Asociación de Periodistas de Albacete

Gervasio Sánchez gana el IX Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”

FAPE  – 13/10/2021

Gervasio Sánchez gana el IX Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”
FOTO: CMM Noticias Twitter

El periodista Gervasio Sánchez es el ganador del IX Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” por su dedicación a una profesión “en cuyo ejercicio destaca de forma sobresaliente un fuerte componente vocacional, que se manifiesta en su continua e inquebrantable defensa de los periodistas, de la libertad de información y de expresión y de los derechos humanos, en particular, de las violaciones de los mismos desde el punto de vista de las víctimas de los conflictos armados de cualquier naturaleza y localización geográfica”.

En su fallo, el Jurado también ha señalado que, “después de varias décadas informando en conflictos armados, realizó la cobertura por todo Aragón, particularmente en Zaragoza, durante los meses más duros y letales de la Pandemia, siendo la primera vez que cubría acontecimientos de manera regular en su país de origen”.

Gervasio Sánchez es un ejemplo a seguir en las tres características que definen al Premio Manu Leguineche: “la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, la defensa de los periodistas y el periodismo basado en los derechos humanos”, ha asegurado el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, en la rueda de prensa en que se ha hecho público el fallo del Jurado. “Es un periodista que nunca se contenta con los datos oficiales, con el periodismo que te dictan y con el que te encauza”, ha dicho, y ha recordado el trabajo del galardonado durante la Pandemia, cuando “ha estado donde nadie ha entrado, morgues, UCIs…, buscando cómo lo vivían los más perjudicados”.

El presidente de la FAPE, que ha mostrado su alegría por la decisión del Jurado,  ha calificado el Premio Manu Leguineche como “una luz” en el contexto de los problemas de la profesión periodística y en la lucha diaria por los valores democráticos.

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, José Luis Vega,  quien ha dado lectura al acta del fallo del Jurado, ha reivindicado “el periodismo serio y riguroso que identificó a Manu Leguineche y que desarrollan muchos profesionales en nuestro país”, y ha afirmado que los convocantes de este galardón “seguiremos apostando por premiar a los periodistas que sigan esa línea de trabajo”.

Vega ha resaltado la larga trayectoria profesional de Gervasio Sánchez, a quien ha felicitado telefónicamente, y que ha mostrado “una ilusión especial al recibir este premio”.

En el acto también ha intervenido la presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, Mar Corral, quien ha asegurado que la organización que preside está muy orgullosa de que se haya reconocido, por unanimidad, a una figura como la de Gervasio Sánchez,  “no solo es por su valor como profesional de la información sino por su aportación como el gigante que es en defensa de los derechos humanos”, con todo lo que eso puede aportar a las nuevas generaciones del periodismo, ha dicho.

Además, María Teresa del Val, directora general de la Fundación de la Universidad de Alcalá, ha calificado de “orgullo” que su claustro pueda contar a partir de ahora con Gervasio Sánchez como profesor honorífico de la Cátedra Manu Leguineche, nombramiento que constituye parte del premio, aunque, ha recordado, ya participa en algunos actos de la UAH.

Por último, el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, ha informado de que el acto de entrega del IX Premio de Periodismo “Cätedra Manu Leguineche”, siguiendo la tradición  de anteriores ediciones, tendrá lugar en esta localidad alcarreña, concretamente en la Iglesia de San Miguel.

En el acto, también se ha recordado a la periodista vasca Lucía Odriozola, ex vicepresidenta de la FAPE y ex presidenta de la Asociación de Periodistas Vascos, recientemente fallecida, “que siempre ha destacado por la defensa de los derechos de los periodistas en sus cargos asociativos y que impulsó el reconocimiento a la figura de Manu Leguineche con la creación de este premio”.

SOBRE EL PREMIO

El Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” lo convocan, con carácter anual, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Diputación Provincial de Guadalajara, la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de dicha Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega. Tiene una dotación económica de 8.000 euros y, además, el premiado es nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y recibe un detalle de escultura conmemorativa.

El premio ha recaído en las ocho anteriores ediciones en Lydia Cacho (2010), Javier Espinosa (2011), Roger Jiménez (2015), Fidel Raso (2016), Mikel Ayestarán (2017),  Pilar Bonet (2018), José Antonio Guardiola (2019) y Pepa Bueno (2020).

SOBRE EL PREMIADO

Nacido en Córdoba, en el año 1959, Gervasio Sánchez se licenció en Periodismo en 1984. Desde entonces ha trabajado como periodista independiente para diferentes diarios y revistas, especializándose en conflictos armados.

Desde 1987 mantiene una estrecha relación con el Heraldo de Aragón, siendo enviado especial de este diario aragonés tanto en la Guerra del Golfo como en los distintos conflictos de la antigua Yugoslavia, África, Asia y América Latina. También colabora con la Cadena SER, con el servicio español de la BBC y con la sección internacional y el magazine de La Vanguardia.

Entre sus premios y reconocimientos, destacan el Premio Cirilo Rodríguez (1996); Premio Derechos Humanos de Periodismo (1997); Enviado Especial de la Unesco por la Paz (1998); Medalla al Mérito Profesional del Gobierno de Aragón (2004); Premio Ortega y Gasset de Fotografía (2008); Premio Internacional de Periodismo Rey de España (2009 y 2019); Premio Nacional de Fotografía (2009); Premio Internacional Julio Anguita Parrado (2011) o el Premio Libertad de Prensa de la Cátedra de la Unesco de la Universidad de Málaga (2013).

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

Finaliza el ciclo ‘El Periodismo en el Cine’

Finaliza el ciclo ‘El Periodismo en el cine’

Finaliza con éxito el ciclo El Periodismo en el Cine, con la colaboración de la Filmoteca y el Ayuntamiento de Albacete, y con la aportación inestimable de colegas como Belén Lario, José Fidel López y Juanma Sevilla. ¡Os esperamos el año que viene!

Leer Más >>
“Crónica de una tormenta” cierra el ciclo sobre El Periodismo en el Cine

“Crónica de una tormenta” cierra el ciclo sobre El Periodismo en el Cine 

Mañana jueves 16 de mayo se proyectará en la Filmoteca de Albacete «Crónica de una tormenta», la tercera y última película del ciclo “El Periodismo en el Cine”, que se enmarca en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y que es fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Albacete con la Filmoteca y el Ayuntamiento.

Leer Más >>
LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS REGRESA A LAS AULAS CON EL TALLER “EL PERIODISMO EN LA ESCUELA”

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS REGRESA A LAS AULAS CON EL TALLER “EL PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Ante la buena acogida de ediciones anteriores, la Asociación de Periodistas de Albacete, con el respaldo de la Diputación Provincial de Albacete, está llevando a cabo el taller “El Periodismo en la Escuela”, que este año se ha aumentado de 6 a 10 formaciones, lo que permitirá llegar a un alumnado más amplio de centros educativos de la provincia.

Leer Más >>
“Holy Spider”, segundo título del ciclo El Periodismo en el Cine, aborda una investigación sobre una serie de feminicidios en Irán

“Holy Spider”, segundo título del ciclo El Periodismo en el Cine, aborda una investigación sobre una serie de feminicidios en Irán

Mañana jueves 9 de mayo se proyectará en la Filmoteca de Albacete “Holy Spider”, la segunda película del ciclo “El Periodismo en el Cine”, que se enmarca en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y que es fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Albacete con la Filmoteca y el Ayuntamiento.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas de Albacete lamenta profundamente el fallecimiento del escultor Agustín Lozano

La Asociación de Periodistas de Albacete lamenta profundamente el fallecimiento del escultor Agustín Lozano

La Asociación de Periodistas de Albacete lamenta profundamente el fallecimiento del escultor Agustín Lozano. El artista, de 89 años y natural de Argamasón, es el creador de la bella figura que reciben, año tras año, las personas reconocidas en los Premios de Periodismo de la APAB. A partir de un dibujo de Bernardo Goig, Lozano esculpió en bronce una mano, con dedos afilados, casi como garras, sosteniendo una pluma, como metáfora del oficio de periodista.

Leer Más >>
NUEVO ACCESO A LA COMISIÓN DE ARBITRAJE, QUEJAS Y DEONTOLOGÍA DEL PERIODISMO

NUEVO ACCESO A LA COMISIÓN DE ARBITRAJE, QUEJAS Y DEONTOLOGÍA DEL PERIODISMO

La web de la Asociación de Periodistas de Albacete incluye, desde hoy, un enlace directo a la página de Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo. Es un órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística, creado para fomentar el periodismo ético desde la autorregulación independiente y responsable, a través de la mediación y el entendimiento.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas de Albacete colabora un año más con la Filmoteca y con el Ayuntamiento para programar el ciclo ‘El Periodismo en el Cine’

Vuelve el ciclo ‘El Periodismo en el cine’

La Asociación de Periodistas de Albacete colabora un año más con la Filmoteca y con el Ayuntamiento para programar el ciclo ‘El Periodismo en el Cine’ que, de nuevo, se celebra en torno a la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa el viernes 3 de mayo.

Leer Más >>
Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria. Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical.

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria. Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir al contenido