¿Cómo reflejan los medios a las mujeres deportistas?

María Casas Cabós – La Vanguardia.com – 21/09/2021

La Selección femenina de waterpolo de España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La Selección femenina de waterpolo de España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El periodismo deportivo es un campo ampliamente masculinizado, tanto por su entorno sociolaboral como por los contenidos y narrativas que se generan. La invisibilización de las periodistas deportivas, así como la poca presencia del deporte femenino en las noticias, son una forma más de la desigualdad del mundo del deporte. Analizamos la presencia del deporte femenino en los principales periódicos, televisiones y radios del territorio nacional.

El deporte femenino acostumbra a estar invisibilizado en los medios de comunicación, generalistas o deportivos. Y es que, en pleno siglo XXI, muchos logros, victorias, competiciones y eventos deportivos de mujeres apenas tienen seguimiento en la radio, televisión o la prensa deportiva del territorio nacional.

Por ejemplo, el 28 de abril de 2018, la selección gallega de rugby 7 quedó campeona de España y no tuvo ningún tipo de representación en los medios. Tampoco apareció en los medios de la propia región. Ante esta invisibilización en los medios, las 12 jugadoras del conjunto gallego decidieron crear su propia portada de La Voz de Galicia, el principal periódico de esta comunidad autónoma, y la compartieron en redes sociales.

Por otro lado, a menudo las deportistas son noticia por aspectos emocionales o personales referentes a su vida privada y no por sus méritos deportivos. En ocasiones, incluso llegan a ser noticia por hechos anecdóticos, como una ruptura en su vida sentimental.

Esta discriminación de la participación femenina en el deporte por parte de los medios es una cuestión social que refleja y reproduce al mismo tiempo la desigualdad que viven las mujeres en la sociedad actual.

En la revista Lectura, escritura y comunicación, la catedrática de Lengua Española Susana Guerrero, que destaca por su investigación sobre el sexismo en la prensa deportiva, señala que: “En el lenguaje periodístico se abusa del género masculino atendiendo a que posee un valor englobador”. La autora considera que esto ignora otras opciones que existen en nuestra lengua y con las que se abarcan ambos sexos, ya que usar el masculino como genérico oculta a la mujer y, además, puede crear ambigüedad y confusión en muchos mensajes periodísticos.

Menos presencia de mujeres en los medios

Los datos muestran que el deporte femenino apenas recibe reconocimiento mediático, ya que las competiciones femeninas reciben un seguimiento muy puntual y sin continuidad. Además, también es habitual que los propios méritos de las mujeres vengan camuflados entre los éxitos de los hombres en el deporte.

Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, realizado en el año 2010 por Clara Sainz de Baranda, concluye que la prensa deportiva dedica un 5,11% de su espacio a las mujeres deportistas, mientras que un 92% se dedica a los hombres. Además, las mujeres aparecen solas en el 2,18% de las noticias y en el 2,93% restante, siempre van acompañadas del mérito de algún hombre.

Pese a que el estudio analiza la situación 11 años atrás, los cambios que se han producido en el sector no han sido destacables. En la última década, la cifra de noticias dedicadas a mujeres deportistas ha ascendido hasta el 6%, según la revista Compromiso empresarial.

Por otro lado, varias investigaciones recientes también corroboran esta desigualdad que viven las mujeres deportistas. Un estudio llevado a cabo por la Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco durante la temporada 2015-2016 asegura que, de las 15.844 noticias deportivas analizadas, solamente 1.518 hablan o se refieren en algún momento a deportistas, equipos o ligas femeninas (un 9,58% del total). Además, otro trabajo llevado a cabo por tres investigadoras de la Universidad del País Vasco en 2020 (Judit Martínez Abajo, María Teresa Vizcarra Morales y Gema Lasarte Leonet) y publicado en la revista Apunts concluye que un 93,89% de las mujeres deportistas “perciben no aparecer en los medios” y aseguran que “no se mencionan sus logros”. 

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>
EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

La creación del área audiovisual es una de las mayores apuestas de futuro de la Agencia EFE. Su presidenta, Gabriela Cañas, ha explicado recientemente que esta es una de las principales líneas de actuación de la compañía, junto a EFE Comunica, la reorganización del área comercial en América o el impulso de EFE Verifica, entre otros asuntos.

Leer Más >>
Primer juicio en España por crear una noticia falsa para denigrar a los menores extranjeros no acompañados

Primer juicio en España por crear una noticia falsa para denigrar a los menores extranjeros no acompañados

La justicia ha vuelto a fallar contra una empresa periodística por emplear a trabajadores autónomos como si fueran personal de su plantilla. En este caso, la ‘condenada’ ha sido la Agencia EFE –pública-, a la que el Juzgado de lo Social número 18, de Madrid, ha obligado a contratar a tres periodistas que están especializadas en información bursátil.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba