La FAPE solicita ayudas a los medios ante el desplome publicitario

FAPE – 23/03/2020

La FAPE solicita ayudas a los medios ante el desplome publicitario

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) solicita al Gobierno que estudie y apruebe un plan de ayudas específicas a los medios de comunicación para evitar que el desplome de la publicidad, debido al parón de la economía y las medidas de emergencia derivadas de la pandemia del coronavirus, cause el cierre de empresas editoras y despidos generalizados.         

La FAPE alerta al Gobierno de que el periodismo, uno de los pilares de la democracia,  no puede permitirse una repetición de la crisis del decenio de la recesión, donde el sector de los medios fue uno de los más golpeados, con 13.000 empleos perdidos y decenas de empresas cerradas.

La desaparición de medios no solo es grave por la pérdida de empleos, sino que afecta también a la necesaria pluralidad informativa que exige la democracia para que los ciudadanos formen su propia opinión y tomen sus decisiones en libertad.

El Gobierno debe considerar el impagable servicio público que, en esta durísima crisis, están prestando a la sociedad aquellos medios que apuestan por la información veraz, verificada y contrastada con fuentes fiables, base del periodismo de calidad, que es sin duda la mejor barrera contra las noticias falsas, los bulos y los rumores que tanto daño están haciendo a la personas y a la democracia.

Los medios y los periodistas están haciendo un esfuerzo formidable para garantizar el derecho de información de los ciudadanos.  A su vez, el crecimiento de las audiencias en estos días confirma que los ciudadanos aprecian el alto servicio público que les están ofreciendo los periodistas y los medios que se sostienen en el mencionado periodismo de calidad.

Para mantener este imprescindible bien público esencial, la FAPE considera oportuno y necesario un plan de ayudas específico para los medios, condicionado siempre a asegurar el mantenimiento del empleo en unas redacciones que resultaron ya muy debilitadas durante la pasada recesión.

Si, como piden los editores, una de las medidas pasara por el incremento de la publicidad institucional, la FAPE reclama la máxima transparencia y pluralidad en el reparto de la inversión.

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE PUBLICA EL ANUARIO 2019 EN FORMATO DIGITAL

La Asociación de Periodistas de Albacete publica el Anuario 2019 en formato digital

La declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, hizo que la Asociación de Periodistas de Albacete tuviera que aplazar la presentación del Anuario 2019. Eso ha supuesto que nuestra publicación no se haya podido distribuir con normalidad. Comenzado el mes de junio, hemos creído oportuno publicar en nuestra web el PDF que ha resultado del trabajo de recopilación de la actualidad albaceteña.

Leer Más >>
El Observatorio Europeo de los Medios Digitales echa a andar para luchar contra la desinformación

El Observatorio Europeo de los Medios Digitales echa a andar para luchar contra la desinformación

Ya está en marcha la iniciativa más ambiciosa de la Comisión Europea para hacer frente a la desinformación. El Observatorio Europeo de Medios Digitales ha empezado a funcionar y servirá como centro de recursos de verificadores, académicos e investigadores en su trabajo para estudiar y combatir el fenómeno de las noticias falsas, así como espacio de asesoramiento para ayudar en las políticas públicas al respecto.

Leer Más >>
La FAPE pide que se abran paulatinamente las coberturas a periodistas y fotorreporteros de forma presencial

La FAPE pide que se abran paulatinamente las coberturas a periodistas y fotorreporteros de forma presencial

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) solicita a las administraciones y a las instituciones que abran paulatinamente las coberturas informativas a periodistas y fotorreporteros de forma presencial, en la medida en que lo permita el avance de la desescalada y sujetas siempre a los protocolos de seguridad sanitaria ligados al COVID-19.

Leer Más >>
TVE remodela los informativos sacando de pantalla a algunas de sus caras más conocidas

TVE remodela los informativos sacando de pantalla a algunas de sus caras más conocidas

El fin de semana ha sido intenso en RTVE. Desde el pasado viernes hemos conocido un goteo constante de nuevas bajas en la plantilla que se ejecutarán coincidiendo con el inicio de la próxima temporada en el mes de septiembre. Después de los cambios en las mañanas informativas, ha sido el turno de los servicios informativos. Hasta el momento, TVE ha confirmado tres bajas significativas para los espectadores habituales de la cadena.

Leer Más >>
RSF advierte a VOX que alimentar el odio a la prensa se traduce en agresiones a periodistas Leer más: https://www.rsf-es.org/news/espana-rsf-advierte-a-vox-que-alimentar-el-odio-a-la-prensa-se-traduce-en-agresiones-a-periodistas/

Reporteros Sin Fronteras advierte a VOX que alimentar el odio a la prensa se traduce en agresiones a periodistas

Reporteros Sin Fronteras expresa su rechazo y su indignación por las agresiones, hostigamientos e insultos a periodistas acontecidos durante las manifestaciones que VOX convocó el pasado sábado 23 de mayo en varias ciudades de España y advierte a esta formación política de que el discurso continuado de odio a la prensa acaba derivando en violencia contra los reporteros que informan a pie de calle, lo que constituye un ataque frontal al derecho a informar y ser informados.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

Últimas noticias

 
Ir a arriba