Asociación de Periodistas de Albacete

Gobierno, partidos y periodistas lamentan la muerte de José María Calleja

lavanguardia.com – 21/04/2020

Gobierno, partidos y periodistas lamentan la muerte de José María Calleja

Valiente, lúcido, hombre bueno, luchador por la libertad y contra el terrorismo de ETA… Son las referencias más utilizadas para describir al periodista José María Calleja, que ha fallecido este martes por coronavirus y cuya muerte han lamentado tanto Gobierno como numerosos políticos y periodistas.

«Ha muerto José María Calleja. Periodista excepcional, hombre extraordinario. Una persona valiente que alzó su voz contra el terrorismo en los años más duros y defendió por encima de todo la libertad y la democracia. Te vamos a echar mucho de menos. Mi abrazo para su familia», ha escrito en Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha mostrado su «sentido pésame» y ha destacado que Calleja era «un apasionado de la información libre y de la literatura, al que los terroristas de ETA tuvieron en su diana por defender la libertad de todos».

También ha expresado sus condolencias la líder de Cs, Inés Arrimadas, quien ha dicho que Calleja fue un «periodista muy respetado y una de las voces más valientes durante décadas frente al terrorismo de ETA».

En nombre del Gobierno, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha ensalzado que el informador fue un «ejemplo» para muchas generaciones de periodistas y ha recordado que su lucha contra ETA por la libertad en el País Vasco «tuvo importantes consecuencias en su vida personal».

Tanto el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, como el ministro de Consumo, Alberto Garzón, han querido honrar al periodista fallecido.

Iglesias ha dicho de él que «era un buen tipo» y que nunca olvidará las risas que compartió con él en un plató, y Garzón ha subrayado su lucidez y lo que aprendió de él por su lucha contra el franquismo y contra ETA.

Precisamente, su combate contra el terrorismo centra gran parte del recuerdo que le dedican los políticos.

Desde Cs, Ignacio Aguado ha lamentado que tuviera que vivir la amenaza del terrorismo por hablar con libertad, y la presidenta del PP vasco, Amaya Fernández, ha pedido que no se olvide su lucha contra ETA. El candidato del PP a lehendakari, Carlos Iturgaiz, ha escrito de él que era un «gran profesional, gran defensor de las libertades en esta tierra y una gran persona».

«Gracias por todo lo que nos enseñaste, por la altura ética de lo que dijiste y la dignidad humana de lo que callaste. Por ser un tío de primera. Hasta siempre, querido amigo», ha escrito en Twitter Eduardo Madina.

Para Elena Valenciano era un hombre «valiente, encantador, inteligente, divertido y querido», y Gaspar Llamazares ha recordado que siempre «destacaba por su humanidad y retranca afectuosa».

EL PERIODISMO LLORA A CALLEJA

El mundo del periodismo se ha mostrado desolado por la noticia del fallecimiento de Calleja.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha destacado de él que era una gran persona, un magnífico profesional y un gran defensor de las libertades: «Echaremos de menos su honestidad y valía profesional».

Para Arsenio Escolar era «siempre lúcido y certero», para Montserrat Domínguez, «tan valiente, tan humano»; y Pepa Bueno ha agradecido la «suerte» de haber compartido tiempo con un hombre «bueno, valiente y lúcido».

Julia Otero, «consternada» por su muerte, ha recordado cómo «luchó como un jabato contra el totalitarismo», y Juan Luis Cano se ha mostrado «absolutamente desolado».

Fernando Garea lo ha definido como «brillante, ágil y coherente», y Máximo Pradera ha asegurado que siempre lo echará de menos por su humor socarrón y por su independencia profesional: «Era un insobornable». EFE

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La Asociación de Periodistas Parlamentarios reclama a las instituciones que colaboren para proteger la independencia de la profesión

La FAPE se suma a la APP en el rechazo a que personas vinculadas a partidos ejerzan de periodistas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma al rechazo y disconformidad de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) «ante el hecho de que personas vinculadas a partidos políticos, coaliciones o formaciones que se presentan a las elecciones ejerzan de periodistas en los espacios que el Congreso de los Diputados y el Senado tienen destinados al ejercicio de la profesión.

Leer Más >>
Lanzan FactCRICIS para mejorar la verificación de hechos climáticos en Europa

Lanzan FactCRICIS para mejorar la verificación de hechos climáticos en Europa

La Red de Normas de Verificación de Hechos Europea (EFCSN, por sus siglas en inglés), en asociación con otros actores europeos, ha anunciado el lanzamiento de un proyecto para mejorar las capacidades de las organizaciones europeas de verificación de hechos para abordar situaciones de crisis. Se llama FactCRICIS: Respuesta Europea de Verificación de Hechos en Crisis Climáticas, cofinanciado por la Unión Europea.

Leer Más >>
Aprovecha los descuentos que ofrece la UOC gracias al convenio de colaboración con la Asociación de Periodistas de Albacete. Impulsa tu carrera y especialízate.

Aprovecha los descuentos que ofrece la UOC gracias al convenio de colaboración con la Asociación de Periodistas de Albacete. Impulsa tu carrera y especialízate.

Gracias al convenio de colaboración entre APAB y UOC, las asociadas y asociados a la APAB pueden beneficiarse de grandes descuentos para seguir mejorando profesionalmente. La UOC ofrece la mejor formación orientada al mundo laboral que te ayuda a conciliar trabajo y estudios. Podrás formarte en 3 idiomas: español, catalán o inglés y siempre acompañado por un tutor. ¡Escoge la formación que se adapta a ti!

Leer Más >>
Periodistas europeos reclaman la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González, en prisión en Polonia

Periodistas europeos reclaman la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González, en prisión en Polonia

Un total de 48 periodistas delegados de asociaciones profesionales y sindicatos de 37 países europeos han reclamado la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González Yagüe y la celebración de un juicio con garantías tras su encarcelamiento en Polonia en febrero de 2022, o la «inmediata» repatriación para celebrar el juicio en España.

Leer Más >>
Finaliza el ciclo ‘El Periodismo en el Cine’

Finaliza el ciclo ‘El Periodismo en el cine’

Finaliza con éxito el ciclo El Periodismo en el Cine, con la colaboración de la Filmoteca y el Ayuntamiento de Albacete, y con la aportación inestimable de colegas como Belén Lario, José Fidel López y Juanma Sevilla. ¡Os esperamos el año que viene!

Leer Más >>
“Crónica de una tormenta” cierra el ciclo sobre El Periodismo en el Cine

“Crónica de una tormenta” cierra el ciclo sobre El Periodismo en el Cine 

Mañana jueves 16 de mayo se proyectará en la Filmoteca de Albacete «Crónica de una tormenta», la tercera y última película del ciclo “El Periodismo en el Cine”, que se enmarca en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y que es fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Albacete con la Filmoteca y el Ayuntamiento.

Leer Más >>
LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS REGRESA A LAS AULAS CON EL TALLER “EL PERIODISMO EN LA ESCUELA”

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS REGRESA A LAS AULAS CON EL TALLER “EL PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Ante la buena acogida de ediciones anteriores, la Asociación de Periodistas de Albacete, con el respaldo de la Diputación Provincial de Albacete, está llevando a cabo el taller “El Periodismo en la Escuela”, que este año se ha aumentado de 6 a 10 formaciones, lo que permitirá llegar a un alumnado más amplio de centros educativos de la provincia.

Leer Más >>
“Holy Spider”, segundo título del ciclo El Periodismo en el Cine, aborda una investigación sobre una serie de feminicidios en Irán

“Holy Spider”, segundo título del ciclo El Periodismo en el Cine, aborda una investigación sobre una serie de feminicidios en Irán

Mañana jueves 9 de mayo se proyectará en la Filmoteca de Albacete “Holy Spider”, la segunda película del ciclo “El Periodismo en el Cine”, que se enmarca en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y que es fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Albacete con la Filmoteca y el Ayuntamiento.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir al contenido