Informe de la FIP: 47 periodistas asesinados en 2021

FAPE –  09/02/2022

Informe de la FIP: 47 periodistas asesinados en 2021

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FAPE, publica el informe más completo sobre periodistas y personal de los medios de comunicación muertos en todo el mundo durante 2021 en incidentes relacionados con su trabajo

El informe anual de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en su 31ª edición, detalla las circunstancias de los 47 asesinatos que ocurrieron durante ataques dirigidos, bombardeos e incidentes de fuego cruzado, así como 2 muertes accidentales en 2021.

Es la quinta cifra más baja de fallecidos desde que la FIP comenzó a publicar informes anuales sobre los asesinatos de periodistas en 1990 y eleva el total a 2.725 periodistas y trabajadores de los medios que perdieron la vida a causa de la violencia en el mundo desde entonces. 2021 registró 18 asesinatos menos que el año anterior (65).

A pesar de esta disminución, 2021 también fue un año en el que las amenazas contra los periodistas y la libertad de prensa experimentaron un aumento significativo. La FIP registró un número récord de periodistas detenidos, 365 encarcelados por sus reportajes, un aumento considerable respecto a los 235 registrados el año pasado. Comúnmente, los periodistas han sido arrestados y acusados de irregularidades simplemente por cubrir protestas o intentar informar sobre la crisis del coronavirus. Este ataque a la libertad de prensa ha tenido un efecto escalofriante en los medios.

En 2021, también descubrimos una amenaza a la libertad de prensa a través de Pegasus, el software de espionaje para la vigilancia a través de teléfonos móviles que se utilizó para atacar a periodistas, entre otros. Con su capacidad para espiar conversaciones telefónicas, acceder a contactos y correos electrónicos sin levantar una sola sospecha por parte del propietario, Pegasus ha hecho añicos la seguridad de la mayoría de los dispositivos portátiles. La confidencialidad de las fuentes y la privacidad de las comunicaciones personales de los periodistas ya no pueden darse por sentadas.

MUJERES PERIODISTAS

Este año, al menos siete mujeres periodistas han sido asesinadas en el ejercicio de su trabajo en todo el mundo. Afganistán es el país que paga el precio más alto. El Consejo de Género de la FIP está particularmente preocupado por la situación de las comunicadoras afganas y cree que se deben redoblar los esfuerzos para proteger sus vidas y las de sus familias e instó a la acción internacional para abordar su situación, ya que que son blanco de la talibanes.

La FIP también condena el acoso en línea de las mujeres periodistas en todo el mundo y hace un llamamiento a las salas de redacción, las plataformas en línea y los gobiernos a tomar medidas para implementar soluciones sostenibles para erradicarlo.

FONDO DE SEGURIDAD DE LA FIP PARA PERIODISTAS EN PELIGRO

En 2021, el Fondo de Seguridad Internacional de la FIP continuó apoyando a periodistas y personal de medios y sus familiares en todo el mundo. Dicho Fondo gastó más de 90.000 euros en ayudarlos a trasladarse a un lugar seguro, recibir tratamiento médico o pagar asistencia legal. El Fondo de Seguridad brindó apoyo en 2021 en:

  • Nigeria: Subvención humanitaria a un periodista que necesitaba una operación de un ojo.
  • Haití: Tratamiento médico para un periodista y apoyo para cubrir los costes de reubicación de otro para escapar del peligro en su país.
  • Afganistán: Apoyo a decenas de periodistas por diversos motivos como alimentación, atención médica y reubicación en zonas seguras.
  • Myanmar: Apoyo financiero a un periodista que había sido víctima de la brutalidad policial durante las manifestaciones a favor de la democracia.
  • Filipinas: Otro periodista que busca refugio en el exilio por amenazas recibió ayuda para cubrir el costo del proceso administrativo necesario para la residencia en el país.
  • Bielorrusia: Apoyo financiero a 8 periodistas en el exilio, incluida asistencia para la reubicación y ayuda con los costes de la vida diaria.
  • Francia: El Fondo de Seguridad contribuyó a los costes de representación legal en un caso presentado por una periodista sobre amenazas a su integridad física y seguridad.
  • Turquía: Un periodista en el exilio recibió ayuda financiera para sus gastos de manutención.
  • Palestina: Dos periodistas recibieron asistencia médica después de que resultaran heridos mientras cubrían enfrentamientos y protestas.
  • Yemen: Apoyo a periodistas para cubrir gastos médicos.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>
EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

La creación del área audiovisual es una de las mayores apuestas de futuro de la Agencia EFE. Su presidenta, Gabriela Cañas, ha explicado recientemente que esta es una de las principales líneas de actuación de la compañía, junto a EFE Comunica, la reorganización del área comercial en América o el impulso de EFE Verifica, entre otros asuntos.

Leer Más >>
Primer juicio en España por crear una noticia falsa para denigrar a los menores extranjeros no acompañados

Primer juicio en España por crear una noticia falsa para denigrar a los menores extranjeros no acompañados

La justicia ha vuelto a fallar contra una empresa periodística por emplear a trabajadores autónomos como si fueran personal de su plantilla. En este caso, la ‘condenada’ ha sido la Agencia EFE –pública-, a la que el Juzgado de lo Social número 18, de Madrid, ha obligado a contratar a tres periodistas que están especializadas en información bursátil.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba