Gobierno, partidos y periodistas lamentan la muerte de José María Calleja

lavanguardia.com – 21/04/2020

Gobierno, partidos y periodistas lamentan la muerte de José María Calleja

Valiente, lúcido, hombre bueno, luchador por la libertad y contra el terrorismo de ETA… Son las referencias más utilizadas para describir al periodista José María Calleja, que ha fallecido este martes por coronavirus y cuya muerte han lamentado tanto Gobierno como numerosos políticos y periodistas.

«Ha muerto José María Calleja. Periodista excepcional, hombre extraordinario. Una persona valiente que alzó su voz contra el terrorismo en los años más duros y defendió por encima de todo la libertad y la democracia. Te vamos a echar mucho de menos. Mi abrazo para su familia», ha escrito en Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha mostrado su «sentido pésame» y ha destacado que Calleja era «un apasionado de la información libre y de la literatura, al que los terroristas de ETA tuvieron en su diana por defender la libertad de todos».

También ha expresado sus condolencias la líder de Cs, Inés Arrimadas, quien ha dicho que Calleja fue un «periodista muy respetado y una de las voces más valientes durante décadas frente al terrorismo de ETA».

En nombre del Gobierno, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha ensalzado que el informador fue un «ejemplo» para muchas generaciones de periodistas y ha recordado que su lucha contra ETA por la libertad en el País Vasco «tuvo importantes consecuencias en su vida personal».

Tanto el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, como el ministro de Consumo, Alberto Garzón, han querido honrar al periodista fallecido.

Iglesias ha dicho de él que «era un buen tipo» y que nunca olvidará las risas que compartió con él en un plató, y Garzón ha subrayado su lucidez y lo que aprendió de él por su lucha contra el franquismo y contra ETA.

Precisamente, su combate contra el terrorismo centra gran parte del recuerdo que le dedican los políticos.

Desde Cs, Ignacio Aguado ha lamentado que tuviera que vivir la amenaza del terrorismo por hablar con libertad, y la presidenta del PP vasco, Amaya Fernández, ha pedido que no se olvide su lucha contra ETA. El candidato del PP a lehendakari, Carlos Iturgaiz, ha escrito de él que era un «gran profesional, gran defensor de las libertades en esta tierra y una gran persona».

«Gracias por todo lo que nos enseñaste, por la altura ética de lo que dijiste y la dignidad humana de lo que callaste. Por ser un tío de primera. Hasta siempre, querido amigo», ha escrito en Twitter Eduardo Madina.

Para Elena Valenciano era un hombre «valiente, encantador, inteligente, divertido y querido», y Gaspar Llamazares ha recordado que siempre «destacaba por su humanidad y retranca afectuosa».

EL PERIODISMO LLORA A CALLEJA

El mundo del periodismo se ha mostrado desolado por la noticia del fallecimiento de Calleja.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha destacado de él que era una gran persona, un magnífico profesional y un gran defensor de las libertades: «Echaremos de menos su honestidad y valía profesional».

Para Arsenio Escolar era «siempre lúcido y certero», para Montserrat Domínguez, «tan valiente, tan humano»; y Pepa Bueno ha agradecido la «suerte» de haber compartido tiempo con un hombre «bueno, valiente y lúcido».

Julia Otero, «consternada» por su muerte, ha recordado cómo «luchó como un jabato contra el totalitarismo», y Juan Luis Cano se ha mostrado «absolutamente desolado».

Fernando Garea lo ha definido como «brillante, ágil y coherente», y Máximo Pradera ha asegurado que siempre lo echará de menos por su humor socarrón y por su independencia profesional: «Era un insobornable». EFE

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La FAPE reitera su compromiso con la defensa del periodismo como pilar fundamental de la democracia

La FAPE reitera su compromiso con la defensa del periodismo como pilar fundamental de la democracia en El Dia Mundial de la Libertad de Prensa.

La FAPE, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, reitera, una vez más, su compromiso con la defensa del periodismo como pilar fundamental de la democracia y hace un llamamiento general para acabar con la crispación generada por la polarización política que fomenta la difusión de bulos y noticias falsas, contrarias al ejercicio de un periodismo veraz enmarcado dentro de los principios éticos y profesionales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas de Albacete hace entrega de sus Premios 2026 y presenta Anuario en la Gala del Periodismo

La Asociación de Periodistas de Albacete hace entrega de sus Premios 2026 y presenta Anuario en la Gala del Periodismo

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) entregó este sábado sus Premios de Periodismo, en una gala de reconocimiento que se celebró en el Centro de Interpretación del Agua y donde, además, se presentó el Anuario 2025, que recoge los hechos informativos más destacados del pasado año. El acto reunió a representantes de instituciones públicas, colectivos sociales y económicos, junto a profesionales de la comunicación, en una cita que sirvió de homenaje a la actividad periodística comprometida, con conciencia y rigor.

Leer Más >>
La Fundación Globalcaja respalda una nueva edición de los premios de la Asociación de Periodistas de Albacete

La Fundación Globalcaja respalda una nueva edición de los premios de la Asociación de Periodistas de Albacete

Globalcaja ha renovado su respaldo a la Asociación de Periodistas de Albacete en su objetivo de impulsar la profesión periodística, a través de los Premios de Periodismo que convoca cada año para reconocer trayectorias y trabajos informativos destacados, así como la colaboración de personas y entidades con el ejercicio de esta profesión.

Leer Más >>
El trabajo ‘La navaja de Albacete o el filo de la historia’ del periodista José Iván Suárez gana el XII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

El trabajo ‘La navaja de Albacete o el filo de la historia’ del periodista José Iván Suárez gana el XII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

El XII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’, patrocinado por la Diputación Provincial de Albacete, ha recaído en el periodista José Iván Suárez, por el trabajo ‘La navaja de Albacete o el filo de la historia’ que, enmarcado en la celebración de la Feria de la Cuchillería de Albacete, los días 4 y 5 de octubre de 2025, profundiza en los orí-genes de esta industria tan vinculada con la capital manchega.

Leer Más >>
LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA QUE ESTARÁ PRESIDIDA POR KIKO AZNAR

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA QUE ESTARÁ PRESIDIDA POR KIKO AZNAR

La Asamblea de la Asociación de Periodistas de Albacete aprobó, por aclamación, la única candidatura presentada para dirigir la APAB en los próximos 3 años. La nueva Junta Directiva, que estará presidida por Kiko Aznar Sánchez, periodista de Radio Albacete Cadena SER, cuenta con 17 profesionales relacionados con los medios y el periodismo albaceteño. Como novedad, se ha incluido un vocal de la provincia para fortalecer vínculos con todos los compañeros y compañeras que desarrollan su tarea en otras localidades y subrayar el peso de la información del medio rural en Albacete.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias