La FAPE pide a Borrell que la UE tome medidas para que cese la represión contra la prensa en Bielorrusia

FAPE – 19/02/2021

La FAPE pide a Borrell que la UE tome medidas para que cese la represión contra la prensa en Bielorrusia
Ekaterina Barjválova y Daria Chultsova, de 27 y 23 años, respectivamente, fueron condenadas a dos años de prisión. Hacen el símbolo de la victoria desde una jaula minutos antes del juicio. Foto: BAJ (Bieolorrussian Association of Journalists)

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha solicitado al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores ,  Josep Borrell,  que haga las gestiones que sean necesarias para que cese la oleada de represión contra los periodistas que viene ejecutando el gobierno bielorruso en los últimos meses.

En una carta enviada a Borrell, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, denuncia esta durísima represión, que incluye allanamiento de domicilios, arrestos injustificados y condenas penales a los reporteros por el mero hecho de ejercer libremente el periodismo.

La FAPE también ha pedido a Borrell que interceda para que sean puestos en libertad inmediata e incondicional los 11 periodistas encarcelados por realizar su trabajo. Ayer mismo, las periodistas Ekaterina Barjválova y Daria Chultsova, de 27 y 23 años, respectivamente, fueron condenadas a dos años de prisión tras ser detenidas el pasado 15 de noviembre cuando cubrían una protesta contra el régimen autoritario de Lukashenko.

La condena coincide con una oleada de registros de las fuerzas de seguridad a domicilios de periodistas, que incluyó la sede de la Asociación Bielorrusa de Periodistas (ABP), la principal organización profesional del país, que fue sellada después de que los policías se incautaran de la documentación y los equipos de trabajo.

El vicepresidente de la ABP, Boris Goretsky, cuya vivienda fue allanada, dijo que esta es “la campaña más grande jamás vista contra periodistas y activistas de derechos humanos en Europa”.

La carta de la FAPE a Borrell se enmarca en una campaña lanzada por la Federación Europea de Periodistas (FEP) para instar a la OCDE, al Consejo de Europa y a la UE a que adopten medidas y sanciones contra el régimen de Lukashenko a fin de que cese la represión.

El periodista Luis Menéndez, como representante de la FAPE, participó ayer, jueves, en un encuentro solidario con la Asociación Bielorrusa de Periodistas (ABP) organizado en línea por la FEP.

En el encuentro, 41  delegados de 29 organizaciones nacionales de periodistas europeos condenaron unánimemente la creciente represión de los periodistas en Bielorrusia y exigieron la liberación inmediata de los periodistas encarcelados.

El presidente de la ABP,  Andrei Bastunets, manifestó su temor de que la represión se intensifique en los próximos meses.

Por su parte el Presidente de la FEP, Mogens Blicher Bjerregård, dijo que la comunidad internacional “no puede seguir siendo cómplice de los abusos del presidente ilegítimo”, por lo que espera una reacción “más firme y sanciones” contra el régimen de Lukashenko.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la exigencia de la investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz en México

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la exigencia de la investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz en México

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y exige a las autoridades mexicanas una investigación completa y expeditiva que esclarezca el asesinato a tiros del periodista Antonio de la Cruz. Esta investigación traería justicia para él y su familia, y sentaría un precedente para combatir las altísimas tasas de impunidad que soportan los crímenes perpetrados contra trabajadores de la prensa en México. Sin justicia no puede haber libertad de expresión.

Leer Más >>
La desinformación sube al primer puesto de las preocupaciones de los periodistas

La desinformación sube al primer puesto de las preocupaciones de los periodistas, según la encuesta anual de Cision

Cision, una empresa de soluciones integrales para medios de comunicación y marketing, propietaria además de medios como PRNewswire, realiza año tras año una macroencuesta a más de 3.000 periodistas de todo el mundo, incluida España, para saber cuál ha sido el mayor reto que han afrontado en los últimos 12 meses, y que permite ir tomando la temperatura a la realidad de la profesión anualmente.

Leer Más >>
El reto de los medios con los jóvenes: “Para mí un periódico está desfasado, uso las redes”

El reto de los medios con los jóvenes: “Para mí un periódico está desfasado, uso las redes”

El informe Digital News Report 2022, alerta a los medios tradicionales del reto que supone atraer a las nuevas generaciones. Los menores de 25 años evitan las noticias de política y coronavirus porque afectan negativamente a su estado de ánimo y no consumen medios tradicionales porque les resulta “difícil” entender su lenguaje. El 15% de ellos acude a TikTok para informarse.

Leer Más >>
Un 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso

Un 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso

Uteca y la Universidad de Navarra, en colaboración con Barlovento Comunicación, publican el I Estudio sobre la desinformación en España, consiguiendo poner cifras a la magnitud de un problema que hay que enfrentar y que preocupa cada vez más a la sociedad española. El I Estudio sobre la desinformación en España es la primera colaboración entre UTECA y la Universidad de Navarra, en el marco del convenio firmado para el desarrollo y difusión de proyectos de alfabetización mediática.

Leer Más >>
Agradecen la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia

El Tribunal Superior de Justicia ha realizado un acto de reconocimiento a las personas e instituciones que han contribuido a la construcción de la nueva sede

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-LM) ha realizado esta tarde un acto institucional de reconocimiento a personas e instituciones que han contribuido a la construcción de la Ciudad de la Justicia de Albacete. Román Escudero recoge el reconocimiento en nombre de la APAB.

Leer Más >>
Los trabajos para CMM de Mercé Ros y Román Escudero, premios Luisa Alberca Lorente

Los trabajos para CMM de Mercé Ros y Román Escudero, premios Luisa Alberca Lorente

Los trabajos para CMM de los periodistas Mercé Ros y Román Escudero han sido reconocidos con los premios ‘Luisa Alberca Lorente por la igualdad de género en Castilla-La Mancha’ que concede la el Gobierno de Castilla-La Mancha. Se les ha otorgado en la especialidad de televisión y radio respectivamente. El primer premio en la categoría de prensa escrita y medios digitales ha recaído en el periodista José Antonio González Martínez. Desde la APAB les enviamos nuestra enhorabuena, en especial a Román Escudero, vicepresidente de esta casa.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba