de Diputación de Albacete.

El periodista de Religión Digital, Jesús Bastante, clausura las Jornadas de Periodismo de 2025 de la APAB. Será mañana 27 de noviembre a las 18h en el Salón de Actos de Diputación de Albacete.

El periodista de Religión Digital, Jesús Bastante, será el encargado de poner cierre a las Jornadas de Periodismo de 2025 organizadas por la Asociación de Periodistas de Albacete, en colaboración con Cultural Albacete y el apoyo de la Fundación Globalcaja. Será mañana 27 de noviembre a las 18h en el Salón de Actos de Diputación de Albacete. La periodista, Encarnación Quilez, de Relaciones con los Medios de Comunicación – Cultural Albacete, será la presentadora del acto. La entrada será gratuíta hasta completar aforo.

Leer Más >>
El 26 de noviembre, a las 19:00 horas, la Biblioteca Pública del Estado acoge una nueva sesión de las Jornadas de Periodismo 2025 organizadas por la APAB.

El 26 de noviembre, a las 19:00 horas, la Biblioteca Pública del Estado acoge una nueva sesión de las Jornadas de Periodismo 2025 con la charla de José Alberto García

En esta ocasión nos visita José Alberto García (Granada, 1965), periodista, docente y una de las voces más activas en la reflexión sobre el futuro de los medios. Además de impartir clases en la Universidad Miguel Hernández, impulsa el Máster en Innovación en Periodismo y firma semanalmente análisis sobre tendencias, referentes profesionales y nuevos modelos narrativos, tanto en su boletín como en la Revista de Innovación en Periodismo.

Leer Más >>
José Fidel López, ganador del XIX Premio Paco Rabal con un artículo en eldiario.es sobre el impacto del estreno en Albacete, 50 años atrás, de ‘Emmanuelle’

José Fidel López, ganador del XIX Premio Paco Rabal con un artículo en eldiario.es sobre el impacto del estreno en Albacete, 50 años atrás, de ‘Emmanuelle’

José Fidel López, ganador del XIX Premio Paco Rabal con un artículo en eldiario.es sobre el impacto del estreno en Albacete, 50 años atrás, de ‘Emmanuelle’. La columna de opinión ‘Cultura de Temu’, publicada por Sara Arguijo en ‘El Correo de Andalucía’, obtiene el accésit. Un reportaje de Martina Carbonell para La Mira sobre la desconocida figura de los “continuistas” en los rodajes triunfa en la categoría de Joven Promesa.

Leer Más >>
25N / La FAPE pide que cese el acoso digital a las periodistas

25N / La FAPE pide que cese el acoso digital a las periodistas

Un año más la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) tiene que reivindicar este 25N el fin de la violencia contra las mujeres, contra las periodistas. A pesar de las normas escritas y de los protocolos en el ámbito laboral, el acoso y las amenazas van en ascenso y las redes sociales están a la cabeza como canal para sembrar el odio y señalar a las profesionales de la comunicación.

Leer Más >>
Una treintena de periodistas de Albacete volvieron este fin de semana a Letur, un año después de la dana que arrasó el municipio el 29 de octubre de 2024 y se llevó la vida de seis personas.

VUELTA A LETUR UN AÑO DESPUÉS DE LA DANA

Una treintena de periodistas de Albacete volvieron este fin de semana a Letur, un año después de la dana que arrasó el municipio el 29 de octubre de 2024 y se llevó la vida de seis personas.

Leer Más >>
Impulsa tu carrera y especialízate. Aprovecha las ayudas al estudio de la UOC

La UOC abre el periodo de matrícula anticipada para el próximo semestre. Gracias al convenio con APAB, las asociadas y asociados pueden beneficiarse de descuentos acumulativos superiores al 10% habitual

Gracias al convenio de colaboración entre la Asociación de Periodistas de Albacete y la UOC, de ayudas para profesionales para seguir mejorando competencias y conocimientos y formarse a lo largo de la vida, las asociadas y asociados de APAB podrán beneficiarse de hasta un 30% de descuento en la mejor formación de calidad, que ayuda a conciliar el trabajo, la vida personal y los estudios. Podréis formaros en tres idiomas: español, catalán o inglés, y siempre con el acompañamiento de un tutor o una tutora.

Leer Más >>
El periodista del diario Público, Miguel Muñoz, será el protagonista de la segunda charla de las Jornadas de Periodismo de la APAB

El periodista del diario Público, Miguel Muñoz, será el protagonista de la segunda charla de las Jornadas de Periodismo de la APAB

El periodista del diario Público, Miguel Muñoz, será el protagonista de la segunda charla de las Jornadas de Periodismo de la APAB. Román Escudero, periodista y profesor de Periodismo en la UCLM, será el encargado de acompañar a Muñoz en el encuentro con el público a partir de las 18h de este jueves 13 de noviembre en el salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias