LA FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE CASTILLA LA MANCHA LAMENTA LA EXCLUSIÓN DEL COLECTIVO DE LA DOCENCIA PÚBLICA

18 de octubre de 2017. La Federación Regional de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha quiere trasladar a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes su profundo malestar por la exclusión de los licenciados en Periodismo del último proceso selectivo destinado a ampliar las bolsas de trabajo de distintas especialidades correspondientes a los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Tal y como ha constatado esta Federación, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha obviado por completo el grado de Periodismo para la especialidad de Lengua Castellana y Literatura, dejando en la estacada a decenas de periodistas que llevan años preparando estas oposiciones, como así lo han trasladado decenas de asociados de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

En el anexo II de la convocatoria de ampliación de las bolsas de trabajo para distintas especialidades en el ámbito de la educación pública figuran todas las titulaciones exigidas para impartir Lengua Castellana, entre las que no aparece el grado de Periodismo, a pesar de que la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo faculta a los licenciados en Periodismo para impartir esta especialidad, por lo que deben ser reconocidos para la docencia en esta asignatura.

Los objetivos de la enseñanza de la Lengua y la Literatura se pueden resumir en enseñar a hablar y escuchar, a escribir y leer. ¿Qué se lee?, ¿de qué se habla?, ¿cómo se escribe?, acciones todas ellas que coinciden básicamente con las competencias lingüísticas que señala el Marco común de Referencia europeo para la enseñanza de las lenguas: comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita, expresión escrita…, una formación que, en gran medida, reciben los estudiantes de Periodismo en sus años universitarios.

No hay que olvidar que en Castilla-La Mancha se encuentra la Facultad de Periodismo de la Universidad regional que, en las salidas profesionales de este Grado, cualifica al periodista como “docente en las enseñanzas superiores, medias o de formación profesional para impartir materias de información, comunicación y nuevas tecnologías de la información y comunicación”.

La Federación Regional de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha espera y desea que la Consejería de Educación tenga en cuenta estos preceptos para próximas convocatorias y no vuelva a excluir a los licenciados en Periodismo de la oportunidad de impartir docencia en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura en los centros educativos públicos.

Asimismo, confía en que pueda convocar más plazas en toda Castilla-La Mancha en especialidades donde actualmente sí se contempla la titulación en Periodismo, como es el caso de Procesos y Medios de Comunicación, un área clave para la formación de los estudiantes en el conocimiento de las nuevas formas de comunicación social que imperan en la actualidad.

Comentarios

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

Decenas de periodistas españoles protestan contra el Gobierno por sus ruedas de prensa selectivas

Decenas de periodistas españoles protestan contra el Gobierno por sus ruedas de prensa selectivas

Decenas de periodistas de varios medios de comunicación, con líneas editoriales muy variopintas, han suscrito un manifiesto en el que lamentan las dificultades a las que se ha enfrentado la profesión durante la crisis del coronavirus para ejercer su legítima labor de control al Gobierno. Entre otras cosas, denuncian la imposibilidad de preguntar directamente a los portavoces gubernamentales durante las ruedas de prensa, en las que el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, es quien decide en último término las cuestiones que se deben contestar.

Leer Más >>
Asociaciones, sindicatos y empresas de medios aplauden la declaración de la prensa como servicio esencial

Asociaciones, sindicatos y empresas de medios aplauden la declaración de la prensa como servicio esencial

Asociaciones de profesionales, sindicatos y empresas de medios de comunicación han aplaudido este lunes que el Gobierno haya considerado la labor de los periodistas como un «servicio esencial», de modo que no limita sus movimientos dentro de su actividad laboral en el marco del estado de alarma decretado para contener la extensión del coronavirus.

Leer Más >>
La FAPE apoya y se solidariza con los periodistas que están trabajando para tener informada a la población

La FAPE anima a los periodistas a seguir garantizando el derecho de información de los ciudadanos

En la víspera del cumplimiento de los primeros 15 días de confinamiento, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) destaca el enorme e impagable servicio que los periodistas y fotorreporteros están haciendo para asegurar el derecho de información de los ciudadanos con su cobertura de la pandemia del coronavirus aún a riesgo en algunos casos de su salud.

Leer Más >>
La amenaza del coronavirus impulsa la demanda de información fiable frente a las ‘fake news’

La amenaza del coronavirus impulsa la demanda de información fiable frente a las ‘fake news’

Un grupo italiano de investigadores decidió el 20 de enero recoger tuits vinculados al Covid-19 en todas las lenguas y de todo el mundo. Llevan ya más de 120 millones de mensajes, y su objetivo es montar un observatorio para analizar el riesgo de información falsa que sufre cada país. En esa labor han descubierto un patrón muy interesante: cuando la amenaza del coronavirus se acerca a un país, la difusión de enlaces a páginas poco fiables desciende.

Leer Más >>
La FAPE solicita ayudas a los medios ante el desplome publicitario

La FAPE solicita ayudas a los medios ante el desplome publicitario

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) solicita al Gobierno que estudie y apruebe un plan de ayudas específicas a los medios de comunicación para evitar que el desplome de la publicidad, debido al parón de la economía y las medidas de emergencia derivadas de la pandemia del coronavirus, cause el cierre de empresas editoras y despidos generalizados.

Leer Más >>
Coronavirus: Naciones Unidas pide promover y proteger información veraz

Coronavirus: Naciones Unidas pide promover y proteger información veraz

Naciones Unidas ha hecho público un informe elaborado por un grupo de expertos internacionales en derechos humanos, en el que se insta a los Gobiernos a promover y proteger el acceso y el flujo libre de información veraz durante la pandemia del coronavirus.
Las noticias falsas pueden causar caos y problemas de salud, han advertido varias organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

Últimas noticias

 
Ir a arriba