La FAPE traslada a la ministra de Trabajo la problemática de la profesión periodística

Fuente: Fape.es – 22/08/2018

De izquierda a derecha: Aurelio Martín, vicepresidente primero de la FAPE; Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; y Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE

El presidente y el vicepresidente de la Federación han expuesto a Magdalena Valerio cuestiones que van desde los becarios a la figura de los falsos autónomos o la necesidad de incluir el periodismo como materia en la reforma educativa y del acceso a la enseñanza.

La FAPE ha trasladado a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, los principales problemas que afectan a la profesión periodística relacionados con su Departamento y con otras áreas del Gobierno, desde los becarios a la figura de los falsos autónomos o la necesidad de incluir el periodismo como materia en la reforma educativa y del acceso a la enseñanza.

Durante un encuentro mantenido con el presidente y el vicepresidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez y Aurelio Martín, Valerio ha conocido la precaria situación por la que atraviesan muchos profesionales, así como los fotoperiodistas, ya que también se le ha hecho llegar la problemática que detecta la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), vinculada a FAPE.

Entre otros aspectos se ha hablado del incremento del trabajo gratis y de las prácticas sin remunerar mientras se exige el cumplimiento de un horario, a lo que Valerio ha respondido haciendo alusión al Plan por un trabajo digno, recientemente aprobado por el Gobierno de España, que recoge entre otros aspectos la lucha contra todo este tipo de situaciones totalmente irregulares.

Además, se ha hecho llegar a la ministra la precaria situación por la que atraviesan muchos colaboradores de medios autónomos, teniendo en cuenta que una cuarta parte del colectivo se encuentran en este régimen, la mitad con unos ingresos por debajo de mil euros, debido a que la pieza o fotografía se abona a niveles próximos a la explotación salarial, aunque les obliga a estar pendientes del trabajo que pueda surgir los 365 días del año, las 24 horas del día. Otro de los asuntos es que, en la actualidad, medios y agencias se acogen a la figura de colaboración fija, pero obligando al periodista a darse de alta en la Seguridad Social y el IAE para que pueda emitir facturas. Se trata de falsos autónomos que deberían ser asumidos por las plantillas de las empresas para las que trabajan.

El intrusismo y la piratería de personas que no están dadas de alta en la Seguridad Social ni cumplen con sus obligaciones tributarias, también se ha abordado.

La FAPE ha trasladado a la ministra Magdalena Valerio el interés porque exista la posibilidad de acceder a los cursos subvencionados de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) en un momento de constante transformación tecnológica, así como de la creación de la asignatura de periodismo y medios de comunicación en la reforma educativa y a buscar una solución urgente para los periodistas que ahora no pueden impartir lenguas y literatura en centros privados y concertados.

En una intensa, prolongada y fructífera reunión para el conjunto de la profesión periodística, la ministra se ha referido a que la solución a muchos de los problemas expuestos se abordan en el Plan Director por un Trabajo Digno, aprobado por el Consejo de Ministros, el 27 de julio pasado, para cumplir con el objetivo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) ‘Por un empleo digno’. Entre otros, este plan aboga por luchar contra el abuso y el fraude en la utilización de los contratos temporales, contra los abusos en la contratación a tiempo parcial, los excesos de jornadas y horas extraordinarias no pagadas ni compensadas; medidas para corregir los incumplimientos en materia salarial y los derivados de la externalización de actividades, protección de derechos fundamentales y promoción de la igualdad, refuerzo de la lucha contra la economía irregular, afrontar las nuevas modalidades de prestación del trabajo, regularizar la situación de los trabajadores y trabajadoras que se encuentren bajo la figura del ‘falso becario’, reforzar las actuaciones para reducir la accidentalidad y morbilidad laboral y garantizar los derechos sindicales para luchar contra la precariedad laboral.

Para cumplir con este plan, entre otros objetivos, el Ministerio prevé un refuerzo en la inspección de trabajo aumentando la plantilla de inspectores, en un 25% en un horizonte de tres a cuatro años.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

Muchas veces el efecto Streisand se produce en Twitter. (foto: greenwish / Pexels)

Desde Pablo Motos a la novela de Fariña: todo sobre el efecto Streisand

El presentador Pablo Motos se viralizó tras relacionarse con una campaña del Ministerio de Igualdad que denunciaba los micromachismos cotidianos. No obstante, el mensaje del presentador, lejos de sembrar la paz, generó aún más revuelo, puesto que la mayoría de veces, el intento de censura o encubrimiento de una información, da mayor visibilidad al tema. Más incluso que si no se hubiera pretendido acallar dicha información. Y eso se denomina efecto Streinsand.

Leer Más >>
RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

En los últimos años, digitales como ElDiario.es, infoLibre o El Confidencial se han enfrentado a procedimientos judiciales intimidatorios, con un desgaste elevado. Las SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation) por presuntos delitos de revelación de secretos o atentados al honor proliferan en Europa como instrumento para amedrentar a medios y redactores, a menudo vulnerables.

Leer Más >>
La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba