Asociación de Periodistas de Albacete

Hacienda se muestra dispuesta a estudiar la creación de un epígrafe específico para periodistas en el IAE

FAPE – 4/03/2021

Hacienda se muestra dispuesta a estudiar la creación de un epígrafe específico para periodistas en el IAE

El ministerio de Hacienda se muestra dispuesto a estudiar la propuesta de la Federación de  Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) de establecer un epígrafe específico para la actividad profesional de periodista en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Así se desprende de la respuesta de la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón Rafael, a una petición en dicho sentido presentada por el presidente de FAPE, Nemesio Rodríguez, a la ministra titular del ramo, María Jesús Montero.

En una carta enviada a la ministra, Rodríguez señaló que la ausencia de un epígrafe específico perjudica a la profesión periodística a la hora de acceder a ayudas, concursos o licitaciones públicas.

En respuesta a esta carta, Inés María Bardón afirma que es posible establecer un epígrafe  específico para la actividad profesional de periodista.

La secretaria de Estado precisa que la solicitud deberá ser analizada conjuntamente con el resto de peticiones de creación de epígrafes específicos para diversas  actividades económicas, dentro del proceso de reforma de la financiación de las entidades  locales, y con la participación de estas a través de sus órganos representativos.

La creación de este epígrafe es una vieja reclamación de los periodistas, y en especial de los autónomos, sin que hasta ahora se hubiera recibido una respuesta del Ministerio de Hacienda. 

La última Asamblea de la FAPE, celebrada de forma telemática el pasado 28 de noviembre, aprobó una resolución presentada por la Asociación de la Prensa de Málaga para solicitar a la Administración central la creación de un epígrafe específico en el IAE que permita el desarrollo de la profesión periodística por parte de autónomos y freelances.

En la Asamblea, se recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció esta necesidad en mayo de 2019, en la Gala Nacional del Deporte que la Asociación Española de la Prensa Deportiva celebró en Alicante, y en respuesta a una solicitud expresa sobre dicho asunto que le hizo el presidente de dicha organización, Julián Redondo.

El presidente del Gobierno respondió que durante el acto había podido hablar con la ministra de Hacienda y que podía anunciar que en 2020 “el periodismo estará reconocido” en el IAE.

La creación de un apartado específico para periodistas servirá para evitar que a unos se les incluya como actividad profesional en el grupo genérico de “PINTORES, ESCULTORES, CERAMISTAS, ARTESANOS, GRABADORES Y ARTISTAS SIMILARES”, y a otros como actividad empresarial en el grupo “SERVICIOS DE PUBLICIDAD, RELACIONES PÚBLICAS Y SIMILARES”.

Esta situación impide el desarrollo normal de la profesión de periodista puesto que la categoría económica en la que se deben inscribir simplemente no existe, pese a que el periodismo es ejercido por decenas de miles de personas, casi un tercio de ellas como autónomos.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

Ana Blanco, uno de los rostros más emblemáticos de los informativos de RTVE, se despedirá este sábado, 24 de febrero, de los espectadores.

Ana Blanco, uno de los rostros más emblemáticos de los informativos de RTVE, se despedirá este sábado, 24 de febrero, de los espectadores.

Ana Blanco, uno de los rostros más emblemáticos de los informativos de RTVE, se despedirá este sábado, 24 de febrero, de los espectadores. La comunicadora presentará ese día ‘Informe Semanal’ por última vez. Después de más de tres décadas en la televisión pública, Ana Blanco ha decidido acogerse a la jubilación anticipada, que se hará efectiva el 29 de marzo.

Leer Más >>
El entrevistado cuestionable: la TV, ante los dilemas de dar voz a personajes como El Pequeño Nicolás

El entrevistado cuestionable: la TV, ante los dilemas de dar voz a personajes como El Pequeño Nicolás

El Pequeño Nicolás, en su día pieza preciada para los programas de actualidad, es el máximo protagonista de ‘(P)Ícaro. El Pequeño Nicolás’, una docuserie en la que toma la palabra para narrar su versión de los hechos delictivos en los que estuvo inmerso. Repasamos otros casos donde condenados e implicados en casos y crímenes tomaban la palabra, y los dilemas que plantea esto

Leer Más >>

La FAPE y la Asociación de Periodistas de Investigación respaldan a Carlos Sosa ante el “atropello a la libertad de información”

La Asociación de Periodistas de Investigación (API) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han mostrado este lunes su apoyo al periodista Carlos Sosa, director de Canarias Ahora, a quien una magistrada envía al banquillo por petición de Salvador Alba, juez condenado y que permanece en prisión. Ambas asociaciones consideran que se está produciendo un “atropello” a la libertad de información.

Leer Más >>
Convocado el III Premio de Fotoperiodismo de Albacete ‘Jesús Moreno’

Convocado el III Premio de Fotoperiodismo de Albacete ‘Jesús Moreno’

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la tercera edición del Premio de Fotoperiodismo ‘Jesús Moreno’ que, patrocinado por el Ayuntamiento de la capital, está dotado con 2.000 euros. Desde este año, el galardón ha tomado el nombre del fotoperiodista jerezano, Jesús Moreno, que desarrolló toda su dilatada vida profesional en Albacete, donde falleció en 2016.

Leer Más >>
La Justicia archiva la denuncia a la revista 'Mongolia' por la portada del belén satírico

La Justicia archiva la denuncia a la revista ‘Mongolia’ por la portada del belén satírico

Un juez de Barcelona ha archivado la causa abierta a los editores de la revista Mongolia por una portada en la que se satirizaba un belén, en su edición de diciembre de 2020. La denuncia se interpuso contra dos editores de la revista por ofensa a los sentimientos religiosos, pero se ha concluido que la publicación está amparada por el derecho a la libertad de expresión y que no pretendía ofender los sentimientos de los creyentes.

Leer Más >>
Declaración de la FAPE en la festividad del patrón de los periodistas

Declaración de la FAPE en la festividad del patrón de los periodistas

La Federación denuncia los ataques al libre ejercicio del periodismo y exige que se acabe con determinadas prácticas antidemocráticas, como los señalamientos a periodistas, el acoso online, la exclusión de medios y de periodistas de convocatorias, las ruedas de prensa sin preguntas, los intentos de imponer preguntas o de decidir quién es periodista y quién no. Resalta la necesidad de la alfabetización mediática y demanda a los editores que adopten medidas y refuercen las redacciones avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo de los periodistas.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir al contenido