Cómo te la intentan colar con rótulos falsos que suplantan a medios de comunicación

maldita.es – 25/03/2021

Cómo te la intentan colar con rótulos falsos que suplantan a medios de comunicación

Con frecuencia, ante un determinado acto o acontecimiento, aparecen en redes sociales supuestos rótulos de informativos o programas de televisión que resultan ser un montaje pero que consiguen que miles de personas los compartan, lo que hace que la desinformación tenga un mayor alcance.

Así ocurrió el pasado miércoles 25 de marzo. Tras la testificación del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio por la “caja B” del Partido Popular ante la Audiencia Nacional, comenzó a circular en redes sociales una supuesta captura del telediario de TVE en la que podía leerse: “Testifica M.Rajoy”, en relación a las siglas que aparecen en los “papeles de Bárcenas”. Sin embargo, se trataba de un montaje, como explicamos en Maldita.es.

Imagen que se ha hecho viral.
Imagen que se ha hecho viral.

Esta imagen se ha compartido hasta hacerse viral con mensajes como “un aplauso al que coloca los rótulos de TVE” o “amigos rotulistas, hay una vacante próxima en RTVE”

El montaje se movió desde la cuenta de Twitter @CarlWinslou con el mensaje “yo pensaba que iba a testificar el expresidente del gobierno pero resulta que al final no es él”. Este mismo usuario afirmó horas después que ese tuit era “un meme” que había hecho y que lo estaba “copiando y tuiteando todo el mundo como si fuera verdadero”.

De hecho, el diseño del rótulo que aparece en la imagen es una versión más antigua que los que actualmente se utilizan en los informativos de Televisión Española. El pasado 15 de febrero, TVE renovó su línea gráfica y los rótulos, como podemos comprobar, son distintos.

Asimismo, la imagen comenzó a moverse en redes sociales alrededor de las seis de la tarde, cuando empezó la testificación de Mariano Rajoy ante la Audiencia Nacional, por lo que no es posible que ese rótulo apareciese en el informativo de TVE de las tres de la tarde ni de las nueve de la noche. 

El falso rótulo del programa “La hora de la 1” sobre Ayuso

También recientemente, se comenzó a compartir otro rótulo de la misma cadena, en concreto del programa “La hora de la 1”. Se trataba de una imagen de la intervención de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid el pasado 18 de febrero durante la cual muestra “un adoquín de la calle” que, según las declaraciones de esta, “lo han tirado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado” durante los disturbios ocurridos en la capital por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. A la imagen de Díaz Ayuso sosteniendo el adoquín, le acompañaba un supuesto rótulo del programa La Hora de La 1 de TVE que decía: “Ayuso y un adoquín (el adoquín está a la izquierda)”. No obstante, de nuevo era un montaje.

El rótulo fue creado por una cuenta sarcástica de Twitter llamada @TecnoBotijo, como puede verse en la marca de agua situada en la parte izquierda inferior de la foto. Junto con la imagen escribe “Ya la ha vuelto a liar el rotulista de RTVE”. Desde Maldita.es nos pusimos en contacto con el perfil de esta cuenta quien afirmó que había sido él quien había creado el rótulo, motivo por el que colocó la marca de agua.

Rótulo que circula de "La Hora de la 1"
Marca de agua de @Tecnobotijo
Marca de agua de @Tecnobotijo

Isabel Díaz Ayuso mostró el adoquín en la Asamblea de Madrid el 18 de febrero y este tuit de @TecnoBotijo se publicó el día 19 a las 02:45 p.m. En Maldita.es comprobamos que ni el día 18 ni el 19 La Hora de La 1 ha emitido tales imágenes con ese rótulo. Tampoco hay rastro en internet de otras fotografías o vídeos con ese titular, salvo la mencionada.

Los rótulos y las imágenes manipuladas que se hacen pasar por Espejo Público

En 2019 también se viralizó en redes sociales una imagen de un supuesto rótulo del programa Espejo Público en la que se vinculaba “la violencia del procés” con la reyerta producida en Badalona el domingo, 27 de octubre, en la que murió un hombre paquistaní. No era una captura real: se trataba de una manipulación.

La imagen fue publicada en un primer momento por Desinfo CAT, que se define como un portal satírico, pero se viralizó como si fuera real.

En los rótulos de la captura se podía leer: “un muerto y dos heridos graves en el metro de Barcelona un día después de la manifestación independentista”, acompañado de una imagen tomada durante la reyerta de anoche en Badalona. En dicha captura se indicaba que el rótulo se emitió a las 10:27, pero en Maldita.es revisamos el programa y en ese minuto no se hizo referencia alguna a ese suceso, ni se emitió la frase que aparece en la imagen viral. Tampoco la presentadora llevaba la misma ropa con la que aparece en la imagen viral.

Asimismo, la propia Susanna Griso lo desmintió en su perfil de Twitter.

Los rótulos y las imágenes manipuladas que se hacen pasar por Espejo Público
Los rótulos y las imágenes manipuladas que se hacen pasar por Espejo Público

El falso titular de laSexta sobre Santiago Abascal

En una imagen, también publicada por el portal satírico Desinfo CAT en Twitter, en la que aparecía un supuesto rótulo de laSexta, podía leerse: “primero llenaremos las urnas de votos y luego las cuentas de independentistas”, junto a una imagen de Santiago Abascal en un acto en Vistalegre. Esta imagen se hizo viral en 2018 y ha vuelto a circular tiempo después. No obstante, como os explicamos en Maldita.es, una vez más era un montaje.

Tuit con el falso rótulo de laSexta
Tuit con el falso rótulo de laSexta

Cómo podemos identificar un rótulo falso

Aunque no siempre es fácil, muchos de estos montajes tienen unas características en común que pueden llevarnos a identificarlos:

  1. Asegúrate de si la imagen ha sido publicada por cuenta satírica o si viene acompañada de un handle, la parte que viene después del @, que corresponda a alguna cuenta de humor.
  2. Comprueba si en la imagen viral se indica alguna hora en concreto y fíjate si el programa se transmite durante esa hora. Si es así, comprueba que haya emitido esas imágenes.
  3. Fíjate en detalles como si el presentador/presentadora llevaba esa misma ropa con la que aparece en la imagen que se difunde.
  4. Verifica si el estilo gráfico de los rótulos es el mismo que utiliza el programa en el que supuestamente se ha emitido la imagen.

Y ante la duda, ya sabes, no compartas y envíanos la imagen a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) para que lo verifiquemos.

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

‘Lo paras o lo pasas’, nueva iniciativa de la Agencia para fomentar el uso del Canal Prioritario para denunciar la difusión de contenidos sexuales o violentos

‘Lo paras o lo pasas’, nueva iniciativa de la Agencia para fomentar el uso del Canal Prioritario para denunciar la difusión de contenidos sexuales o violentos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto en marcha hoy la iniciativa ‘Lo paras o lo pasas’, un proyecto para difundir la utilización del Canal prioritario de la Agencia para denunciar la difusión de contenido sexual o violento difundido a través de Internet sin el consentimiento de las personas.

Leer Más >>
El 79% de los españoles ha incrementado su consumo de información durante el año de la pandemia

El 79% de los españoles ha incrementado su consumo de información durante el año de la pandemia

Un 78,6% de los españoles afirma haber incrementado su consumo de contenidos informativos durante el año marcado por la pandemia de Covid-19 y un 90% sostiene estar al día de las noticias de actualidad. Así, lo asegura la encuesta El estado del periodismo en España, realizada por GAD3/Fundación AXA para el foro de debate periodístico Periodismo 2030 con una muestra de 4.227 personas de entre 18 y 60 años.

Leer Más >>
El Supremo recuerda que una información veraz prevalece sobre el derecho a la intimidad

El Supremo recuerda que una información veraz prevalece sobre el derecho a la intimidad

El derecho a la información debe prevalecer sobre el derecho a la intimidad de los tres menores que participaron en el ‘crimen de Otxarkoaga’, el asesinato de un matrimonio de octogenarios en su domicilio en Bilbao durante un intento de robo en enero de 2018 que conmocionó a la sociedad vasca. Es lo que acaba de establecer el Supremo en una sentencia en la que asesta un duro varapalo a la Audiencia de Vizcaya que, en una decisión anterior, obligaba al diario ‘El Correo’ a indemnizar con 90.000 euros -30.000 para cada uno- a los tres jóvenes implicados en el asesinato de los ancianos.

Leer Más >>
Fallado el VII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

Fallado el VII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

El trabajo del fotoperiodista Raúl Moreno, que habla sobre la figura de la fotógrafa Gerda Taro, fallecida durante la Guerra Civil, y sobre los hijos que los brigadistas internacionales tuvieron con mujeres albaceteñas, se alza con el VII galardón que concede anualmente la Asociación de Periodistas de Albacete. El jurado calificador también concede una mención especial al joven periodista albaceteño Jorge García por su trabajo radiofónico sobre el Teatro Circo.

Leer Más >>
La vacuna del Covid genera 213.000 noticias en España en los últimos cinco meses

La vacuna de la COVID-19 genera 213.000 noticias en España en los últimos cinco meses

Pfizer Biontech, Moderna, AstraZeneca Universidad de Oxford, Janssen Pharmaceutical, Sinopharm, Sinovac, Gamaleya Institute y Cansino Biological se han convertido en palabras muy habituales en las noticias que se publican en España y en las conversaciones del día a día en cualquier lugar. Los nombres de estos laboratorios y sus avances en las respectivas vacunas que han desarrollado para hacer frente a la pandemia del COVID-19 han sido protagonistas de los medios de comunicación, con un total de 213.125 noticias publicadas en España entre el 1 de octubre de 2020 y el 28 de febrero de 2021 en prensa papel, digital, televisión, y radio.

Leer Más >>
La FAPE rechaza los ataques de Vox a los medios

La FAPE asume y respalda el comunicado emitido por la APS en el que rechaza el uso de los periodistas por parte de Vox para enmascarar un acto público y condena y repudia los graves insultos a informadores

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado emitido por la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) en el que rechaza y considera inaceptable que Vox haya usado a los medios de comunicación y a los periodistas de Sevilla para enmascarar la celebración de un acto público en una plaza del centro de la capital andaluza en el que, además, se han incumplido todas las normas de seguridad en materia del covid19.

Leer Más >>
La Fundación BBVA crea un Programa de Impulso a la Comunicación Científica en colaboración con el CSIC

La Fundación BBVA crea un Programa de Impulso a la Comunicación Científica en colaboración con el CSIC

La Fundación BBVA ha creado, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un Programa de Impulso a la Comunicación Científica, a través de dos iniciativas públicas de periodicidad anual y ámbito estatal: dos Premios que reconocerán las mejores contribuciones a la difusión de la ciencia tanto de periodistas científicos como de divulgadores, y tres Ayudas que apoyarán la formación de titulados universitarios en cualquier disciplina que quieran especializarse en comunicación científica.

Leer Más >>
¿Ha cambiado el consumo televisivo? Análisis del primer año con la pandemia del COVID

¿Ha cambiado el consumo televisivo? Análisis del primer año con la pandemia de la COVID-19

Un año después de que se decretase el segundo estado de alarma de la historia de España, el primero a consecuencia de la pandemia del coronavirus, toca hacer balance de cómo ha cambiado todo en general y el consumo televisivo en particular. La nueva normalidad a la que tuvimos que hacer frente los espectadores trajo cambios en la programación, pues muchos espacios dejaron de emitirse ante la imposibilidad de su continuidad por las restricciones sanitarias, al mismo tiempo que la inversión publicitaria caía en picado.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba