La APAB apoya incondicionalmente al periodista Luis Castelo en su intención de acceder al Carlos Belmonte

APAB – 12/06/2020

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE RECLAMA FLEXIBILIDAD A LA LIGA Y CONSIDERA QUE EL PROTOCOLO DE ACCESO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LOS ESTADIOS SE TIENE QUE ADAPTAR A LAS CONDICIONES DE CADA CAMPO.

La APAB apoya incondicionalmente al periodista Luis Castelo en su intención de acceder al Carlos Belmonte

La Asociación de Periodistas de Albacete reclama flexibilidad a La Liga Nacional de Fútbol Profesional a la hora de aplicar el protocolo de acceso a los estadios de Primera y Segunda División. La APAB considera que las normas establecidas por la entidad presidida por Javier Tebas se deben adaptar a las condiciones de cada campo para garantizar la seguridad sanitaria de periodistas deportivos y periodistas gráficos.

Según el Protocolo “Partidos a Puerta Cerrada – Medios de Comunicación” publicado por LaLiga el 4 de junio, se permite la entrada a 4 televisiones sin derechos, 8 fotógrafos, 6 medios de prensa escrita y 5 radios. De ellas, una será RNE, 3 de ámbito nacional y una local y/o regional “seguidora habitual del club local”. Pero no todos los estadios de Primera y Segunda División reúnen las mismas condiciones de seguridad, ni en todas las ciudades se dan las mismas necesidades informativas.

En concreto, en Albacete, el estadio Carlos Belmonte permite el acceso con garantía de seguridad a más radios de las previstas en el protocolo establecido por LaLiga. Hay suficientes cabinas individuales que garantizan la distancia interpersonal entre los profesionales. Además, hay que tener en cuenta que las gradas estarán vacías de público.

Sin embargo, el domingo 14 de junio, La LNFP ha denegado el acceso al Belmonte del periodista Luis Castelo, de Radio Marca Albacete, una de las voces que históricamente narran los partidos del Albacete Balompié. Según la entidad presidida por Tebas, se ha superado el número de radios locales permitido. Un argumento que es cierto si aplicamos estrictamente el protocolo sin tener en cuenta las circunstancias de cada campo. Sin embargo, la APAB, considera que es una flagrante discriminación, ya que es el único profesional que se queda fuera del campo y se ve obligado a narrar la retransmisión del Albacete Balompié – UP Almería siguiéndola por televisión. La Asociación de Periodistas de Albacete cree que LaLiga debería tener en cuenta tanto las instalaciones del estadio Carlos Belmonte, con suficientes cabinas para radios, y también que no se va a cubrir el cupo de periodistas permitidos en otras categorías como fotógrafos o medios de prensa escrita.

En este punto, la Asociación de Periodistas de Albacete quiere aclarar que es consciente de que LaLiga ha autorizado el acceso de un profesional de Radio Marca, que será el que intervenga a nivel nacional en las rondas por cada campo para dar el “minuto y resultado”. Sin embargo, la labor y de Luis Castelo es muy distinta porque se encargará de retransmitir íntegramente el encuentro Albacete-Almería para los aficionados albacetistas que no pueden acceder al campo y que son fieles seguidores de su equipo a través del inconfundible Castelo.

La reclamación de la APAB concuerda en este sentido con la petición que el Consejo Superior de Deportes hizo a la La LNFP para que tuviera en cuenta “a colectivos especialmente vulnerables desde el punto de vista económico, es decir, pequeños medios de comunicación y reporteros gráficos que trabajan de manera autónoma”. 

Además, la APAB se suma a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, a la que pertenece, que ha reclamado un mayor acceso de medios de comunicación a los estadios. FAPE reconoce que la seguridad sanitaria “es imprescindible a consecuencia de la pandemia de la COVID-19”, pero cree que el reparto decidido es “insuficiente para que la prensa pueda garantizar de la manera más completa posible el derecho de información de los ciudadanos y ejercer el papel de servicio esencial que ha sido reconocido por Gobierno en esta crisis». Añade que periodistas y reporteros gráficos “han venido respetando escrupulosamente las medidas de seguridad sanitaria decretadas en el estado de alarma y son los primeros interesados en preservar su salud y la del resto de ciudadanos».

Por esos motivos, la Asociación de Periodistas de Albacete exige que LaLiga rectifique de forma inmediata y permita el acceso de Luis Castelo al estadio Carlos Belmonte para narrar los partidos que el Albacete Balompié disputará en este extraño final de temporada. En último término, la Asociación de Periodistas de Albacete teme que la entidad presidida por Javier Tebas esté aprovechando las especialísimas circunstancias provocadas por la pandemia de COVID-19 para controlar en exclusiva la información que sale de los estadios de los equipos de fútbol de la Primera y Segunda División españolas.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La Asociación de Periodistas de Albacete con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), rechaza la Convocatoria y Proceso de Selección por Concurso Ejecución de los Procesos de Estabilización de Empleo Temporal de cuatro plazas de “Redactor-Locutor”, realizada por el Ayuntamiento de Chinchilla para la emisora local, Radio Chinchilla.

LA APAB RECHAZA QUE SE EXIJA EL “GRADUADO” PARA CUATRO PLAZAS DE REDACTOR-LOCUTOR EN RADIO CHINCHILLA

La Asociación de Periodistas de Albacete con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), rechaza la Convocatoria y Proceso de Selección por Concurso Ejecución de los Procesos de Estabilización de Empleo Temporal de cuatro plazas de “Redactor-Locutor”, realizada por el Ayuntamiento de Chinchilla para la emisora local, Radio Chinchilla.

Leer Más >>
Cinco sugerencias para atraer a la Generación Z a los medios de comunicación

Cinco sugerencias para atraer a la Generación Z a los medios de comunicación

La Generación Z, también conocida como postmillennial, y que engloba a la cohorte demográfica de los nacidos entre 1995 hasta aproximadamente 2010 (las fechas varían según la fuente), es una de las más complicadas de atraer a los medios de comunicación. Una nueva guía de Zephr, una división especializada en medios de la empresa de software Zuora, contribuye a abundar en las recomendaciones sobre cómo atraer a la generación Z a los medios.

Leer Más >>
Presentado el libro ‘Mujeres Pioneras en la historia de la prensa de Albacete’

Presentado el libro ‘Mujeres Pioneras en la historia de la prensa de Albacete’

El Claustro del Centro Cultural La Asunción ha acogido este miércoles la presentación del libro ‘Mujeres Pioneras en la historia de la prensa de Albacete’, escrito por el periodista de Elche de la Sierra, José Iván Suárez, y editado por el Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’, organismo autónomo dependiente de la Diputación.

Leer Más >>
La APAB convoca el II Premio de Fotoperiodismo Ciudad de Albacete

La APAB convoca el II Premio de Fotoperiodismo Ciudad de Albacete

La APAB convoca el II Premio de Fotoperiodismo Ciudad de Albacete, dotado con 2.000 euros. A él pueden concurrir fotografías publicadas durante 2022 en cualquier medio local o provincial de toda España. El plazo de recepción de trabajos es hasta el 31 de enero. El objetivo de este concurso es reconocer la labor de las y los compañeros gráficos que desarrollan su trabajo en medios de ámbito local y provincial. Patrocinado por el Ayuntamiento de Albacete, al tener carácter nacional, pretendemos difundir el nombre de la ciudad por todo el país.

Leer Más >>
El paro de los periodistas cae un 17% en 2022: el dato más bajo desde 2008

El paro de los periodistas cae un 17% en 2022: el dato más bajo desde 2008

Según el Informe APM 2022, más de tres cuartas partes de los periodistas encuestados confiesan haber recibido presiones para modificar elementos significativos y relevantes de sus informaciones. El Informe de la Profesión Periodística 2022, que edita la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ofrece año tras año una radiografía de una profesión, la del periodismo, que, en palabras de Juan Caño, presidente de la APM, se encuentra «en un proceso importantísimo de reconversión».

Leer Más >>
La FAPE, CCOO, UGT y la FeSP alcanzan un acuerdo con el Gobierno para regular en una ley el secreto profesional del periodismo

La FAPE, CCOO, UGT y la FeSP alcanzan un acuerdo con el Gobierno para regular en una ley el secreto profesional del periodismo

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), las Agrupaciones de Periodistas de CCOO y UGT y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) han alcanzado un acuerdo con el Gobierno para regular en una ley el secreto profesional del periodismo, en el que se contempla de manerataxativa que ningún periodista será perseguido por proteger la identidad de sus fuentes.

Leer Más >>
Muchas veces el efecto Streisand se produce en Twitter. (foto: greenwish / Pexels)

Desde Pablo Motos a la novela de Fariña: todo sobre el efecto Streisand

El presentador Pablo Motos se viralizó tras relacionarse con una campaña del Ministerio de Igualdad que denunciaba los micromachismos cotidianos. No obstante, el mensaje del presentador, lejos de sembrar la paz, generó aún más revuelo, puesto que la mayoría de veces, el intento de censura o encubrimiento de una información, da mayor visibilidad al tema. Más incluso que si no se hubiera pretendido acallar dicha información. Y eso se denomina efecto Streinsand.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba