Datos relevantes que deben conocer los periodistas para informar mejor sobre la emergencia climática

laboratoriodeperiodismo.org –  16/12/2020

Datos relevantes que deben conocer los periodistas para informar mejor sobre la emergencia climática

La emergencia climática cobra cada día más relevancia en los medios de comunicación y, por tanto, los periodistas en general, más allá de los que cubren este tema de manera especializada, deben tener unas nociones claras a la hora de contextualizar cualquier información sobre la necesidad de reducir el calentamiento global.

La NPR, la organización de medios sin fines de lucro que produce programación para la red nacional de radios pública en los Estados Unidos, mantiene un plan de formación para periodistas, a través del cual ahora ha incidido en la necesidad de que los periodistas retengan unos datos clave para informar al respecto.

Los datos que hay que conocer, recogidos por Jennifer Ludden, editora de clima y energía en el National Desk de NPR, son estos:

¿Cuánto se ha calentado el clima?

  • La temperatura global promedio ya ha aumentado alrededor de algo más de 1 grado Celsius en comparación con la época preindustrial.
  • El calentamiento global se está acelerando. Es causado por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero.
  • Los científicos dicen que los seres humanos deben limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales para evitar los efectos más catastróficos del cambio climático. “No estamos en camino de lograr ese objetivo con las políticas actuales. Partes de los EEUU y del mundo ya tienen temperaturas promedio que superan los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales”.

¿Cómo está afectando el calentamiento al clima y otros ámbitos?

  • El clima cálido está haciendo que las olas de calor, las sequías y las inundaciones sean más frecuentes e intensas.
  • Los inviernos se calientan más rápido que en otras estaciones. Eso está derritiendo la capa de nieve antes, dañando los cultivos que necesitan temperaturas bajo cero y expandiendo la gama de enfermedades.

Inundaciones y aumento del nivel del mar

  • Las inundaciones son cada vez más frecuentes y graves debido a las precipitaciones más extremas y al aumento del nivel del mar por culpa del cambio climático.
  • En concreto, en EEUU, los niveles del mar están aumentando más rápidamente en las costas este y del golfo, con muchas comunidades afectadas por inundaciones incluso en días soleados.
  • Los científicos advierten de que, sin recortes drásticos en las emisiones de carbono, el aumento del nivel del mar desplazará a millones de personas a finales de este siglo.

Huracanes

Incendios forestales

  • El cambio climático aumenta la probabilidad de que se produzcan incendios forestales grandes y destructivos debido a las temperaturas más altas y la vegetación más seca. La sobreabundancia de combustible debido a la extinción de incendios en el pasado también afecta.
  • Las temperaturas medias más altas están aumentando la duración de la temporada de incendios y la cantidad de lugares donde pueden ocurrir incendios. En los últimos años, los incendios se han expandido en el Ártico e incluso en algunas selvas tropicales .

Biodiversidad y hábitat

  • Las actividades humanas, incluido el cambio climático, han puesto aproximadamente a un millón de especies en peligro de extinción. Se espera que el cambio climático se convierta en la principal causa de extinción a medida que aumentan las temperaturas.
  • Las temperaturas más cálidas y los patrones de precipitación alterados modifican la estabilidad de los ecosistemas naturales y amenazan la biodiversidad.

Salud

  • Los científicos dicen que el calentamiento del clima pone en peligro la salud de las personas debido a desastres climáticos extremos, calor mortal, aire insalubre y más enfermedades.

Agricultura

  • El clima cálido ya dificulta el cultivo de alimentos en algunas partes del mundo, como California , que depende de la acumulación de nieve en las montañas de Sierra Nevada para el riego. Los modelos climáticos predicen una alteración más grave de la agricultura mundial en algunas décadas en el futuro debido a las lluvias cambiantes y el clima extremo.
  • Aproximadamente una cuarta parte de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen del cultivo de alimentos. El desmonte es la razón más importante, porque libera dióxido de carbono almacenado en el suelo y los árboles. Otras emisiones de gases de efecto invernadero provienen de los fertilizantes nitrogenados y, como es sabido, los eructos cargados de metano del ganado vacuno y ovino.
  • Existen soluciones potenciales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura. El cambio más importante sería utilizar menos tierra para cultivar alimentos, convirtiendo las tierras de cultivo en pastizales o bosques permanentes que puedan capturar dióxido de carbono del aire. Esto podría lograrse aumentando la productividad en las tierras existentes, comiendo menos carne (especialmente carne de res) y reduciendo el uso de biocombustibles como el etanol, que se elabora a partir del maíz.

¿Cuánto tiempo tenemos para acabar con las emisiones de carbono?

  • Los científicos dicen que el mundo debe eliminar esencialmente las nuevas emisiones de carbono para 2050 para evitar los impactos más catastróficos del cambio climático. Debido a que es un desafío tan abrumador, dicen que se necesitan nuevas tecnologías para eliminar realmente los gases de efecto invernadero de la atmósfera.
  • Las emisiones de dióxido de carbono permanecen en la atmósfera durante cientos de años, por lo que incluso si cayeran a cero, el planeta continuaría calentándose durante mucho tiempo. Pero reducir las emisiones ahora significa que los humanos evitarán desastres aún peores que los que ya estamos enfrentando.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

En los últimos años, digitales como ElDiario.es, infoLibre o El Confidencial se han enfrentado a procedimientos judiciales intimidatorios, con un desgaste elevado. Las SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation) por presuntos delitos de revelación de secretos o atentados al honor proliferan en Europa como instrumento para amedrentar a medios y redactores, a menudo vulnerables.

Leer Más >>
La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>
EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

La creación del área audiovisual es una de las mayores apuestas de futuro de la Agencia EFE. Su presidenta, Gabriela Cañas, ha explicado recientemente que esta es una de las principales líneas de actuación de la compañía, junto a EFE Comunica, la reorganización del área comercial en América o el impulso de EFE Verifica, entre otros asuntos.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba