Interior regula por primera vez las entrevistas de los presos con los periodistas

elindependiente.com – Antonio Salvador –   17/06/2020

Instituciones Penitenciarias dicta una instrucción para regular el procedimiento por el que los reclusos podrán comunicarse en la cárcel con los medios de comunicación / El Constitucional amparó en enero el derecho de los internos a hablar con la prensa.

Interior regula por primera vez las entrevistas de los presos con los periodistas

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha regulado por primera vez cómo pueden llevarse a cabo las entrevistas de los medios de comunicación con los internos en el interior de las cárceles, tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional en la que se ampara el derecho de la población reclusa a ejercer su derecho a la libertad de expresión y las recomendaciones formuladas por el Defensor del Pueblo en esta materia.

El departamento que depende del Ministerio del Interior trata de cubrir el vacío en la normativa penitenciaria y, a la espera de una posible modificación de la ley o del reglamento, ha establecido unas «pautas» con las condiciones en que podrán llevarse a cabo las entrevistas de los medios de comunicación con los internos. La instrucción, a la que ha tenido acceso este diario, está fechada este martes y entrará en vigor en 15 días.

La institución penitenciaria sólo podrá denegar el derecho de los reclusos a entrevistarse con los informadores si existen «concretos e importantes motivos relacionados con la seguridad, interés del tratamiento y buen orden del establecimiento», como prevé la Ley orgánica general penitenciaria en su artículo 51.1. De forma especial, se restringirán las entrevistas que puedan suponer una «victimización secundaria o reiterada» del interno, detalla el documento.

Las denuncias de presos por agresiones de funcionarios equivalen al 0,12% de los reclusos

Si no concurre ninguna de esos supuestos, el procedimiento que se observará es el siguiente. Si el interno que solicita comunicarse con un periodista se encuentra en régimen preventivo, el centro lo pondrá en conocimiento de la autoridad judicial, a quien informará de las circunstancias que «pudieran desaconsejar la entrevista». en la práctica, era así como se venía actuando.

Si el juez no lo deniega y deriva la decisión final a la Administración penitenciaria, la dirección de la prisión dará traslado de la petición a la Subdirección General de Relaciones Institucionales y Coordinación Territorial con un informe en el que detallará la procedencia o no de autorizarse dicha comunicación. Será ese órgano el que dirá a la cárcel el sentido de la resolución, quedando obligado a motivar las razones si es denegatoria e informándole de la posibilidad de impugar la decisión en los tribunales.

Si por el contrario se autoriza, la dirección del centro tendrá que adoptar las medidas necesarias para que se lleve a cabo la entrevista garantizando «la seguridad de las instalaciones penitenciarias, del resto de las personas recluidas, así como del personal penitenciario», ante la eventual utilización de medios de grabación.

La instrucción deja claro que debe ser la persona privada de libertad quien solicite autorización para llevar a cabo la comunicación. En caso de que la iniciativa parta del periodista, éste deberá trasladarle el interés al preso para que dé su autorización a través de la dirección de la prisión.

«Demanda informativa» mayor

«El tiempo transcurrido desde la promulgación de la Ley Orgánica General Penitenciaria y del Reglamento Penitenciario de desarrollo, unido a la vertiginosa transformación de una sociedad cada vez más compleja con unos niveles de demanda informativa mayores, aconsejan establecer unas pautas que contextualicen las relaciones que pudieran darse entre personas ingresadas en prisión y los medios de comunicación a las que, de forma expresa, no se hace mención en la normativa penitenciaria», detalla la instrucción. Ésta está firmada por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.

A la espera de que se lleve a cabo una modificación de la ley o del reglamento, el Ministerio del Interior considera «aconsejable» establecer una pautas que regulen las comunicaciones que pueda mantener la población reclusa con los medios de comunicación, en línea con la sentencia del Constitucional, la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y las recomendaciones detalladas tanto en las Reglas Penitenciarias Europeas como en las formuladas por el Defensor del Pueblo español.

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

FeSMC-UGT reivindica acabar con la brecha salarial en los medios de comunicación

FeSMC-UGT reivindica acabar con la brecha salarial en los medios de comunicación

El sindicato de Medios de Comunicación de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) y la Agrupación de Periodistas de UGT reclaman que haya una igualdad salarial real entre mujeres y hombres en el sector de los medios de comunicación. Los últimos datos publicados por la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE, correspondiente a 2018, sitúan la brecha salarial en el 17,08% en esta rama de actividad económica. Esto significa que las mujeres de este sector tienen un salario medio anual de 29.099,47 euros, mientras que los hombres obtienen 35.411 euros.

Leer Más >>
La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

La Liga de Fútbol Profesional no permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios.

Leer Más >>
Un juzgado de Almería prima el derecho a informar

Un juzgado de Almería prima el derecho a informar

Un juzgado de Almería prima el derecho a informar y considera que prevalece “el derecho fundamental de libertad de información” frente a la demanda de los investigados por la muerte de un menor en el centro Tierras de Oria de prohibir dar información a los medios.

Leer Más >>
La FAPE asume y respalda el comunicado emitido por las asociaciones de la prensa de Extremadura rechazando el tratamiento de algunos medios en el caso Manuela Chavero

La FAPE asume y respalda el comunicado emitido por las asociaciones de la prensa de Extremadura rechazando el tratamiento de algunos medios en el caso Manuela Chavero

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado emitido por las asociaciones de la prensa de Extremadura en el que rechazan el tratamiento informativo, por parte de algunos medios, en el caso de Manuela Chavero con motivo de la detención de su presunto asesino.

Leer Más >>
La FAPE asume y respalda el comunicado de la Asociación de la Prensa de Málaga en apoyo al diario SUR tras ser demandado por la empresa pública de Emergencias Sanitarias

La FAPE asume y respalda el comunicado de la Asociación de la Prensa de Málaga en apoyo al diario SUR tras ser demandado por la empresa pública de Emergencias Sanitarias

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) con el que quiere trasladar su firme apoyo a los profesionales del diario SUR ante la demanda judicial presentada por la empresa pública de Emergencias Sanitarias, dependiente de la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, por la publicación de un reportaje sobre el funcionamiento del servicio Salud Responde el pasado mes de abril.

Leer Más >>
PREMIOS ANUALES DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE

PREMIOS ANUALES DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE

La Asociación de Periodistas de Albacete ha entregado este sábado 26 de septiembre sus Premios de Periodismo 2020 en un acto con formato reducido que ha cumplido con las medidas de seguridad y que se ha celebrado en el Centro Cultural de la Asunción. Aunque en formato reducido, el acto ha conservado todo el significado de los Premios de Periodismo, que contribuyen al prestigio de la profesión en la provincia de Albacete debido a la calidad de las personas reconocidas.

Leer Más >>
La FAPE envía una carta a la ministra de Educación para que levante el veto a los periodistas para impartir clases

La FAPE envía una carta a la ministra de Educación para que levante el veto a los periodistas para impartir clases

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) solicita a la ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celáa, que se levante el veto que impide a los periodistas impartir Lengua en centros concertados o privados, pese a que hayan obtenido el Máster habilitante en las especialidades de Lengua Castellana y Literatura o Lenguas Extranjeras, así como formar parte de las bolsas de interinos.

Leer Más >>
LA APAB ENTREGA SUS PREMIOS ANUALES

LA APAB ENTREGA SUS PREMIOS ANUALES

La Asociación de Periodistas de Albacete entrega este sábado 26 de septiembre sus Premios de Periodismo 2020. El acto se celebrará a las 12h en el claustro del Centro Cultural de la Asunción y tendrá un formato muy reducido. Para cumplir con las medidas de seguridad, al acto solo asistirán los galardonados con sus acompañantes y los representantes de las autoridades patrocinadoras. Las socias y socios de la APAB podrán seguir la entrega a través de Facebook

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba