El Supremo recuerda que una información veraz prevalece sobre el derecho a la intimidad

elcorreo.com – 28/03/2021

El Supremo recuerda que una información veraz prevalece sobre el derecho a la intimidad
Sede del Tribunal Supremo en Madrid. / R. C.

El derecho a la información debe prevalecer sobre el derecho a la intimidad de los tres menores que participaron en el ‘crimen de Otxarkoaga’, el asesinato de un matrimonio de octogenarios en su domicilio en Bilbao durante un intento de robo en enero de 2018 que conmocionó a la sociedad vasca. Es lo que acaba de establecer el Supremo en una sentencia en la que asesta un duro varapalo a la Audiencia de Vizcaya que, en una decisión anterior, obligaba al diario ‘El Correo’ a indemnizar con 90.000 euros -30.000 para cada uno- a los tres jóvenes implicados en el asesinato de los ancianos. El alto tribunal respalda la actuación del diario de Vocento, considera de «evidente interés público» la información ofrecida por este diario y critica a las juezas de Bilbao -María Elisabeth Huerta Sánchez, Leonor Cuenca García y Magdalena García Larragán- por haber promovido «una restricción desproporcionada» de la «libertad de información ejercitada conforme a cánones de profesionalidad».

El alto tribunal da un varapalo a la Audiencia de Vizcaya, que condenó a 'El Correo' a pagar 90.000 euros a tres menores implicados en un asesinato

La resolución, que ya solo puede ser recurrida ante el Constitucional en amparo, subraya que «los datos publicados» por la periodista Ainhoa de las Heras sirven para intentar «explicar las circunstancias en las que los menores llegaron a cometer hechos de relevancia penal tan graves» y que «son pertinentes» tanto para ofrecer información «sobre el crimen» como «en el debate público sobre la delincuencia juvenil que existía en esos momentos en Bilbao». Varios sucesos protagonizados por menores se habían registrado en las semanas previas al asesinato de los dos octogenarios: una agresión en el metro provocó que un joven perdiera un ojo, un intento de robo en el centro de Bilbao propició la muerte de un exfutbolista aficionado días antes de Navidad y en Barakaldo se denunció una agresión sexual contra una joven en un trastero.

La Sala de lo Civil del Supremo echa por tierra, además, los argumentos de la Audiencia de Vizcaya, que aseguraba que este diario había cometido un «exceso» en el tratamiento de la noticia. El Supremo sostiene todo lo contrario. Subraya que la periodista que firmaba la crónica huyó de «un enfoque morboso» y se limitó a ofrecer «datos que permiten contextualizar y comprender las circunstancias» que rodearon el doble homicidio. El alto tribunal afea incluso a la Fiscalía -promotora de todo este proceso judicial- que reconozca que en el seguimiento periodístico del suceso había un «interés público» y, sin embargo, reclamara que este diario pagara una enorme cantidad de dinero a los tres jóvenes que intervinieron en la muerte de los dos octogenarios.

Hay que retroceder hasta el origen del caso para entenderlo mejor. El 18 de enero de 2018 dos menores treparon por una tubería hasta el domicilio en el que dormían Lucía y Rafael en el bilbaíno barrio de Otxarkoaga. Los muchachos, de 14 años entonces, buscaban dinero, tal y como les había indicado un tercer menor, que también sería condenado. Los asaltantes fueron sorprendidos en el interior del domicilio por los dos ancianos. El hombre, de 87 años, falleció a causa de los golpes en la cabeza que le propinaron con un objeto contundente. Su esposa murió de una puñalada en el corazón. Los dos chicos, que asumieron los hechos en el juicio, fueron condenados a seis años de internamiento en un centro especial. Al tercero, considerado «cooperador necesario» en el robo con fuerza y que tenía 16 años, se le impuso una pena de un año de reclusión.

El suceso generó una enorme conmoción en Vizcaya y en todo el país. La atención del caso se prolongó en el tiempo en Prensa escrita, radios y televisión. Una información de este periódico publicada el 9 de agosto de 2018, casi siete meses después del asesinato, llevó a la Fiscalía de Bizkaia, encabezada por Ana Barrilero, a abrir un proceso judicial contra este diario. No hay constancia de que ni con anterioridad ni con posterioridad se emprendieran medidas similares contra otros medios, aunque algunos de ellos dieron datos exactos del domicilio o de la clase en la que estudiaban los muchachos, cosa que ‘El Correo’ nunca hizo. El texto en cuestión, incluido en páginas interiores a cuatro columnas, recogía parte del escrito de calificación provisional del Ministerio Público antes de que se celebrara el juicio. Ese informe aseguraba que alguno de los menores procedía de un «entorno familiar desestructurado y marginal», que allegados habían pasado por la cárcel y que los jóvenes tenían antecedentes por «elevado consumo de tóxicos».

La fiscal encargada del caso inició al día siguiente de la publicación un procedimiento contra la periodista que firmaba el artículo. Primero la interrogó con el objetivo de averiguar cómo había obtenido esa información y la redactora de este diario se acogió a su derecho a no revelar sus fuentes. Al mismo tiempo elevó el caso a un juzgado bajo la acusación de haber vulnerado el derecho a la intimidad de los acusados del ‘crimen de Otxarkoaga’. Solicitó 90.000 euros de indemnización para los menores, una cifra superior a los 69.000 que el Ministerio Público había pedido en el juicio para los familiares de los dos ancianos asesinados -el tribunal elevaría después esa cantidad hasta los 240.000 euros-.

El procedimiento, impulsado por el Ministerio Público -encargado de velar por el interés general de la sociedad y no por el de las familias de los menores-, pasó por un juzgado de primera instancia que dio la razón a este periódico. El magistrado Ignacio de la Mata rechazó en marzo de 2019 la demanda. En su resolución destacó la «veracidad» de la información, la «relevancia pública» e «interés general» de la noticia y que los datos que se recogían en la misma «no son sino conclusiones genéricas» que no permitían identificar a los menores. Además, subrayaba el trabajo de la periodista al asegurar que había escrito «sin excesos», con «protección de la identidad, sin carácter injurioso sino con el objeto meramente informativo» y «sin que se justifique por ello afectación alguna de los derechos de los menores». Una línea argumental muy similar a la que ha utilizado dos años después el Supremo.

La Fiscalía, que en Euskadi preside Carmen Adán, no se detuvo ahí y recurrió ante la Audiencia de Vizcaya al entender que los menores que habían participado en el asesinato de Lucía y Rafael debían ser indemnizados con un total de 90.000 euros, pese a estar ya cumpliendo sus penas en un centro especializado. Todo ello aunque, como ha quedado acreditado en el proceso, la información publicada por este periódico era «veraz», no contenía ningún dato erróneo y en ningún momento se habían dado a conocer los nombres o iniciales de los implicados. La propia noticia en cuestión utilizaba una fotografía en la que uno de los acusados aparecía de espaldas y la capucha de su sudadera le ocultaba toda la cabeza.

La Sala Quinta de la Audiencia Provincial cambió el criterio del juez de primera instancia y aceptó la posición de la fiscal. Las tres juezas consideraban que los derechos de los menores debían prevalecer sobre el derecho a la información. Y que revelar detalles de un informe en el que se aseguraba que los jóvenes procedían de un «entorno familiar desestructurado y marginal» supone «una estigmatización de los menores que frustra la intervención educativa».

El proceso ha acabado en el Supremo tras presentarse un recurso de casación. El alto tribunal asesta un duro golpe a la Audiencia al recuperar el criterio del primer magistrado y absolver a este diario. Porque entiende que «la afectación de la intimidad de los menores ha sido muy liviana, cuando no inexistente» ya que el artículo en cuestión «no permitía la identificación» de los implicados en el crimen. Los cinco magistrados que suscriben esta última sentencia añaden que «no se publican datos que pudieran ser sorprendentes para el entorno próximo de los menores» y que, por lo tanto, su «ámbito de intimidad» no se vio afectado «negativamente».

Consideran que quienes conocían a los menores ya sabían de sus antecedentes e incluso de su identidad, pero que el lector medio del diario no podía saber de quién se trataba. Recalcan los jueces del Supremo que «impedir de un modo absoluto la información sobre los menores involucrados en crímenes graves» supondría «una restricción desproporcionada que vulneraría la libertad de información ejercitada conforme a cánones de profesionalidad».

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen

Los periodistas europeos piden a la UE mejorar su protección social

La Federación Europea de Periodistas (FEP) pidió este miércoles que la Recomendación de la Unión Europea (UE) sobre la seguridad de los periodistas, anunciada hoy por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en el discurso del estado de la Unión, pida una “mejor protección social” para los periodistas europeos.

Leer Más >>
El auge del podcast sobrevive a la pandemia y ya lo consumen la mitad de los españoles

El auge del podcast sobrevive a la pandemia y ya lo consumen la mitad de los españoles

Durante el estado de alarma, el confinamiento domiciliario propició un auge sin precedentes de la televisión lineal y también del consumo del podcast. Pero una vez estamos volviendo a la normalidad, la televisión ha vuelto a sus índices prepandemia (e incluso por debajo de ellos), mientras que el audio online ha continuado creciendo. Es decir, ya no se puede hablar de que el podcast sea una moda pasajera, sino que se ha instalado como una fuente de entretenimiento más.

Leer Más >>
Julián Ezquerra participa en la jornada “El Periodismo frente a la Pandemia: ¿Qué hemos aprendido?” de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España

Julián Ezquerra participa en la jornada “El Periodismo frente a la Pandemia: ¿Qué hemos aprendido?” de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) da comienzo este próximo 4 de octubre un ciclo de debates protagonizado por diversos temas de actualidad desde la perspectiva del periodismo. En total, cuatro jornadas de octubre a enero y que contará con la presencia de Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS.

Leer Más >>
La periodista María José Fuentealamo, socia de la APAB, recibe uno de los galardones de la primera edición del Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente

La periodista María José Fuentealamo, socia de la APAB, recibe uno de los galardones de la primera edición del Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente

Alcázar de San Juan ha sido la sede de la entrega del I Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente por la igualdad de Género, que convocaba la Consejería de Igualdad del gobierno regional. El acto se celebraba en la sala del mismo nombre de la Casa de Cultura alcazareña, ciudad de donde procede la guionista de seriales y escritora que da nombre al premio. La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y la consejera Blanca Fernández han entregado los premios a las autoras ganadoras, Mercedes Ros Belmonte (CMM Media) y nuestra compañera de la Asociación de Prriodistas de Albacete, Mª José Fuenteálamo García Martínez (El Español).

Leer Más >>
Los medios de comunicación tradicionales aumentaron su fiabilidad durante la pandemia

Los medios de comunicación tradicionales aumentaron su fiabilidad durante la pandemia

La situación de pandemia ha provocado un aumento de las fake news y de la desinformación que no ha hecho sino provocar dudas entre los ciudadanos. Como como resultado, los hábitos de consumo de medios han cambiado sustancialmente en los últimos meses. El coronavirus y sus efectos han incrementado la difusión del resto de fuentes de información, aunque la audiencia se decanta por los medios online.

Leer Más >>
Las promotoras del llamamiento “Abrid las puertas a Afganistán y las afganas” presentan 120.000 firmas de apoyo ante el Parlamento Europeo

Las promotoras del llamamiento “Abrid las puertas a Afganistán y las afganas” presentan 120.000 firmas de apoyo ante el Parlamento Europeo

En una rueda de prensa convocada por la FAPE, Soledad Gallego-Díaz, Rosa Montero, Gabriela Cañas y Fátima Anllo han insistido en que hay que exigir a la comunidad internacional que no se reconozca el Gobierno talibán si este no respeta los derechos fundamentales de las mujeres. La recogida de firmas continúa abierta en la página web abrirafganistan.com

Leer Más >>
EPA: El paro vuelve a subir para los periodistas

EPA: El paro vuelve a subir para los periodistas.

El segundo trimestre del año no ha sido positivo para el sector de los periodistas, que se ha visto incrementado en 2.900 trabajadores en los tres últimos meses. En términos generales, el paro ha bajado en nuestro país en 110.100 personas entre abril y junio de este año, lo que supone un 3% menos que en trimestre anterior. Además, es el mayor descenso trimestral desde que comenzase la crisis de la Covid-19.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba