La Asociación de la Prensa de Albacete estrena la ruta de IV Centenario del Quijote en el Bonillo

La Asociación de la Prensa de Albacete estrena la ruta de IV Centenario del Quijote en el Bonillo

El pasado sábado se inauguró el programa El Bonillo en el IV Centenario de la 2ª parte del Cavallero don Quixote siendo los periodistas de Albacete los primeros en conocerla y disfrutarla.

A las diez de la mañana se inició la ruta en la oficina de turismo que lleva por nombre “La Aldea de Basilio el Pobre” donde se presentó el programa y se justificó la razón de la celebración de ésta efemérides.

Más tarde los periodistas subieron hasta el Rollo o Picota lugar que ofrece  unas extensas y fabulosas vistas del Campo de Montiel albaceteño, aquí explicaron el origen de el Rollo, un monumento que fue construido en 1538 cuando el Bonillo recibió el privilegio de Villazgo.

El bus les guio hasta el Observatorio de Aves Eesteparias donde pudieron observar el extraordinario ecosistema de las estepas bonilleras declaradas Zona ZEPA y Red Natura 2000 por albergar especies como la Avutarda, Sisón,  Ortega, Ganga, entre otras.

Junto al observatorio el grupo pudo contemplar los restos de la vía romana Libisosa-Laminio y los restos de una de las tres aldeas que dieron lugar a El Bonillo, San Miguel de Susaña.

La ruta prosiguió hasta Casa Quiteria, un espléndido ejemplo de hogar humilde y de corral de ganado construido en piedra seca.

Quiteria es la protagonista de las Bodas de Camacho y el lugar de  Casa Quiteria existe antes de obtener El Bonillo el privilegio de villazgo. Aquí, se estrenó el nuevo proyecto de señalética con tecnología QR que la concejalía de turismo del ayuntamiento de El Bonillo está desarrollando.

La ruta matinal finalizó en el Museo del Santísimo Cristo de los Milagros. Algunos desconocían la existencia de una colección pictórica de la magnitud de este museo. El guía, José Ramón, licenciado en historia del arte, interpretó la colección que dejó sorprendidos a los visitantes, pues no se esperaban que obras de El Greco, Andrea de Sarto y Vicente López, entre otros, se pudieran encontrar en El Bonillo.

La gastronomía del Quijote fue también la protagonista de la ruta y en la Fonda de Santiago los periodistas pudieron degustar duelos y quebrantos, migas manchegas, gazpachos, perdices en escabeche, una oferta culinaria de raíz regada con vinos de la localidad.

Tras el almuerzo cervantino se visitó el campo de golf La Lagunilla, donde algunos se estrenaron en dicho deporte.

Para finalizar, el grupo fue conducido a la Planta de generación de energía solar de Abaste, una de las más grandes de Europa con seguimiento en doble eje, donde Damián García, concejal de turismo y desarrollo de El Bonillo explicó la gran apuesta que el municipio hizo en su momento por las energías renovables, actividad que hoy hace posible un gran número de empleos estables y recursos económicos para las arcas municipales, concluyendo que gracias a estos ingresos hoy el consistorio puede llevar a cabo proyectos como El Bonillo, en un lugar del Quijote.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la exigencia de la investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz en México

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la exigencia de la investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz en México

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y exige a las autoridades mexicanas una investigación completa y expeditiva que esclarezca el asesinato a tiros del periodista Antonio de la Cruz. Esta investigación traería justicia para él y su familia, y sentaría un precedente para combatir las altísimas tasas de impunidad que soportan los crímenes perpetrados contra trabajadores de la prensa en México. Sin justicia no puede haber libertad de expresión.

Leer Más >>
La desinformación sube al primer puesto de las preocupaciones de los periodistas

La desinformación sube al primer puesto de las preocupaciones de los periodistas, según la encuesta anual de Cision

Cision, una empresa de soluciones integrales para medios de comunicación y marketing, propietaria además de medios como PRNewswire, realiza año tras año una macroencuesta a más de 3.000 periodistas de todo el mundo, incluida España, para saber cuál ha sido el mayor reto que han afrontado en los últimos 12 meses, y que permite ir tomando la temperatura a la realidad de la profesión anualmente.

Leer Más >>
El reto de los medios con los jóvenes: “Para mí un periódico está desfasado, uso las redes”

El reto de los medios con los jóvenes: “Para mí un periódico está desfasado, uso las redes”

El informe Digital News Report 2022, alerta a los medios tradicionales del reto que supone atraer a las nuevas generaciones. Los menores de 25 años evitan las noticias de política y coronavirus porque afectan negativamente a su estado de ánimo y no consumen medios tradicionales porque les resulta “difícil” entender su lenguaje. El 15% de ellos acude a TikTok para informarse.

Leer Más >>
Un 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso

Un 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso

Uteca y la Universidad de Navarra, en colaboración con Barlovento Comunicación, publican el I Estudio sobre la desinformación en España, consiguiendo poner cifras a la magnitud de un problema que hay que enfrentar y que preocupa cada vez más a la sociedad española. El I Estudio sobre la desinformación en España es la primera colaboración entre UTECA y la Universidad de Navarra, en el marco del convenio firmado para el desarrollo y difusión de proyectos de alfabetización mediática.

Leer Más >>
Agradecen la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia

El Tribunal Superior de Justicia ha realizado un acto de reconocimiento a las personas e instituciones que han contribuido a la construcción de la nueva sede

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-LM) ha realizado esta tarde un acto institucional de reconocimiento a personas e instituciones que han contribuido a la construcción de la Ciudad de la Justicia de Albacete. Román Escudero recoge el reconocimiento en nombre de la APAB.

Leer Más >>
Los trabajos para CMM de Mercé Ros y Román Escudero, premios Luisa Alberca Lorente

Los trabajos para CMM de Mercé Ros y Román Escudero, premios Luisa Alberca Lorente

Los trabajos para CMM de los periodistas Mercé Ros y Román Escudero han sido reconocidos con los premios ‘Luisa Alberca Lorente por la igualdad de género en Castilla-La Mancha’ que concede la el Gobierno de Castilla-La Mancha. Se les ha otorgado en la especialidad de televisión y radio respectivamente. El primer premio en la categoría de prensa escrita y medios digitales ha recaído en el periodista José Antonio González Martínez. Desde la APAB les enviamos nuestra enhorabuena, en especial a Román Escudero, vicepresidente de esta casa.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba