Asociación de Periodistas de Albacete

Cinco sugerencias para atraer a la Generación Z a los medios de comunicación

laboratoriodeperiodismo.org - 19/1/2023

Cinco sugerencias para atraer a la Generación Z a los medios de comunicación
Foto de cabecera: Cortesía de Depositphotos

La Generación Z, también conocida como postmillennial, y que engloba a la cohorte demográfica de los nacidos entre 1995 hasta aproximadamente 2010 (las fechas varían según la fuente), es una de las más complicadas de atraer a los medios de comunicación.

La mayoría de sus integrantes ha utilizado internet y las redes sociales desde muy joven y tiene unos hábitos de consumo y una predilección por un tipo de formatos muy concretos, que aleja a esta generación, en general, de los medios de comunicación tradicionales, sean nativos digitales o legacy. Y, como se repite constantemente desde los medios, no poder atraer a un sector que constituye ya más de un 25% de la población mundial, es un verdadero problema.

Las estimaciones sugieren que la Generación Z será el grupo demográfico principal objetivo de los editores digitales a partir de 2032; es decir, en menos de diez años.  ¿Cómo pueden los editores prepararse para satisfacer las necesidades de esta nueva audiencia?

Una nueva guía de Zephr, una división especializada en medios de la empresa de software Zuora, contribuye a abundar en las recomendaciones sobre cómo atraer a la generación Z a los medios. Estas son las cinco sugerencias de Zephr para atraer a los nacidos con el cambio de siglo:

Establecer canales de comunicación con ellos para saber cómo les gustaría que fuera el medio

Hoy en día, casi todas las marcas tienen presencia activa en las redes sociales, y eso significa que la competencia es enorme. Una forma de romper el ruido es usar canales sociales centrados en la comunidad que se han vuelto populares entre los usuarios de la Generación Z como Discord, Twitch y TikTok. 

Estos canales invitan a la participación y alientan las discusiones, «factores que conducirán a un mayor compromiso y más sentido de pertenencia y afinidad al medio». A través del auge de estas plataformas sociales, «los editores digitales tienen aún más oportunidades de aprovechar los comentarios de la comunidad y fomentar un diálogo bidireccional, lo que les permite mantenerse a la vanguardia de las tendencias de la industria», apuntan desde Zephr.

Aprovechar el poder de asociación con «influencers» respetados y genuinos

En los hábitos de consumo de la Generación Z tienen mucho peso los famosos e influencersespecialmente los que son genuinos y defienden lo que creen. «En todos los nichos, las empresas más grandes trabajan con los influencers más relevantes culturalmente para atraer a una generación que valora la exclusividad, la individualidad y la oportunidad. Los medios de comunicación deberían sondear estas asociaciones con «influencers» que estén alineados con los valores y la calidad de los medios», sostienen la investigación.

Ser líderes en tecnología y «early adopters»

Los integrantes de la Generación Z más pegados a la información admiran las marcas que actúan como vehículos para la autoexpresión e inspiración, «lo que significa que, para mantener una relación duradera, una experiencia auténtica del cliente es clave para el éxito». Esta forma de pensar ha permitido, por ejemplo, a The Economist experimentar tempranamente con nuevos productos (sus pódcasts empezaron en 2006) y formatos, e incluso con diferentes formas de paywalls, recuerda el informe de Zephr.

Personalizar la experiencia de consumo de información

La personalización es un aspecto clave del éxito de una publicación, «pero está a punto de ser incluso más esencial», advierten desde Zephr. Las audiencias jóvenes tienen una mayor necesidad de que les faciliten experiencias personalizadas. «Esto significa que los editores deben adaptar su contenido, así como su mensaje de marca, con el fin de apelar a esta generación. Para mantenerse relevante, se debe invertir en mejores formas de hacer que las experiencias de los usuarios sean atractivas y relevantes», indica el informe, y añade: «Eso no significa necesariamente tener sólo recomendaciones de contenido más precisas, sino también experimentar con anuncios personalizados según el tipo de contenido que se está viendo, o crear una secuencia de correo electrónico personalizada para cada segmento de usuarios».

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

El entrevistado cuestionable: la TV, ante los dilemas de dar voz a personajes como El Pequeño Nicolás

El entrevistado cuestionable: la TV, ante los dilemas de dar voz a personajes como El Pequeño Nicolás

El Pequeño Nicolás, en su día pieza preciada para los programas de actualidad, es el máximo protagonista de ‘(P)Ícaro. El Pequeño Nicolás’, una docuserie en la que toma la palabra para narrar su versión de los hechos delictivos en los que estuvo inmerso. Repasamos otros casos donde condenados e implicados en casos y crímenes tomaban la palabra, y los dilemas que plantea esto

Leer Más >>

La FAPE y la Asociación de Periodistas de Investigación respaldan a Carlos Sosa ante el “atropello a la libertad de información”

La Asociación de Periodistas de Investigación (API) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han mostrado este lunes su apoyo al periodista Carlos Sosa, director de Canarias Ahora, a quien una magistrada envía al banquillo por petición de Salvador Alba, juez condenado y que permanece en prisión. Ambas asociaciones consideran que se está produciendo un “atropello” a la libertad de información.

Leer Más >>
Convocado el III Premio de Fotoperiodismo de Albacete ‘Jesús Moreno’

Convocado el III Premio de Fotoperiodismo de Albacete ‘Jesús Moreno’

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la tercera edición del Premio de Fotoperiodismo ‘Jesús Moreno’ que, patrocinado por el Ayuntamiento de la capital, está dotado con 2.000 euros. Desde este año, el galardón ha tomado el nombre del fotoperiodista jerezano, Jesús Moreno, que desarrolló toda su dilatada vida profesional en Albacete, donde falleció en 2016.

Leer Más >>
La Justicia archiva la denuncia a la revista 'Mongolia' por la portada del belén satírico

La Justicia archiva la denuncia a la revista ‘Mongolia’ por la portada del belén satírico

Un juez de Barcelona ha archivado la causa abierta a los editores de la revista Mongolia por una portada en la que se satirizaba un belén, en su edición de diciembre de 2020. La denuncia se interpuso contra dos editores de la revista por ofensa a los sentimientos religiosos, pero se ha concluido que la publicación está amparada por el derecho a la libertad de expresión y que no pretendía ofender los sentimientos de los creyentes.

Leer Más >>
Declaración de la FAPE en la festividad del patrón de los periodistas

Declaración de la FAPE en la festividad del patrón de los periodistas

La Federación denuncia los ataques al libre ejercicio del periodismo y exige que se acabe con determinadas prácticas antidemocráticas, como los señalamientos a periodistas, el acoso online, la exclusión de medios y de periodistas de convocatorias, las ruedas de prensa sin preguntas, los intentos de imponer preguntas o de decidir quién es periodista y quién no. Resalta la necesidad de la alfabetización mediática y demanda a los editores que adopten medidas y refuercen las redacciones avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo de los periodistas.

Leer Más >>
LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS CONVOCA LA X EDICIÓN DEL PREMIO SÁNCHEZ DE LA ROSA AL MEJOR REPORTAJE SOBRE LA PROVINCIA DE ALBACETE

La Asociación de Periodistas de Albacete convoca la X edición del Premio Sánchez de la Rosa al mejor reportaje sobre la provincia de Albacete

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca el X Premio de Periodismo José Sánchez de la Rosa al mejor reportaje periodístico publicado o difundido durante el pasado año 2023, y que tenga como protagonista a la provincia de Albacete, su patrimonio, cultura, tradiciones, economía u otro ámbito que la resalte.

Leer Más >>
Los medios de información se unen contra los bulos: 7 de cada 10 personas admiten haberse creído 'fake news'

Los medios de información se unen contra los bulos: 7 de cada 10 personas admiten haberse creído ‘fake news’

La Asociación de Medios de Información (AMI) impulsa junto a otros colectivos una campaña de prensa, radio y televisión insiste en la importancia de informarse de la mano de profesionales del periodismo. Prensa, televisión y radio han unido fuerzas en España para reivindicar el papel clave del periodismo frente a los bulos que afectan a todos los ámbitos políticos y sociales, desde los procesos electorales, hasta la guerra de Ucrania, el medioambiente y la sanidad, y que se extienden de forma masiva por las redes sociales.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias