Asociación de Periodistas de Albacete

Cinco sugerencias para atraer a la Generación Z a los medios de comunicación

laboratoriodeperiodismo.org - 19/1/2023

Cinco sugerencias para atraer a la Generación Z a los medios de comunicación
Foto de cabecera: Cortesía de Depositphotos

La Generación Z, también conocida como postmillennial, y que engloba a la cohorte demográfica de los nacidos entre 1995 hasta aproximadamente 2010 (las fechas varían según la fuente), es una de las más complicadas de atraer a los medios de comunicación.

La mayoría de sus integrantes ha utilizado internet y las redes sociales desde muy joven y tiene unos hábitos de consumo y una predilección por un tipo de formatos muy concretos, que aleja a esta generación, en general, de los medios de comunicación tradicionales, sean nativos digitales o legacy. Y, como se repite constantemente desde los medios, no poder atraer a un sector que constituye ya más de un 25% de la población mundial, es un verdadero problema.

Las estimaciones sugieren que la Generación Z será el grupo demográfico principal objetivo de los editores digitales a partir de 2032; es decir, en menos de diez años.  ¿Cómo pueden los editores prepararse para satisfacer las necesidades de esta nueva audiencia?

Una nueva guía de Zephr, una división especializada en medios de la empresa de software Zuora, contribuye a abundar en las recomendaciones sobre cómo atraer a la generación Z a los medios. Estas son las cinco sugerencias de Zephr para atraer a los nacidos con el cambio de siglo:

Establecer canales de comunicación con ellos para saber cómo les gustaría que fuera el medio

Hoy en día, casi todas las marcas tienen presencia activa en las redes sociales, y eso significa que la competencia es enorme. Una forma de romper el ruido es usar canales sociales centrados en la comunidad que se han vuelto populares entre los usuarios de la Generación Z como Discord, Twitch y TikTok. 

Estos canales invitan a la participación y alientan las discusiones, «factores que conducirán a un mayor compromiso y más sentido de pertenencia y afinidad al medio». A través del auge de estas plataformas sociales, «los editores digitales tienen aún más oportunidades de aprovechar los comentarios de la comunidad y fomentar un diálogo bidireccional, lo que les permite mantenerse a la vanguardia de las tendencias de la industria», apuntan desde Zephr.

Aprovechar el poder de asociación con «influencers» respetados y genuinos

En los hábitos de consumo de la Generación Z tienen mucho peso los famosos e influencersespecialmente los que son genuinos y defienden lo que creen. «En todos los nichos, las empresas más grandes trabajan con los influencers más relevantes culturalmente para atraer a una generación que valora la exclusividad, la individualidad y la oportunidad. Los medios de comunicación deberían sondear estas asociaciones con «influencers» que estén alineados con los valores y la calidad de los medios», sostienen la investigación.

Ser líderes en tecnología y «early adopters»

Los integrantes de la Generación Z más pegados a la información admiran las marcas que actúan como vehículos para la autoexpresión e inspiración, «lo que significa que, para mantener una relación duradera, una experiencia auténtica del cliente es clave para el éxito». Esta forma de pensar ha permitido, por ejemplo, a The Economist experimentar tempranamente con nuevos productos (sus pódcasts empezaron en 2006) y formatos, e incluso con diferentes formas de paywalls, recuerda el informe de Zephr.

Personalizar la experiencia de consumo de información

La personalización es un aspecto clave del éxito de una publicación, «pero está a punto de ser incluso más esencial», advierten desde Zephr. Las audiencias jóvenes tienen una mayor necesidad de que les faciliten experiencias personalizadas. «Esto significa que los editores deben adaptar su contenido, así como su mensaje de marca, con el fin de apelar a esta generación. Para mantenerse relevante, se debe invertir en mejores formas de hacer que las experiencias de los usuarios sean atractivas y relevantes», indica el informe, y añade: «Eso no significa necesariamente tener sólo recomendaciones de contenido más precisas, sino también experimentar con anuncios personalizados según el tipo de contenido que se está viendo, o crear una secuencia de correo electrónico personalizada para cada segmento de usuarios».

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La Asociación de Periodistas Parlamentarios reclama a las instituciones que colaboren para proteger la independencia de la profesión

La FAPE se suma a la APP en el rechazo a que personas vinculadas a partidos ejerzan de periodistas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma al rechazo y disconformidad de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) «ante el hecho de que personas vinculadas a partidos políticos, coaliciones o formaciones que se presentan a las elecciones ejerzan de periodistas en los espacios que el Congreso de los Diputados y el Senado tienen destinados al ejercicio de la profesión.

Leer Más >>
Lanzan FactCRICIS para mejorar la verificación de hechos climáticos en Europa

Lanzan FactCRICIS para mejorar la verificación de hechos climáticos en Europa

La Red de Normas de Verificación de Hechos Europea (EFCSN, por sus siglas en inglés), en asociación con otros actores europeos, ha anunciado el lanzamiento de un proyecto para mejorar las capacidades de las organizaciones europeas de verificación de hechos para abordar situaciones de crisis. Se llama FactCRICIS: Respuesta Europea de Verificación de Hechos en Crisis Climáticas, cofinanciado por la Unión Europea.

Leer Más >>
Aprovecha los descuentos que ofrece la UOC gracias al convenio de colaboración con la Asociación de Periodistas de Albacete. Impulsa tu carrera y especialízate.

Aprovecha los descuentos que ofrece la UOC gracias al convenio de colaboración con la Asociación de Periodistas de Albacete. Impulsa tu carrera y especialízate.

Gracias al convenio de colaboración entre APAB y UOC, las asociadas y asociados a la APAB pueden beneficiarse de grandes descuentos para seguir mejorando profesionalmente. La UOC ofrece la mejor formación orientada al mundo laboral que te ayuda a conciliar trabajo y estudios. Podrás formarte en 3 idiomas: español, catalán o inglés y siempre acompañado por un tutor. ¡Escoge la formación que se adapta a ti!

Leer Más >>
Periodistas europeos reclaman la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González, en prisión en Polonia

Periodistas europeos reclaman la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González, en prisión en Polonia

Un total de 48 periodistas delegados de asociaciones profesionales y sindicatos de 37 países europeos han reclamado la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González Yagüe y la celebración de un juicio con garantías tras su encarcelamiento en Polonia en febrero de 2022, o la «inmediata» repatriación para celebrar el juicio en España.

Leer Más >>
Finaliza el ciclo ‘El Periodismo en el Cine’

Finaliza el ciclo ‘El Periodismo en el cine’

Finaliza con éxito el ciclo El Periodismo en el Cine, con la colaboración de la Filmoteca y el Ayuntamiento de Albacete, y con la aportación inestimable de colegas como Belén Lario, José Fidel López y Juanma Sevilla. ¡Os esperamos el año que viene!

Leer Más >>
“Crónica de una tormenta” cierra el ciclo sobre El Periodismo en el Cine

“Crónica de una tormenta” cierra el ciclo sobre El Periodismo en el Cine 

Mañana jueves 16 de mayo se proyectará en la Filmoteca de Albacete «Crónica de una tormenta», la tercera y última película del ciclo “El Periodismo en el Cine”, que se enmarca en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y que es fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Albacete con la Filmoteca y el Ayuntamiento.

Leer Más >>
LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS REGRESA A LAS AULAS CON EL TALLER “EL PERIODISMO EN LA ESCUELA”

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS REGRESA A LAS AULAS CON EL TALLER “EL PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Ante la buena acogida de ediciones anteriores, la Asociación de Periodistas de Albacete, con el respaldo de la Diputación Provincial de Albacete, está llevando a cabo el taller “El Periodismo en la Escuela”, que este año se ha aumentado de 6 a 10 formaciones, lo que permitirá llegar a un alumnado más amplio de centros educativos de la provincia.

Leer Más >>
“Holy Spider”, segundo título del ciclo El Periodismo en el Cine, aborda una investigación sobre una serie de feminicidios en Irán

“Holy Spider”, segundo título del ciclo El Periodismo en el Cine, aborda una investigación sobre una serie de feminicidios en Irán

Mañana jueves 9 de mayo se proyectará en la Filmoteca de Albacete “Holy Spider”, la segunda película del ciclo “El Periodismo en el Cine”, que se enmarca en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y que es fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Albacete con la Filmoteca y el Ayuntamiento.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir al contenido