LA FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE CASTILLA LA MANCHA LAMENTA LA EXCLUSIÓN DEL COLECTIVO DE LA DOCENCIA PÚBLICA

18 de octubre de 2017. La Federación Regional de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha quiere trasladar a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes su profundo malestar por la exclusión de los licenciados en Periodismo del último proceso selectivo destinado a ampliar las bolsas de trabajo de distintas especialidades correspondientes a los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Tal y como ha constatado esta Federación, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha obviado por completo el grado de Periodismo para la especialidad de Lengua Castellana y Literatura, dejando en la estacada a decenas de periodistas que llevan años preparando estas oposiciones, como así lo han trasladado decenas de asociados de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

En el anexo II de la convocatoria de ampliación de las bolsas de trabajo para distintas especialidades en el ámbito de la educación pública figuran todas las titulaciones exigidas para impartir Lengua Castellana, entre las que no aparece el grado de Periodismo, a pesar de que la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo faculta a los licenciados en Periodismo para impartir esta especialidad, por lo que deben ser reconocidos para la docencia en esta asignatura.

Los objetivos de la enseñanza de la Lengua y la Literatura se pueden resumir en enseñar a hablar y escuchar, a escribir y leer. ¿Qué se lee?, ¿de qué se habla?, ¿cómo se escribe?, acciones todas ellas que coinciden básicamente con las competencias lingüísticas que señala el Marco común de Referencia europeo para la enseñanza de las lenguas: comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita, expresión escrita…, una formación que, en gran medida, reciben los estudiantes de Periodismo en sus años universitarios.

No hay que olvidar que en Castilla-La Mancha se encuentra la Facultad de Periodismo de la Universidad regional que, en las salidas profesionales de este Grado, cualifica al periodista como “docente en las enseñanzas superiores, medias o de formación profesional para impartir materias de información, comunicación y nuevas tecnologías de la información y comunicación”.

La Federación Regional de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha espera y desea que la Consejería de Educación tenga en cuenta estos preceptos para próximas convocatorias y no vuelva a excluir a los licenciados en Periodismo de la oportunidad de impartir docencia en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura en los centros educativos públicos.

Asimismo, confía en que pueda convocar más plazas en toda Castilla-La Mancha en especialidades donde actualmente sí se contempla la titulación en Periodismo, como es el caso de Procesos y Medios de Comunicación, un área clave para la formación de los estudiantes en el conocimiento de las nuevas formas de comunicación social que imperan en la actualidad.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la exigencia de la investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz en México

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la exigencia de la investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz en México

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y exige a las autoridades mexicanas una investigación completa y expeditiva que esclarezca el asesinato a tiros del periodista Antonio de la Cruz. Esta investigación traería justicia para él y su familia, y sentaría un precedente para combatir las altísimas tasas de impunidad que soportan los crímenes perpetrados contra trabajadores de la prensa en México. Sin justicia no puede haber libertad de expresión.

Leer Más >>
La desinformación sube al primer puesto de las preocupaciones de los periodistas

La desinformación sube al primer puesto de las preocupaciones de los periodistas, según la encuesta anual de Cision

Cision, una empresa de soluciones integrales para medios de comunicación y marketing, propietaria además de medios como PRNewswire, realiza año tras año una macroencuesta a más de 3.000 periodistas de todo el mundo, incluida España, para saber cuál ha sido el mayor reto que han afrontado en los últimos 12 meses, y que permite ir tomando la temperatura a la realidad de la profesión anualmente.

Leer Más >>
El reto de los medios con los jóvenes: “Para mí un periódico está desfasado, uso las redes”

El reto de los medios con los jóvenes: “Para mí un periódico está desfasado, uso las redes”

El informe Digital News Report 2022, alerta a los medios tradicionales del reto que supone atraer a las nuevas generaciones. Los menores de 25 años evitan las noticias de política y coronavirus porque afectan negativamente a su estado de ánimo y no consumen medios tradicionales porque les resulta “difícil” entender su lenguaje. El 15% de ellos acude a TikTok para informarse.

Leer Más >>
Un 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso

Un 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso

Uteca y la Universidad de Navarra, en colaboración con Barlovento Comunicación, publican el I Estudio sobre la desinformación en España, consiguiendo poner cifras a la magnitud de un problema que hay que enfrentar y que preocupa cada vez más a la sociedad española. El I Estudio sobre la desinformación en España es la primera colaboración entre UTECA y la Universidad de Navarra, en el marco del convenio firmado para el desarrollo y difusión de proyectos de alfabetización mediática.

Leer Más >>
Agradecen la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia

El Tribunal Superior de Justicia ha realizado un acto de reconocimiento a las personas e instituciones que han contribuido a la construcción de la nueva sede

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-LM) ha realizado esta tarde un acto institucional de reconocimiento a personas e instituciones que han contribuido a la construcción de la Ciudad de la Justicia de Albacete. Román Escudero recoge el reconocimiento en nombre de la APAB.

Leer Más >>
Los trabajos para CMM de Mercé Ros y Román Escudero, premios Luisa Alberca Lorente

Los trabajos para CMM de Mercé Ros y Román Escudero, premios Luisa Alberca Lorente

Los trabajos para CMM de los periodistas Mercé Ros y Román Escudero han sido reconocidos con los premios ‘Luisa Alberca Lorente por la igualdad de género en Castilla-La Mancha’ que concede la el Gobierno de Castilla-La Mancha. Se les ha otorgado en la especialidad de televisión y radio respectivamente. El primer premio en la categoría de prensa escrita y medios digitales ha recaído en el periodista José Antonio González Martínez. Desde la APAB les enviamos nuestra enhorabuena, en especial a Román Escudero, vicepresidente de esta casa.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba