El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, asegura que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (FP) «ha respondido con el silencio» a su propuesta de crear una asignatura de periodismo y comunicación para los cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).
«Pedimos en dos ocasiones una entrevista con la ministra –Isabel Celaá– para informarle de nuestra propuesta. Sin respuesta», sostiene Nemesio Rodríguez en una entrevista concedida a Europa Press, al ser preguntado sobre si la citada materia se añadirá al temario este próximo curso 2019/2020.
La asignatura que propone la Federación, según indica el presidente de la entidad, parte del hecho de que «la desinformación debilita valores democráticos fundamentales». De este modo, Rodríguez argumenta que «muchos líderes políticos y organizaciones como la Unión Europea, por ejemplo, así lo han manifestado».
«En muchas de estas declaraciones, se incide en la necesidad de atajar la proliferación de noticias falsas comenzando en la educación escolar», subraya el presidente de la FAPE, quien indica que, tomando como referencia esta necesidad, propusieron al Ministerio de Educación que estudiara la posibilidad de implantar en la etapa de la ESO una asignatura sobre periodismo y comunicación.
Según señala Nemesio Rodríguez, mediante esta asignatura «los alumnos profundizarían en el conocimiento del papel del periodismo en la sociedad y la importancia de la comunicación para su futuro profesional, además de aprender a diferenciar las noticias falsas de las verdaderas». «Es una generación que hace un uso masivo de las redes y por las redes circula el mayor tráfico de noticias falsas de la historia», apostilla.
La FAPE dice que Educación «ha respondido con el silencio» a su propuesta de una asignatura sobre periodismo en la ESO
Ante la normalización de las ‘fake news’ y el papel que juega la prensa en este contexto, el presidente de la FAPE no cree «que la sociedad quiera vivir recibiendo información falsa» y opina que la gente «necesita estar bien informada para tomar decisiones fundamentadas». «Quien base sus decisiones en noticias falsas, se equivocará», advierte.
La FAPE dice que Educación «ha respondido con el silencio» a su propuesta de una asignatura sobre periodismo en la ESO
«El papel de la prensa es fundamental para luchar contra las noticias falsas. Deben combatirse con periodismo de calidad, es decir, el que ofrece información veraz, verificada y contrastada con fuentes fiables, el que respeta las normas deontológicas de la profesión y el que no subordina la información a otros intereses comerciales», explica Rodríguez.