Estos son los países en los que más se paga por los medios

elconfidencial.com – Por Carlos Otto – 9/06/2020

Estos son los países en los que más se paga por los medios

Son muchos los medios de comunicación de todo el mundo que llevan años desarrollando sus propios modelos de suscripción. Unos antes y otros después, pero todos tienen el mismo objetivo: conseguir que su lectores se suscriban a la información que reciben cada día. Pagar por leer un medio no solo depende de la idiosincrasia de la cabecera en cuestión, sino también de la cultura de pago por contenidos del país. Coincidiendo con su 20 aniversario, El Confidencial lanza un servicio de suscripción.

Dentro del ámbito de los periódicos digitales, este desarrollo se ha venido produciendo especialmente durante la última década, un plazo suficiente para hacer balance de los resultados conseguidos por cada uno de ellos. Porque pagar por un medio no solo depende de la idiosincrasia de la cabecera en cuestión, sino también de la cultura de pago por contenidos que se haya establecido en su país.

El 10% de los españoles paga por sus medios

Si vemos los casos por países, ¿con qué nos encontramos? Un estudio de 2019 del Reuters Institute analizó el estatus de los modelos de pago de los diarios de todo el mundo. De ahí extrajo la lista de los estados en los que más ciudadanos pagan por acceder a sus medios: a la cabeza, Noruega, con un 34% de suscriptores. España, por su parte, está en el noveno puesto mundial, con un 10% de lectores que pagan por las noticias que reciben.

Hay más factores que definen a los usuarios españoles. Por encima de todos ellos destacan dos adjetivos: participativos e implicados. Según el análisis de Reuters, el 52% comparte noticias en sus redes sociales, mientras que el 27% incluso las comenta en la web del diario que esté visitando.

¿Qué rasgos caracterizan a estos países? ¿Podemos encontrar algún tipo de similitud? Lo cierto es que sí. Si nos fijamos en el mapa del Índice de Democracia elaborado por The Economist en 2017 observaremos un punto llamativo: los países en los que más gente paga por sus medios están en la lista de mayor calidad democrática. España, en el puesto 19, forma parte del selecto grupo de países a los que The Economist otorga una democracia plena.

Así es el usuario de pago

Que los países con mayor calidad democrática sean aquellos en los que más se paga por contenidos periodísicos refleja un hecho: la inquietud de sus ciudadanos por acceder a información veraz, contrastada y de calidad. Así lo demuestra de nuevo el informe del Reuters Institute, que refleja una preocupación de dichos usuarios ante la proliferación de fenómenos como las ‘fake news’. España, de hecho, ocupa el quinto lugar del ranking.

Los paises que más información veraz demandan

¿Y qué relación guardan dichos ciudadanos con sus medios de comunicación? Reuters hace un análisis interesante, preguntando a sus encuestados a cuántos medios están suscritos y clasificándolos en función de su patrimonio económico, su nivel educativo y su interés en las noticias. Aquí se produce un hecho curioso: pese a la segmentación, los datos son muy similares. En otras palabras: suscribirse a un medio se muestra como algo transversal a la mayoría de la población de estos países.

¿Por cuántos medios paga la gente?

Además, el informe también revela que, en general, los usuarios confían en los medios que suelen leer: un porcentaje muy relevante cree que le ayudan a entender las noticias, le mantienen informado y contribuye a empoderar el tejido económico y social de su país.

La foto general, por tanto, es fiel y dibuja un buen retrato robot. Los ciudadanos que deciden suscribirse a sus diarios gozan de un alto nivel democrático en sus respectivos países, son participativos, se preocupan por acceder a información veraz y confían en sus medios de cabecera. Y en esa lucha estamos todos.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>
EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

La creación del área audiovisual es una de las mayores apuestas de futuro de la Agencia EFE. Su presidenta, Gabriela Cañas, ha explicado recientemente que esta es una de las principales líneas de actuación de la compañía, junto a EFE Comunica, la reorganización del área comercial en América o el impulso de EFE Verifica, entre otros asuntos.

Leer Más >>
Primer juicio en España por crear una noticia falsa para denigrar a los menores extranjeros no acompañados

Primer juicio en España por crear una noticia falsa para denigrar a los menores extranjeros no acompañados

La justicia ha vuelto a fallar contra una empresa periodística por emplear a trabajadores autónomos como si fueran personal de su plantilla. En este caso, la ‘condenada’ ha sido la Agencia EFE –pública-, a la que el Juzgado de lo Social número 18, de Madrid, ha obligado a contratar a tres periodistas que están especializadas en información bursátil.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba