Datos relevantes que deben conocer los periodistas para informar mejor sobre la emergencia climática

laboratoriodeperiodismo.org –  16/12/2020

Datos relevantes que deben conocer los periodistas para informar mejor sobre la emergencia climática

La emergencia climática cobra cada día más relevancia en los medios de comunicación y, por tanto, los periodistas en general, más allá de los que cubren este tema de manera especializada, deben tener unas nociones claras a la hora de contextualizar cualquier información sobre la necesidad de reducir el calentamiento global.

La NPR, la organización de medios sin fines de lucro que produce programación para la red nacional de radios pública en los Estados Unidos, mantiene un plan de formación para periodistas, a través del cual ahora ha incidido en la necesidad de que los periodistas retengan unos datos clave para informar al respecto.

Los datos que hay que conocer, recogidos por Jennifer Ludden, editora de clima y energía en el National Desk de NPR, son estos:

¿Cuánto se ha calentado el clima?

  • La temperatura global promedio ya ha aumentado alrededor de algo más de 1 grado Celsius en comparación con la época preindustrial.
  • El calentamiento global se está acelerando. Es causado por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero.
  • Los científicos dicen que los seres humanos deben limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales para evitar los efectos más catastróficos del cambio climático. “No estamos en camino de lograr ese objetivo con las políticas actuales. Partes de los EEUU y del mundo ya tienen temperaturas promedio que superan los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales”.

¿Cómo está afectando el calentamiento al clima y otros ámbitos?

  • El clima cálido está haciendo que las olas de calor, las sequías y las inundaciones sean más frecuentes e intensas.
  • Los inviernos se calientan más rápido que en otras estaciones. Eso está derritiendo la capa de nieve antes, dañando los cultivos que necesitan temperaturas bajo cero y expandiendo la gama de enfermedades.

Inundaciones y aumento del nivel del mar

  • Las inundaciones son cada vez más frecuentes y graves debido a las precipitaciones más extremas y al aumento del nivel del mar por culpa del cambio climático.
  • En concreto, en EEUU, los niveles del mar están aumentando más rápidamente en las costas este y del golfo, con muchas comunidades afectadas por inundaciones incluso en días soleados.
  • Los científicos advierten de que, sin recortes drásticos en las emisiones de carbono, el aumento del nivel del mar desplazará a millones de personas a finales de este siglo.

Huracanes

Incendios forestales

  • El cambio climático aumenta la probabilidad de que se produzcan incendios forestales grandes y destructivos debido a las temperaturas más altas y la vegetación más seca. La sobreabundancia de combustible debido a la extinción de incendios en el pasado también afecta.
  • Las temperaturas medias más altas están aumentando la duración de la temporada de incendios y la cantidad de lugares donde pueden ocurrir incendios. En los últimos años, los incendios se han expandido en el Ártico e incluso en algunas selvas tropicales .

Biodiversidad y hábitat

  • Las actividades humanas, incluido el cambio climático, han puesto aproximadamente a un millón de especies en peligro de extinción. Se espera que el cambio climático se convierta en la principal causa de extinción a medida que aumentan las temperaturas.
  • Las temperaturas más cálidas y los patrones de precipitación alterados modifican la estabilidad de los ecosistemas naturales y amenazan la biodiversidad.

Salud

  • Los científicos dicen que el calentamiento del clima pone en peligro la salud de las personas debido a desastres climáticos extremos, calor mortal, aire insalubre y más enfermedades.

Agricultura

  • El clima cálido ya dificulta el cultivo de alimentos en algunas partes del mundo, como California , que depende de la acumulación de nieve en las montañas de Sierra Nevada para el riego. Los modelos climáticos predicen una alteración más grave de la agricultura mundial en algunas décadas en el futuro debido a las lluvias cambiantes y el clima extremo.
  • Aproximadamente una cuarta parte de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen del cultivo de alimentos. El desmonte es la razón más importante, porque libera dióxido de carbono almacenado en el suelo y los árboles. Otras emisiones de gases de efecto invernadero provienen de los fertilizantes nitrogenados y, como es sabido, los eructos cargados de metano del ganado vacuno y ovino.
  • Existen soluciones potenciales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura. El cambio más importante sería utilizar menos tierra para cultivar alimentos, convirtiendo las tierras de cultivo en pastizales o bosques permanentes que puedan capturar dióxido de carbono del aire. Esto podría lograrse aumentando la productividad en las tierras existentes, comiendo menos carne (especialmente carne de res) y reduciendo el uso de biocombustibles como el etanol, que se elabora a partir del maíz.

¿Cuánto tiempo tenemos para acabar con las emisiones de carbono?

  • Los científicos dicen que el mundo debe eliminar esencialmente las nuevas emisiones de carbono para 2050 para evitar los impactos más catastróficos del cambio climático. Debido a que es un desafío tan abrumador, dicen que se necesitan nuevas tecnologías para eliminar realmente los gases de efecto invernadero de la atmósfera.
  • Las emisiones de dióxido de carbono permanecen en la atmósfera durante cientos de años, por lo que incluso si cayeran a cero, el planeta continuaría calentándose durante mucho tiempo. Pero reducir las emisiones ahora significa que los humanos evitarán desastres aún peores que los que ya estamos enfrentando.

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

La FAPE se suma a la FIP, a la que pertenece, en el rechazo a la que consideran una condena abusiva dictada contra CTXT

La FAPE se suma a la FIP, a la que pertenece, en el rechazo a la que consideran una condena abusiva dictada contra CTXT

Una jueza española ha condenado a la revista CTXT a indemnizar a un personaje público y a silenciar sus informaciones sobre el mismo tras publicar una noticia veraz, pero cuyo estilo de redacción afectaba al prestigio profesional del denunciante. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, en su rechazo, junto al resto de sus organizaciones afiliadas en España, a una condena abusiva que pone en peligro la libertad de información en nuestro país, y califica de censura la decisión de la jueza.

Leer Más >>
La Tribuna de Albacete ofrece de forma gratuita los números de ayer y hoy para leer online en su kiosco a todos los usuarios.

La Tribuna de Albacete ofrece de forma gratuita los números de ayer y hoy para leer online en su kiosco a todos los usuarios.

Debido a las inclemencias meteorológicas, La Tribuna de Albacete en papel no llegó ni ayer 9 de enero ni hoy 10 de enero de 201 a los kioscos, por lo que, desde el periódico, han decidido dejar gratis esos números en su edición digital. Desde la web www.latribunadealbacete.es se podrá acceder en la sección “Hoy en el kiosko” haciendo click en la portada del periódico, a los números de forma gratuita.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas de Albacete os desea Felices Fiestas y un año nuevo 2021 lleno de salud y prosperidad para todos.

La Asociación de Periodistas de Albacete os desea Felices Fiestas y un año nuevo 2021 lleno de salud y prosperidad para todos

Este año ha sido un año difícil para todos. Una pandemia llegó a nuestras vidas para instalarse durante unos meses, y llevarse las vidas de muchos de nuestros amigos y familiares, para modificar nuestras rutinas, detener nuestras costumbres más arraigadas y en definitiva, cambiar la forma que tenemos de relacionarnos con las personas que nos rodean.

Leer Más >>
Cerca de 300 mujeres del periodismo, la cultura o la política firman un manifiesto para condenar la violencia que sufren las feministas con presencia pública

Cerca de 300 mujeres del periodismo, la cultura o la política firman un manifiesto para condenar la violencia que sufren las feministas con presencia pública

Cerca de 300 mujeres del periodismo, la cultura y la política, entre otros sectores, han firmado un manifiesto, que se ha publicado este lunes y que condena las agresiones a mujeres feministas con presencia pública en forma de insultos, amenazas de muerte, acoso o agresiones físicas. El manifiesto surge días después de que la periodista y activista Irantzu Varela sufriera una agresión en el rellano de su propio domicilio cuando un hombre le golpeó en la cara tras insultarla con expresiones como ‘lesbiana de mierda o apestada”.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la VII edición del premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

Se convoca la VII edición del Premio de Periodismo “José Sánchez de la Rosa”

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la VII edición del premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’ al mejor reportaje periodístico de 2020. El objetivo es reconocer los trabajos publicados o difundidos en un medio de comunicación, de cualquier soporte, en el último año y que tengan como protagonista la provincia de Albacete, su patrimonio, cultura, tradiciones, economía u otro ámbito que la resalte.

Leer Más >>
La FAPE solicita a la ministra de Hacienda un epígrafe específico para periodistas en el “IAE”

La FAPE solicita a la ministra de Hacienda un epígrafe específico para periodistas en el “IAE”

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha enviado una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que solicita la creación de un epígrafe específico del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para periodistas y profesionales de la información y la comunicación. El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, señala en la misiva que la creación de un apartado específico para periodistas servirá para evitar que se les incluya como actividad profesional en grupos genéricos.

Leer Más >>
Doce consejos de la OMS para informar responsablemente sobre las vacunas contra el COVID

Doce consejos de la OMS para informar responsablemente sobre las vacunas contra el COVID

La información sobre el COVID, lejos de decrecer, toma un nuevo impulso merced a la llegada de las primeras vacunas, el plan de vacunación y cómo se gestiona. Ante el periodo nuevo de necesidad informativa que se está generando, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado diez consejos a periodistas y medios para informar responsablemente sobre el COVID.

Leer Más >>
Bruselas lanza un plan de acción para apoyar a los medios de comunicación

Bruselas lanza un plan de acción para apoyar a los medios de comunicación

La Comisión Europea (CE) lanzó este jueves un plan de acción para apoyar la reactivación y la transformación de los medios de comunicación y del sector audiovisual de la Unión Europea (UE), particularmente afectados por la crisis del coronavirus y “fundamentales para la democracia, la diversidad cultural europea y la autonomía digital”, explicó el ejecutivo comunitario en un comunicado.

Leer Más >>
Desde la redacción al lector, las noticias son un mundo de hombres

Desde la redacción al lector, las noticias son un mundo de hombres

En 2019, menos del 1% de las noticias trataban sobre cuestiones relacionadas con la desigualdad de género. Así se desprende del informe “La perspectiva olvidada de las mujeres en los medios” publicado en Internacional Women’s Media Foundation (IWMF), y que analiza más de 57 millones de informaciones en seis países: Estados Unidos, Reino Unido, India, Nigeria, Kenia y Sudáfrica. La proporción de líderes femeninas en las direcciones y las redacciones, de protagonistas o fuentes expertas también es escasa.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba