El presidente de la FAPE insta a editores y directores a alejarse del sensacionalismo para recuperar la credibilidad de los medios y sus periodistas

FAPE – ALBACETE, 06 DE ABRIL DE 2019.

Nemesio Rodríguez, ha instado a los editores y directores de los medios a poner fin al uso de titulares engañosos y a la publicación de noticias sin interés alguno, a fin de reforzar la calidad del periodismo y recuperar el prestigio perdido.

“El objetivo de apostar por la audiencia a toda costa ha propiciado el morbo, el sensacionalismo y el amarillismo, rebajando el prestigio y la credibilidad de los medios y de sus periodistas”, ha dicho  Rodríguez  en el informe de gestión presentado a la 78 asamblea de la FAPE que se celebra en Albacete.

“Ha llegado la hora de recuperar la agenda informativa y de abandonar el seguidismo de lo que difunden las redes. Solo el  periodismo de calidad asegurará nuestro futuro, además de ser la mejor defensa contra las noticias falsas”, ha añadido el presidente de FAPE, cuyo informe se ha aprobado por mayoría.

Rodríguez ha señalado que los medios y los periodistas deben combatir la avalancha de noticias falsa que inundan las redes reforzando la verificación de los hechos y contrastándolos con fuentes fiables.

“El periodismo de calidad antepone los intereses de los ciudadanos a cualquier otro interés, coloca la búsqueda de la verdad como elemento fundamental de sus investigaciones y se rige por las normas éticas y deontológicas de nuestra profesión porque no todo vale en periodismo. El periodismo de calidad no engaña a los ciudadanos con titulares falsos, resiste las presiones, vengan de donde vengan, y trata de ofrecer a los ciudadanos la información veraz e independiente que les permita conformar su propia opinión”, ha dicho, y ha recordado que la FAPE defiende el periodismo de calidad, al que considera el único camino que puede asegurar la supervivencia de los medios y de sus periodistas.

En otra parte de su informe, el presidente de la FAPE ha denunciado la precariedad laboral y salarial en el sector, donde muchos editores y directivos pretenden que los periodistas produzcan más y cobren menos.

“Estamos en un año muy importante para los medios impresos y digitales. Es el año en el que se implantará el cierre, parcial o total, del acceso a sus contenidos para cobrar por ellos. El gratis total va a pasar a la historia. Dar valor a las noticias es dar valor a nuestro trabajo.

Es una apuesta a la que la FAPE desea mucha suerte, porque si los medios no logran los ingresos suficientes para mantener las redacciones, estarán en peligro muchos puestos de trabajo.

Ante esta prueba, la FAPE reitera el llamamiento que ha hecho a los editores en los últimos meses: apuesten por el periodismo de calidad, refuercen las redacciones, paguen mejor a sus periodistas. En caso contrario, es dudoso que puedan tener éxito”, ha afirmado.

El presidente de FAPE ha reclamado también a los editores y directivos de los medios que adopten medidas contundentes para acabar con la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y para levantar los obstáculos que impiden la promoción profesional de las periodistas.

“Si las periodistas representan el 50% de las redacciones, no es de recibo que solo un 25% ocupen puestos directivos, según los datos recogidos por el Informe Anual de la Profesión que edita la APM, en las 30 mayores empresas de medios (que concentran aproximadamente el 80% de la facturación de las cien primeras empresas del sector)”.

Durante su intervención, Rodríguez ha instado a jueces y fiscales a que eviten adoptar medidas restrictivas del ejercicio libre del periodismo, como ocurrió  en enero pasado con la incautación del material de trabajo y el control de los teléfonos de varios periodistas de Palma.

“Tal incautación supuso una intolerable vulneración del derecho constitucional de los periodistas al secreto profesional y fue debidamente denunciada por la FAPE.

La Federación también ha salido al paso del acoso en las redes a los periodistas y a las periodistas, acoso que solo pretende silenciar nuestra labor. Debemos estar muy atentos porque es previsible que este acoso, al igual que las noticias falsas, se intensifique en los procesos electorales que vamos a vivir en abril y mayo”, ha explicado.

Previamente a la exposición del informe del presidente, en la inauguración de la Asamblea ha intervenido el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando, quien ha afirmado que, en los últimos cuatro años, España ha alcanzado su máximo de libertad de expresión.

Hernando ha destacado “los grandes méritos del Periodismo. Uno de ellos ha sido el de la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, asunto en el que los medios habéis sido pioneros”, ha dicho. “Las cualidades que tienen los periodistas me permite tener muy claro que, pese a la digitalización, el trabajo que ustedes hacen jamás podrá hacerlo un robot”, ha añadido.

Por otra parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, dio la bienvenida ayer a los asambleístas en una recepción celebrada en el Museo Municipal de la Cuchillería. En este acto, el primer edil  agradeció a los periodistas haber elegido su ciudad como lugar de encuentro “para que Albacete sea una parada en el camino con que alcanzar mayores cotas de libertad de expresión”. “Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”, añadió, haciendo alusión a una frase que es  referente de la Federación.

Antes de la recepción tuvo lugar una sesión de intercambio de experiencias entre las asociaciones participantes, en la que las asociaciones de la Prensa de Madrid y Huelva expusieron, respectivamente, su Programa Primer Empleo y el proyecto elaborado para el recién inaugurado Centro de Comunicación Jesús Hermida; las asociaciones de periodistas de Aragón y Cantabria presentaron el Congreso de Periodismo Digital que anualmente se celebra en Huesca y el Proyecto Interaulas; y la Unió de Periodistes Valencians hizo lo propio con su Guía para periodistas freelance, su Manual de estilo para el tratamiento de la violencia machista y el lenguaje inclusivo en los medios de comunicación y su Agenda de expertas. 

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

En los últimos años, digitales como ElDiario.es, infoLibre o El Confidencial se han enfrentado a procedimientos judiciales intimidatorios, con un desgaste elevado. Las SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation) por presuntos delitos de revelación de secretos o atentados al honor proliferan en Europa como instrumento para amedrentar a medios y redactores, a menudo vulnerables.

Leer Más >>
La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>
EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

La creación del área audiovisual es una de las mayores apuestas de futuro de la Agencia EFE. Su presidenta, Gabriela Cañas, ha explicado recientemente que esta es una de las principales líneas de actuación de la compañía, junto a EFE Comunica, la reorganización del área comercial en América o el impulso de EFE Verifica, entre otros asuntos.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba