Asociación de Periodistas de Albacete

FAPE – 17/03/2021

La FAPE rechaza los ataques de Vox a los medios

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado emitido por la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) en el que rechaza y considera inaceptable que Vox haya usado a los medios de comunicación y a los periodistas de Sevilla para enmascarar la celebración de un acto público en una plaza del centro de la capital andaluza en el que, además, se han incumplido todas las normas de seguridad en materia del covid19.

La APS también condena y repudia enérgicamente el comportamiento de numerosos participantes en el citado acto que han insultado gravemente a los profesionales del periodismo y, en particular, a varias periodistas, en especial a Marta Maldonado de La Razón, por el simple hecho de cuestionar, en su turno de preguntas, si aquello era una “rueda de prensa” o “un mitin político, sin las debidas medidas de seguridad contra la pandemia”. Recordemos que Vox es una formación política que ha vetado y veta la entrada de determinados periodistas y medios de comunicación a sus actos, cuando estos se desarrollan en espacios privados (como su sede) y otras veces en lugares públicos, reservados para mítines de campaña electoral.

Bajo el título de “Declaración de prensa”, Vox había convocado a los medios de comunicación de Sevilla a un encuentro con su líder nacional, Santiago Abascal. A la vez, desde sus cuentas en redes sociales, hacía una convocatoria abierta al público en general, precisando lugar y hora. Tanto la Subdelegación del Gobierno como el Ayuntamiento han asegurado que este partido político, en ningún momento, había solicitado autorización para la celebración de una concentración o acto público. En el ámbito municipal sí había registrado un escrito para celebrar un encuentro con la prensa para unas 300 personas, una cifra de periodistas, lógicamente, impensable. La APS reitera que nada ni nadie puede utilizar al periodismo como pretexto o disfraz de sus actuaciones.

La APS, igualmente, condena y rechaza los intolerables y graves insultos y hostigamientos que han sufrido algunos periodistas durante ese acto. Con enorme dignidad, profesionalidad y valentía, las/los informadores han soportado un inadmisible y doloroso lenguaje de odio por parte de asistentes a la convocatoria. Esos comportamientos son intolerables y repudiables. La APS pide a los grupos políticos, administraciones públicas, entidades privadas y a la ciudadanía en su conjunto, respeto a los periodistas y al periodismo, y que nos dejen hacer nuestro trabajo en libertad por una información siempre veraz. La APS también hace un nuevo llamamiento a los directores y a los responsables de los medios de comunicación para que no manden a periodistas, cámaras y fotógrafos a falsas ruedas de prensa en las que, además, en este tiempo de pandemia, se incumplen las mínimas medidas de seguridad.

La Asociación de Periodistas de Albacete entrega sus Premios Anuales de Periodismo el próximo sábado 20 de abril de 2024 a las 12h en el Centro de Interpretación del Agua de Albacete

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) entrega sus Premios Anuales de Periodismo el próximo sábado 20 de abril de 2024 a las 12h en el Centro de Interpretación del Agua de Albacete. El acto incluye la presentación del Anuario 2023, con los hechos más relevantes acaecidos en nuestra provincia durante el año pasado.

DECLARADO DESIERTO EL PREMIO DE FOTOPERIODISMO DE ALBACETE, ‘JESÚS MORENO’

El premio con el que la Asociación de Periodistas de Albacete distingue la colaboración de personas o entidades con la profesión periodística, facilitándoles el trabajo en el día a día, ha sido concedido a Herminio Molina, presidente del Patronato de la Fundación Globalcaja y, hasta noviembre de 2023, presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental y de la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha.

HERMINIO MOLINA, PREMIO APAB A LA COLABORACIÓN CON LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA 2024

fape

La FAPE denuncia y condena el comportamiento de la Comunidad de Madrid con periodistas de «elDiario.es» y «El País»

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ante las actuaciones ejercidas desde los servicios de la Comunidad de Madrid, manifiesta la condena de esos hechos que lo único que persiguen es intimidar a los profesionales de la información y amordazar la libertad de prensa. Ese es el objetivo que persigue la Comunidad de Madrid difundiendo la identidad y una fotografía de dos periodistas, insinuando falsamente una conducta delictiva de estos informadores.

EL PREMIO A LA TRAYECTORIA RECONOCE AL PERIODISTA ÁNGEL ANTONIO HERRERA

El periodista y escritor Ángel Antonio Herrera recibirá este año el Premio a la Trayectoria Periodística, que anualmente concede la Asociación de Periodistas de Albacete. Para la concesión de esta distinción, la APAB ha valorado su trabajo en medios de reconocido prestigio nacional tanto en radio, como en televisión o en prensa escrita. También su aportación a la literatura, especialmente a la poesía.

La APAB se suma a la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina (APTA) y muestra su condena por el acoso y los insultos machistas que sufrieron periodistas durante la movilización del martes 12 convocada por Unión de Uniones.

La Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina (APTA) exige una condena por parte de los organizadores de la manifestación para que el acoso e intimidación a los periodistas no quede impune, y recuerda que los profesionales de los medios de comunicación deben desarrollar con plena libertad su tarea de informar a la ciudadanía

EL X PREMIO DE PERIODISMO ‘JOSÉ SÁNCHEZ DE LA ROSA’ RECONOCE UN TRABAJO SOBRE EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE HELLÍN

El reportaje ‘Siete excavaciones simultáneas: el tesoro arqueológico que esconde Hellín en su subsuelo’ del periodista José Iván Suárez se alza con el X Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’. El trabajo versa sobre el patrimonio arqueológico de la comarca hellinera, la que más investigaciones arqueológicas atesora en Castilla-La Mancha, aportando datos históricos y la evolución de estos hallazgos a lo largo de los últimos años.

Igualdad y seguridad para el ejercicio profesional, dos reivindicaciones para las mujeres periodistas el 8 de Marzo

La necesidad de que las mujeres periodistas logren la igualdad salarial y de responsabilidad y que se sientan seguras en el ejercicio de su profesión son dos de las reivindicaciones principales en las que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) quiere insistir en la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Ana Blanco, uno de los rostros más emblemáticos de los informativos de RTVE, se despedirá este sábado, 24 de febrero, de los espectadores. La comunicadora presentará ese día ‘Informe Semanal’ por última vez. Después de más de tres décadas en la televisión pública, Ana Blanco ha decidido acogerse a la jubilación anticipada, que se hará efectiva el 29 de marzo.

ALBACETE Meteorología