La APAB apoya incondicionalmente al periodista Luis Castelo en su intención de acceder al Carlos Belmonte

APAB – 12/06/2020

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE RECLAMA FLEXIBILIDAD A LA LIGA Y CONSIDERA QUE EL PROTOCOLO DE ACCESO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LOS ESTADIOS SE TIENE QUE ADAPTAR A LAS CONDICIONES DE CADA CAMPO.

La APAB apoya incondicionalmente al periodista Luis Castelo en su intención de acceder al Carlos Belmonte

La Asociación de Periodistas de Albacete reclama flexibilidad a La Liga Nacional de Fútbol Profesional a la hora de aplicar el protocolo de acceso a los estadios de Primera y Segunda División. La APAB considera que las normas establecidas por la entidad presidida por Javier Tebas se deben adaptar a las condiciones de cada campo para garantizar la seguridad sanitaria de periodistas deportivos y periodistas gráficos.

Según el Protocolo “Partidos a Puerta Cerrada – Medios de Comunicación” publicado por LaLiga el 4 de junio, se permite la entrada a 4 televisiones sin derechos, 8 fotógrafos, 6 medios de prensa escrita y 5 radios. De ellas, una será RNE, 3 de ámbito nacional y una local y/o regional “seguidora habitual del club local”. Pero no todos los estadios de Primera y Segunda División reúnen las mismas condiciones de seguridad, ni en todas las ciudades se dan las mismas necesidades informativas.

En concreto, en Albacete, el estadio Carlos Belmonte permite el acceso con garantía de seguridad a más radios de las previstas en el protocolo establecido por LaLiga. Hay suficientes cabinas individuales que garantizan la distancia interpersonal entre los profesionales. Además, hay que tener en cuenta que las gradas estarán vacías de público.

Sin embargo, el domingo 14 de junio, La LNFP ha denegado el acceso al Belmonte del periodista Luis Castelo, de Radio Marca Albacete, una de las voces que históricamente narran los partidos del Albacete Balompié. Según la entidad presidida por Tebas, se ha superado el número de radios locales permitido. Un argumento que es cierto si aplicamos estrictamente el protocolo sin tener en cuenta las circunstancias de cada campo. Sin embargo, la APAB, considera que es una flagrante discriminación, ya que es el único profesional que se queda fuera del campo y se ve obligado a narrar la retransmisión del Albacete Balompié – UP Almería siguiéndola por televisión. La Asociación de Periodistas de Albacete cree que LaLiga debería tener en cuenta tanto las instalaciones del estadio Carlos Belmonte, con suficientes cabinas para radios, y también que no se va a cubrir el cupo de periodistas permitidos en otras categorías como fotógrafos o medios de prensa escrita.

En este punto, la Asociación de Periodistas de Albacete quiere aclarar que es consciente de que LaLiga ha autorizado el acceso de un profesional de Radio Marca, que será el que intervenga a nivel nacional en las rondas por cada campo para dar el “minuto y resultado”. Sin embargo, la labor y de Luis Castelo es muy distinta porque se encargará de retransmitir íntegramente el encuentro Albacete-Almería para los aficionados albacetistas que no pueden acceder al campo y que son fieles seguidores de su equipo a través del inconfundible Castelo.

La reclamación de la APAB concuerda en este sentido con la petición que el Consejo Superior de Deportes hizo a la La LNFP para que tuviera en cuenta “a colectivos especialmente vulnerables desde el punto de vista económico, es decir, pequeños medios de comunicación y reporteros gráficos que trabajan de manera autónoma”. 

Además, la APAB se suma a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, a la que pertenece, que ha reclamado un mayor acceso de medios de comunicación a los estadios. FAPE reconoce que la seguridad sanitaria “es imprescindible a consecuencia de la pandemia de la COVID-19”, pero cree que el reparto decidido es “insuficiente para que la prensa pueda garantizar de la manera más completa posible el derecho de información de los ciudadanos y ejercer el papel de servicio esencial que ha sido reconocido por Gobierno en esta crisis”. Añade que periodistas y reporteros gráficos “han venido respetando escrupulosamente las medidas de seguridad sanitaria decretadas en el estado de alarma y son los primeros interesados en preservar su salud y la del resto de ciudadanos”.

Por esos motivos, la Asociación de Periodistas de Albacete exige que LaLiga rectifique de forma inmediata y permita el acceso de Luis Castelo al estadio Carlos Belmonte para narrar los partidos que el Albacete Balompié disputará en este extraño final de temporada. En último término, la Asociación de Periodistas de Albacete teme que la entidad presidida por Javier Tebas esté aprovechando las especialísimas circunstancias provocadas por la pandemia de COVID-19 para controlar en exclusiva la información que sale de los estadios de los equipos de fútbol de la Primera y Segunda División españolas.

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

EPA: El paro vuelve a subir para los periodistas

EPA: El paro vuelve a subir para los periodistas.

El segundo trimestre del año no ha sido positivo para el sector de los periodistas, que se ha visto incrementado en 2.900 trabajadores en los tres últimos meses. En términos generales, el paro ha bajado en nuestro país en 110.100 personas entre abril y junio de este año, lo que supone un 3% menos que en trimestre anterior. Además, es el mayor descenso trimestral desde que comenzase la crisis de la Covid-19.

Leer Más >>
Acto de entrega de Premios del Periodismo y la presentación del Anuario 2020 de la Asociación de Periodistas de Albacete.

La Asociación de Periodistas de Albacete ha celebrado hoy el acto de entrega de los Premios de Periodismo 2021 y la presentación del Anuario 2020

La Asociación de Periodistas de Albacete ha entregado este sábado 12 de junio sus Premios de Periodismo 2021 y ha presentado el Anuario de la Prensa 2020. El acto se ha celebrado en los jardines del chalé Fontecha (antigua Cámara de Comercio) y ha contado con la colaboración de La Excelentísima Diputación de Albacete, la Fundación Globalcaja Albacete y el Ayuntamiento de Albacete.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas de Albacete entrega este sábado 12 de junio sus Premios de Periodismo 2021.

La Asociación de Periodistas de Albacete entrega este sábado 12 de junio sus Premios de Periodismo 2021

La Asociación de Periodistas de Albacete entrega este sábado 12 de junio sus Premios de Periodismo 2021. El acto se celebrará a las 13h en los jardines del chalé Fontecha (antigua Cámara de Comercio), y en él también se presentará la el Anuario 2020, publicación que la APAB edita de forma anual. Por segundo año, la APAB retransmitirá el acto en directo a través de Facebook Live.

Leer Más >>
Herranz defiende las suscripciones de pago a medios de comunicación

Herranz defiende las suscripciones de pago a medios de comunicación

El decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José María Herranz, se ha mostrado optimista en lo que a las suscripciones de pago a los medios de comunicación se refiere ya que, en un contexto en el que predomina la desinformación, es “fundamental” el trabajo de los periodistas, “cosa que al final acabará siendo reconocida por los ciudadanos”.

Leer Más >>
La AEPD publica una guía sobre protección de datos y relaciones laborales

La AEPD publica una guía sobre protección de datos y relaciones laborales

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado hoy la guía ‘Protección de datos y relaciones laborales’ con el objetivo de ofrecer una herramienta práctica de ayuda a las organizaciones públicas y privadas para un adecuado cumplimiento de la legislación. Esta guía ha sido elaborada por la Agencia con la participación tanto del Ministerio del Trabajo y Economía Social como de la patronal y organizaciones sindicales.

Leer Más >>
Los falsos tuits atribuidos a La Ser, Vozpópuli y El País sobre “violaciones”, “asesinatos” y “ocupaciones” en Ceuta

Los falsos tuits atribuidos a La Ser, Vozpópuli y El País sobre “violaciones”, “asesinatos” y “ocupaciones” en Ceuta

A raíz de la crisis migratoria en Ceuta se han compartido en redes sociales y grupos de WhatsApp diferentes tuits falsos que se hacen pasar por medios de comunicación como El País, Vozpópuli y La Ser. Estos mensajes informan sobre supuestas violaciones, asesinatos u ocupaciones ocurridos en Ceuta tras la llegada de miles de inmigrantes desde Marruecos. Sin embargo, se trata de montajes.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba