El pasado sábado se inauguró el programa El Bonillo en el IV Centenario de la 2ª parte del Cavallero don Quixote siendo los periodistas de Albacete los primeros en conocerla y disfrutarla.
A las diez de la mañana se inició la ruta en la oficina de turismo que lleva por nombre “La Aldea de Basilio el Pobre” donde se presentó el programa y se justificó la razón de la celebración de ésta efemérides.
Más tarde los periodistas subieron hasta el Rollo o Picota lugar que ofrece unas extensas y fabulosas vistas del Campo de Montiel albaceteño, aquí explicaron el origen de el Rollo, un monumento que fue construido en 1538 cuando el Bonillo recibió el privilegio de Villazgo.
El bus les guio hasta el Observatorio de Aves Eesteparias donde pudieron observar el extraordinario ecosistema de las estepas bonilleras declaradas Zona ZEPA y Red Natura 2000 por albergar especies como la Avutarda, Sisón, Ortega, Ganga, entre otras.
Junto al observatorio el grupo pudo contemplar los restos de la vía romana Libisosa-Laminio y los restos de una de las tres aldeas que dieron lugar a El Bonillo, San Miguel de Susaña.
La ruta prosiguió hasta Casa Quiteria, un espléndido ejemplo de hogar humilde y de corral de ganado construido en piedra seca.
Quiteria es la protagonista de las Bodas de Camacho y el lugar de Casa Quiteria existe antes de obtener El Bonillo el privilegio de villazgo. Aquí, se estrenó el nuevo proyecto de señalética con tecnología QR que la concejalía de turismo del ayuntamiento de El Bonillo está desarrollando.
La ruta matinal finalizó en el Museo del Santísimo Cristo de los Milagros. Algunos desconocían la existencia de una colección pictórica de la magnitud de este museo. El guía, José Ramón, licenciado en historia del arte, interpretó la colección que dejó sorprendidos a los visitantes, pues no se esperaban que obras de El Greco, Andrea de Sarto y Vicente López, entre otros, se pudieran encontrar en El Bonillo.
La gastronomía del Quijote fue también la protagonista de la ruta y en la Fonda de Santiago los periodistas pudieron degustar duelos y quebrantos, migas manchegas, gazpachos, perdices en escabeche, una oferta culinaria de raíz regada con vinos de la localidad.
Tras el almuerzo cervantino se visitó el campo de golf La Lagunilla, donde algunos se estrenaron en dicho deporte.
Para finalizar, el grupo fue conducido a la Planta de generación de energía solar de Abaste, una de las más grandes de Europa con seguimiento en doble eje, donde Damián García, concejal de turismo y desarrollo de El Bonillo explicó la gran apuesta que el municipio hizo en su momento por las energías renovables, actividad que hoy hace posible un gran número de empleos estables y recursos económicos para las arcas municipales, concluyendo que gracias a estos ingresos hoy el consistorio puede llevar a cabo proyectos como El Bonillo, en un lugar del Quijote.