¿Cómo ha afectado económicamente el coronavirus a los principales periódicos de España?

prnoticias.com – 24/04/2020

¿Cómo ha afectado económicamente el coronavirus a los principales periódicos de España?

La prensa escrita, como el resto de medios de comunicación, se ha visto duramente afectada por el coronavirus. Pese a que las ediciones digitales de los diarios están registrando los mejores datos de audiencia de su historia, la drástica reducción de la inversión publicitaria que ha dejado esta crisis está poniendo en graves aprietos a algunas compañías, que han tenido que recurrir a los expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE) para poder garantizar su supervivencia a corto plazo.

Este es el caso de Prisa, editora de El País, AS y Cinco Días, entre otros. Las tres publicaciones se han visto afectadas por el plan de activar un doble ERTE que ha presentado la empresa en todas sus compañías y que incluye una reducción de jornada y de salario (un recorte que oscila entre un 10% y un 15%) hasta diciembre de 2020. Además, el diario que dirige Soledad Gallego-Díaz anunció que suspendía el muro de pago hasta el 1 de mayo para poder facilitar el acceso a la información en un momento tan difícil.

La reimplantación del nuevo modelo de negocio que pretende seguir El País cuando la compañía se encuentra inmersa en un ERTE provocó el enfado de parte de la plantilla del periódico. Nada más conocer las medidas que pretendía poner en marcha Prisa, los trabajadores del diario manifestaron su incredulidad ante el hecho de que el diario pretendiese retomar su muro de pago, un formato basado en la calidad del contenido, al mismo tiempo que imponía recortes a su plantel de empleados.

Su gran rival en los kioscos, El Mundo, no goza de una situación mucho mejor. Aunque todavía no se ha concretado ninguna medida, algunos departamentos como Yo Dona han tenido que realizar una serie de ajustes a causa del complicado momento que atraviesa Unidad Editorial. Cabe recordar que el suplemento de moda, tendencias, belleza, pareja y lifestyle del diario que comanda Francisco Rosell se vio obligado a suspender temporalmente su edición en papel a mediados de abril.

ABC, el tercero en discordia, se ha librado de los ajustes que ha puesto en marcha Vocento en las últimas semanas. Para intentar sortear esta crisis, el grupo ha optado por un ERTE que incluye un recorte del 40% tanto en el sueldo como en la jornada laboral. Dicha medida no afecta a las redacciones ni a las rotativas, consideradas servicios críticos dentro del funcionamiento de la compañía, sino que está destinada a las áreas de gestión comercial y de eventos. Tal y como recoge Invertia, el expediente afecta a 1.300 de los 2.700 trabajadores que integran la plantilla de la compañía.

Por su parte, Prensa Ibérica ha puesto en marcha un ERTE en El Periódico por el cual sus trabajadores experimentarán una reducción de jornada y sueldo del 40% hasta el próximo 31 de julio. La empresa que dirige Javier Moll se ha encontrado con la oposición frontal de los empleados de la publicación, que han levantado la voz contra lo que consideran una medida “absolutamente incompatible con el modelo de diario en el que creemos y en el que nos gusta trabajar”. Los ajustes promovidos por la compañía también afectan a los colaboradores, que verán reducidas sus tarifas hasta en un 50% durante este período de tiempo.

El otro gran periódico catalán, La Vanguardia, tampoco se libra del ERTE. El Grupo Godó ha anunciado que tanto el diario como Mundo Deportivo, RAC1 y RAC105 se verán inmersos en un expediente de regulación temporal de empleo de tres meses a causa de la crisis publicitaria que golpea al sector. Entre abril y junio, los trabajadores de dichos medios sufrirán un recorte del 10% tanto en su nómina como en la duración de su jornada laboral, mientras que los colaboradores también tendrán que hacer frente a una merma en sus cachés.

En cuanto a los nativos digitales, el que ha mostrado con más claridad las dificultades financieras que ha traído consigo esta crisis es eldiario.es. A través de una carta, Ignacio Escolar reconoció que el desplome de la inversión publicitaria conllevará un agujero de entre medio y un millón de euros a las cuentas del periódico que dirige. Para intentar que la crisis no se traduzca en despidos, la directiva de la publicación ha optado por recortar los sueldos más altos entre un 10% y un 30%, además de efectuar un incremento en la cuota de socio.

Mientras tanto, El Confidencial se ha decantado por efectuar una ligera rebaja en los sueldos de sus trabajadores (entre el 8% y el 12% según la escala salarial) y que se podrá recuperar a finales de año si la situación mejora. Por último, El Español y Vozpópuli han descartado emprender reducciones de salario y jornada, optando por recortar otros costes para intentar no mermar a sus respectivas plantillas en un momento tan delicado como el actual.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

En los últimos años, digitales como ElDiario.es, infoLibre o El Confidencial se han enfrentado a procedimientos judiciales intimidatorios, con un desgaste elevado. Las SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation) por presuntos delitos de revelación de secretos o atentados al honor proliferan en Europa como instrumento para amedrentar a medios y redactores, a menudo vulnerables.

Leer Más >>
La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>
EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

La creación del área audiovisual es una de las mayores apuestas de futuro de la Agencia EFE. Su presidenta, Gabriela Cañas, ha explicado recientemente que esta es una de las principales líneas de actuación de la compañía, junto a EFE Comunica, la reorganización del área comercial en América o el impulso de EFE Verifica, entre otros asuntos.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba