Cinco sugerencias para atraer a la Generación Z a los medios de comunicación

laboratoriodeperiodismo.org - 19/1/2023

Cinco sugerencias para atraer a la Generación Z a los medios de comunicación
Foto de cabecera: Cortesía de Depositphotos

La Generación Z, también conocida como postmillennial, y que engloba a la cohorte demográfica de los nacidos entre 1995 hasta aproximadamente 2010 (las fechas varían según la fuente), es una de las más complicadas de atraer a los medios de comunicación.

La mayoría de sus integrantes ha utilizado internet y las redes sociales desde muy joven y tiene unos hábitos de consumo y una predilección por un tipo de formatos muy concretos, que aleja a esta generación, en general, de los medios de comunicación tradicionales, sean nativos digitales o legacy. Y, como se repite constantemente desde los medios, no poder atraer a un sector que constituye ya más de un 25% de la población mundial, es un verdadero problema.

Las estimaciones sugieren que la Generación Z será el grupo demográfico principal objetivo de los editores digitales a partir de 2032; es decir, en menos de diez años.  ¿Cómo pueden los editores prepararse para satisfacer las necesidades de esta nueva audiencia?

Una nueva guía de Zephr, una división especializada en medios de la empresa de software Zuora, contribuye a abundar en las recomendaciones sobre cómo atraer a la generación Z a los medios. Estas son las cinco sugerencias de Zephr para atraer a los nacidos con el cambio de siglo:

Establecer canales de comunicación con ellos para saber cómo les gustaría que fuera el medio

Hoy en día, casi todas las marcas tienen presencia activa en las redes sociales, y eso significa que la competencia es enorme. Una forma de romper el ruido es usar canales sociales centrados en la comunidad que se han vuelto populares entre los usuarios de la Generación Z como Discord, Twitch y TikTok. 

Estos canales invitan a la participación y alientan las discusiones, «factores que conducirán a un mayor compromiso y más sentido de pertenencia y afinidad al medio». A través del auge de estas plataformas sociales, «los editores digitales tienen aún más oportunidades de aprovechar los comentarios de la comunidad y fomentar un diálogo bidireccional, lo que les permite mantenerse a la vanguardia de las tendencias de la industria», apuntan desde Zephr.

Aprovechar el poder de asociación con «influencers» respetados y genuinos

En los hábitos de consumo de la Generación Z tienen mucho peso los famosos e influencersespecialmente los que son genuinos y defienden lo que creen. «En todos los nichos, las empresas más grandes trabajan con los influencers más relevantes culturalmente para atraer a una generación que valora la exclusividad, la individualidad y la oportunidad. Los medios de comunicación deberían sondear estas asociaciones con «influencers» que estén alineados con los valores y la calidad de los medios», sostienen la investigación.

Ser líderes en tecnología y «early adopters»

Los integrantes de la Generación Z más pegados a la información admiran las marcas que actúan como vehículos para la autoexpresión e inspiración, «lo que significa que, para mantener una relación duradera, una experiencia auténtica del cliente es clave para el éxito». Esta forma de pensar ha permitido, por ejemplo, a The Economist experimentar tempranamente con nuevos productos (sus pódcasts empezaron en 2006) y formatos, e incluso con diferentes formas de paywalls, recuerda el informe de Zephr.

Personalizar la experiencia de consumo de información

La personalización es un aspecto clave del éxito de una publicación, «pero está a punto de ser incluso más esencial», advierten desde Zephr. Las audiencias jóvenes tienen una mayor necesidad de que les faciliten experiencias personalizadas. «Esto significa que los editores deben adaptar su contenido, así como su mensaje de marca, con el fin de apelar a esta generación. Para mantenerse relevante, se debe invertir en mejores formas de hacer que las experiencias de los usuarios sean atractivas y relevantes», indica el informe, y añade: «Eso no significa necesariamente tener sólo recomendaciones de contenido más precisas, sino también experimentar con anuncios personalizados según el tipo de contenido que se está viendo, o crear una secuencia de correo electrónico personalizada para cada segmento de usuarios».

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La Asociación de Periodistas de Albacete con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), rechaza la Convocatoria y Proceso de Selección por Concurso Ejecución de los Procesos de Estabilización de Empleo Temporal de cuatro plazas de “Redactor-Locutor”, realizada por el Ayuntamiento de Chinchilla para la emisora local, Radio Chinchilla.

LA APAB RECHAZA QUE SE EXIJA EL “GRADUADO” PARA CUATRO PLAZAS DE REDACTOR-LOCUTOR EN RADIO CHINCHILLA

La Asociación de Periodistas de Albacete con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), rechaza la Convocatoria y Proceso de Selección por Concurso Ejecución de los Procesos de Estabilización de Empleo Temporal de cuatro plazas de “Redactor-Locutor”, realizada por el Ayuntamiento de Chinchilla para la emisora local, Radio Chinchilla.

Leer Más >>
Presentado el libro ‘Mujeres Pioneras en la historia de la prensa de Albacete’

Presentado el libro ‘Mujeres Pioneras en la historia de la prensa de Albacete’

El Claustro del Centro Cultural La Asunción ha acogido este miércoles la presentación del libro ‘Mujeres Pioneras en la historia de la prensa de Albacete’, escrito por el periodista de Elche de la Sierra, José Iván Suárez, y editado por el Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’, organismo autónomo dependiente de la Diputación.

Leer Más >>
La APAB convoca el II Premio de Fotoperiodismo Ciudad de Albacete

La APAB convoca el II Premio de Fotoperiodismo Ciudad de Albacete

La APAB convoca el II Premio de Fotoperiodismo Ciudad de Albacete, dotado con 2.000 euros. A él pueden concurrir fotografías publicadas durante 2022 en cualquier medio local o provincial de toda España. El plazo de recepción de trabajos es hasta el 31 de enero. El objetivo de este concurso es reconocer la labor de las y los compañeros gráficos que desarrollan su trabajo en medios de ámbito local y provincial. Patrocinado por el Ayuntamiento de Albacete, al tener carácter nacional, pretendemos difundir el nombre de la ciudad por todo el país.

Leer Más >>
El paro de los periodistas cae un 17% en 2022: el dato más bajo desde 2008

El paro de los periodistas cae un 17% en 2022: el dato más bajo desde 2008

Según el Informe APM 2022, más de tres cuartas partes de los periodistas encuestados confiesan haber recibido presiones para modificar elementos significativos y relevantes de sus informaciones. El Informe de la Profesión Periodística 2022, que edita la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ofrece año tras año una radiografía de una profesión, la del periodismo, que, en palabras de Juan Caño, presidente de la APM, se encuentra «en un proceso importantísimo de reconversión».

Leer Más >>
La FAPE, CCOO, UGT y la FeSP alcanzan un acuerdo con el Gobierno para regular en una ley el secreto profesional del periodismo

La FAPE, CCOO, UGT y la FeSP alcanzan un acuerdo con el Gobierno para regular en una ley el secreto profesional del periodismo

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), las Agrupaciones de Periodistas de CCOO y UGT y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) han alcanzado un acuerdo con el Gobierno para regular en una ley el secreto profesional del periodismo, en el que se contempla de manerataxativa que ningún periodista será perseguido por proteger la identidad de sus fuentes.

Leer Más >>
Muchas veces el efecto Streisand se produce en Twitter. (foto: greenwish / Pexels)

Desde Pablo Motos a la novela de Fariña: todo sobre el efecto Streisand

El presentador Pablo Motos se viralizó tras relacionarse con una campaña del Ministerio de Igualdad que denunciaba los micromachismos cotidianos. No obstante, el mensaje del presentador, lejos de sembrar la paz, generó aún más revuelo, puesto que la mayoría de veces, el intento de censura o encubrimiento de una información, da mayor visibilidad al tema. Más incluso que si no se hubiera pretendido acallar dicha información. Y eso se denomina efecto Streinsand.

Leer Más >>
RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

En los últimos años, digitales como ElDiario.es, infoLibre o El Confidencial se han enfrentado a procedimientos judiciales intimidatorios, con un desgaste elevado. Las SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation) por presuntos delitos de revelación de secretos o atentados al honor proliferan en Europa como instrumento para amedrentar a medios y redactores, a menudo vulnerables.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba