La FAPE reclama el reforzamiento de medidas contra la violencia de género

FAPE – 25/11/2020

La FAPE reclama el reforzamiento de medidas contra la violencia de género

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hace un llamamiento a los medios para que refuercen sus políticas informativas e internas de lucha contra la violencia de género, una lacra que se ha agravado durante la pandemia.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este miércoles, la FAPE reitera la urgencia de impulsar medidas que acaben con esta lacra social y en este año de manera más firme al comprobar que la pandemia no solo ha frenado los casos, sino que los ha incrementado.

Más de la mitad de las mujeres periodistas han experimentado un aumento de las desigualdades de género debido a la pandemia de la COVID-19, según una  encuesta realizada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) entre más de 500 mujeres periodistas en 52 países. Los periodistas no podemos permanecer al margen de un problema que nos afecta no solo como mensajeros de la realidad social y formadores de la opinión pública sino porque lo padecemos de forma evidente.

“La lucha contra la violencia de género debe llevarse a cabo todos los días y los periodistas debemos implicarnos para que en la sociedad se instale el lema de tolerancia cero ante esta lacra. Hay que apoyar a las periodistas que sufren acoso y amenazas. No se deben de sentir solas”, afirma María Ángeles Samperio, presidenta del Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas.

“Las organizaciones de periodistas tenemos que ser capaces de apoyar a las profesionales para que se sientan arropadas y faciliten su testimonio para poner cara al acoso, especialmente ‘online’ que están padeciendo”, añadió la periodista española.

La FAPE comparte plenamente las recomendaciones de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la que es miembro, que señalan que el apoyo a las periodistas debe incluir “proporcionar datos sobre las mujeres en la profesión, integrar el género en todas las actividades, ofrecer formación, situar a las mujeres en puestos de liderazgo en las propias estructuras de los sindicatos, crear comités de mujeres y políticas de género y negociar mejores acuerdos para las mujeres con los directores de los medios de comunicación”.

La FAPE, de la mano de la FIP, seguirá participando en las campañas internacionales y nacionales para acabar con la violencia de género y por encontrar la mejor fórmula para acompañar a las profesionales que sufren acoso y son amenazadas.

Este año nos sumamos a la campaña que llevan a cabo diferentes organizaciones para que todos los países ratifiquen el convenio 190 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre el acoso en las empresas y las medidas que deben aplicarse cuando se producen los casos para la protección de los trabajadores y, en especial, de las mujeres.

Los periodistas debemos velar porque se informe adecuadamente de los casos de violencia de género que se producen y evitar, además, que las profesionales sean objeto de acoso. No se trata solo de hacerlo el 25 de Noviembre sino todos los días del año.

En España, la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, presentada el pasado septiembre, ha  revelado que 1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida, un 57,3%, lo que suponen 11.688.411 mujeres de 16 o más años. Además 1 de cada 5 (19,8%) la han sufrido en los últimos 12 meses, lo que suponen 4.048.273 mujeres de 16 o más años.

Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en memoria de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa MIrabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo.

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

La FAPE se suma a la FIP, a la que pertenece, en el rechazo a la que consideran una condena abusiva dictada contra CTXT

La FAPE se suma a la FIP, a la que pertenece, en el rechazo a la que consideran una condena abusiva dictada contra CTXT

Una jueza española ha condenado a la revista CTXT a indemnizar a un personaje público y a silenciar sus informaciones sobre el mismo tras publicar una noticia veraz, pero cuyo estilo de redacción afectaba al prestigio profesional del denunciante. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, en su rechazo, junto al resto de sus organizaciones afiliadas en España, a una condena abusiva que pone en peligro la libertad de información en nuestro país, y califica de censura la decisión de la jueza.

Leer Más >>
La Tribuna de Albacete ofrece de forma gratuita los números de ayer y hoy para leer online en su kiosco a todos los usuarios.

La Tribuna de Albacete ofrece de forma gratuita los números de ayer y hoy para leer online en su kiosco a todos los usuarios.

Debido a las inclemencias meteorológicas, La Tribuna de Albacete en papel no llegó ni ayer 9 de enero ni hoy 10 de enero de 201 a los kioscos, por lo que, desde el periódico, han decidido dejar gratis esos números en su edición digital. Desde la web www.latribunadealbacete.es se podrá acceder en la sección “Hoy en el kiosko” haciendo click en la portada del periódico, a los números de forma gratuita.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas de Albacete os desea Felices Fiestas y un año nuevo 2021 lleno de salud y prosperidad para todos.

La Asociación de Periodistas de Albacete os desea Felices Fiestas y un año nuevo 2021 lleno de salud y prosperidad para todos

Este año ha sido un año difícil para todos. Una pandemia llegó a nuestras vidas para instalarse durante unos meses, y llevarse las vidas de muchos de nuestros amigos y familiares, para modificar nuestras rutinas, detener nuestras costumbres más arraigadas y en definitiva, cambiar la forma que tenemos de relacionarnos con las personas que nos rodean.

Leer Más >>
Cerca de 300 mujeres del periodismo, la cultura o la política firman un manifiesto para condenar la violencia que sufren las feministas con presencia pública

Cerca de 300 mujeres del periodismo, la cultura o la política firman un manifiesto para condenar la violencia que sufren las feministas con presencia pública

Cerca de 300 mujeres del periodismo, la cultura y la política, entre otros sectores, han firmado un manifiesto, que se ha publicado este lunes y que condena las agresiones a mujeres feministas con presencia pública en forma de insultos, amenazas de muerte, acoso o agresiones físicas. El manifiesto surge días después de que la periodista y activista Irantzu Varela sufriera una agresión en el rellano de su propio domicilio cuando un hombre le golpeó en la cara tras insultarla con expresiones como ‘lesbiana de mierda o apestada”.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la VII edición del premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

Se convoca la VII edición del Premio de Periodismo “José Sánchez de la Rosa”

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la VII edición del premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’ al mejor reportaje periodístico de 2020. El objetivo es reconocer los trabajos publicados o difundidos en un medio de comunicación, de cualquier soporte, en el último año y que tengan como protagonista la provincia de Albacete, su patrimonio, cultura, tradiciones, economía u otro ámbito que la resalte.

Leer Más >>
La FAPE solicita a la ministra de Hacienda un epígrafe específico para periodistas en el “IAE”

La FAPE solicita a la ministra de Hacienda un epígrafe específico para periodistas en el “IAE”

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha enviado una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que solicita la creación de un epígrafe específico del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para periodistas y profesionales de la información y la comunicación. El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, señala en la misiva que la creación de un apartado específico para periodistas servirá para evitar que se les incluya como actividad profesional en grupos genéricos.

Leer Más >>
Doce consejos de la OMS para informar responsablemente sobre las vacunas contra el COVID

Doce consejos de la OMS para informar responsablemente sobre las vacunas contra el COVID

La información sobre el COVID, lejos de decrecer, toma un nuevo impulso merced a la llegada de las primeras vacunas, el plan de vacunación y cómo se gestiona. Ante el periodo nuevo de necesidad informativa que se está generando, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado diez consejos a periodistas y medios para informar responsablemente sobre el COVID.

Leer Más >>
Bruselas lanza un plan de acción para apoyar a los medios de comunicación

Bruselas lanza un plan de acción para apoyar a los medios de comunicación

La Comisión Europea (CE) lanzó este jueves un plan de acción para apoyar la reactivación y la transformación de los medios de comunicación y del sector audiovisual de la Unión Europea (UE), particularmente afectados por la crisis del coronavirus y “fundamentales para la democracia, la diversidad cultural europea y la autonomía digital”, explicó el ejecutivo comunitario en un comunicado.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba