Gervasio Sánchez gana el IX Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”

FAPE  – 13/10/2021

Gervasio Sánchez gana el IX Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”
FOTO: CMM Noticias Twitter

El periodista Gervasio Sánchez es el ganador del IX Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” por su dedicación a una profesión “en cuyo ejercicio destaca de forma sobresaliente un fuerte componente vocacional, que se manifiesta en su continua e inquebrantable defensa de los periodistas, de la libertad de información y de expresión y de los derechos humanos, en particular, de las violaciones de los mismos desde el punto de vista de las víctimas de los conflictos armados de cualquier naturaleza y localización geográfica”.

En su fallo, el Jurado también ha señalado que, “después de varias décadas informando en conflictos armados, realizó la cobertura por todo Aragón, particularmente en Zaragoza, durante los meses más duros y letales de la Pandemia, siendo la primera vez que cubría acontecimientos de manera regular en su país de origen”.

Gervasio Sánchez es un ejemplo a seguir en las tres características que definen al Premio Manu Leguineche: “la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, la defensa de los periodistas y el periodismo basado en los derechos humanos”, ha asegurado el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, en la rueda de prensa en que se ha hecho público el fallo del Jurado. “Es un periodista que nunca se contenta con los datos oficiales, con el periodismo que te dictan y con el que te encauza”, ha dicho, y ha recordado el trabajo del galardonado durante la Pandemia, cuando “ha estado donde nadie ha entrado, morgues, UCIs…, buscando cómo lo vivían los más perjudicados”.

El presidente de la FAPE, que ha mostrado su alegría por la decisión del Jurado,  ha calificado el Premio Manu Leguineche como “una luz” en el contexto de los problemas de la profesión periodística y en la lucha diaria por los valores democráticos.

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, José Luis Vega,  quien ha dado lectura al acta del fallo del Jurado, ha reivindicado “el periodismo serio y riguroso que identificó a Manu Leguineche y que desarrollan muchos profesionales en nuestro país”, y ha afirmado que los convocantes de este galardón “seguiremos apostando por premiar a los periodistas que sigan esa línea de trabajo”.

Vega ha resaltado la larga trayectoria profesional de Gervasio Sánchez, a quien ha felicitado telefónicamente, y que ha mostrado “una ilusión especial al recibir este premio”.

En el acto también ha intervenido la presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, Mar Corral, quien ha asegurado que la organización que preside está muy orgullosa de que se haya reconocido, por unanimidad, a una figura como la de Gervasio Sánchez,  “no solo es por su valor como profesional de la información sino por su aportación como el gigante que es en defensa de los derechos humanos”, con todo lo que eso puede aportar a las nuevas generaciones del periodismo, ha dicho.

Además, María Teresa del Val, directora general de la Fundación de la Universidad de Alcalá, ha calificado de “orgullo” que su claustro pueda contar a partir de ahora con Gervasio Sánchez como profesor honorífico de la Cátedra Manu Leguineche, nombramiento que constituye parte del premio, aunque, ha recordado, ya participa en algunos actos de la UAH.

Por último, el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, ha informado de que el acto de entrega del IX Premio de Periodismo “Cätedra Manu Leguineche”, siguiendo la tradición  de anteriores ediciones, tendrá lugar en esta localidad alcarreña, concretamente en la Iglesia de San Miguel.

En el acto, también se ha recordado a la periodista vasca Lucía Odriozola, ex vicepresidenta de la FAPE y ex presidenta de la Asociación de Periodistas Vascos, recientemente fallecida, “que siempre ha destacado por la defensa de los derechos de los periodistas en sus cargos asociativos y que impulsó el reconocimiento a la figura de Manu Leguineche con la creación de este premio”.

SOBRE EL PREMIO

El Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” lo convocan, con carácter anual, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Diputación Provincial de Guadalajara, la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de dicha Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega. Tiene una dotación económica de 8.000 euros y, además, el premiado es nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y recibe un detalle de escultura conmemorativa.

El premio ha recaído en las ocho anteriores ediciones en Lydia Cacho (2010), Javier Espinosa (2011), Roger Jiménez (2015), Fidel Raso (2016), Mikel Ayestarán (2017),  Pilar Bonet (2018), José Antonio Guardiola (2019) y Pepa Bueno (2020).

SOBRE EL PREMIADO

Nacido en Córdoba, en el año 1959, Gervasio Sánchez se licenció en Periodismo en 1984. Desde entonces ha trabajado como periodista independiente para diferentes diarios y revistas, especializándose en conflictos armados.

Desde 1987 mantiene una estrecha relación con el Heraldo de Aragón, siendo enviado especial de este diario aragonés tanto en la Guerra del Golfo como en los distintos conflictos de la antigua Yugoslavia, África, Asia y América Latina. También colabora con la Cadena SER, con el servicio español de la BBC y con la sección internacional y el magazine de La Vanguardia.

Entre sus premios y reconocimientos, destacan el Premio Cirilo Rodríguez (1996); Premio Derechos Humanos de Periodismo (1997); Enviado Especial de la Unesco por la Paz (1998); Medalla al Mérito Profesional del Gobierno de Aragón (2004); Premio Ortega y Gasset de Fotografía (2008); Premio Internacional de Periodismo Rey de España (2009 y 2019); Premio Nacional de Fotografía (2009); Premio Internacional Julio Anguita Parrado (2011) o el Premio Libertad de Prensa de la Cátedra de la Unesco de la Universidad de Málaga (2013).

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La APAB recupera la cena que habitualmente celebra coincidiendo con el patrón, San Francisco de Sales, y que no se pudo celebrar en enero. Los periodistas de #Albacete se encontraron "El Callejón" para compartir una velada distendida, fuera del día a día de las redacciones.

La Asociación de Periodistas de Albacete recupera la cena del patrón

La Asociación de Periodistas de Albacete recupera la cena que habitualmente se celebra coincidiendo con el patrón, San Francisco de Sales, y que por razones evidentes no se pudo celebrar en el mes de enero. Los periodistas de Albacete se encontraron en el restaurante «El Callejón» para compartir una velada distendida, fuera del día a día de las redacciones.

Leer Más >>
La irrupción de Carlos Alcaraz dispara las visitas en los medios digitales

La irrupción de Carlos Alcaraz dispara las visitas en los medios digitales

El fenómeno Carlos Alcaraz es una realidad. Su irrupción y posterior encumbramiento no ha pasado desapercibido para prácticamente nadie. Menos aun si cabe cuando acaba de proclamarse ganador del Mutua Madrid Open. El impacto del joven tenista ha sido tan grande que uno de cada tres impactos mediáticos que tuvo este torneo estuvieron protagonizados por Carlos Alcaraz.

Leer Más >>
La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García en México

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García en México

Ante el undécimo crimen perpetrado contra trabajadores de la prensa en lo que va de 2022, ambas federaciones se suman al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y exigen justicia y medidas efectivas para modificar de manera inmediata la acuciante situación que éstos padecen en el país norteamericano.

Leer Más >>
Declaración ante el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Declaración de la APAB ante el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación de Periodistas de Albacete, como miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE),se adhiere al comunicado e insta a medios y periodistas a impulsar una regeneración ética del periodismo para recuperar la confianza de los ciudadanos y garantizar adecuadamente su derecho a la información.

Leer Más >>
Fran Sevilla, enviado de RNE a Ucrania, sale ileso tras el impacto de un proyectil ruso en su vehículo

Fran Sevilla, enviado de RNE a Ucrania, sale ileso tras el impacto de un proyectil ruso en su vehículo

Un proyectil de artillería ruso ha impactado en el vehículo en el que viajaba el enviado especial de RNE a Ucrania, Fran Sevilla. El ataque ha tenido lugar en el sur de Zaporiyia, cuando iba camino a la ciudad portuaria de Mariúpol. Junto a él se encontraba otro periodista brasileño y el conductor del vehículo. Según ha informado RTVE, el coche en el que viajaban ha quedado bastante dañado, pero todos han logrado salir ilesos.

Leer Más >>
La polarización y el señalamiento a medios y periodistas, principales amenazas al ejercicio del periodismo

La polarización y el señalamiento a medios y periodistas, principales amenazas al ejercicio del periodismo

La polarización y el señalamiento de medios y periodistas, alentados por unas redes sociales que ejercen de altavoces para el linchamiento y las campañas, constituyen en la actualidad las principales amenazas al ejercicio del periodismo. Esta es la conclusión alcanzada en la primera de las jornadas que constituyen el ciclo de debates FAPE-Repsol 2022.

Leer Más >>
EL_PAIS

Aumenta la concurrencia diaria en prensa digital española durante el conflicto de Ucrania

La invasión de Ucrania por parte de Rusia cumplió un mes el pasado 24 de marzo y su efecto parece haberse dejado notar en las cifras de consumo informativo diario digital facilitadas por GfK DAM. El País se mantuvo líder en esa métrica con más de 1,9 millones de lectores recurrentes, por delante de El Mundo (más de 1,8 millones), 20 Minutos (casi 1,6 millones) y ABC (casi 1,3 millones). El Confidencial completa el ramillete de medios que superaron en el mes de referencia el millón de usuarios.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba