María Casas Cabós – La Vanguardia.com – 21/09/2021
El periodismo deportivo es un campo ampliamente masculinizado, tanto por su entorno sociolaboral como por los contenidos y narrativas que se generan. La invisibilización de las periodistas deportivas, así como la poca presencia del deporte femenino en las noticias, son una forma más de la desigualdad del mundo del deporte. Analizamos la presencia del deporte femenino en los principales periódicos, televisiones y radios del territorio nacional.
El deporte femenino acostumbra a estar invisibilizado en los medios de comunicación, generalistas o deportivos. Y es que, en pleno siglo XXI, muchos logros, victorias, competiciones y eventos deportivos de mujeres apenas tienen seguimiento en la radio, televisión o la prensa deportiva del territorio nacional.
Por ejemplo, el 28 de abril de 2018, la selección gallega de rugby 7 quedó campeona de España y no tuvo ningún tipo de representación en los medios. Tampoco apareció en los medios de la propia región. Ante esta invisibilización en los medios, las 12 jugadoras del conjunto gallego decidieron crear su propia portada de La Voz de Galicia, el principal periódico de esta comunidad autónoma, y la compartieron en redes sociales.
¡A grandes males, grandes remedios!. Afortunadamente están las redes sociales para difundir los hitos del deporte femenino y denunciar la desidia de los medios nacionales y locales. Enhorabuena a la selección gallega de rugby CAMPEONAS DE ESPAÑA DE RUGBY 7 🏉 pic.twitter.com/VPeL1Unb2G
— Revista Líderas (@revistalideras) May 2, 2018
Por otro lado, a menudo las deportistas son noticia por aspectos emocionales o personales referentes a su vida privada y no por sus méritos deportivos. En ocasiones, incluso llegan a ser noticia por hechos anecdóticos, como una ruptura en su vida sentimental.
Esta discriminación de la participación femenina en el deporte por parte de los medios es una cuestión social que refleja y reproduce al mismo tiempo la desigualdad que viven las mujeres en la sociedad actual.
Si este es el contenido que vais a dar cada vez que habléis de cualquier deporte femenino, mejor que no perdáis el tiempo... seguid dedicándoos a los hombres. Por suerte ya hay muchos medios que hablan del deporte femenino con la profesionalidad que merecen.
— Amanda Gutierrez Dominguez (@Amanda91G) September 30, 2020
En la revista Lectura, escritura y comunicación, la catedrática de Lengua Española Susana Guerrero, que destaca por su investigación sobre el sexismo en la prensa deportiva, señala que: “En el lenguaje periodístico se abusa del género masculino atendiendo a que posee un valor englobador”. La autora considera que esto ignora otras opciones que existen en nuestra lengua y con las que se abarcan ambos sexos, ya que usar el masculino como genérico oculta a la mujer y, además, puede crear ambigüedad y confusión en muchos mensajes periodísticos.
Menos presencia de mujeres en los medios
Los datos muestran que el deporte femenino apenas recibe reconocimiento mediático, ya que las competiciones femeninas reciben un seguimiento muy puntual y sin continuidad. Además, también es habitual que los propios méritos de las mujeres vengan camuflados entre los éxitos de los hombres en el deporte.
Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, realizado en el año 2010 por Clara Sainz de Baranda, concluye que la prensa deportiva dedica un 5,11% de su espacio a las mujeres deportistas, mientras que un 92% se dedica a los hombres. Además, las mujeres aparecen solas en el 2,18% de las noticias y en el 2,93% restante, siempre van acompañadas del mérito de algún hombre.
Pese a que el estudio analiza la situación 11 años atrás, los cambios que se han producido en el sector no han sido destacables. En la última década, la cifra de noticias dedicadas a mujeres deportistas ha ascendido hasta el 6%, según la revista Compromiso empresarial.
Por otro lado, varias investigaciones recientes también corroboran esta desigualdad que viven las mujeres deportistas. Un estudio llevado a cabo por la Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco durante la temporada 2015-2016 asegura que, de las 15.844 noticias deportivas analizadas, solamente 1.518 hablan o se refieren en algún momento a deportistas, equipos o ligas femeninas (un 9,58% del total). Además, otro trabajo llevado a cabo por tres investigadoras de la Universidad del País Vasco en 2020 (Judit Martínez Abajo, María Teresa Vizcarra Morales y Gema Lasarte Leonet) y publicado en la revista Apunts concluye que un 93,89% de las mujeres deportistas “perciben no aparecer en los medios” y aseguran que “no se mencionan sus logros”.
Sandra Sánchez es la mejor karateca de la historia, empezó con 4 años a practicar kárate, nunca ha tenido un sueldo y hasta este año no ha recibido ningún tipo de subvención. Hoy ha ganado su cuarto oro Europeo consecutivo, mañana no aparecerá en ninguna portada de prensa. pic.twitter.com/ZhJ2c0iHJx
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) May 12, 2018