La FAPE asume y respalda el comunicado de la APM en el que condena enérgicamente las agresiones sufridas por profesionales de RTVE y Telemadrid

FAPE –  21/05/2020

La Federación se suma también a Periodistas y Fotoperiodistas de Aragón en su respaldo al compañero increpado durante una protesta en Zaragoza contra el Gobierno central

La FAPE asume y respalda el comunicado de la APM en el que condena enérgicamente las agresiones sufridas por profesionales de RTVE y Telemadrid
Foto: Nuria Soler / Web Periodistas de Aragón

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)  asume y respalda el comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en el que condena enérgicamente las agresiones sufridas recientemente por profesionales de RTVE y Telemadrid, las cuales considera una grave vulneración de la libertad de expresión y de prensa consagradas en la Constitución española.

El pasado 16 de mayo, durante una manifestación en contra de la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus celebrada en Zaragoza, cerca de 30 manifestantes increparon a un operador de cámara de TVE, profiriendo insultos personales y acusaciones de manipulación informativa a RTVE, a la vez que se saltaban la distancia mínima de seguridad al intentar impedir la grabación. Igualmente ha sucedido en la cobertura de una cacerolada contra el Gobierno en Madrid con otro profesional de TVE mientras informaba.

Por su parte, un cámara del equipo de “Madrid Directo”, de Telemadrid, fue agredido cuando se dirigía a cubrir informativamente la denuncia de los vecinos de la calle Monte Igueldo, en Puente de Vallecas.

La APM defiende y se solidariza con los compañeros que han sufrido dichas agresiones por el mero hecho de cumplir con su labor de garantes del derecho de información de los ciudadanos. Por ello, pide a las distintas autoridades que garantice fehacientemente dicho derecho.

La APM recuerda que la labor de los periodistas es un servicio público esencial, como reconoció expresamente el Gobierno, permitiendo sus movimientos dentro de su actividad laboral en el marco del estado de alarma.

Por último, la APM, como defensora de la libertad de expresión, respeta profundamente la libertad de la ciudadanía para manifestarse y expresarse libremente, siempre de forma no violenta; no obstante, ello debe ser compatible con garantizar otro derecho fundamental como es la libertad de prensa.

LA FAPE SE SUMA A PERIODISTAS Y FOTOPERIODISTAS DE ARAGÓN EN SU RESPALDO AL COMPAÑERO INCREPADO EN ZARAGOZA

Por otra parte, la FAPE asume y respalda el comunicado de Periodistas y Fotoperiodistas de Aragón, dos colectivos que reúnen a la mayoría de los profesionales de la información y la comunicación en esa Comunidad, en el que rechazan las amenazas y agresiones verbales contra un compañero que tuvieron lugar el sábado por la tarde en el centro de Zaragoza, durante una manifestación en contra del Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Ambas entidades profesionales respaldan la libertad de expresión y recuerdan que el trabajo de los medios de comunicación representa un servicio público esencial en cualquier democracia y que merece el máximo respeto por parte de la ciudadanía y los poderes públicos.

Los hechos ocurrieron en el transcurso de la movilización ‘Paseo por España’, en el Paseo de la Independencia de Zaragoza, donde el sábado por la tarde se congregaron 1.500 manifestantes con cacerolas y banderas de España, en contra de la gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno central.

Un operador de cámara de TVE fue increpado fuertemente mientras realizaba su trabajo por alrededor de 30 manifestantes, algunos de los cuales incumplieron la distancia mínima de seguridad de dos metros al situarse delante del objetivo de la cámara para obstaculizar la grabación. Además, a los insultos referidos a la labor de Televisión Española, cadena a la que acusaron de manipulación informativa, se unieron otros personales.

La Policía Nacional intervino rápidamente y condujo al cámara de TVE del centro a uno de los paseos laterales de Independencia. Desde allí, y arropado por dos compañeros fotógrafos, intentó seguir grabando para cumplir con su deber profesional. Sin embargo, los agentes policiales le instaron a apagar su cámara para evitar mayores problemas, pues las amenazas de tres manifestantes (uno de ellos ataviado con la bandera española junto con el yugo y el haz de flechas) no cesaban.

Ante estos graves hechos, que suponen un claro atentado a la libertad de expresión y el derecho a la información consagrado por la Constitución Española, los colectivos Periodistas y Fotoperiodistas de Aragón reivindican el trabajo de los profesionales de la información y rechazan todo intento de entorpecer, coaccionar e influir en los trabajadores de los medios de comunicación con amenazas y agresiones.

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

LA APAB CONDENA LAS AGRESIONES A PERIODISTAS - Foto: La Cerca

La APAB condena las agresiones a periodistas

La Asociación de Periodistas de Albacete reclama flexibilidad a La Liga Nacional de Fútbol Profesional a la hora de aplicar el protocolo de acceso a los estadios de Primera y Segunda División. La APAB considera que las normas establecidas por la entidad presidida por Javier Tebas se deben adaptar a las condiciones de cada campo para garantizar la seguridad sanitaria de periodistas deportivos y periodistas gráficos.

Leer Más >>
La FAPE propone a los grupos parlamentarios que incluyan enmiendas a la reforma educativa con las demandas de los periodistas

La FAPE propone a los grupos parlamentarios que incluyan enmiendas a la reforma educativa con las demandas de los periodistas

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha enviado una carta a los portavoces de Educación de los distintos grupos parlamentarios en el Congreso de los diputados con motivo de la próxima discusión e incorporación de enmiendas parciales, para su debate, al articulado del Proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE)

Leer Más >>
La imagen de los mayores en los medios es “peyorativa”, según periodistas

La imagen de los mayores en los medios es “peyorativa”, según periodistas

Infrarrepresentados, mal presentados o estereotipados. La presencia de las personas mayores en los medios de comunicación es baja en relación a su peso en la sociedad y no está ajustada a su realidad. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado entre periodistas españoles especializados, publicado la revista científica internacional ‘El Profesional de la Información’.

Leer Más >>
Relevos en corresponsalías de RTVE

Relevos en corresponsalías de RTVE

Las direcciones de los Informativos de TVE y RNE han nombrado nuevos corresponsales. A partir del 1 de septiembre, y en aplicación de la norma interna de 2014 que fija en seis años el tiempo máximo de permanencia en un mismo destino, se renuevan tres delegaciones de TVE (Roma, Londres y Bruselas) y dos de RNE (Roma y Londres).

Leer Más >>
#VamosASalir Por un pacto para la reconstrucción social de España

#VamosASalir. Por un pacto para la reconstrucción social de España

La Asociación de Periodistas de Albacete se adhiere a la movilización convocada por UGT y CCOO, y en la concetración que tendrá lugar mañana sábado 27 a las 10:15 horas en la Plaza del Altozano de Albacete por un pacto para la reconstrucción social de España. Una apuesta por reforzar nuestros servicios públicos. Un país, que es el nuestro, y que necesita trabajar desde la concordia y alejarse de la crispación.

Leer Más >>
La FAPE condena el veto de Vox a 'El País' en su primera rueda de prensa presencial

La FAPE condena el veto de Vox a ‘El País’ en su primera rueda de prensa presencial

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han condenado este lunes que Vox haya impedido el acceso del diario El País a la primera rueda de prensa presencial tras el final del estado de alarma, según informó Miguel González, periodista de dicho medio. Para la federación de periodistas, se trata de un «nuevo ataque» de la formación de Santiago Abascal «al libre ejercicio del periodismo, pilar imprescindible de las democracias»

Leer Más >>
Toledodiario.es y Albacete Capital lanzan la campaña de crowdfunding ‘Apoya el periodismo local’

Toledodiario.es y Albacete Capital lanzan la campaña de crowdfunding ‘Apoya el periodismo local’

La prensa local y periodistas de la región se unen para recaudar fondos ante una nueva crisis del sector de la comunicación tras la caída de los ingresos publicitarios, la única fuente de financiación para muchos medios. Los periódicos digitales Toledodiario.es y Albacete Capital, pertenecientes a la agencia de comunicación Relato en Red, lanzan la Campaña de Crowdfunding ‘Apoya el periodismo local’ junto a la plataforma Goteo.org.

Leer Más >>
Interior regula por primera vez las entrevistas de los presos con los periodistas

Interior regula por primera vez las entrevistas de los presos con los periodistas

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha regulado por primera vez cómo pueden llevarse a cabo las entrevistas de los medios de comunicación con los internos en el interior de las cárceles, tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional en la que se ampara el derecho de la población reclusa a ejercer su derecho a la libertad de expresión y las recomendaciones formuladas por el Defensor del Pueblo en esta materia.

Leer Más >>
LaLiga atiende las peticiones del Alba y Radio Marca Albacete estará el domingo en el Carlos Belmonte

LaLiga atiende las peticiones del Alba y Radio Marca Albacete estará el domingo en el Carlos Belmonte

Radio Marca Albacete podrá entrar el próximo domingo al Carlos Belmonte para contar el partido que enfrentará al Albacete Balompié con la SD Huesca. Pese a que esta emisora no pudiera entrar a retransmitir el choque frente a la UD Almería, LaLiga ha atendido las peticiones del Albacete Balompié para que Radio Marca Albacete pueda acceder al estadio.

Leer Más >>
La APAB apoya incondicionalmente al periodista Luis Castelo en su intención de acceder al Carlos Belmonte

La APAB apoya incondicionalmente al periodista Luis Castelo en su intención de acceder al Carlos Belmonte

La Asociación de Periodistas de Albacete reclama flexibilidad a La Liga Nacional de Fútbol Profesional a la hora de aplicar el protocolo de acceso a los estadios de Primera y Segunda División. La APAB considera que las normas establecidas por la entidad presidida por Javier Tebas se deben adaptar a las condiciones de cada campo para garantizar la seguridad sanitaria de periodistas deportivos y periodistas gráficos.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba