El País arrancará su modelo ‘poroso’ con una base de un millón de usuarios registrados

dircomfidencial.com – 3/03/2020

El País arrancará su modelo ‘poroso’ con una base de un millón de usuarios registrados
Redacción de El País.

El cuándo era la principal incógnita a despejar. Inicialmente se planteó testar el producto a finales del año pasado, pero cuestiones técnicas han ido retrasando los plazos hasta hoy. Finalmente, El País estrenará su modelo de suscripción durante el mes de marzo tras meses de intenso trabajo y muchos ajustes.

La cabecera del grupo Prisa ha explicado que su paso hacia el pago tiene como objetivo “hacer sostenible para el futuro un periodismo profesional, de alta calidad y alcance global”.

Aunque no se ha concretado la fecha de lanzamiento, el simple anuncio ha bastado para generar expectación en el sector. Tanto entre los medios que ya operan bajo un sistema similar, para los que la entrada de nuevos actores en este terreno contribuye a reducir la cultura del ‘gratis total’; como los que se plantean hacer la transición.

Lo cierto es que El País afronta el que ha definido como “uno de los cambios más importantes” desde un punto de partida cuanto menos tranquilizador. Y es que para cuando se produzca el despliegue oficial contará con más de un millón de usuarios registrados.

Tal y como explica Prisa en su último informe de cuentas anual, en la actualidad hay cerca de un millón de navegadores únicos que navegan bajo login. Son responsables de consumir un 15% del total de páginas vistas. En el caso de la aplicación, el 40% del consumo de páginas vistas se hace bajo registro.

El acceso a la sección de opinión de la web del diario está restringido desde finales de julio. La única forma de hacerlo es mediante un muro de registro.

Fuentes de El País explican que esta base será clave en un modelo ‘poroso’ como el que está a punto de implantar. “Con las nuevas políticas de cookies que van aplicando los navegadores, si no tienes a la gente logueada no vas a poder en muchos casos traquear el número de artículos consumidos”.

Como norma general, los medios suelen activar un sistema de registro como paso previo al despliegue de un modelo de suscripción. Se trata de una medida muy efectiva a la hora de recopilar datos y que, actualmente, en España mantienen medios como ABC, La Vanguardia o El Confidencial.

Estos muros de registro permiten aprender más sobre las preferencias y necesidades de los lectores. Hasta el punto de que permiten mejorar las tasas de conversación diez veces respeto a los usuarios anónimos, según datos internos de la empresa Piano Media.

Comentarios

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

La FAPE apoya y se solidariza con los periodistas que están trabajando para tener informada a la población

La FAPE anima a los periodistas a seguir garantizando el derecho de información de los ciudadanos

En la víspera del cumplimiento de los primeros 15 días de confinamiento, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) destaca el enorme e impagable servicio que los periodistas y fotorreporteros están haciendo para asegurar el derecho de información de los ciudadanos con su cobertura de la pandemia del coronavirus aún a riesgo en algunos casos de su salud.

Leer Más >>
La amenaza del coronavirus impulsa la demanda de información fiable frente a las ‘fake news’

La amenaza del coronavirus impulsa la demanda de información fiable frente a las ‘fake news’

Un grupo italiano de investigadores decidió el 20 de enero recoger tuits vinculados al Covid-19 en todas las lenguas y de todo el mundo. Llevan ya más de 120 millones de mensajes, y su objetivo es montar un observatorio para analizar el riesgo de información falsa que sufre cada país. En esa labor han descubierto un patrón muy interesante: cuando la amenaza del coronavirus se acerca a un país, la difusión de enlaces a páginas poco fiables desciende.

Leer Más >>
La FAPE solicita ayudas a los medios ante el desplome publicitario

La FAPE solicita ayudas a los medios ante el desplome publicitario

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) solicita al Gobierno que estudie y apruebe un plan de ayudas específicas a los medios de comunicación para evitar que el desplome de la publicidad, debido al parón de la economía y las medidas de emergencia derivadas de la pandemia del coronavirus, cause el cierre de empresas editoras y despidos generalizados.

Leer Más >>
Coronavirus: Naciones Unidas pide promover y proteger información veraz

Coronavirus: Naciones Unidas pide promover y proteger información veraz

Naciones Unidas ha hecho público un informe elaborado por un grupo de expertos internacionales en derechos humanos, en el que se insta a los Gobiernos a promover y proteger el acceso y el flujo libre de información veraz durante la pandemia del coronavirus.
Las noticias falsas pueden causar caos y problemas de salud, han advertido varias organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos.

Leer Más >>
omenaje de la APAB en 2008.

La APAB lamenta el fallecimiento de Eduardo Cantos

La Asociación de Periodistas de Albacete lamenta la muerte de Eduardo Cantos y transmite sus condolencias a la familia. Cantos, que ha fallecido en Albacete a los 88 años, formó parte del primer censo de la Asociación de la Prensa de Albacete en 1968. Años más tarde, en 1979, fue elegido presidente, cargo que ocupó hasta 1988.

Leer Más >>
La FAPE asume y respalda el comunicado de la AMI en el que condena la decisión de Correos de no distribuir suscripciones a domicilio

La FAPE asume y respalda el comunicado de la AMI en el que condena la decisión de Correos de no distribuir suscripciones a domicilio

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado de la Asociación de Medios de Información (AMI) en el que muestra su profundo rechazo a la decisión unilateral de Correos de no distribuir las suscripciones de varios medios de comunicación españoles entre los domicilios de sus clientes al no ser considerados “servicio postal universal”.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

Últimas noticias

 
Ir a arriba