La FAPE pide a Borrell que la UE tome medidas para que cese la represión contra la prensa en Bielorrusia

FAPE – 19/02/2021

La FAPE pide a Borrell que la UE tome medidas para que cese la represión contra la prensa en Bielorrusia
Ekaterina Barjválova y Daria Chultsova, de 27 y 23 años, respectivamente, fueron condenadas a dos años de prisión. Hacen el símbolo de la victoria desde una jaula minutos antes del juicio. Foto: BAJ (Bieolorrussian Association of Journalists)

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha solicitado al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores ,  Josep Borrell,  que haga las gestiones que sean necesarias para que cese la oleada de represión contra los periodistas que viene ejecutando el gobierno bielorruso en los últimos meses.

En una carta enviada a Borrell, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, denuncia esta durísima represión, que incluye allanamiento de domicilios, arrestos injustificados y condenas penales a los reporteros por el mero hecho de ejercer libremente el periodismo.

La FAPE también ha pedido a Borrell que interceda para que sean puestos en libertad inmediata e incondicional los 11 periodistas encarcelados por realizar su trabajo. Ayer mismo, las periodistas Ekaterina Barjválova y Daria Chultsova, de 27 y 23 años, respectivamente, fueron condenadas a dos años de prisión tras ser detenidas el pasado 15 de noviembre cuando cubrían una protesta contra el régimen autoritario de Lukashenko.

La condena coincide con una oleada de registros de las fuerzas de seguridad a domicilios de periodistas, que incluyó la sede de la Asociación Bielorrusa de Periodistas (ABP), la principal organización profesional del país, que fue sellada después de que los policías se incautaran de la documentación y los equipos de trabajo.

El vicepresidente de la ABP, Boris Goretsky, cuya vivienda fue allanada, dijo que esta es “la campaña más grande jamás vista contra periodistas y activistas de derechos humanos en Europa”.

La carta de la FAPE a Borrell se enmarca en una campaña lanzada por la Federación Europea de Periodistas (FEP) para instar a la OCDE, al Consejo de Europa y a la UE a que adopten medidas y sanciones contra el régimen de Lukashenko a fin de que cese la represión.

El periodista Luis Menéndez, como representante de la FAPE, participó ayer, jueves, en un encuentro solidario con la Asociación Bielorrusa de Periodistas (ABP) organizado en línea por la FEP.

En el encuentro, 41  delegados de 29 organizaciones nacionales de periodistas europeos condenaron unánimemente la creciente represión de los periodistas en Bielorrusia y exigieron la liberación inmediata de los periodistas encarcelados.

El presidente de la ABP,  Andrei Bastunets, manifestó su temor de que la represión se intensifique en los próximos meses.

Por su parte el Presidente de la FEP, Mogens Blicher Bjerregård, dijo que la comunidad internacional “no puede seguir siendo cómplice de los abusos del presidente ilegítimo”, por lo que espera una reacción “más firme y sanciones” contra el régimen de Lukashenko.

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

Premio-trayectoria-2021

Santiago Córcoles, Premio a la Trayectoria Periodística 2021

El corresponsal de guerra albaceteño Santiago Córcoles, recibirá el Premio Trayectoria Periodística que la Asociación de Periodistas de Albacete concede anualmente a profesionales destacados. Este galardón se suma al Premio Sánchez de la Rosa que el jurado ha otorgado a Raúl Moreno. Completa el trío de reconocimientos de la APAB en 2021 el Premio a la Colaboración Periodística, que recayó en la portavoz de la Policía Nacional en nuestra provincia, Genoveva Armero.

Leer Más >>
La FAPE respalda el llamamiento de un centenar de catedráticos para implantar la educación mediática en los planes de estudio

La FAPE respalda el llamamiento de un centenar de catedráticos para implantar la educación mediática en los planes de estudio

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) respalda el llamamiento de un centenar de expertos para que se implante la educación mediática en los planes de estudio a fin de que los escolares y los universitarios comprendan y evalúen críticamente los medios de comunicación y aprendan a distinguir las informaciones reales de las falsas.

Leer Más >>
La FAPE pide a Naciones Unidas la protección de los periodistas tras el asesinato de David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso.

La FAPE pide a Naciones Unidas la protección de los periodistas tras el asesinato de David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) lamenta profundamente la muerte del periodista David Beriain y del reportero gráfico Roberto Fraile en un ataque terrorista que tuvo lugar hoy en Burkina Faso mientras los informadores llevaban a cabo un reportaje sobre la caza ilegal en el sureste del país, cerca de la frontera con Nigeria. La FAPE manifiesta su condolencia a los familiares, amigos y allegados.

Leer Más >>
la Asociación de Periodistas de Albacete publica su Anuario 2020

La Asociación de Periodistas de Albacete publica el Anuario 2020, el resumen de las noticias acaecidas en Albacete y provincia durante un año marcado por la Pandemia.

Tal y como viene siendo habitual cada año, la Asociación de Periodistas de Albacete publica su Anuario 2020. Un compendio de las noticias más significativas acontecidas en Albacete y provincia; en un año marcado por la Pandemia de la COVID-19. Este Anuario 2020 compila lo que recogió la prensa: meses de calles desiertas, sanitarios dejándose la piel envueltos en bolsas de basura, centenares de muertos sin despedidas, abrazos y besos que nunca se dieron, cese de clases, vidas en suspenso. Se pararon motores y la pandemia supuso, además, la construcción de un muro entre los periodistas y sus fuentes.

Leer Más >>
La eterna sonrisa de Nono se apagó

La eterna sonrisa de Nono se apagó

Antonio González ‘Nono’ murió a los nueve años y se hizo popular ya que sus padre abanderaron multitud de actividades para recaudar fondos en pro de la investigación del síndrome de Menkes, enfermedad que padecía el niño. Dede la APAB trasladamos nuestro sincero pésame para la familia a la que toda la profesión periodística ha conocido, querido y apoyado estos años. Nono siempre estará en nuestros corazones.

Leer Más >>
‘Lo paras o lo pasas’, nueva iniciativa de la Agencia para fomentar el uso del Canal Prioritario para denunciar la difusión de contenidos sexuales o violentos

‘Lo paras o lo pasas’, nueva iniciativa de la Agencia para fomentar el uso del Canal Prioritario para denunciar la difusión de contenidos sexuales o violentos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto en marcha hoy la iniciativa ‘Lo paras o lo pasas’, un proyecto para difundir la utilización del Canal prioritario de la Agencia para denunciar la difusión de contenido sexual o violento difundido a través de Internet sin el consentimiento de las personas.

Leer Más >>
El 79% de los españoles ha incrementado su consumo de información durante el año de la pandemia

El 79% de los españoles ha incrementado su consumo de información durante el año de la pandemia

Un 78,6% de los españoles afirma haber incrementado su consumo de contenidos informativos durante el año marcado por la pandemia de Covid-19 y un 90% sostiene estar al día de las noticias de actualidad. Así, lo asegura la encuesta El estado del periodismo en España, realizada por GAD3/Fundación AXA para el foro de debate periodístico Periodismo 2030 con una muestra de 4.227 personas de entre 18 y 60 años.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba