La FAPE pide a Borrell que la UE tome medidas para que cese la represión contra la prensa en Bielorrusia

FAPE – 19/02/2021

La FAPE pide a Borrell que la UE tome medidas para que cese la represión contra la prensa en Bielorrusia
Ekaterina Barjválova y Daria Chultsova, de 27 y 23 años, respectivamente, fueron condenadas a dos años de prisión. Hacen el símbolo de la victoria desde una jaula minutos antes del juicio. Foto: BAJ (Bieolorrussian Association of Journalists)

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha solicitado al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores ,  Josep Borrell,  que haga las gestiones que sean necesarias para que cese la oleada de represión contra los periodistas que viene ejecutando el gobierno bielorruso en los últimos meses.

En una carta enviada a Borrell, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, denuncia esta durísima represión, que incluye allanamiento de domicilios, arrestos injustificados y condenas penales a los reporteros por el mero hecho de ejercer libremente el periodismo.

La FAPE también ha pedido a Borrell que interceda para que sean puestos en libertad inmediata e incondicional los 11 periodistas encarcelados por realizar su trabajo. Ayer mismo, las periodistas Ekaterina Barjválova y Daria Chultsova, de 27 y 23 años, respectivamente, fueron condenadas a dos años de prisión tras ser detenidas el pasado 15 de noviembre cuando cubrían una protesta contra el régimen autoritario de Lukashenko.

La condena coincide con una oleada de registros de las fuerzas de seguridad a domicilios de periodistas, que incluyó la sede de la Asociación Bielorrusa de Periodistas (ABP), la principal organización profesional del país, que fue sellada después de que los policías se incautaran de la documentación y los equipos de trabajo.

El vicepresidente de la ABP, Boris Goretsky, cuya vivienda fue allanada, dijo que esta es “la campaña más grande jamás vista contra periodistas y activistas de derechos humanos en Europa”.

La carta de la FAPE a Borrell se enmarca en una campaña lanzada por la Federación Europea de Periodistas (FEP) para instar a la OCDE, al Consejo de Europa y a la UE a que adopten medidas y sanciones contra el régimen de Lukashenko a fin de que cese la represión.

El periodista Luis Menéndez, como representante de la FAPE, participó ayer, jueves, en un encuentro solidario con la Asociación Bielorrusa de Periodistas (ABP) organizado en línea por la FEP.

En el encuentro, 41  delegados de 29 organizaciones nacionales de periodistas europeos condenaron unánimemente la creciente represión de los periodistas en Bielorrusia y exigieron la liberación inmediata de los periodistas encarcelados.

El presidente de la ABP,  Andrei Bastunets, manifestó su temor de que la represión se intensifique en los próximos meses.

Por su parte el Presidente de la FEP, Mogens Blicher Bjerregård, dijo que la comunidad internacional “no puede seguir siendo cómplice de los abusos del presidente ilegítimo”, por lo que espera una reacción “más firme y sanciones” contra el régimen de Lukashenko.

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

El Gobierno regional y la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) animan a profesionales de la información a presentar trabajos al I Premio Periodístico ‘Luisa Alberca Lorente’ por la igualdad de género

El Gobierno regional y la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) animan a profesionales de la información a presentar trabajos al I Premio Periodístico ‘Luisa Alberca Lorente’ por la igualdad de género

La delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), Loli Ríos Defez, han mantenido un encuentro en la Casa Perona para informar que el plazo para presentar estos trabajos periodísticos, relacionados con la defensa y difusión de los valores de igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género, finaliza el próximo 3 de marzo. Además, han valorado el compromiso que existe actualmente en los medios de comunicación albaceteños con la igualdad.

Leer Más >>
La presencia de la mujer en las ediciones digitales de siete diarios deportivos: del deporte a la "porquería machista"

La presencia de la mujer en las ediciones digitales de siete diarios deportivos: del deporte a la “porquería machista”

El sentido común apostaría a que un diario deportivo publica noticias de mujeres deportistas. ¿Sería una apuesta ganadora? La lectura diaria de los cuatro “grandes” españoles (Marca, As, Sport y Mundo Deportivo) puede llevar a pensar que nada más lejos de la realidad: buena parte de las noticias protagonizadas por mujeres no tienen nada que ver con el deporte. Y lo que es peor: muchas de esas noticias cabe calificarlas como “porquería machista”.

Leer Más >>
El Gobierno de Castilla-La Mancha dará voz y visibilizará el papel imprescindible de las mujeres en el acto institucional del 8-M

El Gobierno de Castilla-La Mancha dará voz y visibilizará el papel imprescindible de las mujeres en el acto institucional del 8-M

Bajo el lema ‘Imprescindibles’ pivotará la campaña que el Ejecutivo autonómico pone en marcha con motivo de este día, y cuyo eje central será el acto institucional que se celebrará el 8 de marzo en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Nuestra compañera de APAB la periodista Amparo Álvarez, entre las seis mujeres a las que se reconocerá su trayectoria. ¡Enhorabuena!

Leer Más >>
La FAPE reclama al Gobierno que proteja los derechos de autor de los periodistas y fotorreporteros

La FAPE reclama al Gobierno que proteja los derechos de autor de los periodistas y fotorreporteros

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reclama al Gobierno que proteja y regule los derechos de autor de los periodistas y fotorreporteros a fin de que sean equitativamente retribuidos por la circulación y distribución de su trabajo a través de las plataformas digitales, en aplicación de la Directiva europea sobre tales derechos en el mercado único digital.

Leer Más >>
Este sábado 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio

Este sábado 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio.

Este sábado 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, una fecha señalada por la ONU para reconocer y contribuir al prestigio de este medio de comunicación en todo el mundo, único para celebrar la diversidad humana y que constituye una plataforma para el discurso democrático. El objetivo de esta celebración es destacar la importancia social de la radio. Este medio, según la ONU, es esencial a la hora de transmitir información y crear opinión entre la población.

Leer Más >>
Ivan Espinosa de los Monteros

La FAPE asume y respalda el comunicado de la APM en el que denuncia el llamamiento de Vox al boicot al diario “ABC”

La FAPE asume y respalda el comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en el que denuncia la actitud del portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien, a través de las redes sociales, ha hecho un llamamiento al boicot al diario ABC. Considera inaceptable el comportamiento de Iván Espinosa de los Monteros al instar a los seguidores de su partido a que animen a quienes estén suscritos al diario a que se den de baja en el mismo, olvidando que se encuentran en juego los puestos de trabajo de numerosas personas

Leer Más >>
Satisfacción de la PDLI por el anuncio de Justicia de revisar los delitos de expresión

Satisfacción de la PDLI por el anuncio de Justicia de revisar los delitos de expresión

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) que, desde 2014, viene denunciando los límites desproporcionados del Código Penal contra el derecho fundamental a la libertad de expresión, ha mostrado su satisfacción por el anuncio realizado por el ministerio de Justicia sobre su intención de revisar “los delitos relacionados con excesos en el ejercicio de la libertad de expresión para que sólo se castiguen conductas que supongan claramente la creación de un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta, con penas disuasorias, pero no privativas de libertad” y dejar también “al margen del castigo penal” las manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba