La Diputación triplica este 2018 su colaboración con la APAB, permitiéndole así llevar el Periodismo a distintos Centros Educativos de la provincia

www.dipualba.es – jueves, 11 de octubre de 2018 

Convenio Marco APAB y Diputación de Albacete - Octubre 2018
Convenio Marco APAB y Diputación de Albacete - Octubre 2018

Este jueves, 11 de octubre, ha quedado rubricado el convenio de colaboración suscrito entre la máxima institución provincial y la Asociación de Periodistas de Albacete de manos de sus respectivos presidente y presidenta, Santiago Cabañero y Ana Martínez, en la propia Diputación Provincial y acompañados de Juan Pedro Castillo, miembro de la Junta Directiva de la Asociación.

Una rueda de prensa en la que los y las periodistas han sido, a la vez, altavoces y protagonistas y a quienes Santiago Cabañero ha agradecido especialmente su presencia.

Ya el año pasado, en el marco de la presentación de las recuperadas Jornadas de Periodismo de Albacete, se avanzó entre ambas partes (la APAB y la propia Diputación Provincial) que la disposición era total a la hora de establecer un acuerdo marco que permitiera abordar iniciativas que, por ejemplo, pudieran llevar el periodismo a jóvenes de toda la provincia.

Con esta firma de hoy, ha quedado sellado ese compromiso que se ha podido traducir en un importante incremento presupuestario en el convenio de 2018 con respecto al del año pasado (creciendo de los 2.000 hasta los 6.000 euros la aportación de Diputación).

La APAB pone en marcha, de forma pionera en C-LM y gracias a la Diputación, un taller sobre Periodismo dirigido jóvenes

Un aumento que ha permitido dedicar la mitad de esa cantidad (3.000 euros) a una iniciativa muy interesante que ha logrado, de la mano de periodistas asociados a la APAB, llevar a jóvenes de diferentes puntos de la provincia el fondo de esta noble profesión de ‘contar’ historias e informar y que, como bien reza el propio eslogan de la Asociación y ha recordado el presidente de la Diputación, “es pilar fundamental de nuestra Democracia”.

Así, a iniciativa de la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), este 2018 se ha puesto en marcha, de forma pionera en Castilla-La Mancha y gracias, íntegramente, al apoyo de esta Diputación Provincial de Albacete la primera edición del taller ‘El Periodismo en la Escuela’.

Tal y como ha explicado Santiago Cabañero, en seis sesiones de tres horas cada una se ha llevado, a través del trabajo de lo periodistas Juan Pedro Castillo y Lydia Torregrosa, esta actividad a jóvenes (de ESO y 1º y 2º de Bachillerato) de seis Centros Educativos de la provincia.

El taller se ha encaminado a cumplir el propósito de la APAB de impulsar acciones para dignificar y defender la profesión periodística, abriendo nuevos caminos a la empleabilidad de los periodistas en áreas como la docencia.

Con una media de 35 alumnos por cada una de las sesiones, se ha acudido a:

  • IES Andrés de Vandelvira (Albacete)
  • Escuela de Arte (Albacete)
  • IES Izpisúa Belmonte (Hellín)
  • IES Doctor Alarcón Santón (La Roda)
  • IES Octavio Cuartero (Villarrobledo)
  • IES José Conde García (Almansa)

Una experiencia que ha dejado en los participantes ganas de repetir

Ana Martínez ha explicado que, tras esta primera edición, todos estos Centros que se han visitado han mostrado su predisposición a repetir la experiencia en años venideros. De hecho, en los Institutos se ha tenido que hacer, de forma interna, una selección de alumnos (ante la imposibilidad de atender a grupos de más de 35 participantes, debido al carácter práctico de la segunda parte del taller, del que han dado todos los detalles tanto la presidenta de la Asociación, Ana Martínez, como uno de los profesionales de la información que se ha encargado de impartirlo, Juan Pedro Castillo).

El objetivo de todo esto es que los estudiantes conozcan qué es el periodismo y los medios de comunicación, el papel que juegan en la sociedad, por qué es importante este oficio y por qué hay necesidad de distinguirlo de las Redes Sociales y las informaciones que en ellas se divulgan.

“Creo que son retos muy interesantes a abordar como sociedad y en los que esta Diputación no podía dejar de sumar, y de seguir haciéndolo en lo sucesivo”, ha concluido el presidente de la Diputación de Albacete, agradeciendo a Ana y al conjunto de la APAB su ímpetu e iniciativas, liderando un periodismo de calidad en esta tierra, y el haber contado para su puesta en marcha con la máxima institución provincial.

La presidenta de la APAB ha agradecido “el apoyo sin fisuras” que siempre ha prestado la Diputación y su presidente al colectivo periodístico. Además, ha detallado que han sido más de 200 los y las jóvenes que han podido, a través de esta primera edición de un taller que va a seguir en el tiempo, conocer “la importancia de consumir un periodismo serio y de calidad”.

Por su parte, Juan Pedro Castillo, uno de los encargados de impartir dicho taller, ha hablado de los contenidos que han tratado en las sesiones y cómo, a su término, han detectado “un giro en el consumo de Redes Sociales por parte de la juventud, así como señales esperanzadoras para el gremio, que suponen para nosotros como profesionales un pequeño germen de esperanza desde el que creemos que podemos trabajar”, ha concluido.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

En los últimos años, digitales como ElDiario.es, infoLibre o El Confidencial se han enfrentado a procedimientos judiciales intimidatorios, con un desgaste elevado. Las SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation) por presuntos delitos de revelación de secretos o atentados al honor proliferan en Europa como instrumento para amedrentar a medios y redactores, a menudo vulnerables.

Leer Más >>
La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>
EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

La creación del área audiovisual es una de las mayores apuestas de futuro de la Agencia EFE. Su presidenta, Gabriela Cañas, ha explicado recientemente que esta es una de las principales líneas de actuación de la compañía, junto a EFE Comunica, la reorganización del área comercial en América o el impulso de EFE Verifica, entre otros asuntos.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba