La APAB y la FAPE instan a defender el periodismo y la libertad de expresión, en la festividad del patrón de los periodistas

ALBACETE, 24 DE ENERO DE 2019

La apab muestra su firme compromiso con la defensa de la libertad de prensa
Foto: St Francis de Sales by Giovanni Battista Lucini - Public Domain

Con motivo de la celebración, hoy jueves, de la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), hacen un llamamiento a la sociedad para que defienda el ejercicio libre del periodismo bajo el amparo del artículo 20 de la Constitución, uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema democrático.

La libertad de expresión, recogida en el artículo 20 de la Constitución,  es la clave de bóveda de nuestra sociedad democrática. Es una libertad que legitima varios derechos fundamentales, entre ellos la libertad de prensa y el ejercicio libre del periodismo sin censura previa alguna, además de garantizar el derecho de información de los ciudadanos.

Consecuentemente, todo intento de restringir, coartar o limitar el artículo 20 es un ataque directo al corazón de nuestra democracia y pone en riesgo la fortaleza misma de nuestro régimen de libertades.

Por desgracia, hemos vivido en el último año varios de estos intentos, derivados algunos de  la nefasta “ley mordaza” y las querellas de partidos y líderes políticos contra periodistas, y alentados otros por decisiones judiciales desproporcionadas e injustificadas, sin olvidar la elevada existencia de presiones que tratan de limitar nuestra independencia.

El ataque más grave procedió, ya en el cierre del año, con la incautación del material y equipos de trabajo de los periodistas de Europa Press y Diario de Mallorca, Blanca Pou y Francisco Mestre, respectivamente, por orden del juez Miguel Florit, en el marco de las investigaciones del caso Cursach.

La posterior retirada de la orden judicial y la devolución del material y equipos a los periodistas no palió el grave daño causado a uno de los derechos y deberes fundamentales de los informadores.

Si 2018 comenzó con la pésima noticia del cierre de Tiempo e Interviú, el año en curso no empezó mejor con la decisión del grupo Mediaset, que preside Paolo Vasile, de cerrar los informativos de Cuatro para ceder espacio al entretenimiento, un golpe seco a la pluralidad en unos tiempos en que es más necesaria que nunca.

La APAB y la FAPE se solidarizan con los compañeros de los servicios informativos de Cuatro y espera que Paolo Vasile cumpla la palabra que dio al Comité de Empresa de que los trabajadores afectados serán reubicados en otros puestos similares.

En el afán de ganar audiencia a toda costa, crece en nuestra profesión el amarillismo, el sensacionalismo y el hacer un espectáculo de la información, con la consiguiente pérdida de prestigio y credibilidad.

Ante esta situación, la APAB y la FAPE, en la festividad del patrón de los periodistas, hacen el siguiente llamamiento:

  • A toda la sociedad, para que asuma que la defensa de la libertad de expresión no es un asunto que concierne solo a los periodistas. Debería de ser un compromiso de todos los ciudadanos para que su derecho a la información veraz se vea garantizado al máximo, con especial visión crítica hacia las llamadas “fake news” que se distribuyen de forma masiva por redes sociales.

Dada la importancia de la educación en la estrategia para abordar la desinformación, la  FAPE ha propuesto a los grupos parlamentarios la inclusión en la ESO de materias vinculadas a la alfabetización mediática. 

  • A los grupos parlamentarios, para que deroguen las normas de la “ley mordaza” que atentan contra el ejercicio libre del periodismo.

También les instamos a que sigan el ejemplo del Parlamento Europeo y modifiquen la ley vigente a fin de que las becas sean obligatoriamente remuneradas.

Igualmente, pedimos la modificación del decreto que excluyó a los profesionales de la información del derecho a dar clases de lengua y literatura con el peregrino e injustificado argumento de que el periodismo había pasado a ser considerada una carrera de Ciencias Sociales y Jurídicas en lugar de Humanidades.

  • A los editores, para que mejoren las condiciones laborales de los periodistas y fotorreporteros, tanto de plantilla como de colaboradores y autónomos, acaben con la discriminación salarial y de promoción profesional de la mujer, respeten y remuneren los derechos de autor y dejen de utilizar becarios para ocupar puestos de trabajo estructurales.
  • A los jueces y fiscales, para que recuerden que el secreto profesional de los periodistas es un derecho fundamental de la Constitución y que la jurisprudencia, en los casos de filtraciones, exime de este delito a los periodistas y lo atribuye en su caso a los funcionarios que hayan facilitado la información.
  • A las facultades de Periodismo y Comunicación Audiovisual, con el fin de que adapten sus materias a las necesidades reales del mercado laboral, amplíen las plazas de profesores asociados y cumplan los convenios de prácticas, negándose a firmar los que no fijen una retribución a los becarios y tutorizando las mismas, como contempla la legislación.
  • A las administraciones y empresas públicas para que sean ejemplares en su política de personal y contraten única y exclusivamente a periodistas titulados para las tareas de comunicación, en las condiciones requeridas para cualquier otro profesional de la Administración con titulación universitaria.
  • A los periodistas, para que promuevan el periodismo de calidad, basado en la difusión de información veraz, verificada, contextualizada, comprobada con las fuentes y respetuosa de los códigos éticos y deontológicos, sobre todo de aquellas normas que establecen que debemos respetar los derechos de las personas a su propia intimidad e imagen, a la presunción de inocencia y al de rectificación de una información que el afectado considere inexacta y cuya divulgación puede causarle un perjuicio.

La Junta Directiva APAB

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

Los y las periodistas de Albacete celebran a su patrón en su tradicional cena anual

Periodistas de Albacete celebran su patrón en la tradicional cena anual

La Asociación de Periodistas de Albacete celebró su patrón con su tradicional cena anual, un encuentro que reunió a los y las periodistas asociados de la provincia en una velada marcada por el compañerismo y el buen ambiente. Socias y socios, profesionales de la comunicación compartieron mesa en una cita ya consolidada en el calendario de la asociación.

Leer Más >>
24E / Declaración de la FAPE en la festividad del patrón de los periodistas

24E / Declaración de la FAPE en la festividad del patrón de las y los periodistas

Ha tenido que ocurrir una nueva tragedia para volver a subrayar la relevancia del periodismo en una sociedad democrática. Los bulos surgidos en torno al accidente ferroviario de Adamuz, difundidos principalmente a través de las redes sociales, ponen una vez más de manifiesto la necesidad de una información veraz, rigurosa y contrastada, elaborada en base a principios éticos. No se trata de un hecho aislado: situaciones similares se repiten con frecuencia y sus consecuencias son graves, porque el ruido y la desinformación se extrapolan y contaminan el ecosistema informativo, erosionando la confianza de los ciudadanos en los medios de comunicación y en los periodistas.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), con el patrocinio de la Diputación de Albacete, convoca la XII edición del premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), convoca la XII edición del premio de Periodismo‘José Sánchez de la Rosa’

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), con el patrocinio de la Diputación de Albacete, convoca la XII edición del premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’ al mejor reportaje periodístico de 2025. El objetivo es reconocer los trabajos publicados o difundidos en un medio de comunicación, de cualquier soporte, en el último año y que tengan como protagonista la provincia de Albacete, su patrimonio, cultura, tradiciones, economía u otro ámbito que la resalte.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la V Edición del Premio de Fotoperiodismo ‘Jesús Moreno’ a la mejor fotografía de 2025

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la V Edición del Premio de Fotoperiodismo ‘Jesús Moreno’ a la mejor fotografía de 2025

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la V Edición del Premio de Fotoperiodismo ‘Jesús Moreno’ a la mejor fotografía de 2025. El objetivo es reconocer el trabajo de los y las profesionales que desarrollan su labor en el campo del fotoperiodismo en medios de comunicación de ámbito local o provincial de toda España. Pueden concurrir trabajos publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025.

Leer Más >>
El periodista de Religión Digital, Jesús Bastante, clausura las Jornadas de Periodismo de 2025 de la APAB. Será mañana 27 de noviembre a las 18h en el Salón de Actos de Diputación de Albacete.

El periodista de Religión Digital, Jesús Bastante, clausura las Jornadas de Periodismo de 2025 de la APAB. Será mañana 27 de noviembre a las 18h en el Salón de Actos de Diputación de Albacete.

El periodista de Religión Digital, Jesús Bastante, será el encargado de poner cierre a las Jornadas de Periodismo de 2025 organizadas por la Asociación de Periodistas de Albacete, en colaboración con Cultural Albacete y el apoyo de la Fundación Globalcaja. Será mañana 27 de noviembre a las 18h en el Salón de Actos de Diputación de Albacete. La periodista, Encarnación Quilez, de Relaciones con los Medios de Comunicación – Cultural Albacete, será la presentadora del acto. La entrada será gratuíta hasta completar aforo.

Leer Más >>
El 26 de noviembre, a las 19:00 horas, la Biblioteca Pública del Estado acoge una nueva sesión de las Jornadas de Periodismo 2025 organizadas por la APAB.

El 26 de noviembre, a las 19:00 horas, la Biblioteca Pública del Estado acoge una nueva sesión de las Jornadas de Periodismo 2025 con la charla de José Alberto García

En esta ocasión nos visita José Alberto García (Granada, 1965), periodista, docente y una de las voces más activas en la reflexión sobre el futuro de los medios. Además de impartir clases en la Universidad Miguel Hernández, impulsa el Máster en Innovación en Periodismo y firma semanalmente análisis sobre tendencias, referentes profesionales y nuevos modelos narrativos, tanto en su boletín como en la Revista de Innovación en Periodismo.

Leer Más >>
José Fidel López, ganador del XIX Premio Paco Rabal con un artículo en eldiario.es sobre el impacto del estreno en Albacete, 50 años atrás, de ‘Emmanuelle’

José Fidel López, ganador del XIX Premio Paco Rabal con un artículo en eldiario.es sobre el impacto del estreno en Albacete, 50 años atrás, de ‘Emmanuelle’

José Fidel López, ganador del XIX Premio Paco Rabal con un artículo en eldiario.es sobre el impacto del estreno en Albacete, 50 años atrás, de ‘Emmanuelle’. La columna de opinión ‘Cultura de Temu’, publicada por Sara Arguijo en ‘El Correo de Andalucía’, obtiene el accésit. Un reportaje de Martina Carbonell para La Mira sobre la desconocida figura de los “continuistas” en los rodajes triunfa en la categoría de Joven Promesa.

Leer Más >>
25N / La FAPE pide que cese el acoso digital a las periodistas

25N / La FAPE pide que cese el acoso digital a las periodistas

Un año más la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) tiene que reivindicar este 25N el fin de la violencia contra las mujeres, contra las periodistas. A pesar de las normas escritas y de los protocolos en el ámbito laboral, el acoso y las amenazas van en ascenso y las redes sociales están a la cabeza como canal para sembrar el odio y señalar a las profesionales de la comunicación.

Leer Más >>
Una treintena de periodistas de Albacete volvieron este fin de semana a Letur, un año después de la dana que arrasó el municipio el 29 de octubre de 2024 y se llevó la vida de seis personas.

VUELTA A LETUR UN AÑO DESPUÉS DE LA DANA

Una treintena de periodistas de Albacete volvieron este fin de semana a Letur, un año después de la dana que arrasó el municipio el 29 de octubre de 2024 y se llevó la vida de seis personas.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias