La imagen de los mayores en los medios es “peyorativa”, según periodistas

moncloa.com –  29/06/2020

La imagen de los mayores en los medios es “peyorativa”, según periodistas

Infrarrepresentados, mal presentados o estereotipados. La presencia de las personas mayores en los medios de comunicación es baja en relación a su peso en la sociedad y no está ajustada a su realidad. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado entre periodistas españoles especializados, publicado la revista científica internacional ‘El Profesional de la Información’.

El 91% de los periodistas consultados considera que los mayores no están suficientemente presentes en los medios en relación con su creciente posición económica y peso demográfico. Para el 85%, su imagen mediática no es ajustada a su realidad, y el 82% la ve peyorativa, paternalista o sensacionalista.

El proyecto es del profesor Hugo Aznar Gómez, director del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, y Amparo Suay Madrid, doctora en Comunicación por esta universidad y docente en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), informa la CEU UCH en un comunicado.

En concreto, el 59,7% de los periodistas cree que la información sobre los mayores no es completa, el 55,2% la ve alejada de sus preocupaciones y el 52,2% considera que no es suficientemente variada. Hasta el 70,1% piensa que las noticias relacionadas con estas personas requieren más cuidado con los estereotipos que otro tipo de informaciones. Para ellos, los medios no muestran el papel activo que tienen las personas mayores en la sociedad.

La prensa y las revistas son los medios que hacen el tratamiento más adecuado de la temática de los mayores, con el apoyo del 37,3% de los periodistas consultados. Le siguen la radio (34,3%) y los medios digitales (22,4%) y a televisión (6%).

Solo para el 7,5%, el número de programas o medios especializados en temática de mayores es suficiente, aunque más de la mitad de los periodistas (55%) cree que la imagen de los mayores que se proyecta desde los medios está cambiando a medida que aumenta su número.

“Una democracia deliberativa debe caracterizarse por el principio de justicia de participación de todos los afectados en los asuntos de su interés. En muchos ámbitos de la comunicación social, los afectados por la información o los contenidos de los medios no son debidamente tenidos en cuenta, lo que hace que su tratamiento no sea correcto o sea incompleto. Y esto es especialmente grave en el caso de que estos afectados estén además en una condición de infrarrepresentación y, por tanto, vulnerabilidad mediática, como sucede con las personas mayores”, expone el profesor.

La docente también destaca la falta de estudios que analicen el tratamiento de la información relativa a los mayores en los medios, aunque todos los realizados coinciden en que aparecen infravalorados, tanto en soportes escritos como audiovisuales. Una publicación previa, como parte de su tesis sobre la presencia y temas referentes a la vejez y al envejecimiento en la radio, dirigida por los profesores de la CEU UCH Hugo Aznar y Àngels Álvarez, reflejaba ya una presencia del 4,6% de la temática referente a envejecimiento cuando el porcentaje de población mayor era del 18,2%.

MECANISMOS ÉTICOS

Ante esta situación, el 94% de los profesionales consultados consideran necesarias recomendaciones éticas para informar mejor sobre personas mayores. La respuesta es prácticamente unánime, lo que refleja una creciente receptividad por parte de los periodistas especializados hacia este tipo de contribuciones. El 53,7% también apuesta por un mecanismo como la figura del ‘ombudsman’ o defensor del receptor, específico para los temas relativos a los mayores.

La conclusión es que una participación más activa de los mayores en los medios para que puedan aportar sus puntos de vista en los temas que les atañen permitiría contribuir desde la comunicación social al nuevo paradigma del envejecimiento activo.

“En una sociedad donde la proporción de población mayor va a seguir creciendo, esta tarea se convierte en un reto fundamental e inaplazable”, advierten los autores. Su trabajo se enmarca en el proyecto ‘Puente I+D+i’ del CEU-Banco Santander 2019-2020, titulado ‘Autorregulación de la comunicación’.

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

FeSMC-UGT reivindica acabar con la brecha salarial en los medios de comunicación

FeSMC-UGT reivindica acabar con la brecha salarial en los medios de comunicación

El sindicato de Medios de Comunicación de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) y la Agrupación de Periodistas de UGT reclaman que haya una igualdad salarial real entre mujeres y hombres en el sector de los medios de comunicación. Los últimos datos publicados por la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE, correspondiente a 2018, sitúan la brecha salarial en el 17,08% en esta rama de actividad económica. Esto significa que las mujeres de este sector tienen un salario medio anual de 29.099,47 euros, mientras que los hombres obtienen 35.411 euros.

Leer Más >>
La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

La Liga de Fútbol Profesional no permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios.

Leer Más >>
Un juzgado de Almería prima el derecho a informar

Un juzgado de Almería prima el derecho a informar

Un juzgado de Almería prima el derecho a informar y considera que prevalece “el derecho fundamental de libertad de información” frente a la demanda de los investigados por la muerte de un menor en el centro Tierras de Oria de prohibir dar información a los medios.

Leer Más >>
La FAPE asume y respalda el comunicado emitido por las asociaciones de la prensa de Extremadura rechazando el tratamiento de algunos medios en el caso Manuela Chavero

La FAPE asume y respalda el comunicado emitido por las asociaciones de la prensa de Extremadura rechazando el tratamiento de algunos medios en el caso Manuela Chavero

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado emitido por las asociaciones de la prensa de Extremadura en el que rechazan el tratamiento informativo, por parte de algunos medios, en el caso de Manuela Chavero con motivo de la detención de su presunto asesino.

Leer Más >>
La FAPE asume y respalda el comunicado de la Asociación de la Prensa de Málaga en apoyo al diario SUR tras ser demandado por la empresa pública de Emergencias Sanitarias

La FAPE asume y respalda el comunicado de la Asociación de la Prensa de Málaga en apoyo al diario SUR tras ser demandado por la empresa pública de Emergencias Sanitarias

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) con el que quiere trasladar su firme apoyo a los profesionales del diario SUR ante la demanda judicial presentada por la empresa pública de Emergencias Sanitarias, dependiente de la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, por la publicación de un reportaje sobre el funcionamiento del servicio Salud Responde el pasado mes de abril.

Leer Más >>
PREMIOS ANUALES DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE

PREMIOS ANUALES DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE

La Asociación de Periodistas de Albacete ha entregado este sábado 26 de septiembre sus Premios de Periodismo 2020 en un acto con formato reducido que ha cumplido con las medidas de seguridad y que se ha celebrado en el Centro Cultural de la Asunción. Aunque en formato reducido, el acto ha conservado todo el significado de los Premios de Periodismo, que contribuyen al prestigio de la profesión en la provincia de Albacete debido a la calidad de las personas reconocidas.

Leer Más >>
La FAPE envía una carta a la ministra de Educación para que levante el veto a los periodistas para impartir clases

La FAPE envía una carta a la ministra de Educación para que levante el veto a los periodistas para impartir clases

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) solicita a la ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celáa, que se levante el veto que impide a los periodistas impartir Lengua en centros concertados o privados, pese a que hayan obtenido el Máster habilitante en las especialidades de Lengua Castellana y Literatura o Lenguas Extranjeras, así como formar parte de las bolsas de interinos.

Leer Más >>
LA APAB ENTREGA SUS PREMIOS ANUALES

LA APAB ENTREGA SUS PREMIOS ANUALES

La Asociación de Periodistas de Albacete entrega este sábado 26 de septiembre sus Premios de Periodismo 2020. El acto se celebrará a las 12h en el claustro del Centro Cultural de la Asunción y tendrá un formato muy reducido. Para cumplir con las medidas de seguridad, al acto solo asistirán los galardonados con sus acompañantes y los representantes de las autoridades patrocinadoras. Las socias y socios de la APAB podrán seguir la entrega a través de Facebook

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba