Asociación de Periodistas de Albacete

Hacienda se muestra dispuesta a estudiar la creación de un epígrafe específico para periodistas en el IAE

FAPE – 4/03/2021

Hacienda se muestra dispuesta a estudiar la creación de un epígrafe específico para periodistas en el IAE

El ministerio de Hacienda se muestra dispuesto a estudiar la propuesta de la Federación de  Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) de establecer un epígrafe específico para la actividad profesional de periodista en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Así se desprende de la respuesta de la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón Rafael, a una petición en dicho sentido presentada por el presidente de FAPE, Nemesio Rodríguez, a la ministra titular del ramo, María Jesús Montero.

En una carta enviada a la ministra, Rodríguez señaló que la ausencia de un epígrafe específico perjudica a la profesión periodística a la hora de acceder a ayudas, concursos o licitaciones públicas.

En respuesta a esta carta, Inés María Bardón afirma que es posible establecer un epígrafe  específico para la actividad profesional de periodista.

La secretaria de Estado precisa que la solicitud deberá ser analizada conjuntamente con el resto de peticiones de creación de epígrafes específicos para diversas  actividades económicas, dentro del proceso de reforma de la financiación de las entidades  locales, y con la participación de estas a través de sus órganos representativos.

La creación de este epígrafe es una vieja reclamación de los periodistas, y en especial de los autónomos, sin que hasta ahora se hubiera recibido una respuesta del Ministerio de Hacienda. 

La última Asamblea de la FAPE, celebrada de forma telemática el pasado 28 de noviembre, aprobó una resolución presentada por la Asociación de la Prensa de Málaga para solicitar a la Administración central la creación de un epígrafe específico en el IAE que permita el desarrollo de la profesión periodística por parte de autónomos y freelances.

En la Asamblea, se recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció esta necesidad en mayo de 2019, en la Gala Nacional del Deporte que la Asociación Española de la Prensa Deportiva celebró en Alicante, y en respuesta a una solicitud expresa sobre dicho asunto que le hizo el presidente de dicha organización, Julián Redondo.

El presidente del Gobierno respondió que durante el acto había podido hablar con la ministra de Hacienda y que podía anunciar que en 2020 “el periodismo estará reconocido” en el IAE.

La creación de un apartado específico para periodistas servirá para evitar que a unos se les incluya como actividad profesional en el grupo genérico de “PINTORES, ESCULTORES, CERAMISTAS, ARTESANOS, GRABADORES Y ARTISTAS SIMILARES”, y a otros como actividad empresarial en el grupo “SERVICIOS DE PUBLICIDAD, RELACIONES PÚBLICAS Y SIMILARES”.

Esta situación impide el desarrollo normal de la profesión de periodista puesto que la categoría económica en la que se deben inscribir simplemente no existe, pese a que el periodismo es ejercido por decenas de miles de personas, casi un tercio de ellas como autónomos.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

Emilio Fernández e Ibernalo Mendivil, Luis María Henares, Chus García y José Antonio González, ganadores de los XIII Premios de Periodismo Agroalimentario de APAE

Emilio Fernández e Ibernalo Mendivil, Luis María Henares, Chus García y José Antonio González, ganadores de los XIII Premios de Periodismo Agroalimentario de APAE

Los periodistas Emilio Fernández e Ibernalo Mendivil, de La Tribuna de Albacete, Luis María Henares, de Onda Aranjuez, Chus García, del Heraldo de Aragón, y José Antonio González, del grupo Vocento, han resultado ganadores de la XIII edición de los Premios Periodísticos convocados por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE).

Leer Más >>
La FeSP observa que Gobiernos del PP y Vox en varias comunidades impulsan medidas para cercenar la independencia de los medios de comunicación de titularidad pública.

Amenazas de involución en las radiotelevisiones autonómicas

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que los gobiernos de varias comunidades autónomas integrados por el Partido Popular y Vox, o con el apoyo de este último partido, empiezan a materializar serias amenazas de involución en las radiotelevisiones públicas de Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Y no es algo casual, porque el PP siempre ha sido una de las formaciones políticas más partidarias de que las mayorías gubernamentales controlen a los órganos de gestión de esos entes, alejándolos del consenso parlamentario que es una condición necesaria para garantizar su independencia.

Leer Más >>
Un nuevo estudio destaca tres áreas clave para avanzar en la transformación de los medios de comunicación

Un nuevo estudio destaca tres áreas clave para avanzar en la transformación de los medios de comunicación

Un estudio llevado a cabo en Alemania ha concluido que los medios de comunicación (tanto impresos como digitales) deben mejorar en varios aspectos para avanzar en su transformación y adaptación a los nuevos tiempos, pero principalmente en tres: la competencia en información local, la adaptación de ofertas digitales para nuevas audiencias y la eficacia en publicidad.

Leer Más >>
La APAB lamenta el fallecimiento de Aurelio Martín, vicepresidente de FAPE, y se une al dolor de compañeros, familiares y amigos.

La APAB lamenta el fallecimiento de Aurelio Martín, vicepresidente de FAPE, y se une al dolor de compañeros, familiares y amigos.

El 16 de abril, falleció Aurelio Martín González, a los 67 años, periodista segoviano de enorme trayectoria profesional, maestro de periodistas, preocupado por la profesión y por su Segovia natal, dejando una huella imborrable. La APAB lamenta el fallecimiento de Aurelio Martín, vicepresidente de FAPE, y se une al dolor de compañeros, familiares y amigos. DEP.

Leer Más >>
Los medios de comunicación reclaman regular el uso de la IA para proteger su trabajo

Los medios de comunicación reclaman regular el uso de la IA para proteger su trabajo

La conversación sobre la Inteligencia Artificial (IA) va asentándose en las redacciones con tantas certezas como interrogantes. Los expertos en esta tecnología y reconocidos periodistas que se han pronunciado recientemente en las últimas semanas coinciden en que la IA, por un lado, abre una ventana llena de oportunidades. Sin embargo, en esta irrupción tecnológica sin precedentes, las redacciones también se enfrentan a otros desafíos que reclaman una regulación capaz de proteger los intereses de las empresas informativas, el trabajo de sus periodistas y la calidad de la información ofrecida.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas lleva su taller sobre la profesión y el fomento del espíritu crítico a seis institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas lleva su taller sobre la profesión y el fomento del espíritu crítico a seis institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha celebrado, una edición más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’, patrocinado por la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres, impartidos por la periodista y directora de SV Comunicación, Esther Sánchez Víllora, tienen por objetivo dar a conocer la profesión, la figura de los los y las periodistas, así como fomentar el espíritu crítico entre la gente joven a la hora de consumir información.

Leer Más >>
DEBATE MUNICIPAL ALBACETE 2023

Presentación del Debate Municipal Albacete 2023

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), Loli Ríos Defez y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Albacete (FAVA), José María Tévar, presentan el debate que mantendrán los y las candidatas de los cinco partidos políticos que actualmente ostentan representación municipal.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias