El 79% de los españoles ha incrementado su consumo de información durante el año de la pandemia

20minutos.es – 31/03/2021

El 79% de los españoles ha incrementado su consumo de información durante el año de la pandemia

Un 78,6% de los españoles afirma haber incrementado su consumo de contenidos informativos durante el año marcado por la pandemia de Covid-19 y un 90% sostiene estar al día de las noticias de actualidad. Así, lo asegura la encuesta El estado del periodismo en España, realizada por GAD3/Fundación AXA para el foro de debate periodístico Periodismo 2030 con una muestra de 4.227 personas de entre 18 y 60 años.

Los encuestados dan una valoración de 2,9 a los profesionales del periodismo y un 2,8 a los medios sobre un máximo de 5.

La encuesta, realizada por GAD3/Fundación AXA para el Foro Periodismo 2030, ha contado con 4.300 participantes.

Por Comunidades Autónomas, Madrileños y Asturianos son los que aseguran estar mejor informados (93% en ambos casos), seguidos de vascos y gallegos (92%). En último lugar estarían Castilla-La Mancha, Baleares y Cantabria con un 85%. 

No hay grandes diferencias en los hábitos de consumo de información por género, aunque la audiencia que se informa mediante medios digitales, podcasts y redes sociales es tres años más joven que aquellos que prefieren la televisión y la radio.

Los españoles se informan sobre todo mediante la televisión, un 65% del total. Los medios digitales son los siguientes, con un 44%, seguidos de cerca por las redes sociales (el 43%) y un 35% acuden a la radio. A continuación estarían los medios impresos con un 14% y mayor impacto en las autonomías del norte. El 11% se informan mediante podcasts y un 9% lee prensa de pago.

Radio y prensa escrita son los que más confianza despiertan en los españoles; tienen (6,4 y 6,1 sobre 10 respectivamente). Los medios digitales les andan cerca en tercer lugar con una valoración de 5,9.  La televisión es cuarta en fiabilidad con un 5,7 y  redes sociales y mensajería privada son los últimos con un 4,9 y un 4,6. En cuanto a las fake news, el 59% de los encuestados creen que son las redes sociales dónde más campa la desinformación, seguidas de la televisión (17%). 

Los periodistas y los medios cuentan con la confianza de sus audiencias, pero tienen mucho terreno de mejora. En este sentido, los encuestados dan una valoración de 2,9 a los profesionales del periodismo y un 2,8 a los medios sobre un máximo de 5. 

'El estado del periodismo en España'

Información local, científica y sanitaria

Respecto al tipo de información que los españoles buscan, el estudio apunta a que un 85% prefiere la información local, seguida por la sanitaria (81%). La información científica y política empatan en el tercer puesto con un 77%; los contenidos sobre medio ambiente ocupan el cuarto lugar con un 76%; los culturales el quinto con un 70% y la política internacional interesa al 64%. La información deportiva y las noticias del corazón cierran la tabla con un 50% y un 27% respectivamente.

Madrid es la comunidad que más seguimiento realiza de la política nacional e internacional (81 y 67%). Por su parte, Andalucía y Galicia (76 y 75%) se informan más que la media del conjunto de España de la actualidad cultural. 

Las tertulias no salen bien paradas en este estudio. El 24% de los que la consumen creen que sus participantes evidencian “siempre o casi siempre” una “deficiente información”.

El Foro Periodismo 2030 es una plataforma de información y debate sobre el futuro del periodismo en esta nueva era. Doscientos periodistas y profesionales de la comunicación han participado hasta ahora en los trabajos de este Foro, chats y entrevistas audiovisuales que, junto con la encuesta, formarán parte de un libro de próxima aparición y de un seminario dedicado a los estudiantes de Ciencias de la Información. 

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen

Los periodistas europeos piden a la UE mejorar su protección social

La Federación Europea de Periodistas (FEP) pidió este miércoles que la Recomendación de la Unión Europea (UE) sobre la seguridad de los periodistas, anunciada hoy por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en el discurso del estado de la Unión, pida una “mejor protección social” para los periodistas europeos.

Leer Más >>
El auge del podcast sobrevive a la pandemia y ya lo consumen la mitad de los españoles

El auge del podcast sobrevive a la pandemia y ya lo consumen la mitad de los españoles

Durante el estado de alarma, el confinamiento domiciliario propició un auge sin precedentes de la televisión lineal y también del consumo del podcast. Pero una vez estamos volviendo a la normalidad, la televisión ha vuelto a sus índices prepandemia (e incluso por debajo de ellos), mientras que el audio online ha continuado creciendo. Es decir, ya no se puede hablar de que el podcast sea una moda pasajera, sino que se ha instalado como una fuente de entretenimiento más.

Leer Más >>
Julián Ezquerra participa en la jornada “El Periodismo frente a la Pandemia: ¿Qué hemos aprendido?” de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España

Julián Ezquerra participa en la jornada “El Periodismo frente a la Pandemia: ¿Qué hemos aprendido?” de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) da comienzo este próximo 4 de octubre un ciclo de debates protagonizado por diversos temas de actualidad desde la perspectiva del periodismo. En total, cuatro jornadas de octubre a enero y que contará con la presencia de Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS.

Leer Más >>
La periodista María José Fuentealamo, socia de la APAB, recibe uno de los galardones de la primera edición del Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente

La periodista María José Fuentealamo, socia de la APAB, recibe uno de los galardones de la primera edición del Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente

Alcázar de San Juan ha sido la sede de la entrega del I Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente por la igualdad de Género, que convocaba la Consejería de Igualdad del gobierno regional. El acto se celebraba en la sala del mismo nombre de la Casa de Cultura alcazareña, ciudad de donde procede la guionista de seriales y escritora que da nombre al premio. La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y la consejera Blanca Fernández han entregado los premios a las autoras ganadoras, Mercedes Ros Belmonte (CMM Media) y nuestra compañera de la Asociación de Prriodistas de Albacete, Mª José Fuenteálamo García Martínez (El Español).

Leer Más >>
Los medios de comunicación tradicionales aumentaron su fiabilidad durante la pandemia

Los medios de comunicación tradicionales aumentaron su fiabilidad durante la pandemia

La situación de pandemia ha provocado un aumento de las fake news y de la desinformación que no ha hecho sino provocar dudas entre los ciudadanos. Como como resultado, los hábitos de consumo de medios han cambiado sustancialmente en los últimos meses. El coronavirus y sus efectos han incrementado la difusión del resto de fuentes de información, aunque la audiencia se decanta por los medios online.

Leer Más >>
Las promotoras del llamamiento “Abrid las puertas a Afganistán y las afganas” presentan 120.000 firmas de apoyo ante el Parlamento Europeo

Las promotoras del llamamiento “Abrid las puertas a Afganistán y las afganas” presentan 120.000 firmas de apoyo ante el Parlamento Europeo

En una rueda de prensa convocada por la FAPE, Soledad Gallego-Díaz, Rosa Montero, Gabriela Cañas y Fátima Anllo han insistido en que hay que exigir a la comunidad internacional que no se reconozca el Gobierno talibán si este no respeta los derechos fundamentales de las mujeres. La recogida de firmas continúa abierta en la página web abrirafganistan.com

Leer Más >>
EPA: El paro vuelve a subir para los periodistas

EPA: El paro vuelve a subir para los periodistas.

El segundo trimestre del año no ha sido positivo para el sector de los periodistas, que se ha visto incrementado en 2.900 trabajadores en los tres últimos meses. En términos generales, el paro ha bajado en nuestro país en 110.100 personas entre abril y junio de este año, lo que supone un 3% menos que en trimestre anterior. Además, es el mayor descenso trimestral desde que comenzase la crisis de la Covid-19.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba