Asociación de Periodistas de Albacete

El paro entre periodistas aumenta un 5% tras dos años de caídas

dircomfidencial.com | 15 DICIEMBRE, 2023

El paro entre periodistas aumenta un 5% tras dos años de caídas
Redacción de Cinco Días.

El paro, uno de los tradicionales puntos negros de la profesión periodística, vuelve aumentar tras dos años de caídas pronunciadas. El pasado mes de septiembre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) contabilizó 6.425 personas en paro que solicitan empleo como periodistas en primera opción, lo que significa un 5,3% más que el mismo mes del año pasado (6.098), cuando registró un dato alentador en el sector si se tiene en cuenta que dos años antes, en 2020, esa cifra alcanzaba los 8.636, el mayor pico anotado desde 2015.

Esta es una de las claves que recoge el Informe Anual de la Profesión Periodística elaborado por la Asociación de Periodistas de Madrid (APM), presentado esta mañana. El estudio también muestra que la comunidad donde más ha crecido el paro entre este año y el anterior fue Castilla La Mancha (+59%, con 272), mientras que donde más descendió fue Castilla y León (-27%, con 185).

Prácticamente uno de cada tres periodistas en paro proviene de Madrid (1.800), comunidad con mayor desempleo, seguido de Andalucía (1.033) y Cataluña (791), donde este indicador ha aumentado un 10%.

El número de matriculados y graduados en Periodismo desciende notablemente, al contrario que en los estudios de Máster.

Pese al aumento de profesionales que buscan empleo en periodismo, el nivel de inquietud por este factor ha caído exponencialmente este año, hasta el punto de situarse a la cola en el listado de preocupaciones del oficio (4%). Una clasificación que encabeza la precariedad laboral en general (15%)la mala retribución del trabajo (13%)la falta de independencia política o económica (12%) y la falta de rigor y neutralidad (12%).

La mayoría de estos factores influyen en el nivel de estrés de los profesionales. De hecho, el informe destaca que la mitad de los periodistas y comunicadores consultados sufren a menudo o en algunas ocasiones indicios del síntoma del trabajador quemado (burnout).

Uno de cada tres periodistas (34%) considera que sus actuales condiciones de trabajo pueden calificarse como precarias; y la mayoría de ellos, opina que la solución a este problema pasa por una subida salarial y compensación de la pérdida de poder adquisitivo en los últimos años, que ha sido, precisamente, la causa que ha originado la ola de protestas los Miércoles Negros este año en prestigiosas redacciones, muchas de las cuales han culminado con acuerdos con las direcciones.

El paro aumenta mientras que el número de alumnos matriculados y graduados en Periodismo desciende. Este año se han inscrito a la universidad 800 alumnos menos que en el curso anterior, hasta situarse por debajo de los 22.000. Además, han obtenido la carrera universitaria casi 300 estudiantes menos.

Lo contrario sucede en másteres de Periodismo y Comunicación, donde el número de matriculados ha aumentado ligeramente, hasta aproximarse a los 4.000 y el de graduados suma 475, hasta superar los 2.100.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

Ana Blanco, uno de los rostros más emblemáticos de los informativos de RTVE, se despedirá este sábado, 24 de febrero, de los espectadores.

Ana Blanco, uno de los rostros más emblemáticos de los informativos de RTVE, se despedirá este sábado, 24 de febrero, de los espectadores.

Ana Blanco, uno de los rostros más emblemáticos de los informativos de RTVE, se despedirá este sábado, 24 de febrero, de los espectadores. La comunicadora presentará ese día ‘Informe Semanal’ por última vez. Después de más de tres décadas en la televisión pública, Ana Blanco ha decidido acogerse a la jubilación anticipada, que se hará efectiva el 29 de marzo.

Leer Más >>
El entrevistado cuestionable: la TV, ante los dilemas de dar voz a personajes como El Pequeño Nicolás

El entrevistado cuestionable: la TV, ante los dilemas de dar voz a personajes como El Pequeño Nicolás

El Pequeño Nicolás, en su día pieza preciada para los programas de actualidad, es el máximo protagonista de ‘(P)Ícaro. El Pequeño Nicolás’, una docuserie en la que toma la palabra para narrar su versión de los hechos delictivos en los que estuvo inmerso. Repasamos otros casos donde condenados e implicados en casos y crímenes tomaban la palabra, y los dilemas que plantea esto

Leer Más >>

La FAPE y la Asociación de Periodistas de Investigación respaldan a Carlos Sosa ante el “atropello a la libertad de información”

La Asociación de Periodistas de Investigación (API) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han mostrado este lunes su apoyo al periodista Carlos Sosa, director de Canarias Ahora, a quien una magistrada envía al banquillo por petición de Salvador Alba, juez condenado y que permanece en prisión. Ambas asociaciones consideran que se está produciendo un “atropello” a la libertad de información.

Leer Más >>
Convocado el III Premio de Fotoperiodismo de Albacete ‘Jesús Moreno’

Convocado el III Premio de Fotoperiodismo de Albacete ‘Jesús Moreno’

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la tercera edición del Premio de Fotoperiodismo ‘Jesús Moreno’ que, patrocinado por el Ayuntamiento de la capital, está dotado con 2.000 euros. Desde este año, el galardón ha tomado el nombre del fotoperiodista jerezano, Jesús Moreno, que desarrolló toda su dilatada vida profesional en Albacete, donde falleció en 2016.

Leer Más >>
La Justicia archiva la denuncia a la revista 'Mongolia' por la portada del belén satírico

La Justicia archiva la denuncia a la revista ‘Mongolia’ por la portada del belén satírico

Un juez de Barcelona ha archivado la causa abierta a los editores de la revista Mongolia por una portada en la que se satirizaba un belén, en su edición de diciembre de 2020. La denuncia se interpuso contra dos editores de la revista por ofensa a los sentimientos religiosos, pero se ha concluido que la publicación está amparada por el derecho a la libertad de expresión y que no pretendía ofender los sentimientos de los creyentes.

Leer Más >>
Declaración de la FAPE en la festividad del patrón de los periodistas

Declaración de la FAPE en la festividad del patrón de los periodistas

La Federación denuncia los ataques al libre ejercicio del periodismo y exige que se acabe con determinadas prácticas antidemocráticas, como los señalamientos a periodistas, el acoso online, la exclusión de medios y de periodistas de convocatorias, las ruedas de prensa sin preguntas, los intentos de imponer preguntas o de decidir quién es periodista y quién no. Resalta la necesidad de la alfabetización mediática y demanda a los editores que adopten medidas y refuercen las redacciones avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo de los periodistas.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir al contenido