Asociación de Periodistas de Albacete

La FAPE reclama medidas de Protección para las periodistas ante el acoso online

La FAPE reclama medidas de Protección para las periodistas ante el acoso online

Con motivo del Día Internacional para poner fin a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reclama a los medios de comunicación que adopten medidas concretas para erradicar el acoso a las periodistas en las redes sociales y en sitios webs, uno de los problemas más graves que están sufriendo las trabajadoras del sector de la información y de la comunicación en el ejercicio de su profesión.

La FAPE comparte plenamente la preocupación de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) por el acoso en línea a las periodistas, que está dirigido a mujeres de todos los orígenes políticos, religiosos y étnicos

Según la FIP, una de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres es que no reciben el apoyo que deberían por parte de sus colegas y de las salas de redacción. Pocas denuncian los ataques y, si se denuncian, se toman muy pocas medidas.

Una encuesta de la FIP realizada en 2018 mostró que el 43% de las periodistas encuestadas habían sido sometidas al acoso online. También reveló que sólo la mitad de las víctimas de abusos en línea (53%) informaron de los ataques a la dirección de sus medios de comunicación, al sindicato o a la policía, y en dos tercios de los casos no se hizo nada.

“Uno de los aspectos principales del acoso online es que la persona a la que se dirige se siente aislada e impotente. Por lo tanto, se necesita una respuesta colectiva a través de políticas internas, legislación y señales externas de apoyo. Tenemos que apoyar a las periodistas que sufren acoso y decirles que no están solas. Únicamente si las profesionales se sienten protegidas podrán dar voz a la sociedad, a las mujeres que sufren maltrato. Las organizaciones de periodistas debemos contribuir a erradicar el acoso”, dice María Ángeles Samperio, de la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC), presidenta del Comité de Género de la FIP, a la que pertenece la FAPE.

La FIP subraya que el acoso en línea es una cuestión de salud y seguridad y debe ser considerado como tal por la industria de los medios de comunicación, cuyos responsables tienen la obligación de garantizar un lugar de trabajo seguro y proporcionar un mecanismo sólido para que las mujeres sean protegidas cuando sean objeto de acoso y/o abuso en línea.

La FIP ha elaborado una guía que, entre otras recomendaciones, propone a los medios la creación de un grupo de trabajo para examinar las denuncias de acoso, prestar apoyo y organizar una respuesta al agresor.

La FIP invita a unirse a los 16 días de acción y campaña de las Naciones Unidas para la ratificación del Convención 190 de la Organización Internacional del Trabajo que aborda la violencia y el acoso en todas sus formas, incluida la ejercida de forma online.

Dicha convención, que fue aprobada por la OIT en junio del año en curso, se centra especialmente en la violencia por motivos de género, ya que las mujeres se ven mucho más afectadas por el acoso en el entorno laboral.

La FAPE solicitará al futuro gobierno español que ratifique la convención, que protege a todos los trabajadores independientemente de su estatus contractual: becarios, aprendices, personas en formación, despedidos, voluntarios y solicitantes de empleo.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La Asociación de Periodistas Parlamentarios reclama a las instituciones que colaboren para proteger la independencia de la profesión

La FAPE se suma a la APP en el rechazo a que personas vinculadas a partidos ejerzan de periodistas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma al rechazo y disconformidad de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) «ante el hecho de que personas vinculadas a partidos políticos, coaliciones o formaciones que se presentan a las elecciones ejerzan de periodistas en los espacios que el Congreso de los Diputados y el Senado tienen destinados al ejercicio de la profesión.

Leer Más >>
Lanzan FactCRICIS para mejorar la verificación de hechos climáticos en Europa

Lanzan FactCRICIS para mejorar la verificación de hechos climáticos en Europa

La Red de Normas de Verificación de Hechos Europea (EFCSN, por sus siglas en inglés), en asociación con otros actores europeos, ha anunciado el lanzamiento de un proyecto para mejorar las capacidades de las organizaciones europeas de verificación de hechos para abordar situaciones de crisis. Se llama FactCRICIS: Respuesta Europea de Verificación de Hechos en Crisis Climáticas, cofinanciado por la Unión Europea.

Leer Más >>
Aprovecha los descuentos que ofrece la UOC gracias al convenio de colaboración con la Asociación de Periodistas de Albacete. Impulsa tu carrera y especialízate.

Aprovecha los descuentos que ofrece la UOC gracias al convenio de colaboración con la Asociación de Periodistas de Albacete. Impulsa tu carrera y especialízate.

Gracias al convenio de colaboración entre APAB y UOC, las asociadas y asociados a la APAB pueden beneficiarse de grandes descuentos para seguir mejorando profesionalmente. La UOC ofrece la mejor formación orientada al mundo laboral que te ayuda a conciliar trabajo y estudios. Podrás formarte en 3 idiomas: español, catalán o inglés y siempre acompañado por un tutor. ¡Escoge la formación que se adapta a ti!

Leer Más >>
Periodistas europeos reclaman la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González, en prisión en Polonia

Periodistas europeos reclaman la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González, en prisión en Polonia

Un total de 48 periodistas delegados de asociaciones profesionales y sindicatos de 37 países europeos han reclamado la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González Yagüe y la celebración de un juicio con garantías tras su encarcelamiento en Polonia en febrero de 2022, o la «inmediata» repatriación para celebrar el juicio en España.

Leer Más >>
Finaliza el ciclo ‘El Periodismo en el Cine’

Finaliza el ciclo ‘El Periodismo en el cine’

Finaliza con éxito el ciclo El Periodismo en el Cine, con la colaboración de la Filmoteca y el Ayuntamiento de Albacete, y con la aportación inestimable de colegas como Belén Lario, José Fidel López y Juanma Sevilla. ¡Os esperamos el año que viene!

Leer Más >>
“Crónica de una tormenta” cierra el ciclo sobre El Periodismo en el Cine

“Crónica de una tormenta” cierra el ciclo sobre El Periodismo en el Cine 

Mañana jueves 16 de mayo se proyectará en la Filmoteca de Albacete «Crónica de una tormenta», la tercera y última película del ciclo “El Periodismo en el Cine”, que se enmarca en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y que es fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Albacete con la Filmoteca y el Ayuntamiento.

Leer Más >>
LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS REGRESA A LAS AULAS CON EL TALLER “EL PERIODISMO EN LA ESCUELA”

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS REGRESA A LAS AULAS CON EL TALLER “EL PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Ante la buena acogida de ediciones anteriores, la Asociación de Periodistas de Albacete, con el respaldo de la Diputación Provincial de Albacete, está llevando a cabo el taller “El Periodismo en la Escuela”, que este año se ha aumentado de 6 a 10 formaciones, lo que permitirá llegar a un alumnado más amplio de centros educativos de la provincia.

Leer Más >>
“Holy Spider”, segundo título del ciclo El Periodismo en el Cine, aborda una investigación sobre una serie de feminicidios en Irán

“Holy Spider”, segundo título del ciclo El Periodismo en el Cine, aborda una investigación sobre una serie de feminicidios en Irán

Mañana jueves 9 de mayo se proyectará en la Filmoteca de Albacete “Holy Spider”, la segunda película del ciclo “El Periodismo en el Cine”, que se enmarca en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y que es fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Albacete con la Filmoteca y el Ayuntamiento.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir al contenido