La FAPE se suma a la FIP, a la que pertenece, en su campaña contra la impunidad de los crímenes contra Periodistas

APAB – 2/11/2021

La FAPE se suma a la FIP, a la que pertenece, en su campaña contra la impunidad de los crímenes contra Periodistas

Con motivo del Día Internacional de las Naciones Unidas para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se celebra el 2 de noviembre, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece,  y a sus afiliados en la exigencia a los gobiernos de que dejen de hacer la vista gorda ante las agresiones a los/as trabajadores/as de los medios de comunicación y lleven ante la justicia a quienes les amenazan y atacan.

No a la impunidad: Es hora de poner fin a la negligencia judicial, la legislación abusiva y la ceguera de los gobiernos

Según las estadísticas de la FIP, más de 35 periodistas han sido asesinados/as este año en el ejercicio de su profesión, algunos/as fueron alcanzados/as por explosiones de bombas, otros/as fueron directamente asesinados/as a sangre fría.

En las redes sociales, los/as periodistas, especialmente las mujeres y los/as que representan a minorías étnicas o raciales o a la comunidad LGBTQIA+, son objeto de campañas de acoso que intentan silenciar su trabajo. Las amenazas de muerte y de violación, el “doxxin”, los abusos racistas y la suplantación de identidad han llevado a muchos/as periodistas a la autocensura, por no mencionar el daño psicológico que estos ataques dejan quienes los sufren.

En todo el mundo, se ataca regularmente a reporteros que informan sobre el terreno, se destroza su equipo de trabajo y se amenaza a sus familias. Los/as periodistas de investigación suelen pagar el precio más alto por investigar casos de blanqueo de dinero y de corrupción a gran escala.

Sólo 1 de cada 10 asesinatos de periodistas es objeto de una investigación adecuada.

La campaña de la FIP de este año se centrará, en particular, en Afganistán, Kosovo, México, Somalia y Yemen, países que han mostrado una deplorable falta de voluntad para investigar los ataques a los/as trabajadores/as de los medios de comunicación.

En Afganistán, 2021 ha sido el año más devastador para los/as periodistas que se recuerda. A medida que el nuevo régimen de los talibanes se consolida en el poder, los/as periodistas y trabajadores/as de los medios de comunicación han perseguidos/as, desde la capital, Kabul, hasta las regiones fronterizas, atrapados/as en el fuego cruzado y asesinados/as deliberadamente.

Entre 2010 y 2021, 87 periodistas afganos/as han sido asesinados/as en el ejercicio de su trabajo, y sólo en 2021, 13 periodistas y trabajadores/as de los medios de comunicación han perdido la vida. Solo se han resuelto 5 de estos casos y, bajo el régimen talibán, es poco probable que se haga justicia, a pesar de sus promesas de defender la libertad de prensa.

En Kosovo, 19 de los/as 20 periodistas serbios/as y albaneses/as desaparecidos tras la guerra de los Balcanes siguen sin resolverse. Además, en 2021 se ha producido una escalada de agresiones contra trabajadores/as de los medios de comunicación, y el país tiene uno de los índices de impunidad más altos de Europa.

México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Quince años después de que el ejército del país iniciara la guerra contra el narcotráfico, los crímenes contra periodistas mexicanos/as y sus desapariciones se han multiplicado. La FIP ha documentado ya 7 asesinatos en 2021 y el nivel de impunidad en el país asciende al 95% .

Somalia sigue siendo uno de los países más peligrosos para los/as periodistas en África. Los/as funcionarios/as del Estado y un sistema judicial corrupto son graves obstáculo para la libertad de prensa. Además, numerosos periodistas han muerto en situaciones de fuego cruzado, en bombardeos, en atentados terroristas o en ataques selectivos. Desde 2010, 58 periodistas han sido asesinados/as, siendo el año más mortífero 2012 con 18 asesinatos. El nivel de impunidad sigue siendo inaceptablemente alto, ya que hasta la fecha solo se ha castigado a 4 asesinos/as. Sólo en 2021, la FIP ha registrado 20 casos de graves atentados contra periodistas, incluido el asesinato de un periodista en la región de Puntland.

En Yemen, 44 periodistas fueron asesinados/as entre 2010 y septiembre de 2021. Según el Sindicato de Periodistas de Yemen (YJS), afiliado a la FIP, ninguno de los/as autores/as ha comparecido ante la justicia. La ausencia de un poder judicial independiente y las inadecuadas condiciones de seguridad han dificultado aún más el número de muertes y las condiciones para informar, mientras que siguen produciéndose diariamente detenciones arbitrarias, agresiones y amenazas.

El presidente de la FIP, Younes MJahed, ha declarado: «Es hora de poner fin a la negligencia judicial, la legislación abusiva y la ceguera de los gobiernos. Una sociedad que deja libres a los/as asesinos/as y acosadores/as de periodistas no es una democracia. En nombre de nuestros/as colegas y amigos/as agredidos/as, amenazados/as o asesinados/as, de sus seres queridos que son testigos impotentes del amordazamiento deliberado de periodistas, en nombre de la libertad de los medios de comunicación y del derecho del público a saber, queremos justicia ya. Y queremos la verdad».

Para unirse a la campaña contra la impunidad de la FIP y ayudar a que los gobiernos rindan cuentas, haga clic aquí.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La APAB recupera la cena que habitualmente celebra coincidiendo con el patrón, San Francisco de Sales, y que no se pudo celebrar en enero. Los periodistas de #Albacete se encontraron "El Callejón" para compartir una velada distendida, fuera del día a día de las redacciones.

La Asociación de Periodistas de Albacete recupera la cena del patrón

La Asociación de Periodistas de Albacete recupera la cena que habitualmente se celebra coincidiendo con el patrón, San Francisco de Sales, y que por razones evidentes no se pudo celebrar en el mes de enero. Los periodistas de Albacete se encontraron en el restaurante «El Callejón» para compartir una velada distendida, fuera del día a día de las redacciones.

Leer Más >>
La irrupción de Carlos Alcaraz dispara las visitas en los medios digitales

La irrupción de Carlos Alcaraz dispara las visitas en los medios digitales

El fenómeno Carlos Alcaraz es una realidad. Su irrupción y posterior encumbramiento no ha pasado desapercibido para prácticamente nadie. Menos aun si cabe cuando acaba de proclamarse ganador del Mutua Madrid Open. El impacto del joven tenista ha sido tan grande que uno de cada tres impactos mediáticos que tuvo este torneo estuvieron protagonizados por Carlos Alcaraz.

Leer Más >>
La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García en México

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García en México

Ante el undécimo crimen perpetrado contra trabajadores de la prensa en lo que va de 2022, ambas federaciones se suman al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y exigen justicia y medidas efectivas para modificar de manera inmediata la acuciante situación que éstos padecen en el país norteamericano.

Leer Más >>
Declaración ante el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Declaración de la APAB ante el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación de Periodistas de Albacete, como miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE),se adhiere al comunicado e insta a medios y periodistas a impulsar una regeneración ética del periodismo para recuperar la confianza de los ciudadanos y garantizar adecuadamente su derecho a la información.

Leer Más >>
Fran Sevilla, enviado de RNE a Ucrania, sale ileso tras el impacto de un proyectil ruso en su vehículo

Fran Sevilla, enviado de RNE a Ucrania, sale ileso tras el impacto de un proyectil ruso en su vehículo

Un proyectil de artillería ruso ha impactado en el vehículo en el que viajaba el enviado especial de RNE a Ucrania, Fran Sevilla. El ataque ha tenido lugar en el sur de Zaporiyia, cuando iba camino a la ciudad portuaria de Mariúpol. Junto a él se encontraba otro periodista brasileño y el conductor del vehículo. Según ha informado RTVE, el coche en el que viajaban ha quedado bastante dañado, pero todos han logrado salir ilesos.

Leer Más >>
La polarización y el señalamiento a medios y periodistas, principales amenazas al ejercicio del periodismo

La polarización y el señalamiento a medios y periodistas, principales amenazas al ejercicio del periodismo

La polarización y el señalamiento de medios y periodistas, alentados por unas redes sociales que ejercen de altavoces para el linchamiento y las campañas, constituyen en la actualidad las principales amenazas al ejercicio del periodismo. Esta es la conclusión alcanzada en la primera de las jornadas que constituyen el ciclo de debates FAPE-Repsol 2022.

Leer Más >>
EL_PAIS

Aumenta la concurrencia diaria en prensa digital española durante el conflicto de Ucrania

La invasión de Ucrania por parte de Rusia cumplió un mes el pasado 24 de marzo y su efecto parece haberse dejado notar en las cifras de consumo informativo diario digital facilitadas por GfK DAM. El País se mantuvo líder en esa métrica con más de 1,9 millones de lectores recurrentes, por delante de El Mundo (más de 1,8 millones), 20 Minutos (casi 1,6 millones) y ABC (casi 1,3 millones). El Confidencial completa el ramillete de medios que superaron en el mes de referencia el millón de usuarios.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba