La Tribuna de Albacete - Josechu Guillamón - sábado, 22 de abril de 2023
El fotógrafo Rubén Serrallé, los periodistas Severino Donate y Ángel Fueyo han sido premiados por su trabajo y además se ha destacado la actuación del Sepei, por su colaboración con los medios de comunicación
La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) ha realizado este sábado 22 de abril la entrega de sus Premios Anuales de Periodismo, en el Centro de Interpretación del Agua, en un acto que ha incluido la presentación del Anuario 2022, realizado por el periodista Juan Carlos Picurelli, en el que se recogen las principales noticias del pasado año.
El acto ha sido presentado por el periodista Juan Martínez, que ha recordado que «la información es sinónimo de libertad» y ha señalado que las nuevas tecnologías, no convierten a nadie en periodista, de ahí la importancia de un acto como el de hoy para reconocer el trabajo bien hecho y valorar a los verdaderos profesionales de la información.
El primero de los premiados ha sido el periodista Ángel Fueyo que, aunque no es albacetense, fue premiado por su reportaje ‘Disfrutar de vistas espectaculares a bordo de un tren: el cañón de Almadenes, sobre el espectacular enclave ubicado en Hellín, que fue emitido en La Sexta. Fueyo ha señalado que era un honor recibir el IX Premio de Periodismo Sánchez de la Rosa, porque el periodista albacetense que lleva el nombre del galardón era un «narrador de la vida cotidiana». Además ha destacado la importancia de poner el foco en la vida rural, donde «hay mucho que encontrar».
A continuación se entregaba el II Premio Fotoperiodismo ‘Ciudad de Albacete’ al fotógrafo de La Tribuna de Albacete Rubén Serrallé, por su trabajo Mirada perdida, una instantánea tomada en un viaje que el fotógrafo realizó tras el estallido de la guerra en Ucrania, junto a tres enfermeros y un traductor, para recoger a víctimas del conflicto, que querían abandonar el país. Serrallé explicaba que dejó muchas fotos por hacer, aunque las tiene grabadas en su retina, pero que esperó a que las mujeres y niños con los que viajaba tuvieran confianza y es que señaló que se cree que en muchas ocasiones el fotógrafo llega y empieza a disparar su cámara, pero hay un trabajo previo.
Por otra parte, también se mostró reivindicativo al afirmar que en muchos gabinetes de prensa son periodistas o asesores los que hacen las fotos y se evita el contratar a un fotógrafo, sin tener en cuenta la formación.
El siguiente reconocimiento fue a parar al Sepei (Servicios Especiales y de Prevención y Extinción de Incendios) de Albacete, por su colaboración con los medios de comunicación, el premio fue recogido por el jefe del Sepei y el diputado provincial, Pedro Antonio González, que destacó la labor de la prensa albacetense y su «trabajo de calidad, que pone en valor el territorio». Además destacó el trabajo de los más de 250 profesionales del Sepei, que dijo que no habían sido premiados por los peridistas por casualidad, sino a causa de su trabajo.
El Premio a la Trayectoria Periodística fue para el periodista de la Cadena SER, Severino Donate, que actualmente desarrolla su labor en el programa Hoy por hoy, con Ángels Barceló, que recordó como la radio siempre había estado presente en su vida, ya que la escuchaba desde pequeño en la panadería de sus padres, Llanetes y Severino, en Pozohondo. También recordó sus primeros pasos profesionales, en el verano de 1988, en Radio Cadena Española en Albacete y defendió la importancia del periodismo local, «ahí se capta la realidad de lo que pasa fuera».
En cuanto al premio bromeó diciendo que se lo comunicaron el mismo día en que fue elegido presidente de su comunidad de vecinos y que en ambos casos se preguntó «¿qué he hecho yo para merecer esto?».
El acto se cerro con la intervención de la presidenta de la APAB, Loli Ríos de Fez, que destacó la labor de todos los premiados. Además en declaraciones a La Tribuna de Albacete señalaba que con un acto como el de hoy lo que se busca es «reivindicar el periodismo de calidad, un periodismo ético, queremos prestigiar la profesión y eso depende de nosotros, tenemos la responsabilidad de recuperar ese prestigio, de que la sociedad confíe en nosotros».
También pidió a los políticos que tuvieran buenas prácticas durante la campaña electoral, aunque señaló que la responsabilidad de hacer un buen periodismo es sobre todo de los periodistas y de «los editores que nos tienen que facilitar la labor». «No tenemos que contribuir a la polarización, a la crispación, hay que hacer un periodismo de calidad, un periodismo honesto, contrastado, ético y es lo que reconocemos con estos premios».
También lanzó un mensaje de tolerancia cero hacia las agresiones, por lo que ocurrió con un cofrade y una periodista la última Semana Santa. «Todo el apoyo a nuestra compañera y al trabajo que hace, que sin duda contribuye, entre otras cosas a enaltecer la Semana Santa».